Como muchos podrán imaginar, las motos más bajitas del mercado casi siempre suelen ser las motos custom y cruiser, o las motos de baja cilindrada (obviando los scooters). Evidentemente sería muy fácil hacer una lista de solo este tipo de motos o de motos pequeñas. Sin embargo, hemos decidido reunir 10 motos diferentes que abarquen un poco más allá del estilo custom. Evidentemente hemos metido alguna custom en esta lista de 10 modelos, así como una moto de baja cilindrada, pero el resto de motos están seleccionadas según los diferentes segmentos del mercado, y alguna que otra podría ser una sorpresa para más de uno.

Por otro lado, muchos ya se imaginarán las posibilidades que ofrecen marcas como BMW, Triumph o Ducati, con opción de asiento ultra rebajado en algunos de sus modelos. Evidentemente, algunos de estos modelos están en la lista, pero contemplando siempre su opción de asiento más rebajado.

La lista no está escrita en ningún orden específico, pero si la hemos conformado por tipo de moto. Elegiremos una moto de cada segmento en base a nuestro juicio, teniendo en cuenta no solo la altura (aunque será el factor determinante) sino también datos como el peso o la potencia.

1. BMW F 900 XR ( 775 mm )

BMW F 900 XR 2023 1La BMW F 900 XR encabeza esta lista como opción "para todo". Se trata de uno de los modelos más versátiles en el segmento tourer de la marca alemana, distanciándose de las adventure gracias a su llanta delantera de 17" en vez de 19" o 21".

La altura del asiento al suelo estándar de esta BMW es de 825 mm, pero existen diferentes asientos, y con la opción más bajita la BMW F 900 XR llegaría hasta los 775 mm de altura del asiento al suelo.

Podríamos decir que la BMW F 900 XR es nuestra elección dentro del segmento tourer medio.

2. Royal Enfield Himalayan 450 (805 mm)

Royal Enfield Himalayan 450 2024 84La Royal Enfield Himalayan 450 es una moto pensada para todo tipo de público. Se trata de una moto adventure con todas las de la ley debido a su rueda delantera de 21" en vez de 17", como mencionábamos en el caso de la F 900 XR.

La Himalayan siempre ha sido una moto robusta capaz de aguantarlo todo, y lo suficientemente accesible para ser una moto para todo y para todos. Royal Enfield la ha actualizado en 2024 con esta versión 450, cuyo asiento está a 825 mm de altura, pero que cuenta con uno opcional más bajo a 805 mm. Su predecesora, la Royal Enfield Himalayan 410 tiene un asiento aún más bajo, a solo 800 mm del suelo.

La Royal Enfield Himalayan 450 es nuestra elección dentro de las motos adventure.

3. Triumph Speed Twin ( 765 mm )

triumph speed twin 900 2023 11La Triumph Speed Twin, que tomó el relevo a las Street Twin, sería nuestra elección dentro del segmento retro. Se trata de una moto con una altura libre del asiento al suelo de 765 mm, esto es muy bajita ya de por sí, sin precisar otros asientos opcionales o variación en la geometría.

Evidentemente este tipo de motos no suelen ser precisamente altas, pero entre todos sus rivales, es la más bajita. Motos como la Honda CL500 (790 mm), la Kawasaki W800 (790 mm) o la Moto Guzzi V7 Stone Ten (780 mm) se le acercan, pero la mayoría se quedan en la franja de los 785-800 mm o incluso más.

La Triumph Speed Twin es una de las motos retro más bajitas del mercado.

4. Honda Gold Wing Tour ( 745 mm )

Honda Gold Wing Tour 2019 pruebaMBK008La Honda Gold Wing es una de las motos más grandes del mercado, y sin duda alguna, la moto más grande de esta lista de 10 motos para usuarios de baja estatura. Dicho esto, no debemos caer en la paradoja fácil, es grande y pesada, pero no tienen por qué ser llevada por personas altas precisamente, ya que su altura de asiento al suelo es muy bajita de serie (745 mm).

La altura de esta Honda facilita maniobrar con ella y viajar cómodamente. La BMW K 1600 GTL se queda, con su asiento a 750 mm de altura, pero si quieres una opción igualmente viajera pero más ligera, ágil y divertida, la BMW R 1250 RT, aunque su asiento de serie está a 805 mm, ofrece uno opcional que queda a 760 mm del suelo.

La Honda Gold Wing Tour es la moto grand touring de alta cilindrada más bajita que existe en el mercado, y por tanto, nuestra elección.

5. Honda Rebel 500 ( 690 mm )

Honda Rebel 500 2020 prueba 48La Honda Rebel 500 es una de esas motos que gustan nada más verla, que se rigen bajo un concepto custom, pero que puede servir de moto escuela para una gran mayoría de usuarios. Es una moto práctica, sencilla, ágil (más de lo que la gente cree) fácil, accesible y sobre todo, ligera.

Evidentemente este artículo de motos bajitas estaría abarrotado de customs, y, entre ellas, el grueso serían motos americanas o japonesas de gran cilindrada. En este caso hemos inclinado la elección hacia la media de usuarios que buscan una moto bajita. Es decir, usuarios en gran parte noveles que no tienen por qué ser personas bajitas, sino usuarios con el carnet recién sacado que prefieren la seguridad de una conducción más baja.

Pero ojo, porque la CFMoto 450CL-C tiene la misma altura de asiento, 690 mm, y puede resultar una opción más económica. En realidad la Indian Scout Bobber es aún más bajita, con el asiento a solo 649 mm, pero es una moto totalmente diferente.

