¿Será la nueva Yamaha MT-09 la antesala de una futura Yamaha R9?

Tras la desaparición de su modelo supersport YZF-R6 y la actualización de su modelo MT-09 la marca japonesa podría estar preparando una posible Yamaha R9 para el próximo año y redefinir el segmento supersport.


Si hace poco hablábamos de la posibilidad de una nueva Suzuki SV650RR, creo que es deber obligado suponer que Yamaha terminará de cerrar el círculo de su gama RR con un nuevo modelo derivado de su actual MT-09. La aparición de una posible futura Yamaha R9 no es ninguna tontería, con la desaparición de la Yamaha YZF-R6 y el fin de la era de las motos deportivas de 4 cilindros y 600cc, la adaptación de la categoría intermedia en el Campeonato del Mundo (Moto2) de motores 4 en línea 600cc a 3 cilindros y 765 cc da bastante sentido a una posible nueva deportiva de tres cilindros y una cilindrada de 800-900 cc. Lo más gracioso del tema es que, el motor y el chasis ya le tienen (MT-09), por lo que la operación sería relativamente sencilla, del mismo modo que lo ha sido su recién presentada Yamaha R7.

Yamaha tenía hasta ahora muy bien definida toda su gama racing, con unas primeras opciones YZF-R125 y YZF-R3, una exitosa intermedia YZF-R6 y la todo poderosa YZF-R1. Desde hace años el mercado supersport (600cc) está de capa caída debido las normativas europeas anticontaminantes y ello ha obligado a todas las marcas a condenar dichos modelos supersport. Debido esta situación, la gama racing de Yamaha sufría un importante vacío entre la pequeña YZF-R3 y la potente YZF-R1. Este año hemos visto la llegada de la nueva Yamaha R7, que responde en cierto modo a esta demanda del mercado, pero sigue existiendo un "gap" muy grande entre su deportiva de 70 y pocos cv y los más de 200 cv de la YZF-R1.

Por otro lado hemos visto una renovadísima Yamaha MT-09, mucho más capaz y deportiva, con un chasis más propio de una deportiva que de una naked y con un despliegue tecnológico sin igual. Si a esto le añadimos que existe una versión SP más equipada aún, no sería ninguna tontería que Yamaha diseñe una carrocería deportiva, con un carenado completo y cuatro cosas más para hacer de la nueva MT-09 una super deportiva.

La Yamaha R9 sería la respuesta ideal para aquellos usuarios (y para el mercado) que se ubican entre los 73 cv de la R7 y los 200 cv de la R1, dando así de este modo luz a un nuevo segmento, que recoge el relevo de las antiguas supersport pero bajo otra configuración más eficiente.

Esta nueva Yamaha R9 tendría el mismo motor CP3 de 3 cilindros y 890 cc y una potencia ligeramente similar a los 119 cv de la MT-09, más cercana a los 125 (como la antigua R6) y un paquete electrónico de última generación con IMU de 6 ejes y acelerador electrónico.

Quizá en el próximo Salón EICMA de Milán 2021 la marca de los tres diapasones nos sorprende con un interesante nuevo modelo deportivo ... lo cierto es que Yamaha ya ha registrado las siglas YZF-R9.

Deja una respuesta

Volver a la home