Probamos la Yamaha MT-09

Acudimos a la presentación internacional de la Yamaha MT-09 2021, celebrada en Barcelona, y nos ponemos a los mandos de la nueva versión de la hypernaked japonesa. Una renovación en toda regla del modelo icónico que inició el "Dark Side".


La Yamaha MT-09 en 5 tweets

  • Renovada por completo tanto en diseño como en electrónica.
  • Increíble facilidad de conducción y agilidad del conjunto.
  • Nueva posición de conducción modificable.
  • Nuevo motor para cumplir con la Euro 5, que además aporta mayor potencia con un menor peso.
  • Más información, en su ficha técnica.

Actualmente Yamaha dispone de una amplia saga de la familia MT, empezando por la MT-125 como entrada al segmento y llegando hasta la poderosa MT-10, todas ellas con un denominador común: facilidad de conducción, buena relación calidad /precio y, sobre todo, diversión a raudales. Pero toda historia tiene un comienzo y la primera de las MT presentada en el año 2013 fue justamente el modelo MT-09, cuya llegada fue una revolución en el sector hypernaked.

La marca de Iwata nos ha invitado a la presentación internacional en Barcelona para poder ver, tocar y disfrutar de esta nueva Yamaha MT-09, que además viene con la renovación mas importante hecha hasta la fecha.

Mejoras como un chasis aligerado, la incorporación de un basculante de aluminio, una nueva posición de conducción modificable o un nuevo motor más potente y con más par pese a ser más ligero. Además, la incorporación de hasta cuatro modos de conducción para variar la entrega de potencia a gusto del conductor, o hasta dos niveles de ayudas electrónicas gestionando el control de deslizamiento en curva, el control de tracción así como el control anti-wheelie, entre otros.

Pero sobre todo lo que hay que remarcar es la agilidad del conjunto, así como las grandes dosis de diversión que te transmite cuando la conduces.

Si te gusta, no dudes en seguir leyendo... ¡ya que tiene mucho más!

Equipamiento

  • Casco: Bell Race Star Carbon.
  • Chaqueta: Hevik Madsen
  • Guantes: Hevik Helios R
  • Pantalones: Overlap
  • Botas: Seventy Degress SD-BC6

Opinión Yamaha MT-09

Lo mejor

Podría mejorar

  • Respuesta del motor
  • Compromiso agilidad/estabilidad
  • Intrusión suave de ayudas electrónicas
  • Maneta de embrague no regulable
  • Calidad del botón de configuración de menú
  • Tamaño del cuadro de instrumentos

Precio de la Yamaha MT-09

El precio de la nueva Yamaha MT-09 sigue siendo un factor a tener en cuenta en este segmento denominado hypernaked. Si estás buscando una moto con buena calidad percibida, con gran diversión y con una actualización de electrónica que funciona a las mil maravillas, quizás esta sea una de las opciones a elegir. Todo ello, por 9.899€ .

Si nos paramos a pensar en sus competidores diríamos que su rival más directa por concepto tricilíndrico, calidad, diversión y precio es la Triumph Street Triple R. También hay que contar con alternativas de otras disposiciones de motor como la Kawasaki Z900 (9.999 €), la KTM 890 Duke (10.499 €) o la Ducati Monster (11.590 €), entre otras.

En breve aparecerá una versión Premium denominada “SP” para la Yamaha MT-09. Será una versión más deportiva con componentes específicos, así como pack completo de suspensiones de Horquillas KYB de alta gama totalmente ajustables, y un amortiguador Öhlins también de total ajuste, incorporando el Cruise Control (control de crucero), una pintura exclusiva inspirada en la R1M, un basculante pulido, funda de asiento especifica y componentes pintados en color mas oscuro. El precio de la versión SP será de 11.799€.

Rivales Yamaha MT-09

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Características técnicas de la Yamaha MT-09

El chasis es 2,3kg más ligero y con un 50% mas de rigidez lateral, posicionando el motor 30mm más bajo y un 5% más vertical. El subchasis y basculante son ahora de aluminio, centralizando así mejor las masas.

Las llantas son de nueva hornada, utilizando un nuevo método de presión en calor, que hace que el componente sea 700 gramos más ligero sin perder un ápice de calidad y robustez.

Se incorporan los neumáticos Bridgestone Battlax S22, un compuesto que hemos probado en varias motos y que funciona de maravilla en cualquier tipo de asfalto, ya sea roto o en buen estado. Estos neumáticos consiguen su temperatura óptima de trabajo de forma muy rápida, dando mucha seguridad desde prácticamente el inicio de la marcha, ya sea en días fríos y húmedos, como en días de sol y calor.

