La naked más famosa de la marca, la Yamaha MT-09, se actualiza este 2024 para superar la normativa Euro5+ y traer de paso una serie de mejoras, desde el plano estético hasta la parte ciclo, electrónica, e incluso a nivel chasis. Asistimos a su presentación internacional en Lanzarote para probarla y contarte qué nos ha parecido.


La Yamaha MT-09 2024 en 5 tweets

  • Cambios de dirección rapidísimos.
  • Muy rápida en la entrada a curva y ligera de comportamiento.
  • Gran gestión electrónica, sobre todo del anti-wheelie.
  • De los mejores cambios semi-automáticos del mercado.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Yamaha MT-09 2024.

Yamaha MT 09 2024 opinionSorprendente rápida actualización de la naked deportiva de la marca de los tres diapasones, la Yamaha MT-09. Muchos pueden pensar que se debe al controvertido diseño estético del modelo anterior, pero la realidad es que rápida renovación se debe a la exigencia medioambiental con la Euro 5+, que obliga a todos los fabricantes a adaptar sus modelos.

Lo más llamativo es el cambio de carrocería, con una línea de perfil más encarada hacia delante, cargando más peso en el tren delantero, y un grupo óptico frontal totalmente nuevo, más integrado en la carrocería, con cierto aire a la máscara de Iron Man. El depósito y el colín también han recibido un gran cambio, de todos modos, todo esto lo veremos en el apartado de especificaciones técnicas.

Con esta nueva generación son ya cuatro las que Yamaha ha ido fabricando de su naked de media cilindrada. El concepto MT (que responde a Master of Torqe) con la 09 se resume en moto ágil, moderna, tecnológica, y de fácil conducción. Su principal rival es la Triumph Street Triple R, no solo por cilindrada, potencia, y estilo, sino por la tipología de motor tricilíndrico. Lo veremos en el bloque de precio.

 

Yamaha ha hecho la presentación internacional de este nuevo modelo en Lanzarote, donde pudimos asistir para conocerla de primera mano y probarla por las carreteras del paraje volcánico de la isla. Sin querer adelantarnos mucho, nos encontramos con una moto que si bien sigue siendo fiel a su personalidad de moto ligera de delante, ágil, y rápida, ahora es claramente más echada hacia delante y con un grandísimo repertorio de ayudas electrónicas.

Equipamiento

Opinión Yamaha MT-09

Lo mejorPodría mejorar
  • Agilidad
  • Frenada
  • Cambio semi-automático
  • Ligera tren delantero

Vídeo-prueba Yamaha MT-09 2024

 

 

Precio de la Yamaha MT-09 2024

El precio de la Yamaha MT-09 2024 (11.299 €) se ubica en todo el centro de los diferentes precios de sus rivales de mercado. Evidentemente es más bajo que el de su hermana más equipada la Yamaha MT-09 SP (13.399 €).

Retomando su comparación con los rivales más directos, vemos que se encuentra por encima de opciones como la Kawasaki Z900 (10.650 €), o la BMW F 900 R (9.720 €), aunque esta última ya sabemos que suele venir "pelada" y en cuanto vas añadiendo componentes el precio se dispara. Respecto su eterna rival, la Triumph Street Triple R (10.645 €) también se encuentra por encima, aunque no por mucho. Respecto otras rivales europeas como la KTM 990 Duke (15.699 €), la Ducati Monster (12.490 €) o la MV Agusta Brutale 800 RR (18.200 €) se encuentra por debajo. Opciones como la Aprilia Tuono 660 (10.920 €) no terminamos de enfrentarla de manera directa ya que no se encuentra en la misma brecha de potencia, pero podría barajarse también.

Novedades técnicas y características Yamaha MT-09 2024

Yamaha MT 09 2024 precio detalles 3Como veníamos diciendo, la nueva Yamaha MT-09 2024 ha cambiado mucho, a primer golpe de vista en su diseño exterior, pero las entrañas también esconden importantes novedades.

Lo más evidente es ese nuevo faro delantero, más bajo y cercano a la horquilla, mejorando la proporción y la integración con el resto de la carrocería. El resto de la carrocería también ofrece cambios; ahora el colín es más corto, más elevado, y tiene el asiento "partido", separando al piloto y al copiloto en dos alturas. El depósito de gasolina también esconde ciencia, pues el procedimiento para fabricarlo es totalmente nuevo, se ha utilizado un nuevo método de fabricación por moldeo a presión, con un final más anguloso y con bordes más definidos.