De este modo, tanto la Honda Rebel 500 como la CFMoto 450CL-C se merecen destacar como las motos custom más bajitas (y accesibles).

6. Kawasaki Z500 ( 785 mm )

Kawasaki Z500 2024 34La Kawasaki Z500 es una fantástica moto-escuela, porque tiene todo lo bueno de una moto A2 (ligereza, maniobrabilidad y una baja altura del asiento) y además todo lo bueno que busca alguien que llega a este mundo (diseño agresivo, confort, fiabilidad y prestaciones). Su asiento de serie se encuentra a  785 mm, por lo que se trata de una de las motos naked más bajitas.

Su hermana mayor, la Kawasaki Z650, tiene un asiento ligeramente más alto, pero prácticamente igual: 790 mm. Si la diferencia de precio no es un problema ten en cuenta que la 650 tiene una potencia de 68 CV y la 500 de 45 CV. Pero eso sí, no dejes de tener en cuenta otra interesante opción igualmente interesante: la Honda CB500 Hornet, que con un asiento a 785 mm del suelo empata con la Kawasaki de medio litro.

La Kawasaki Z500 y la Honda CB500 Hornet son por tanto nuestra elección dentro del segmento de motos naked de media cilindrada.

7. Kawasaki Ninja 500 ( 785 mm )

Kawasaki Ninja 500 2024 33La Kawasaki Ninja 500 es la opción carenada de Kawasaki más apropiada para quienes se inician con el carnet A2, y la baja altura de su asiento es además toda una ventaja para ellos. Su motor bicilíndrico de 45 CV es también ayuda a diferencia de un tetracilíndrico, ya que al ser más estrecho se llega mejor al suelo que en una moto de la misma altura pero de 4 cilindros.

Como una opción tan interesante como la Kawasaki Ninja 500 encontramos la Honda CBR500R, de 47 CV y una altura del asiento al suelo exactamente igual: 785 mm.

La Kawasaki Ninja 500 es una de las opciones más interesantes gracias a su ratio altura/potencia. Pero si quieres un poco más, también hay que tener en cuenta a su hermana Kawasaki Ninja 650, cuyo asiento es ligeramente más alto, a 790 mm del suelo, pero con un motor igualmente bicilíndrico que alcanza hasta 68 CV de potencia. Ellas y la Honda CBR500R son nuestras motos deportivas elegidas.

8. Ducati Scrambler Icon ( 780 mm )

ducati scrambler icon 2023 valencia 17La Ducati Scrambler Icon es la muerta de entrada al mundo Scrambler Ducati. Como su nombre indica, se trata de una scrambler, un concepto a medias entre lo retro y lo "campero" por no decir off-road, ya que tampoco es ese su mundo.

La Ducati Scrambler Icon cuenta de serie con una altura del asiento al suelo de 795 mm, pero también cuenta con un asiento opcional más bajo que nos rebajaría la altura hasta los 780 mm.

La Ducati Scrambler Icon es nuestra elección dentro del segmento scrambler, pero eso no significa que no haya otras opciones. También puede ser interesante tener en cuenta la Honda CL500, que con una altura del asiento de 790 mm también puede ser una buena moto para entrar en el segmento scrambler A2.

9. Mitt 125 MB Twin Custom ( 680 mm )

Mitt 125 MB Custom 2022 3Entre las motos 125 hay muchas opciones con asientos fácilmente accesibles. Muchas están pensadas para quienes llegan al mundo de las dos ruedas por primera vez, y un asiento bajo siempre es un extra de confianza. Entre todas nos hemos quedado con la Mitt 125 MB Twin Custom, que como buena custom tiene un asiento especialmente bajo, concretamente a 680 mm.

Esta Mitt tiene una hermana monocilíndrica, y más económica, con la misma altura de asiento, la Mitt 125 MB Custom. Pero si quieres un concepto totalmente diferente igual puedes echar un ojo a pocket-bikes como la Benelli Tornado Naked T 125 (760 mm), la Brixton Crossfire 125 XS  (760 mm), la Macbor Fun 125 Plus (786 mm), la Honda MSX125 Grom (761 mm) y Honda Monkey 125 (775 mm)

La Mitt 125 MB Twin Custom es por tanto nuestra elección dentro del segmento del carnet A1.

10. Zontes D125 ( 748 mm )

Zontes D125 2023 11El universo de los scooters es enorme y, para muchos, un scooter 125 es la puerta de entrada al mundo de las dos ruedas motorizadas. Pero claro, hay muchas más cilindradas y muchas otras opciones que también pueden convertirse en un buen comienzo. De modo que hemos querido destacar dos, uno accesible desde el carnet A1 y otro desde el carnet A2.

Entre los scooters 125 hay que mencionar el Zontes D125, un pequeño modelo urbano cuyo asiento se encuentra a 748 mm del suelo. Es fácilmente manejable y su diseño sigue la línea de otros modelos mayores de inspiración sport-turismo.

Mientras que entre los scooters A2 el Suzuki Burgman 400 es la indiscutible referencia. Su asiento a 755 mm de altura siempre ha sido toda una referencia para aquellos que buscan un vehículo práctico para el día pero lo suficientemente capaz para rodar rápida y cómodamente por carretera.

El Zontes D125, como scooter 125, y el Suzuki Burgman 400, como scooter A2, son por tanto nuestras elecciones en segmento de los scooters.

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