Actualmente son los grandes, o más bien pequeños, olvidados tras la normativa que se aprobó en octubre de 2004, por la cual puedes conducir motos de hasta 125 cc y una potencia máxima de 11 kW (unos 15 CV) con tres años de carnet B (coche), aunque en 2024 se deberán hacer cursos para poder conducirlos. Sin embargo, en su momento fueron los primeros vehículos de muchos que luego terminaron llevando motos de mayor cilindrada.

Los ciclomotores son definidos por la DGT como «vehículos provistos de un motor de cilindrada no superior a 50 cc y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 Km/h». Respecto a los requisitos para poder obtener este permiso, el usuario debe tener 15 o más años y superar unas pruebas psicotécnicas en un centro médico autorizado, así como un examen teórico y otro práctico (pista).

En la actualidad, el mercado con estos pequeños motores se ha visto más reducido que antaño, pero algunas marcas siguen apostando por estos modelos de iniciación. Su reducido peso y potencia, que en la actualidad no llegan a los 5 CV, son sus claros distintivos respecto al resto de motos/scooters. A continuación os dejamos los ciclomotores que están hoy en día a la venta en España, diferenciados según el tipo de ciclomotor.

rieju mrt 50 2025 2

Ciclomotores tipo naked

En peligro de extinción, las que se podrían llamar como motos naked de 50 cc escasean realmente en el mercado actual. Mash es una de ellas, con sus modelos Fifty 50 de propulsión, con un característico diseño retro, un propulsor que da 2,8 CV y cuatro marchas.

Dentro de los ciclomotores eléctricos de este tipos existen las Super Soco TSX 50 (2.889 €) y TC 50 (2.889 €). Naked sencillas, pero muy manejables y útiles para ciudad. La más reciente dentro de este segmento es la Zeeho City Sport (2.990 €), dirigida al público juvenil, homologada como ciclomotor y muy divertida de utilizar. No podía faltar la vanguardista y estilizada BMW CE 02 en su versión AM (7.425 €), aunque es muy probable que se salga un poco del presupuesto.

Ciclomotores tipo enduro y supermotard

Una segunda oportunidad a las pequeñas endureras o supermotard. Unos ciclomotores que son máquinas de diversión tanto para asfalto como para campo. Rieju dispone en su catálogo de las MRT 50 de enduro y supermotard, que a su vez se dividen en versiones estándar (3406,15 €) y Pro (3943,39 €). Diversión asegurada con las motos españolas para los que se estén iniciando y desplazando sobre dos ruedas.

De un perfil similar, aunque de dimensiones algo más reducidas, se encuentra en el mercado la Fantic XM 50 (3.900 € aprox.): Euro 5, chasis heredado de una 125 cc, carburador Dell'Orto y motor Minarelli 50 de 2 tiempos refrigerado por líquido. Un auténtico juguete.

La más endurera del actual mercado es la Beta RR 50, que sigue siendo el modelo europeo superventas del segmento y tiene versiones Sport y Racing. Su última actualización trajo consigo un lavado de cara que ha dado como resultado una moto muy ágil junto a un diseño moderno.

Dentro de las eléctricas en este sector se encuentran la Malaguti XAM L1E, el primer modelo eléctrico todoterreno de la marca que está a medio camino entre una bicicleta y una moto, y la Tinbot ES1, que está disponible tanto off-road (4.195 €) como versión supermotard (3.999 €).

Ciclomotores tipo scooter

Puede que sea el sector que más se tambalee, ya que muchos usuarios han preferido sacarse el carnet de coche y esperar para optar a una 125 cc con la que poder ir por autovía. Los datos de ventas mensuales que proporciona ANESDOR lo certifican. Sin embargo, se siguen viendo en las ciudades y hay bastantes nuevas en el mercado actual, muchas de ellas eléctricas.

Comenzamos por las de propulsión, siendo la KYMCO Agility City 50 (2.299 €) la primera. Mismo diseño que la de su exitosa hermana 125 cc, pero, evidentemente, con menos potencia, concretamente 3,2 CV. También está la mítica Piaggio ZIP 50 (2.199 €), que a su vez tiene versión S (2.299 €) y Special Edition (2.399 €). Todas ellas con sus reconocibles dimensiones reducidas y condiciones perfectas para ciudad. No podía faltar otra vieja conocida, la Vespa Primavera 50 (4.099 €), la cual ha ido actualizándose durante los últimos años hasta una última versión más modernizada, Euro 5 y con una potencia de 3 CV. Tiene muchas variantes en sus colores, aumentando hasta los 4.499 € en su versión especial de Disney.

En los 90 y principios del 2000, Aprilia apostaba fuerte por este segmento. En la actualidad, la marca de Noale dispone en su catálogo de la Aprilia SXR 50 (2.599 €), más cerca a una 125 cc por sus dimensiones y capacidad, pero es un ciclomotor por su motor i-get de cuatro tiempos que tiene un par máximo de 3,3 Nm a 6.250 rpm y hasta 2,4 kW (3,2 CV) a 7.000 rpm. Unas cifras notables para esta categoría.

Keeway sigue apostando por las motos de baja cilindrada, y no podían faltar ciclomotores en su catálogo. La marca china dispone de las Keeway Fact X 50 (1.890 €) y Keeway Zahara (1.490 €). La primera como un scooter/ciclomotor moderno, siendo el segundo un modelo retro. Ambos destacan por su bajo precio.

Para cerrar los ciclomotores de combustión, la firma Motron tiene sus modelos Breezy 50 (1.608 €) e Ideo 50 (1.908 €) dentro de este segmento. Al igual que las Keeway, uno es más moderno y el otro retro, y también destacan por su bajo precio, sin perder en exceso la calidad de sus materiales.

Ciclomotores tipo scooter eléctricos

Para finalizar, vamos con los ciclomotores tipo scooter, pero eléctricos. Comenzando por firmas de renombre, están disponibles actualmente la Honda EM1 e (5.500 €), el primer scooter eléctrico que comercializa la marca en Europa con un característico diseño futurista y un motor que da una potencia máxima de 2,27 CV. Yamaha tampoco se quiere quedar atrás y ofrece el NEO's (2.999 €), un ciclomotor concebido totalmente para la movilidad urbana con una potencia máxima de 3 CV. La marca de los tres diapasones también tiene el Yamaha Booster (3.699 €), que entraría en el mercado de los S-pedelec o ciclos de motor, además de las eBikes. También modelos desde Italia con su Piaggio 1 (2.340 €), que recuerda mucho a la anteriormente menciona ZIP, pero con un propulsor eléctrico de 3 CV.

También existen otros modelos como el Rieju E-City (2665,80 €), el Motron Voltz (1.999 €), el Motron Whizz (2.499 €), el Super Soco CUmini (1.689 €) y Super Soco CUx (2.589 €), el NIU NQi (3.699 €) y MQi GT (4.999 €), el Urbet Riazor (2.000 €), el Torrot MUVI (5.169 €), el Silence S02 LS (3.200 €), el Vostok E7 (2.390 €) o el Nuuk Urban 4.