Precio de la Yamaha XSR900 GP: 14.099€

El precio de la Yamaha XSR900 GP (14.099 €) es un poco más elevado que el de la Yamaha XSR900 (11.999 €) por su carácter más deportivo, el chasis más avanzado y otros detalles del equipamiento. Sin embargo, por su carácter de moto deportiva con carácter neo-retro, sus rivales deben ser consideradas las lujosas MV Agusta Superveloce (23.765 €) y MV Agusta Superveloce S (27.929 €). Con mayor cilindrada, también se nos vienen a la cabeza la Triumph Speed Triple 1200 RR (21.400 €) y la Bimota KB4 (N.D.). En este contexto, la XSR900 GP se erige como una opción muy interesante y seguramente más accesible.

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Información de la Yamaha XSR900 GP

¡Impresionante! Después de varios años fantaseando con una XSR deportiva, la marca nos regala una espectacular versión carenada denominada Yamaha XSR900 GP. Se trata de un modelo que rinde homenaje a la historia de la firma de los diapasones en competición con diseño y tecnología de primer nivel. Vamos a ver cómo es porque tiene muchos atractivos...

Podemos decir que partimos de la base de una Yamaha XSR900, pero esta versión da un paso notable para acercarse a las motos de carreras más ilustres de la marca. Su corazón es el CP3 tricilíndrico de 890 cc, ahora adaptado a la nueva fase de anticontaminación Euro 5+ manteniendo su rendimiento en 119 cv de potencia a 10.000 rpm y 93 Nm de par a 7000 rpm. Además, existe una versión de Yamaha XSR900 GP limitable para el carnet A2.

La inspiración de este modelo está en la década de los ochenta, considerada por muchos la edad de oro del campeonato del mundo de velocidad, en la que Kenny Roberts consiguió su tercer título consecutivo en 1980 a bordo de la YZR500. Los tiempos difíciles llegaron en los años siguientes, por lo que la marca de los diapasones se replanteó sus desarrollos de competición escuchando más al piloto. Además de los títulos conseguidos por Yamaha (seis títulos entre 1984 y 1992), se valora cómo la tecnología desarrollada marcó el futuro de las motos deportivas de serie incluso hasta nuestros días.

Si en 1982 se optó por un motor V4 más compacto, es más importante la decisión de crear un chasis denominado Deltabox, aparecido por primera vez en la Yamaha YZR500 OW61 de gran premio en 1982. Este magnífico chasis ofrecía una rigidez y una respuesta excepcionales y supuso un avance tan absolutamente significativo que sólo tres años después lo vimos en la calle en la Yamaha TZR250. Cuatro décadas después, el chasis Deltabox sigue estando presente en muchos modelos de la marca, y ahora también en la Yamaha XSR900 GP.

Por supuesto, la estética de la Yamaha XSR900 GP también se ve influenciada por aquellos años ochenta, no sólo por las motos de competición sino también por las motos de producción, que abandonaron las líneas curvilíneas de los setenta para adentrarse en diseños de carenados más angulosos, cuadrados y agresivos que buscaban mejor protección aerodinámica. La XSR900 GP se caracteriza por un carenado superior que recuerda precisamente por esos diseños aplicados en la YZR, pero también en las míticas FZR y TZR de los ochenta y noventa. Eso sí, vemos tecnología de hoy en día con el faro LED, que ahora en vez de ser redondo es un conjunto compacto y muy oculto en el carenado frontal. La forma en la que se fija su posición también se inspira en el pasado, con una estructura tubular que conecta el carenado al chasis y soportes rectos que sujetan el salpicadero, dando una sensación al piloto muy genuina de aquella época. Otro detalle para reforzar esas sensaciones clásicas del puesto de conducción lo vemos en el tirante superior del carenado que se sujeta mediante unas tuercas de forma idéntica a la utilizada en la TZ250 original. Esta estructura se fija con un pasador beta, como homenaje a la primera vez que Yamaha utilizó este tipo de fijación en un modelo de producción en serie.

