Llegaría en 2025

Si lo que se comenta en el paddock de WorldSBK es cierto, esta sería la última temporada de la Yamaha R6 para que el año que viene una nueva Yamaha R9 le tomara el relevo en la categoría de WorldSSP.


Se dice, se comenta, se rumorea… que la Yamaha YZF-R9 está cada vez más cerca de hacerse realidad. Ciertos rumores que han surgido en el paddock de WorldSBK han aumentado las expectativas sobre una nueva deportiva japonesa tricilíndrica que bien podría ver la luz a final de año, para estar ya en las calles en 2025.

Durante los tests de pretemporada de Portimao, el comentarista de Eurosport, Greg Haines, se hizo eco de comentarios que sugerían que esta podría ser la última temporada de la Yamaha R6 en el Campeonato del Mundo de Supersport. Lo que dejaba la puerta abierta a las consecuencias más evidentes: una futura Yamaha YZF-R9 de 890 cc podría tomarle el relevo.

yamaha mt 09 cp3 motorLa Yamaha R6, con su motor de 599 cc, debutó en el WorldSSP hace siete años y ganó todos los títulos desde 2017 hasta 2022, pues en 2023 el triunfo fue para Nicolo Bulega y la Ducati Panigale V2 de 955cc. De hecho, la Yamaha ya solo comparte parrilla con dos otras motos de 600 cc, la Kawasaki ZX-6R y la Honda CBR600RR, y la R6 ya hace tiempo que solo se vende al público como una moto de carreras con kit GYTR.

Los cambios introducidos en la normativa de WorldSSP en 2022 permiten que compitan en su categoría motos de diferentes cilindradas, como la propia Panigale V2 o la MV Agusta F3 800. Estas modificaciones permitirían que una Yamaha R9 de 890 cc también pudiera competir en dicha categoría.

Para que una supuesta Yamaha R9 pueda competir en el campeonato de WorldSSP primero ha de ser una moto que se comercialice, por lo que si esas son las intenciones de la firma de los diapasones, lo más probable es que podamos verla ya terminada en los salones de final de este año. Ahora, ya solo queda esperar.

Otras motos con el motor de la R9


El motor que emplearía la Yamaha R9 no necesita presentación. Es el ya conocido CP3 de 890 cc, tres cilindros en línea y una potencia máxima de 119 CV y un par motor de 94 Nm. Unas cifras buenísimas en todos los sentido que ya hemos podido comprobar en diferentes modelos de la firma japonesa: