Yamaha MT-09 2021, así es frente a sus competidoras

La Yamaha MT-09 2021 ha llegado al mercado con una profunda y radical renovación, actualizando todos y cada uno de sus componentes. El resultado es una naked muy competitiva, actualizada y que sigue siendo accesible, y para ello te lo mostramos en el siguiente análisis.


La Yamaha MT-09 2021 ha sufrido un importante salto generacional, con una actualización muy grande donde la marca de los 3 diapasones ha tocado todos los componentes. Desde el motor, ahora Euro5 y más eficiente, pasando por el chasis de doble viga de aluminio hasta la electrónica, ahora con una IMU de 6 ejes, hacen de esta nueva MT-09 una de las naked más equilibradas del mercado. ¿Lo mejor? que sigue manteniéndose por debajo de los 10.000 euros.

Ahora, para poder cuantificar y contrastar estos datos y así poder establecer tal afirmación, debemos manejar las cifras y comparar los componentes de sus rivales. Para ello hemos trazado una breve lista donde descubrimos como la MT-09 2021 es, actualmente, el modelo más equilibrado y una de las opciones más inteligentes a la hora de comprarse una.

1 - La Yamaha MT-09 tiene uno de los motores más eficientes y equilibrados.

En este segmento encontramos motores de 2, 3 y 4 cilindros. Realmente se trata de un punto ligeramente subjetivo, pues hay amantes de los 2 cilindros así como acérrimos al 4 cilindros, pero lo cierto es que, si contemplamos todo lo que supone un motor, desde su potencia, par motor, consumo, peso, inercias etc, el motor tricilíndrico es el más equilibrado.

Dicho esto, el motor de la Yamaha MT-09 es un tricilíndrico de 889 cc, 119 cv y 93 nm con un consumo de 5 L/100 km. Descartando los motores de 2 y 4 cilindros, dentro del segmento encontramos otros modelos con misma estructura mecánica (3 cilindros) como la Triumph Street Triple R o la MV Agusta Brutale 800, pero mientras que la Triumph tiene 16 nm menos de par motor (77nm) y consume un poquito más (5,1L), la MV Agusta es menos potente (110cv) tiene menos par motor (85nm) y consume algo más (5,6L).

2 - Chasis de aluminio en forma de doble viga

Este es otro punto que puede dictaminar cierta controversia, pues el éxito de un buen chasis está directamente relacionado con su objetivo. Un chasis de carreras debe ser rígido y deportivo, mientras que un buen chasis touring debe ser flexible, cómodo y fácil. En este caso nos remitiremos al material, ya que en principio repercute en el peso final, aunque como veréis en más de un caso no es así. La cuestión es que existen dos tipos de chasis actualmente en este segmento, el chasis de aluminio, más moderno y con un ratio peso/rigidez más eficaz, y el chasis de acero, más convencional y con un ratio peso/rigidez menos eficaz.

La Yamaha MT-09 2021 es una de las naked de media y alta cilindrada que tiene chasis de doble viga de aluminio, aunque no es una de las más ligeras, pero podemos afirmar que se encuentra en el término medio, es decir, es una de las ofertas más equilibradas en cuanto a peso se refiere. Modelos del segmento con chasis de aluminio tenemos la mencionada Triumph Street Triple R, la Suzuki GSX-S950, la Ducati Monster y la Aprilia Tuono 660, mientras que motos como la Honda CB650R, la Kawasaki Z900, la KTM 890 Duke, la BMW F 900 R y la MV Agusta Brutale 800 emplean un chasis de acero. De sus rivales del mercado actual, hay 4 modelos más pesados (CB650R, Z900, GSX-S950, F 900 R) y 5 más ligeros (Street3R, 890 Duke, Monster, Brutale 800 y Tuono 660), pero recuerda que el peso no lo es todo, sino que los indices de rigidez y flexión también son importantes, siendo la MT-09 una de las opciones más deportivas en cuanto a flexión de chasis se refiere.

3 - Electrónica de última generación con plataforma inercial IMU

Efectivamente amigos, la electrónica avanza a pasos agigantados y las plataformas inerciales IMU, las responsables de gestionar las ayudas electrónicas a la conducción de forma fina y eficaz, ya están aquí, en el segmento de nakeds de cilindrada media/alta.

