Precio de la Bimota KB998 no disponible
El precio de la Bimota KB998 se desconoce pero, a tenor de la exclusividad de la que hace gala la firma italiana (esta moto es una tirada numerada) y teniendo en cuenta el de la Kawasaki Ninja ZX-10RR (32.799 €), no sería de extrañar que rondase los 45.000 €. Sus rivales directas deben ser consideradas otras superdeportivas de alto rendimiento y con claro enfoque circuitero como son la BMW M 1000 RR (38.170 €), las Yamaha R1M (30.899 €) y Yamaha R1 GYTR (28.299 €) y la Honda CBR1000RR-R Fireblade SP (29.800 €), todas ellas compartiendo la configuración de motor de cuatro cilindros en línea. También tetracilíndricas, pero en este caso con disposición en V, tenemos como opciones las Aprilia RSV4 1100 Factory (28.049 €) y Aprilia RSV4 XTrenta (60.500 €) y las Ducati Panigale V4 S (35.990 €), Ducati Panigale V4 SP2 (43.990 €) y Ducati Panigale V4 R (44.000 €).
Información de la Bimota KB998
Bimota inaugura su cuarta etapa en competición, tras su intento fallido de hace una década con la Bimota BB3 de motor BMW S 1000 RR. Atrás queda la última victoria en el WSBK en manos del australiano Anthony Gobert a lomos de una Bimota SB8K bajo la lluvia de Phillip Island (1ª manga) en el año 2000. El recién creado campeonato mundial de 1988 fue muy exitoso para la marca, con cinco victorias de Davide Tardozzi (3º absoluto del campeonato) sobre una Bimota YB4 abrazada por un chasis doble viga de aluminio parido por Federico Martini, incluyendo la primera de la historia en Donington Park. El único Campeonato del Mundo ganado por Bimota data de 1980 en la categoría de 350 cc gracias al buen hacer del sudafricano Jon Ekerold y su Bimota-Yamaha privada.
Chasis propio
Tras esta trayectoria tan intensa y diversa, Bimota ve reforzada su exclusividad y potenciada su imagen gracias a su confortable situación económica bajo el paraguas de su nueva propietaria: Kawasaki. La filosofía de la Bimota KB998 sigue siendo la misma de hace 50 años (Bimota se fundó en 1973): fabricar un chasis a medida para un motor de alto rendimiento. Por ello, la última superbike italiana matriculable (necesaria para homologar de cara a su participación en el certamen mundialista) destaca por el empleo de un bastidor mixto que combina una estructura tubular de acero con sendas pletinas de aluminio al que se acopla un colín portante que hace las veces de subchasis.
El basculante de aluminio (con refuerzo inferior), también mecanizado, la suspensión oficial Showa (horquilla invertida presurizada BFF y monoamortiguador BFRC lite) con amortiguador de dirección Öhlins, las pinzas de freno delanteras radiales Brembo Stylema (trasera Brembo invertida) o las llantas de aluminio forjado Marchesini calzadas con neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP son algunos detalles que nos indican el nivel de sofisticación de esta montura. Carrocería de fibra de carbono, aditivos aerodinámicos (frontal y guardabarros delantero), escape Akrapovic de titanio, instrumentación TFT a color con conectividad smartphone y asiento monoplaza rizan el rizo.
Motor y electrónica
Si nos centramos en el apartado mecánico, la herencia de la firma verde se deja notar, con un bloque tetracilíndrico en línea Euro 5+ de 998 cc (de ahí su denominación) con 210 CV a 13.600 rpm y 111 Nm a 11.700 rpm. Probablemente, también contará con sistema VAI de admisión de aire variable para optimizar el rendimiento en función del régimen de giro. Bielas de titanio y pistones de la prestigiosa marca austriaca Pankl (bieletas ligeras, pistones de baja fricción y pasadores de pistón adaptados), árboles de levas específicos o caja de cambio extraíble (cassette) con accionamiento semiautomático y relación cerrada son otros detalles de culto.
El pack electrónico de la KB998 bebe de todos los éxitos conseguidos por Kawasaki en el WSBK durante la última década: módulo inercial IMU, 4 modos de conducción (Rain, Road, Sport y Rider -personalizable-), asistencia de giro (KCMF), control de tracción Sport (S-KTRC), control de freno motor, ABS en curva (KIBS) y control de salida (KLCM). El control de velocidad también facilita su uso en carretera para desplazamientos por vías rápidas.