El característico carenado de la Yamaha XSR900 GP no es sólo una opción estética. A pesar de que el motor y la relación de transmisión son los mismos, su aerodinámica le permite mejorar tanto la aceleración como la velocidad máxima, mientras que los conductos de los paneles laterales descargan eficientemente el calor del radiador para maximizar el rendimiento del sistema de refrigeración.

Otros elementos que potencian ese aspecto de competición lo vemos en la cubierta del asiento del pasajero a juego, dando forma a un colín cuadrado absolutamente ochentero, con un tope de asiento en la parte superior del colín para que el conductor adopte la postura adecuada sin chocar con la cubierta.

Y llegamos a otro elemento diferencial que es la decoración. Por un lado, tenemos una Yamaha XSR900 GP que adquiere los colores que llevaban las motos oficiales en el Mundial durante esos años denominada Legend Red, una de las decoraciones más emblemáticas y reconocibles de todos los tiempos en manos de Wayne Rainey, incluso con las zonas en amarillo a modo de placas portanúmeros, tanto en el carenado como en el colín. El chasis Deltabox y el basculante están acabados en plata. Existe también otra decoración más discreta y elegante denominada Power Grey.

Para tener mayor actitud deportiva, cuenta con semi-manillares separados, lo cual cambia de manera importante el tipo y la posición de conducción, con una postura más hacia delante y con mayor carga sobre el tren delantero, aunque sin radicalismos para tener mayor equilibrio y comodidad. De hecho, el asiento es bastante grueso y con mayor apoyo. Para mejor adaptabilidad, tiene dos puntos de ajuste de las estriberas de aluminio, aunque salen de fábrica en la posición más alta para realzar su deportividad.

Otros elementos, entre los que está el subchasis, se han reforzado para adecuarse al nuevo chasis y promover la estabilidad en las curvas. Otro ejemplo es el eje de dirección de aluminio (única CP3 con este elemento de este material), que ajusta la rigidez en el área de la dirección para equilibrar mejor las sensaciones, a menudo conflictivas, de ligereza y estabilidad al cambiar de dirección o realizar una desaceleración rápida.

Para los apoyos se han elegido llantas Spinforged y los nuevos neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S23. Por su parte, las suspensiones se confían a KYB, con una horquilla invertida totalmente ajustable en precarga y amortiguación de compresión y extensión mientras que atrás dispone de un amortiguador con bieletas totalmente ajustable (remoto de precarga) e inclinado hacia adelante. Hay que destacar la bomba de freno delantera radial Brembo y los latiguillos de freno optimizados

La electrónica del control de pilotaje Yamaha (YRC) ofrece diversas formas de personalización en la Yamaha XSR900 GP. El usuario dispone de tres modos de pilotaje (SPORT, STREET y RAIN) con diferentes niveles de intervención de entrega de potencia, control de tracción y ABS en curva, que, por cierto, se pueden configurar a través de la app MyRide del móvil una vez vinculado con la moto.

Además, delante cuentas con una pantalla TFT de 5" a color con cuatro temas diferentes y un tema de tacómetro de estilo analógico tradicional inspirado en las motos de competición de antaño. Con la conectividad, puedes ver las notificaciones de llamadas y mensajes en la pantalla además de la posibilidad de atender llamadas o escuchar música a través de auriculares Bluetooth o incluso utilizar el sistema de navegación integrado Garmin StreetCross, que muestra la navegación giro a giro en la pantalla TFT. Dispone también de un nuevo puerto USB tipo C, cerca de la instrumentación.

Otros detalles específicos de esta versión es el nuevo conjunto de interruptores integrados en el manillar, con los que se pueden gestionar una mayor variedad de funciones de la Yamaha XSR900 GP, como la conectividad de smartphone, la navegación y los modos de pilotaje. Su diseño es lógico, claro y sencillo además de ergonómico. Cuenta con interesantes detalles como la pulsación suave de intermitentes para cambio de carril o una breve indicación, que los hace parpadear tres veces. Con el clic completo, los intermitentes se mantienen encendidos 15 segundos o una vez recorridos 150 m.

