La Suzuki GSX-8R ha irrumpido este año en el sugerente segmento de las motos deportivas de media cilindrada limitables para carnet A2. La firma de Hamamatsu ha aprovechado la plataforma existente de su hermana naked, la Suzuki GSX-8S, lanzada el año pasado. Realmente, ¿son iguales? ¿Qué las diferencia? ¿Comparten deportividad?


suzuki gsx 8r 2024 33En la última década, la fórmula del éxito es concebir una plataforma común (chasis, motor y electrónica) a varios segmentos y usos, logrando un abanico de opciones bien diferenciado, apto para todos los públicos. Contener costes potenciando agilidad, eficacia y prestaciones es una tarea ardua, pero Suzuki ha sabido desenvolverse a las mil maravillas con sus nuevas 800.

Las "cilindradas medias plus" (500-900 cc) están viviendo una segunda juventud en el universo trail, naked y supersport, y Suzuki ha apostado claramente por ellas con el lanzamiento de sus V-Strom 800 Tech, GSX-8S y GSX-8R, respectivamente. Pero, realmente, ¿hablamos del mismo perro con distinto collar o se trata de personalidades diferentes con desarrollos específicos?

TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO

Suzuki GSX 8S 2023 precio detalles 16Centrándonos en las más asfálticas, tanto la Suzuki GSX-8R como la GSX-8S comparten características técnicas. Hablamos de un bicilíndrico en paralelo DOHC 8 válvulas calado a 270º (para emular el pulso y el tacto del motor en V) con 776 cc, 83 CV a 8.500 rpm y 78 Nm a 6.800 rpm que también integra eje de equilibrado biaxial y embrague asistido antirrebote (SCAS). El consumo medio declarado es de 4,2 l./100 km. Existe posibilidad de limitación a 35 kW/48 CV para usuarios con carnet A2.

A nivel ciclo emplean un chasis tubular de acero con subchasis equivalente y basculante de aluminio, mientras que la frenada delantera recae en un doble disco de 310 mm mordido por pinzas radiales Nissin (bomba Nissin) de cuatro pistones. Neumáticos Dunlop Sportmax RoadSport 2 (120/70 ZR17 delante y 180/55 ZR17 detrás), 810 mm de distancia asiento-suelo y depósito de gasolina de 14 l. son otras características.

Suzuki GSX 8S 2023 precio detalles 10La electrónica de las GSX-8 incluye tres modos de conducción (A -full power-, B -intermedio-, C -respuesta contenida-), acelerador electrónico, control de tracción (3 niveles, desc.), ABS, cambio semiautomático bidireccional (desc.) y tecnologías propias de Suzuki (SESS -arranque rápido- y LRA -asistente a bajas revoluciones-). Instrumentación TFT a color de 5" (con sensibilidad lumínica), iluminación full-LED y maneta de freno regulable completan el equipamiento de serie.

DIFERENCIAS S vs R

suzuki gsx 8r 2024 103Carenado integral, óptica delantera, cúpula, semimanillares (por encima de la tija y anclaje de doble pletina en lugar de manillar ancho), horquilla invertida Showa SFF-BP (Separate Function Fork - Big Piston) de 41 mm y monoamortiguador trasero de gas con bieletas (regulable en precarga) son las principales diferencias entre ambos modelos.

También hay que señalar la variación de peso, 3 kg menos para la GSX-8S (202 kg en orden de marcha), además de la ubicación de los retrovisores y los 800 € menos (8.899 €) de la naked respecto a su hermana carenada. Gráficas y colores rematan el conjunto: azul y negro para ambas, con un tercero específico para cada una (blanco en la S y plata/rojo en la R).

suzuki gsx 8r 2024 49Conduciendo a GSX-8R agradeces el empleo de suspensión Showa, más consistente que la Kayaba de la GSX-8S. Además, cargas más peso en el tren delantero al adoptar una geometría más agresiva, con el cuerpo más adelantado. Tanto en curvas rápidas como en las más ratoneras, esa mayor seguridad y confianza se nota, transformándola en un auténtico juguete de precisión que sorprenderá a más de uno.

El secreto de ambos modelos es que son que ganan mucho cuando la conduces. Motos que se adaptan a ti, nobles, equilibradas y muy aprovechables, divertidas en carretera y correctas en circuito en caso de atrevernos a algo más, que te harán la vida fácil y siempre se pondrán de tu lado.