Se actualizan las suspensiones de 41mm y 130mm de recorrido, regulables en precarga y compresión y rebote. El amortiguador trasero también es regulable en precarga y rebote.

En cuanto a los pesos, la nueva Yamaha MT-09 adelgaza en la báscula hasta 4 kg en comparación al anterior modelo. Ahora su peso en orden de marcha es de tan solo 189 kg.

Por primera vez se incorpora una centralita “IMU” de seis ejes, que mediante un cálculo de hasta 125 veces por segundo, es la encargada de controlar todas las ayudas electrónicas como el control de tracción, calculando velocidad de la rueda trasera con la delantera. También cuenta con control de deslizamiento en curva, componente que calcula si las ruedas patinan lateralmente para actuar sobre los frenos de forma independiente; y con ABS en curva, pudiendo dejar girar la rueda aunque apretemos muy fuerte el freno en plena curva, para de esta forma evitar el deslizamiento. Dentro de las ayudas electrónicas también encontramos un control anti-wheelie de un funcionamiento impecable, ya que asegura que la rueda delantera no se levante en grandes aceleraciones, pero no limita que la moto siga acelerando como una bestia.

Hay dos niveles de intrusión de las ayudas electrónicas que podemos controlar de forma fácil e intuitiva desde la piña de luces izquierda, siendo el numero menor el que trabaja con menos intrusión. Y si queremos desconectarlo todo, también es posible entrando en el menú y seleccionando el modo manual.

Disponemos de cuatro modos de conducción, de los cuales los tres primeros nos dan la potencia máxima pero varía su entrega en la aceleración. En cambio, en el cuarto modo es donde encontramos una bajada de potencia máxima, así como un control mucho más suave de la entrega de potencia, ideal para usar en días lluviosos, de poca adherencia o para la conducción de personas con menor experiencia. Esto se consigue gracias a la incorporación del acelerador electrónico o sin cable Ride by Wire.

Su cuadro de instrumentos TFT a color es de 3,5”. Se trata de una imagen muy compacta, pero que nos transmite toda la información necesaria, aunque quizás disponemos de mucha información en un espacio bastante acotado. La iluminación es completa de LED.

Por primera vez se incorpora un “Quickshift”, un cambio que permite subir y bajar de marcha sin necesidad de usar el embrague, que funciona a partir de las 2.200 rpm y de alcanzar los 20km/h.

En el diseño nos encontramos un gran cambio, acercándose mucho más al diseño de las MT de menor cilindradas ya presentadas hace unos meses y que claramente reflejan el espíritu de este “Lado Oscuro de Japón” con mucha personalidad, sobre todo por esta parte frontal que nos recuerda a una película de superhéroes. En cambio, en la parte trasera han diseñado la luz que simula el logotipo de la saga MT, y que le da un toque fantástico.

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La Yamaha MT-09 2021, a prueba

Tuvimos la oportunidad de probar la Yamaha MT-09 en todo tipo de carreteras durante su presentación internacional en Barcelona. Ya destaco desde el principio lo sorprendente que es esta nueva Yamaha MT-09 2021. Aprovechando la actualización forzada de los motores para cumplir con las nuevas restricciones Euro 5, Yamaha no sólo ha evolucionado todo su motor internamente hablando, sino que han renovado la moto casi al completo, mejorándola aún mas que su anterior modelo... y eso que aquella MT-09 presentada en 2017 no iba nada mal.

En primer lugar quiero hacer hincapié en el nuevo chasis de acabado más rectilíneo y con un 50% más en rigidez lateral, así como la incorporación del basculante de aluminio. La combinación de ambos hace que la moto sea muy divertida de llevar, ya que es sorprendente lo fácil que es el cambio de dirección entre curvas. Cuando la llevas tienes esa sensación de control total en todo momento. Aunque haya una curva de esas peliagudas en las que se cierran a media trazada, con esta MT-09 puedes rectificar sin miedo a que te haga ningún extraño. La sensación de agilidad del conjunto es uno de sus puntos más fuertes de este nuevo modelo.

En cuanto a las ayudas de la conducción, la nueva Yamaha MT-09 viene repleta de novedades en el apartado electrónico, ya que incorpora hasta cuatro niveles de potencia para poder escoger la mejor entrega de motor según las características meteorológicas y de tipo de asfalto, así como dos niveles de asistencia en ayudas a la conducción, controlando la intrusión del control de tracción, control de deslizamiento y Anti-wheelie, donde hay que remarcar el buen funcionamiento de todo ello.

Hace unos años, al inicio de la incorporación de dichas ayudas, la intrusión electrónica era muy brusca, en cambio en la actualidad y en concreto en este modelo probado, es todo lo contrario. Todo funciona y trabaja sin que te des cuenta y creo que este es el punto más importante. Para mí, la mejor electrónica es la que trabaja sin que tú lo notes y, efectivamente, así es con esta nueva Yamaha MT-09.

