La empresa china de automoción Great Wall Motor (GWM) entra en el mundo de las dos ruedas con todo su potencial, nunca mejor dicho, en forma de 8 cilindros bóxer bajo el nombre de su nueva marca Souo. Esta pedazo de super touring será la nueva referencia china en el mercado.


Souo es la nueva marca del grupo automotriz chino GWM (Great Wall Motor), que nace para comercializar la "Gold Wing china", una moto de gran envergadura con motor bóxer de 8 cilindros. Poca broma. Gracias a nuestros compañeros de Motorradonline hemos podido ver algunas fotos espía que encontraréis en su página web de la nueva Souo cruiser o super touring con el citado motor.

Lo que podemos saber por ahora de esta nueva "Gold Wing" china de la marca Souo es más bien poco en comparación con lo que podremos ver en el próximo Salón Internacional de la moto en Beijing, en mayo de 2024. Mientras iremos elucubrando con lo poco que tenemos.

Ya para empezar hemos podido ver que esta nueva Souo implementa una suspensión de doble triángulo superior y un bastidor de Honda Gold Wing adaptado para poder albergar un motor de 8 cilindros de disposición horizontal. Se estima que tendrá una cilindrada de 2.444 cc y 32 válvulas, 4 por cilindro, aunque otras fuentes apuntan a una cilindrada máxima de "sólo" 2.000 cc.

Patente motor Souo 8 cilindros bóxer

moto china souo 8 cilindros boxer 1Por otro lado hemos visto que en este mes de abril de 2024 se solicitó una patente para el motor de 8 cilindros bóxer chino. Si bien es cierto que este bloque motor podría parecer una copia del propulsor de la Honda Gold Wing, lo cierto es que hay detalles que contradicen esta teoría, como la disposición de la caja de cambios debajo del motor, al más puro estilo BMW R 1300 GS 2024. De este modo se acorta la distancia total de la moto, así como su batalla. Vemos también la posición de dos radiadores laterales, uno para cada bancada.

Otro detalle que diferencia este motor 8 cilindros bóxer del conocido 6 cilindros bóxer de Honda es el diseño de las culatas. Honda sigue fiel al sencillo diseño SOHC mientras que la Souo china opta por un diseño más actualizado DOHC.

Por ahora, como siempre solemos decir, tendremos que esperar para tener más información, ya que esta posible nueva moto cruiser de 8 cilindros bóxer Souo, con mecánica GWM, no es más que un prototipo sin finalizar. En el Salón Internacional de la Moto de Beijing el próximo mes de mayo será el determinante para conocer esta moto.