Algunos cambios más...

Al margen de la estética, vemos un nuevo esquema geométrico, con un tren delantero más protagonista al tener más peso sobre él. Por tanto la nueva MT-09 2024 abandona esa geometría retraída hacia atrás y empieza a adoptar un diseño más encarado hacia delante. Esto nos lleva al cambio de ergonomía, con una toma de mandos más baja y cercana y unas estriberas más altas y retrasadas. La altura del asiento al suelo está en 825 mm.

Yamaha MT 09 2024 precio detalles 19El motor de la Yamaha MT-09 2024 por contra no ha traído muchos cambios, simplemente se ha actualizado para superar la actual normativa Euro5+. Si encontramos un cambio significativo en la admisión, que ahora modifica su número de toberas de 3 a 2 para mejorar la eficiencia del flujo de aire así como el sonido de alta frecuencia. Las cifras se mantienen en 119 cv y 93 nm de par motor.

El chasis tampoco cambia mucho en esta nueva MT-09 2024. El modelo anterior ya gozaba de uno de los mejores chasis del mercado, y en Yamaha lo saben. Lo que podemos decir que h cambiado son los enganches del motor al chasis, que ahora están más reforzados, para minimizar los posibles micro-movimientos del mismo en apoyos, curvas, o fuertes aceleraciones. El peso total del conjunto se ajusta hasta los 193 kg.

Yamaha MT 09 2024 precio detalles 24La parte ciclo si incorpora algún cambio más tangible como la nueva bomba de freno radial Brembo de 16 mm. Por lo demás seguimos encontrando ese doble disco delantero de 300 mm mordido por dos pinzas de 4 pistones y anclaje radial Yamaha, y el tren de suspensiones viene firmado por KYB, ofreciendo la capacidad de ser ajustado tanto en precarga como en hidráulico. Un elemento que también merece nuestra atención ya que se ha revisado son las bieletas del amortiguador trasero, para mejorar la sensación y progresividad en curva.

Los neumáticos que trae de serie la Yamaha MT-09 2024 son los Bridgestone Battlax Hypersport S23 en medidas 120/70-17 delante y 180/55-17.

Interesante electrónica y novedades

Llegamos a la electrónica, donde la Yamaha MT-09 sí que ha cambiado bastante. Como no podía ser de otra forma, el acelerador electrónico y la plataforma de medición inercial IMU están presentes, beneficiando a la MT-09 de la siguiente lista de ayudas a la conducción:

  • IMU de 6 ejes
  • Sistema de control de tracción de 3 modos (TCS)
  • Sistema de control de deslizamiento (SCS)
  • Sistema anti-wheelie (LIF)
  • ABS y sistema de control de frenado (BC)
  • Iluminación full-LED.
  • Sistema de cambio rápido (QSS).
  • Intermitentes rápidos.
  • Regulador de deslizamiento trasero (BSR).
  • Luces de parada de emergencia (ESS).
  • Conectividad MyRide.
  • Control de crucero (ahora de serie),

Yamaha MT 09 2024 precio detalles 16Destacar como novedad la nueva gestión electrónica del control anti-wheelie (LIF), el cambio semi-automático de tercera generación (que permite subir de marcha sin embrague tanto dando gas como sin acelerar, y lo mismo para reducir), el nuevo sistema de control de frenos (BC), el novedoso regulador de deslizamiento trasero (BSR) que controla la guiñada y el bloqueo de la rueda trasera ante fuertes deceleraciones donde el embrague anti-rebote no puede llegar a gestionarlo, así como el nuevo sistema de iluminación en caso de frenada de emergencia (ESS).

La Yamaha MT-09 estará disponible en los colores Midnight Cyan, Icon Blue y Tech Black. y sigue teniendo disponible una versión limitable para el carnet A2.