Electrónica de la Bimota KB998
- Sistema de admisión VAI (opcional, sólo para circuito)
- Unidad inercial IMU
- Cuatro modos de conducción.
- Cambio semiautomático de subida KQS.
- Asistencia en el giro KCMF.
- Control de tracción Sport S-KTRC.
- Control de freno motor.
- Control de frenado KIBS + ABS.
- Control de crucero.
- Conectividad.
- Control de salida KLCM.
Ficha técnica de la Bimota KB998
| Motor | |
|---|---|
| Tipo de motor | 4 cilindros en línea |
| Potencia | 210 CV a 13.600 rpm |
| Par motor | 111 Nm a 11.700 rpm |
| Cilindrada | 998 cm³ |
| Válvulas por cilindro | 4 |
| Diámetro | 76 mm |
| Carrera | 55 mm |
| Relación de compresión | 13:1 |
| Capacidad depósito combustible | 17 L |
| Marchas | 6 |
| Transmisión primaria | Semiautomática |
| Transmisión final | Cadena |
| Embrague | Antirrebote, Asistido |
| Sistema de arranque | Eléctrico |
| Sistema de refrigeración | Líquido |
| Consumo de gasolina | 6,10 L/100km |
| Emisiones | 140 g/km |
| Normativa | Euro 5+ |
| Parte ciclo | |
| Tipo de chasis | Multitubular |
| Material del chasis | Aluminio |
| Material del subchasis | Fibra de carbono |
| Tipo de basculante | Doble brazo |
| Material del basculante | Aluminio |
| Neumático delantero | 120/70-17 58W |
| Neumático trasero | 190/55-17 75W |
| Tipo de llantas | Sin cámara (Tubeless), Aleación |
| Plazas homologadas | 2 |
| Carenado | Completo |
| Suspensiones | |
| Suspensión delantera | Horquilla invertida |
| Diámetro horquillas | 43 mm |
| Recorrido suspensión delantera | 120 mm |
| Regulación susp. Delantera | Precarga, Compresión, Extensión |
| Modelo susp. Delantera | Showa BFF |
| Suspensión trasera | Monoamortiguador con bieletas |
| Recorrido suspensión trasera | 115 mm |
| Regulación susp. Trasera | Precarga, Compresión, Extensión |
| Modelo susp. Trasera | Showa BFRC |
| Frenos | |
| Tipo de freno delantero | Doble disco |
| Tipo de freno trasero | Disco único |
| Diámetro del freno delantero | 330 mm |
| Diámetro del freno trasero | 220 mm |
| Asistencia de frenada | ABS en curva, ABS desconectable |
| Pinza de freno delantera | Radial |
| Bomba de freno delantera | Radial |
| Marca y modelo de pinza de freno delantero | Brembo M50 |
| Dimensiones y pesos | |
| Altura del asiento | 835 mm |
| Distancia libre al suelo | 135 mm |
| Ancho total | 750 mm |
| Alto total | 1.185 mm |
| Longitud total | 2.085 mm |
| Distancia entre ejes | 1.450 mm |
| Ángulo de lanzamiento | 25 º |
| Avance | 105 mm |
| Electrónica y equipamiento | |
| Ayudas a la conducción | Mapas de entrega de potencia, Control de tracción, Control de freno motor, Control de salida (Launch control), Control anti-wheelie, IMU (Plataforma inercial), Acelerador electrónico, Control de crucero |
| Modos de motor | Deportivo, Lluvia, Carretera, Personalizado No son los nombres oficiales, en la tabla se indican los usos para los que existen modos específicos. |
| Electrónica | Luces de frenada de emergencia, Navegación GPS, Puños calefactables, Conectividad bluetooth |
| Instrumentación | TFT - 5 " |























































Alexander
Me gustaría probar en circuito me imagino q será una grandiosas moto para corre campeonato de España nuevo año..me encantaría dónde puedo conseguir una unidad