10 motos de 2020 con poca altura asiento-suelo para personas bajas

Recopilamos una breve lista de 10 motos bajitas (modelos 2020) especialmente seleccionados con poca altura del asiento al suelo, para usuarios de baja estatura.


Como muchos podrán imaginar, las motos más bajitas del mercado casi siempre suelen ser las motos custom y chopper, o las motos de baja cilindrada (obviando los scooters). Evidentemente sería muy fácil hacer una lista de solo este tipo de motos o de motos pequeñas. Sin embargo, hemos decidido reunir 10 motos diferentes que abarquen un poco más allá del estilo custom. Evidentemente hemos metido alguna custom en esta lista de 10 modelos, así como una moto de baja cilindrada, pero el resto de motos están seleccionadas según los diferentes segmentos del mercado, y alguna que otra podría ser una sorpresa para más de uno.

Por otro lado, muchos ya se imaginarán las posibilidades que ofrecen marcas como BMW, Triumph o Ducati, con opción de asiento ultra rebajado en algunos de sus modelos. Evidentemente, algunos de estos modelos están en la lista, pero contemplando siempre su opción de asiento más rebajado.

La lista no está escrita en ningún orden específico, pero si la hemos conformado por tipo de moto. Elegiremos una moto de cada segmento en base a nuestro juicio, teniendo en cuenta no solo la altura (aunque será el factor determinante) sino también datos como el peso o la potencia.

1. BMW F 900 XR ( 775 mm )


La BMW F 900 XR encabeza esta lista por ser la más novedosa. Se trata de uno de los últimos modelos adventure de la marca alemana, aunque bien podría considerarse tourer gracias a su llanta delantera de 17" en vez de 19" o 21".

La altura del asiento al suelo estándar de esta moto es de 825 mm, pero existen diferentes asientos, y con la opción más bajita la BMW F 900 XR llegaría hasta los 775 mm de altura del asiento al suelo.

Podríamos decir que la BMW F 900 XR es nuestra elección dentro del segmento tour-adventure.

2. Triumph Tiger 900 GT Low ( 760 mm )


La Triumph Tiger 900 GT Low es otra de las novedades 2020 más interesantes y esperadas. Se trata de una moto adventure con todas las de la ley debido su rueda delantera de 19" en vez de 17", como mencionábamos en el caso de la F 900 XR.

Triumph es conocida por ofrecer, al igual que BMW, diferentes opciones de altura, aunque en este caso no se trata solo de un asiento rebajado, sino de una adaptación de geometría. Esto explica la terminación "Low" de la Triumph Tiger 900 GT, que nos delata que se trata de una versión con una altura libre del asiento al suelo bastante rebajada llegando hasta los 760 mm, ya que la Tiger 900 GT tiene una altura de asiento a suelo de 810 mm.

La Triumph Tiger 900 GT Low es nuestra elección dentro de las motos adventure.

3. Triumph Street Twin ( 760 mm )


La Triumph Street Twin sería nuestra elección dentro del segmento retro. Se trata de una moto con una altura libre del asiento al suelo de 760 mm, esto es muy bajita ya de por sí, sin precisar otros asientos opcionales o variación en la geometría. Evidentemente este tipo de motos no suelen ser precisamente altas, pero entre todos sus rivales, es la más bajita. Motos como la Kawasaki W800 (790 mm) o la Moto Guzzi V7 III (770 mm) se le acercan, pero la mayoría se quedan en la franja de los 785-800 mm o incluso más.

La Triumph Street Twin es una de las motos retro más bajitas del mercado.

4. BMW R 1250 RT ( 760 mm )


La BMW R 1250 RT es una de las motos más grandes del mercado, y sin duda alguna, la moto más grande de esta lista de 10 motos para usuarios de baja estatura. Dicho esto, no debemos caer en la paradoja fácil, es grande, pero no tienen porque ser llevada por personas altas precisamente, ya que su altura de asiento al suelo es muy bajita de serie (805 mm) pero es que además, como buena BMW, cuenta con un extra opcional de asiento rebajado, que reduce su altura al suelo hasta los 760 mm, algo que no creerías hasta que te subas a ella.

La BMW R 1250 RT es la moto grand touring de alta cilindrada más bajita que existe en el mercado, y por tanto, nuestra elección.

5. Honda Rebel 500 ( 690 mm )


La Honda Rebel 500 es una de esas motos que gustan nada más verla, que se rigen bajo un concepto custom, pero que puede servir de moto escuela para una gran mayoría de usuarios. Es una moto práctica, sencilla, ágil (más de lo que la gente cree) fácil, accesible y sobre todo, ligera.

Evidentemente este artículo de motos bajitas estaría abarrotado de customs, y entre las customs, el grueso serían motos americanas o japonesas de gran cilindrada. En este caso hemos inclinado la elección hacia la media de usuarios que buscan una moto bajita. Esta media de usuarios está conformada en gran parte por usuarios noveles que no tienen porque ser personas bajitas, sino usuarios con el carnet recién sacado que prefieren la seguridad de una conducción más baja.