Para conocerla más en detalle podéis visitar su ficha técnica:

Yamaha MT-09

Yamaha MT-09 2024

Motor889 ccPotencia119 cv
Peso193 kgPrecio11.299 €
La Yamaha MT-09 2024 cambia de estética de manera muy notable, pero también incorpora novedades muy interesantes en su equipamiento tecnológico. ¡Descubre la naked tricilíndrica en su décimo aniversario!
Ver ficha completa

Prueba Yamaha MT-09 2024

Nos subimos a la moto Iron Man

Yamaha MT 09 2024 prueba opinion 18Llega el momento de subirnos a la nueva máquina, al MT-09 2024, que aguarda impaciente para devorarse las curvas de la isla de Lanzarote. Habrá a quien todavía no le guste, o mejor aún, ahora dirán que el modelo anterior era más bonito, pero para mi la realidad es que ahora es muchísimo más agraciada a la vista. El faro está bien integrado, el diseño es atractivo, y la posición del faro delantero no resulta anti-natural. Además, como ya he dicho, me resulta similar al casco de Iron Man. Desde luego, visualmente la Yamaha MT-09 2024 me ha ganado. Nunca he sido de motos nakeds, y mucho menos de diseños modernillos, pero dentro de estos, la MT-09 2024 está bien para mí, del mismo modo que la 2022 no.

Estética aparte, nada más subirnos encontramos una moto más seria, más enfocada a la conducción, con un claro y evidente reparto de pesos más enfocado hacia delante, hacia lo que importa; la rueda delantera. Las entradas a curva, el ángulo de inclinación, la frenada... todo depende del tren delantero, y no es muy inteligente darle la espalda si quieres segmentar tu moto como un modelo deportivo o de uso deportivo.

Arrancamos y encontramos el mismo motor que ya conocíamos, pero más cerca, como si no estuviera "tan escondido" entre el chasis y la carrocería. No estoy hablando de reverberación mecánica, sino como si el depósito de gasolina aislara menos el sonido que la versión 2022.

Empezamos a hacer rugir el tricilíndrico

Yamaha MT 09 2024 prueba opinion 60Metemos primera y salimos a probar esta nueva Yamaha MT-09 2024. El tacto ya va gustando, es más fino y directo que la versión anterior. Además ahora cuenta con este nuevo cambio semi-automático de tercera generación que te permite no solo subir y bajar de marcha dando gas y cerrando gas respectivamente, sino que también de manera opuesta, es decir, puedes subir de marcha con el gas cerrado y puedes bajar de marcha dando gas. A ello se une un tacto más refinado y una gestión más rápida. Esto último no mucho, pues el modelo anterior ya era muy rápido en este punto, pero... un poquito más sí.

La gestión electrónica del acelerador es exquisita, como ya lo era el modelo anterior y como me encontré en los modelos Tracer. Quizá ha recuperado algo de brusquedad en el modo 1, el más deportivo, pero nada reseñable, pues prueba de ello es que estuve todo el día con ese modo y siendo yo muy crítico con este detalle, no tuve mayor problema ni ganas de quitarlo.

Yamaha MT 09 2024 prueba opinion 24La Yamaha MT-09 2024 es una de las motos más suaves, finas y agradecidas de llevar del segmento. Aquí rivalizaría con la Triumph Street Triple, otra máquina muy buena, muy bien hecha, y que también ofrece una conducción fina y precisa, pero con una conducción más cargante al tren delantero todavía, lo que la hace un poquito más lenta en los cambios de dirección si la comparásemos con la MT-09. Esta nueva MT-09 2024 ahora es más echada hacia delante, pero no tanto. Sigue gozando de esa inigualable virtud para cambiar de dirección o acometer una curva revirada. Ése es su punto dulce, las curvas reviradas, las carreteras reviradas mejor dicho, con curvas sinuosas, de doble radio, cambiantes, traicioneras... es una máquina a la que ninguna carretera puede ganarle la partida, siempre y cuando nos mantengamos en velocidades medias. En las curvas rápidas empezaremos a ver que, lo bueno de su geometría no puede abarcar todo y, notaremos que sigue siendo un poquito ligera de delante. Desde luego mucho menos que el modelo anterior, por lo que ahora es muy fácilmente tolerable, incluso con un simple amortiguador de dirección se podría solventar.

