Precio de la KTM 390 Duke: 6.399€
El precio de la KTM 390 Duke (6.399 €) lo debemos enfrentar a otras motos naked compatibles con el carnet A2 y con un concepto similar que se acercan o tocan el límite de potencia de este permiso, como son las también monocilíndricas BMW G 310 R (6.050 €), Honda CB300R (5.700 €) y, en un escalón por debajo en ambiciones, la Voge 300R (3.789 €), la Zontes R350 (4.387 €), la CFMoto 300NK (3.899 €) y la Peugeot PM-01 300 (N.D.). No debemos olvidarnos de las alternativas de dos cilindros, con un carácter un poco diferente pero también dando ese límite de 35 kW de potencia, como son la Yamaha MT-03 (6.399 €), la Kawasaki Z400 (6.650 €) y la QJ SRK 400 (5.499 €).
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La KTM 390 Duke 2024 se establece como una de las motos A2 naked de prestaciones y manejo más divertidas del mercado, sobre todo gracias a una actualización profunda en esta edición, seguramente la más importante desde su lanzamiento hace ahora una década, cuyo resultado es el de un rediseño completo, nuevos motores, un concepto de chasis totalmente nuevo y un nuevo estilo.
Lo más importante de esta KTM 390 Duke 2024 lo vemos seguramente en el nuevo chasis, dividido en 2 piezas, con un chasis principal multitubular de acero totalmente nuevo junto a un subchasis de aluminio fundido a presión. Gracias a ello, la marca promete un mejor comportamiento dinámico al aumentar la rigidez torsional. También se mejora la agilidad y la respuesta del chasis, con nuevas pletinas de dirección y un desplazamiento revisado que permiten un mayor control y estabilidad.
El chasis ahora está también acoplado a un basculante ligero y curvado totalmente nuevo, que rodea el amortiguador reubicado. Éste se ha montado descentrado para permitir el diseño de una caja del filtro de aire más grande. Esto también repercute en una altura del asiento más reducida, un criterio que se ha buscado a propósito para mejorar su accesibilidad a todo tipo de usuarios sin que ello comprometa la estabilidad y el comportamiento.
Otro apartado completamente renovado de la KTM 390 Duke es el motor monocilíndrico, que sigue siendo ligero y compacto a pesar de haber crecido ahora hasta los 399 cc (antes 373 cc). Este bloque denominado LC4c ('c' de compacto) que abarca las cilindradas desde 125 cc a 399 cc aprovecha la experiencia adquirida con la generación anterior, pero da pasos hacia adelante con culatas y cambios de marchas optimizados. Además, estos ajustes le hacen cumplir con la norma Euro 5+. Aumenta así ligeramente su potencia (33 kW) acompasándose así al también ligero aumento del peso total.
Otros cambios introducidos en las KTM Duke 2024 los vemos en avances tecnológicos como el ABS Supermoto con modos (además del ABS en curva), control de tracción en curva MTC desconectable (gracias a un sensor 3D), control de salida (limita a 7000 rpm en las salidas), una instrumentación TFT de 5" con un lap-timer, conectividad mediante la app KTMconnect y la posibilidad de montar un cambio rápido Quickshifter+ de manera opcional. El acelerador electrónico ha sido refinado para un comportamiento más aprovechable de los modos de conducción Street y Rain. La 'tres noventa' incorpora el modo TRACK, un modo de visualización del TFT más deportivo, con las revoluciones más visibles, se muestra el lap-timer, marcha engranada, con la velocidad más pequeña y los modos de MTC y ABS seleccionados. Pero, sobre todo, puedes activar aquí el control de salidas. También dispone de luces full-LED e intermitentes auto-cancelables (10 minutos o 150 metros recorridos).
Por fuera también percibimos novedades, con un nuevo depósito metálico y acabados de alta calidad. La KTM 390 Duke 2024 adopta una propia identidad con diferencias visuales. En este caso, llega con decoraciones propias, la Electronic Orange y Atlantic Blue, un marco del faro LED ultrabrillante a modo de luz de posición y unos spoilers del depósito y cubierta de radiador de mayor tamaño, con tomas de aire en estos alerones. El asiento es nuevo y diferente, con un remate en naranja por debajo.
Por lo demás, confía en suspensiones WP Apex, con una horquilla de cartucho abierto de 43 mm con 5 clics de ajuste de compresión y rebote. Detrás tenemos un monoamortiguador de pistón dividido, con ajuste de 5 clics de rebote y accesible con la mano. En ambos ejes, el recorrido es de 150 mm. Para los neumáticos de serie se han elegido Michelin, con un nuevo diseño de llantas de aleación que reduce las inercias de masas. El equipo de frenos se le encomienda a un disco delantero de 320 mm y una pinza de 4 pistones junto a un disco trasero de 240 mm con una nueva pinza de doble pistón. Además, el tratamiento anodizado mejora la durabilidad del sistema. Las levas de freno son ajustables.
Electrónica de la KTM 390 Duke
- ABS en curva + ABS Supermoto.
- Luces full-LED.
- Control de tracción en curva MTC desconectable.
- Control de salida.
- Cambio rápido Quickshifter+ (opcional).
- TFT con lap-timer y modo TRACK.
- Conectividad KTMconnect.
Ficha técnica de la KTM 390 Duke
MOTOR
PAR MÁXIMO 39 Nm
CAMBIO 6 marchas
CAPACIDAD DE LA BATERÍA 8 Ah
REFRIGERACIÓN Refrigeración líquida
POTENCIA EN KW 33 kW
ARRANQUE Arranque eléctrico
CARRERA 64 mm
DIÁMETRO 89 mm
EMBRAGUE Embrague antihopping PASC™, accionado mecánicamenteme
CILINDRADA 398.7 cm³
EMS EMS de Bosch con RBW
ESTRUCTURA Motor monocilíndrico de 4 tiempos
ENGRASE Lubricación por cárter húmedo
PARTE CICLO
PESO (SIN COMBUSTIBLE) 165 kg
ABS Bosch 9.3 MP Two Channel (Supermoto ABS)
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO DELANTERO 320 mm
DIÁMETRO DEL DISCO DE FRENO TRASERO 240 mm
FRENO DELANTERO Disco de freno, con pinza de cuatro pistones con anclaje radial
FRENO TRASERO Pinza flotante de 2 pistones
CADENA Junta en X 520
ESTRUCTURA DEL CHASIS Chasis multitubular de acero, pintado al polvo
SUSPENSIÓN DELANTERA WP APEX 43
SUSPENSIÓN TRASERA Amortiguador WP APEX
ALTURA DEL ASIENTO 820/800 mm
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN DELANTERA 150 mm
RECORRIDO DE SUSPENSIÓN TRASERA 150 mm