Existen muchas motos con ayudas electrónicas a la conducción sin plataforma inercial IMU, pero su funcionamiento no es igual, no es el mismo. No son ni tan rápidas en su gestión, ni tan finas ni tan eficaces, por ello mismo las superbike de altas prestaciones incorporan siempre estas plataformas de medición inercial.

Dicho esto, la Yamaha MT-09 2021 es una de las pocas nakeds de media y alta cilindrada que incorpora de serie (y en su versión estándar) una IMU de 6 ejes, que es la plataforma de medición inercial más sofisticada. En este punto nos encontramos con algunos rivales que también disponen de una IMU como la KTM 890 Duke, la Ducati Mosnter o la MV Agusta. No confundir algunas circunstancias específicas donde el modelo estándar no tiene pero sí su versión más equipada como sucede con la Triumph Street Triple R y Street Triple RS, que ya estaríamos hablando de una gama equiparable a la MT-09 SP. Un caso similar sucede con la BMW F 900 R, que en su versión estándar no equipa dicha tecnología, pero que sí dispondría de ella con uno de sus extras opcionales, los Modos Pro de conducción (€€€).

Yamaha MT 09 2021 prueba (40)

«La Yamaha MT-09 2021 es la mejor equipada al ser la única que cuenta tanto con pinzas de anclaje radial como bomba de freno radial»

4 - Parte ciclo de alto rendimiento

En este punto seguramente encontremos un empate muy generalizado, pues a fecha de hoy la mayoría de nakeds de cilindrada media cuentan con el mismo esquema; horquilla invertida regulable + frenos de pinza radial y monoamortiguador trasero regulable + bieletas. No obstante hay algunos modelos por encima a nivel técnico (más caros) y otros por debajo (mismo o mayor precio).

En el caso de la Yamaha MT-09 2021 encontramos una horquilla invertida KYB completamente regulable en precarga e hidráulico, así como su amortiguador trasero y un sistema de frenos con doble disco delantero de 300 mm mordido por dos pinzas de anclaje radial Yamaha y bomba de freno radial Nissin.

En el mercado encontramos desde casos como la MV Agusta Brutale 800 con una horquilla delantera invertida también completamente regulable y unos frenos de doble disco delantero de 320 mm y pinzas radiales Brembo pero bomba de freno axial, o casos como la Kawasaki Z900 que incorpora una horquilla delantera invertida de 41 mm (frente a 43 mm) y regulable en precarga y en hidráulico solo de extensión y frenos de doble disco delantero de 300 mm pero con pinzas de freno axiales (frente a pinzas radiales) así como bomba de freno axial (frente a bomba radial).

En términos generales, si no tenemos muy en consideración que sus dos discos delanteros de freno no son de los más grandes (lo que también puede suponer una ventaja en términos de inercia y efecto giroscópico), la Yamaha MT-09 2021 es la mejor equipada al ser la única que cuenta tanto con pinzas de anclaje radial como bomba de freno radial (solo versiones equipadas como Triumph Street Triple RS cuentan con esta configuración), ya que la mayoría cuenta con pinzas radiales pero bomba axial.

5 - Precio inferior a 10.000 euros

No puede ser más claro y conciso. Aún con todo lo contado y demostrado, el precio de la Yamaha MT-09 2021 (9.899 €) es de los pocos que se mantienen por debajo de los 10.000 euros, siendo la gran mayoría de sus rivales más caras. Solo la BMW F 900 R (8.995 €) en su versión "sin extras" y la Honda CB650R (8.250 €) son más baratas, y ninguna de ellas ofrece el mismo nivel de componentes, equipamiento de serie (parte ciclo, electrónica, etc) . Mientras la Suzuki GSX-S950 (10.800 €), la Kawasaki Z900 (9.999 €), KTM 890 Duke (10.499 €), la Ducati Monster (11.590 €), y la MV Agusta Brutale 800 Rosso (13.400 €) son más caras. Solo la Triumph Street Triple R (9.900 €) tiene un precio prácticamente idéntico, siendo también la rival más similar en la mayoría de sus ámbitos, aunque no tiene un motor tan potente ni una electrónica tan equipada (aunque es más ligera).

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