De wheelie fácil

Yamaha MT 09 2024 prueba opinion 40Esto nos lleva a otro punto; el wheelie. Es una de las motos más fáciles para hacer caballitos que he probado. Tiene un punto de equilibrio y de peso ideal, con mucho margen para sentirlo y poder controlar la inercia y el equilibrio una vez levantamos la rueda delantera. En segunda tiene la fuerza suficiente para despegar sin problema, pero el desarrollo ideal para no morir rápido y permitirnos aguantar el wheelie. Es divertidísimo, la verdad. Además, la gestión electrónica del control anti-wheelie es de 10. Pudiendo ser desactivada goza de varios niveles de regulación, y el más permisivo te permite un wheelie mantenido de más de 20º, poca broma. Pero lo mejor es el "cómo" lo gestiona, y este es magnífico. Es suave, lento (lo justo) para que no haya reacciones bruscas o muy reactivas para el piloto, tiene muy en cuenta la velocidad y su actuación difiere en base a ella... desde luego en Yamaha le han puesto ganas al trabajo que hay detrás del desarrollo de este sistema de ayuda a la conducción.

Al margen de todo lo mencionado, en tercera marcha la Yamaha MT-09 2024 también pierde suelo, pero con mucha más proyección, progresión, y medida, ofreciendo unos "power-wheelies" largos y tendidos como el de la foto de arriba.

Yamaha MT 09 2024 prueba opinion 3El resto de ayudas a la conducción, sinceramente, no encontré tanta diferencia con el modelo anterior como sí pude percibir en el control anti-wheelie. El control de tracción es tangible en sus 4 niveles de ajuste, así como el de deslizamiento o la regulación de la entrega de potencia. Ni que decir tiene que la Yamaha MT-09 2024 te permite ser configurada de manera totalmente personalizada.

Por último, y no menos importante, notable actuación de las suspensiones, que van absorbiendo sin ningún problema todas las irregularidades del terreno y refrenando todos los apoyos violentos que podemos encontrarnos en algunos momentos de la conducción. El tren delantero se percibe estable y sólido. No es el más sólido del mercado como venimos diciendo, pero si comprime de manera controlada y no responde con una extensión fuera de tono, como quien dice.

Yamaha MT 09 2024 prueba opinion 27El amortiguador trasero además, sin ser blando, se nota muy controlado en todo momento, incluso con las embestidas que puede recibir de un motor con 93 nm de par motor y tres cilindros, que no son pocas si tenemos en cuenta que el Bridgestone S23 lo agarra todo.

Por otro lado tenemos una frenada bestial, y cuando digo bestial es eso, bestial. La capacidad de mordida es altísima, con muchísima modulación, algo raro y poco habitual cuando el rendimiento de la misma es alta. Esto es gracias a la bomba de freno radial de 16 mm, que además de canalizar con mucha menor pérdida de fuerza tu gesto de la mano, también ofrece un tacto, no esponjoso, pero si compresible que permite mucho control y modulación.

Realmente, sobre el freno trasero, que suele pasar desapercibido siempre, podría decir casi lo mismo. No tiene tanta importancia en la frenada de un moto pero sí es mucho más determinante en el manejo de la misma entre y durante curvas, permitiendo timonear con mucho control ¡Y bastante mordida, ojo!

Conclusiones y opinión Yamaha MT-09 2024

Yamaha MT 09 2024 precio detalles 30La Yamaha MT-09 2024 quizá llega muy pronto, pero para mi, llega en el momento adecuado. Con un agradecido cambio estético, un motor vigente apto para unos cuantos años más, un paquete electrónico muy evolucionado, y un chasis que empieza a rozar la perfección. Poquitas cosas se podrían pedir ya... la frenada es bestial, el cambio semi-automático también... las suspensiones quizá sí podrían recibir un upgrade, pero ya existe y se llama versión SP, que espero muy pronto podamos probar... En definitiva, la MT-09 empieza a consolidarse y a ganar terreno a las rivales del segmento.

Mi opinión de la Yamaha MT-09 2024 es buenísima, con una estética acertadísima a pesar de que en nuestra vídeo-prueba de YouTube muchos sigan mostrándose reacios a ella, y con un comportamiento ahora más homogéneo entre el tren trasero y el tren delantero. Gran trabajo Yamaha.

Galería de fotos Yamaha MT-09 2024

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Colores Yamaha MT-09 2024