También tiene una nueva función de señal de parada de emergencia (ESS), activando las luces de emergencia cuando se realiza una frenada fuerte repentina para avisar a los usuarios de la vía que se encuentran detrás de la situación inesperada.

La unidad inercial IMU de 6 ejes permite tener asistencias sensibles a la inclinación como el control de tracción TCS sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento SCS, así como un control de elevación de la rueda delantera LIF y sistema de control de frenos BC. La GP es el primer modelo que trae cambio rápido Quickshift de tercera generación (subir de marchas decelerando y bajar de marchas acelerando sin necesidad de usar el embrague).

Electrónica de la Yamaha XSR900 GP

  • IMU de 6 ejes.
  • Acelerador electrónico YCC-T con sensor de posición APSG.
  • 5 modos de conducción (Sport, Street, Rain y dos personalizables).
  • Control de tracción TCS con tres niveles y desconectable.
  • ABS en curva.
  • Control de deslizamiento de la rueda trasera SCS en tres niveles y desconectable.
  • Anti-wheelie.
  • Cambio rápido QSS de doble sentido (tercera generación).
  • Control de crucero.

Vídeo de la Yamaha XSR900 GP

Galería de fotos de la Yamaha XSR900 GP

Colores de la Yamaha XSR900 GP

Carnets de conducir válidos para la Yamaha XSR900 GP

A2
A
  • Esta Yamaha XSR900 GP necesita un kit de limitación para poder conducirla con el carnet A2
  • Hay una versión de la Yamaha XSR900 GP limitable para el A2

Rivales de la Yamaha XSR900 GP

Otras versiones de la Yamaha XSR900

Neumáticos para la Yamaha XSR900 GP | Medidas originales

Neumático delantero: 120/70-17 58W | Neumático trasero: 180/55-17 73W
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la Yamaha XSR900 GP

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la Yamaha XSR900 GP. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.
Ver más neumáticos compatibles

Ficha técnica de la Yamaha XSR900 GP

Tipo de motor 4 tiempos, Refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas, 3 cilindros
Cilindrada 890 cc
Diámetro x carrera 78 x 62,1 mm
Relación de compresión 11,5 : 1
Potencia máxima 87,5 kW (119 CV) a 10.000 r.p.m.
Versión de potencia limitada Versión limitada para el permiso A2 - 35,0 kW (47,6 CV) a 6000 rpm Versión no limitada para el permiso A2 - 70,0 kW (95,2 CV) a 9000 rpm
Par máximo 93 Nm (9,5 kg-m) a 7000 r.p.m.
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Multidisco
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Toma constante, 6 velocidades
Transmisión final Cadena
Consumo homologado 5 l/100 km
CO2 emission 116 g/km
Carburador Inyección electrónica de combustible

Chasis Diamante
Ángulo de avance del pivote 25°20'
Avance del pivote 110 mm
Sistema de suspensión delantera Horquilla telescópica
Sistema de suspensión trasera (Suspensión tipo eslabón), Brazo oscilante
Recorrido delantero 130 mm
Recorrido trasero 131 mm
Freno delantero Freno hidráulico de doble disco, Ø 298 mm
Freno trasero Un freno de disco hidráulico, Ø 245 mm
Neumático delantero 120/70ZR17M/C (58W) sin cámara
Neumático trasero 180/55ZR17M/C (73W) sin cámara

Longitud total 2160 mm
Anchura total 810 mm
Altura total 1180 mm
Altura del asiento 835 mm
Distancia entre ejes 1500 mm
Distancia mínima al suelo 145 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos) 200 kg
Capacidad del depósito de combustible 14 l
Capacidad del depósito de aceite 3,5 l