La nueva Yamaha R9 tendrá que esperar hasta 2025

La reciente presentación de la Yamaha MT-09 2024 ha supuesto la ausencia de su versión deportiva, que siempre requiere algo más de tiempo, en los salones de la moto de final de año, donde se la esperaba. Yamaha quiere que su versión más deportiva y eficaz tenga como base la última actualización, por lo que seguramente tendremos que esperar a 2025 para este ansiado modelo.


La llegada de la Yamaha R9 es de lo más esperado en el mercado, pero no termina de aparecer, manteniendo en una intriga constante a todos los fanáticos del segmento y de la marca. El salón EICMA de Milán 2023 parecía el escenario y el momento ideal para ver una silueta deportiva bajo una manta azul, pero no se dio el caso. El motivo no es otro que la reciente presentación del nuevo modelo MT-09, la base mecánica y estructural de esta deportiva. Es evidente que si hay una nueva MT-09, la R9 debe ser la versión deportiva del último modelo y no de una edición anterior, he ahí el quid de la cuestión.

Mientras, para no tenernos con las manos vacías, la marca presentó un curioso concepto que seguramente ya hemos visto, la deportiva retro XSR900 GP. Es decir, una MT-09 con semi-manillares y un sencillo carenado frontal, réplica de las YZR de gran premio de los 80 y 90 en el Campeonato del Mundo de velocidad.

 nuestra prueba de la Yamaha R7), pero si tenemos constancia de la existencia de un logotipo "Yamaha R9" entre los archivos de la marca.

Yamaha XSR900 GP 2024 27Nos resulta inevitable pensar porqué la marca de los tres diapasones si ha decidido presentar una versión XSR GP sobre la base MT-09 actual (anterior) y no esperar como está haciendo con la supuesta nueva Yamaha R9, pero es cierto que el desarrollo que esconde una deportiva con claras aspiraciones "circuiteras", con seguramente alguna copa monomarca en mente y con la intención de llenar muchas parrillas, requiere algo más de tiempo que la adaptación de unos semi-manillares y un semi-carenado frontal como sucede con la XSR900 GP.

Otra posibilidad, menos agradecida por el público y el mercado, así como menos inteligente por parte de la propia marca, sería la de no presentar ningún modelo deportivo con la base de la MT-09 y matar la R9 antes de que naciera. Este aborto podría, en menor probabilidad, explicar también porque no hay (ni habrá) Yamaha R9 en la bandeja del horno de la marca, pero sinceramente, nos negamos a valorar esta posibilidad.

Yamaha R6 GYTR 2024 6También podría ser por un renacer del clásico modelo deportivo de media cilindrada, la Yamaha R6, aprovechando que su máximo rival, la Honda CBR600RR, ha renacido para el año que viene. No obstante seguimos decantándonos por el retraso ya que desde la revista japonesa Webike hablan de ello, confirmando los planes de lanzamiento de esta supuesta nueva Yamaha R9 para el año 2025.

A todas estas elucubraciones hay que tener en cuenta que el propulsor de la nueva Yamaha R9, no solo ya está adaptado a las nuevas demandas del mercado, sino que además cuenta con la última adaptación a la exigente normativa ambiental Euro 5+. Esto supondría una estimulación para la marca en sacar adelante la R9, ya que prácticamente todo el trabajo está hecho.

Yamaha R9 2025 Bikeleaks 2Este motor sería el ya conocido CP3 de 890 cc, de tres cilindros en línea con potencia máxima de 119 cv y un par motor de 94 nm, unas cifras buenísimas en todos los sentidos, y que ya ha probado su fiabilidad no solo en la MT-09 sino también en sus modelos Tracer 9 ó Niken.

Como guinda del pastel, la MT-09, o mejor dicho, la plataforma MT-09 ya cuenta con un paquete de ayudas electrónicas a la conducción de última generación, con plataforma de medición inercial IMU de 6 ejes y toda la "ristra" de controles propios de una moto de alto rendimiento como control de tracción TCS, control de deslizamiento SCS, control de freno motor BC, control anti-wheelie LIF, ABS, ABS en curva, etc, mientras que en la R6 habría que implementar todo este paquete o uno similar y trabajar en su inserción.

Como siempre acabamos diciendo en este tipo de publicaciones, no nos queda otra que esperar para conocer más detalles, tanto de la moto como de los planes de la marca acerca de esta posible nueva Yamaha R9, pero todo apunta a finales de año/principios del 2025.