Esto ha hecho que nos decidamos por la Honda Rebel 500 como nuestra elección dentro del segmento custom, por delante de otras opciones como la Indian Scout Sixty (que sería la más bajita con 650 mm) o la Triumph Bobber (690 mm), ya que la Rebel 500 además de ser ya bastante bajita con 690 mm de altura al suelo, también es la más ligera con un peso en seco inferior a los 200 kg.

6. Ducati Monster 821 ( 785 mm )


La Ducati Monster 821 es otra de esas motos que te sorprenden por las opciones de altura de fábrica. De serie, la Ducati Monster 821 cuenta con una altura libre del asiento al suelo de 785 - 810 mm ajustable, por lo que en su opción más bajita, estamos hablando de 785 mm, lo que la convierte en una de las naked más bajitas.

La sensación de altura también es incrementada gracias a su compacto diseño, fruto de un motor bicilíndrico con disposición en V longitudinal (aunque ciertamente el cigüeñal esté de manera transversal al sentido en orden de marcha). Esto hace que el motor sea muy estrecho y por ende, la moto también, facilitando la planta de ambos pies para un usuario de poca estatura.

La Ducati Monster 821 es nuestra elección dentro del segmento de motos naked de alta cilindrada.

7. Kawasaki Ninja 650 ( 790 mm )


La Kawasaki Ninja 650 es la opción carenada de Kawasaki sin llegar al extremismo de su modelo más radical, la Kawasaki ZX-6R, una moto claramente más alta y con otras pretensiones menos "noveles". Dicho esto, la Kawasaki Ninja 650 es nuestra moto preferida dentro del segmento sport gracias a su reducida altura libre del asiento al suelo con apenas 790 mm. Su motor bicilíndrico también ayuda a diferencia de un tetracilíndrico, ya que al ser más estrecho se llega mejor al suelo que en una moto de la misma altura pero de 4 cilindros.

La Kawasaki Ninja 650 es una de las opciones más interesantes gracias a su ratio altura/potencia. Dicho esto, la Ninja 650 es nuestra elección de moto sport por delante de otras opciones interesantes como podrían ser la Honda CBR650R, con cerca de 20 cv más de potencia pero, también 20 mm más de altura del asiento al suelo. Por debajo estaría otra opción ligeramente más bajita (785 mm), pero casi 30 cv menos potente, la Honda CBR500R.

8. Kawasaki ZZR 1400 ( 800 mm )


La Kawasaki ZZR 1400 respondería al segmento hyper sport, aunque reconozco que con un poco de trampa pues, no es un modelo 2020 a pesar de seguir vendiéndose hasta final de año. Esto último es lo que le ha ganado "nuestra homologación" 2020 para ser incluída en nuestra lista.

Nos gustaría poder jugar con un poco más de variedad en este campo, pero su rival por excelencia, la Suzuki GSX-R1300 Hayabusa dejó de comercializarse hace unos cuantos años y, de no haber desaparecido, sería 5 mm más alta que los 800 mm de altura de la ZZR 1400.

La Kawasaki ZZR 1400 es nuestra elección de moto más bajita en el segmento hyper-sport por encima de su posible sustituta natural, la Kawasaki H2 SX, por el mismo motivo; la H2 SX es 20 mm más alta. Mientras la ZZR 1400 siga vendiéndose seguirá formando parte de nuestra lista.

9. Ducati Scrambler Hashtag ( 770 mm )


La Ducati Scrambler Hashtag es una de las versiones de acceso y de baja cilindrada de la firma Scrambler, dentro de Ducati. Como su nombre indica, se trata de una scrambler, un concepto a medias entre lo retro y lo "campero" por no decir off-road, ya que tampoco se trata de una moto off-road.

La Ducati Scrambler Hashtag cuenta con una altura de serie del asiento al suelo de 790 mm, pero del mismo modo que sucede con la Ducati Monster 821, también cuenta con un asiento más bajo, que nos rebajaría la altura hasta los 770 mm.

La Ducati Scrambler Hashtag es nuestra elección dentro del segmento scrambler por delante de otras opciones como la Husqvarna Svartpilen 401 por el simple hecho de ser más bajita, así como entre otras versiones dentro de los modelos Scrambler de Ducati.

10. Mitt 125 PK ( 750 mm )


Esta pequeña Mitt 125 PK se ha ganado a pulso este hueco dentro de la convocatoria gracias su inmejorable ratio calidad/precio. Evidentemente se trata de una moto 125, cilindrada de acceso para la mayoría de moteros potenciales, y dentro de esta cilindrada no cabe la discusión de ser la más bajita con 750 mm de altura al suelo, aunque seguida de cerca de modelos como la Macbor Fun 125 (760 mm), la Benelli Tornado naked 125 (780 mm) así como las famosas Honda MSX125 (760 mm) y Honda Monkey 125 (776 mm) más altas y más caras.

Evidentemente hemos optado por el estilo pocket-bike dentro del segmento 125 porque, ¿No estábamos buscando motos bajitas?

La Mitt 125 PK es nuestra elección dentro del segmento del carnet A1.

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