Respecto a mis sensaciones con el motor, su sonido grave y ronco me ha encantado. Es un motor muy lleno y vivo en todas sus revoluciones. Tiene un empuje contundente en todo su umbral de revoluciones y si decides exprimirlo, no tengas duda que la rueda delantera tenderá a despegar, pero gracias al anti-wheelie por mucho que acciones el acelerador al máximo, la electrónica trabajará a las mil maravillas y mantendrá la rueda pegada al suelo, sin notar ningún corte de potencia. ¡Una pasada! Por otro lado, si preferimos llevar una conducción tranquila tiene un funcionamiento suave para el día a día y uso en ciudad.

El cambio de marchas viene equipado de serie con “QuickShifter”, un cambio de transición muy suave, de corto recorrido, preciso y que funciona sin tocar el embrague ni para subir ni para bajar de marchas durante la conducción, haciendo la experiencia de cambiar aún más divertida. Eso sí, habrá que acordarse de coger la maneta de embrague en los semáforos o en las paradas.

En relación a los frenos con pinzas radiales de cuatro pistones delanteras, funcionan de maravilla. Hicimos una ruta de mas de 200 km y tuvimos la suerte de disfrutar de algunos tramos realizando una conducción deportiva, y en ningún momento flaqueó ni notamos cambios en el hundimiento de la maneta de freno.

Las suspensiones han sido quizás uno de los puntos que mas me ha sorprendido. Desde que iniciamos la marcha por la mañana noté que el trabajo de la horquilla parecía demasiado blando al probarla en parado, pero nada más lejos de la realidad: en cuanto empezamos la zona más virada pude notar que esa sensación desaparecía por completo. El aplomo era simplemente bestial y para nada se notaba esa sensación blanda. De hecho, me encantó esa sensación de comodidad en parado o para circular por ciudad, y que luego en carretera se comportaran de una forma totalmente diferente. Además, si queremos rizar el rizo se pueden regular tanto en pre-carga como en compresión en ambos casos.

Sobre la ergonomía, cabe destacar que Yamaha ha pensado en personas de cualquier envergadura. Para ello ha incorporado torretas del manillar con las que, al girarlas 180 grados, conseguimos un avance de 35 mm hacia delante para mejorar el espacio entre asiento y manillar. Así como en las estriberas, que son regulables a dos alturas. Todo esto contribuye a poder modificar la posición de conducción según cada persona.

Si nos fijamos en el asiento, su mullido es bueno y sobre todo sus medidas son ideales, ya que en la parte donde nos sentamos es bastante ancha para un buen confort de marcha, pero en cambio en la parte mas cercana al depósito se estrecha mucho para poder tocar al suelo con ambos pies sin problema. Pude adaptar la moto a mi altura de 1,69m colocando las estriberas en la posición superior y las torretas del manillar giradas cerca de mí. La sensación era fantástica.

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Conclusiones de la Yamaha MT-09 2021

En conclusión, tenemos que destacar la relación calidad/precio/diversión que esta nueva MT-09 nos ha transmitido en esta presentación internacional. Creo que hay pocas opciones tan eficaces, ágiles, divertidas y... por qué no decirlo, ¡tan "macarras"! como esta nueva Yamaha MT-09.

Seguramente, una buena opción de compra para los que estén pensando en adquirir una Hypernaked. Estamos seguros de que le va a encantar a cualquiera que la pruebe. Al menos a nosotros nos ha hecho disfrutar de lo lindo encima de ella...

Yamaha MT-09 2021: Colores y packs

La nueva Yamaha MT-09 estará disponible en tres colores, Storm Fluo, Icon Blue, Tech Black.

Y también podremos adquirirla con tres gamas de pack específicos a gusto del consumidor.

Los pack son los siguientes:

  • El Pack Weekend: Cúpula delantera alta para protección aerodinámica, Asiento confort, dos maletas laterales blandas, puerto USB para la carga de dispositivos.
  • El Pack Sport: Cola de escape Akrapovic, protectores de depósito laterales, soporte de matrícula deportiva, cúpula corta de aire deportivo y protectores de manetas.
  • El Pack Urban: Cúpula delantera alta para protección aerodinámica, baúl trasero, puerto USB para la carga de dispositivos, protector central de depósito.

Galería de fotos de la Yamaha MT-09 2021

Fotos de acción de la Yamaha MT-09 2021

Fotos estáticas de la Yamaha MT-09 2021

Vídeo oficial Yamaha MT-09 2021

 

 

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