Grandes avances

La KTM 125 Duke y la KTM 390 Duke dan un paso adelante colosal en 2024. Te contamos cómo han avanzado las nuevas naked austriacas.


Las KTM 125 Duke y KTM 390 Duke dan un paso muy grande en su evolución presentada para la temporada 2024. Ambos modelos reciben un gran número de modificaciones y mejoras que las vuelven más eficaces, más tecnológicas y con una imagen más actualizada.

Para empezar se ha diseñado un chasis en dos piezas, un bastidor principal multitubular de acero y un subchasis de aluminio fundido a presión con mayor rigidez torsional, con nuevas pletinas de dirección y un desplazamiento revisado, lo que repercute en un mejor comportamiento dinámico, mayor control y estabilidad. El basculante es de nueva factura, rodeando el amortiguador que se ha reubicado de manera descentrada, lo que permite instalar una nueva caja de filtro de aire más grande y reducir la altura del asiento.

Por otro lado, las KTM Duke 2024 estrenan nuevo motor, ahora denominado LC4c con nuevos diseños y componentes, como la culata o el cambio optimizados, o la adaptación a las normas de la futura Euro 5+. Lo más llamativo es el aumento de cilindrada de la '390' hasta los 399 cc, lo que repercute en un ligero aumento de potencia que sirve para contrarrestar el aumento de peso.

KTM 390 Duke 2024 25También se han establecido diferencias en las suspensiones. Ambas confían en las WP Apex. Mientras que en la 125 podemos sólo ajustar la precarga del monoamortiguador trasero con herramientas, en la 'tres noventa' se puede hacer ajustes de extensión y precarga de muelle con la mano mientras que la horquilla invertida de 43 mm de cartucho abierto podemos configurarla mediante 5 clics de extensión y compresión.

En la parte más tecnológica, disponemos de un sensor 3D mediante el que funciona el ABS en curva y un ABS Supermoto, ambos de serie. El cambio rápido de doble sentido está como extra. En las dos cilindradas disponemos de una pantalla TFT de 5" con lap-timer y con conectividad a través de la app KTMconnect. Merece la pena mencionar la opción de visualización TRACK de la '390', en la que tenemos una visión de los elementos más deportiva y en la que podemos activar el control de salidas. Este modelo también añade como asistencias de serie el control de tracción en curva desconectable y dos modos de conducción (Street y Rain).

Estéticamente, también vemos cambios. Cada una tiene dos opciones de color, pero con grafismos específicos. Estrenan un depósito metálico y nuevos acabados de alta calidad. Unas diferencias importantes en este campo las vemos en los spoilers del depósito de la KTM 390 Duke, de gran tamaño y con entradas de aire, una protuberancias mucho más pequeñas en la KTM 125 Duke. La hermana mayor también tiene luces full-LED, con las de posición alrededor de los dos faros.

Descubre todas las características de la KTM 125 Duke 2024 (dirigida a conductores con carnet A1 desde los 16 años o carnet de coche con 3 años de antigüedad) y de la KTM 390 Duke 2024 (con carnet A2 o A) a continuación: