Honda CBR650R 2024 11La Honda CBR650R 2024 ha llegado para este 2024 junto a su melliza la Honda CB650R y una serie de cambios estéticos y sobre todo, tecnológicos. El más evidente es el más que hablado sistema de cambio semi-automático Honda E-Clutch, el cual caracteriza de forma notable la experiencia de usuario.

Por todo lo demás, la Honda CBR650R sigue siendo esa interesantísima moto deportiva de carretera, con una toma de mandos bastante deportiva, una hechura no radical pero si bastante dinámica, un peso muy repartido hacia el tren delantero, una jugosa protección aerodinámica, algo contenida por las tendencias de diseño actuales, y un colín picudo y muy deportivo, más que la generación anterior.

En lo mecánico Honda sigue apostando por lo que deberían hacer muchas marcas y por lo que supone un atractivo cada vez más exclusivo; motor de cuatro cilindros, como Dios manda. En datos objetivos significa 649 cc, 95 cv de potencia y 63 nm de par motor. Un motor con unas cifras ideales para disfrutar y disponer de prestaciones a un "click".

Este motor nos deja un consumo homologado de 4'9 L/100km, que junto a un depósito de 15 L se logran más de 300 km aprox de autonomía..

El chasis de la CBR650R sigue siendo de acero en forma de diamante, con un tren delantero invertido Showa SFF-BP no regulable y un amortiguador trasero regulable en precarga pero, sin bieletas. Basculante de aluminio y subchasis soldado. Con todo esto se nos quedan unas cifras de 810 mm de altura del asiento al suelo y 209 kg (211 kg con el E-Clutch).

Por finalizar la parte ciclo, al CBR650R 2024 cuenta con una frenada con doble disco delantero de 310 mm mordidos por doble pinza de anclaje radial Nissin.

Honda CBR650R 2024 precio detalles 17La gran novedad es de esta Honda CBR650R, además de adaptar la mecánica a la nueva normativa Euro5+, el flamante nuevo sistema de cambio semi-automático E-Clutch. En pocas palabras, se trata de un sistema de embrague servo-actuado de forma eléctrica que realiza la operación de embragar y desembragar por nosotros, sin inhabilitar la palanca de cambio del pie. Reúne las bondades del sistema DCT pero sin dejar de ser manual, o dicho de otro modo, con las virtudes del cambio Quickshifter de toda la vida.

A pesar de que ya tenemos una prueba específica del Honda E-Clutch donde podréis saber más de él, el resumen técnico es que, sin dejar de ser una caja de cambios manual, dispones de un embrague eléctrico, o automatizado eléctricamente mediante dos servomotores y una centralita específica, por lo que las marchas no entran a capón y, no necesitas utilizar la maneta de embrague cuando paras, metes marcha en parado, o maniobras a baja velocidad.

El precio de la Honda CBR650R 2024 (10.100 €), o sus rivales los podréis encontrar en su ficha técnica:

Honda CBR650R

Honda CBR650R 2024

Motor649 ccPotencia95 cv
Peso208 kgPrecio10.100 €
La Honda CBR650R 2024 es una de las motos más innovadoras al contar con el nuevo sistema electrónico de embrague E-Clutch. Descubre este extra que pretende aportar nuevas experiencias de conducción.
Ver ficha completa

Prueba Honda CBR650R 2024


Honda CBR650R 2024 opinion prueba 1 1Llega el momento de subirse a la CBR650R 2024, y para buena noticia, lo hice prácticamente el mismo día que probé la CB650R, lo que me ayudó para poder comparar entre ellas. Realmente son la misma plataforma, pero no la misma moto, ojo. La modificación de ergonomía es tan, que la geometría empieza a diferenciarse cuando circulamos por el apoyo del piloto en la toma de mandos. En este caso los semi-manillares a la altura de la tija (no están por encima, aunque es cierto que la tija superior tiene una colocación relativamente elevada) definen no solo una posición sino también una conducción, ya que hace que el amortiguador trasero trabaje menos y mantenga siempre la moto a mayor altura en la parte trasera, y por otro lado el tren delantero trabaja algo más "precargadito". En otras palabras, la CBR650R no solo es estéticamente más deportiva, sino que también precisa una conducción más atacante.

Honda CBR650R 2024 opinion prueba 17 1La CBR650R sigue siendo esa moto dócil, polivalente, intermedia y capaz para todo, pero no deja de ser una deportiva, no deja de ser una moto que le gusta las curva rápida, o media-rápida. Es una moto que se conduce bastante con el tren delantero y los virajes son más por inclinación que por contramanillar.

Puedo afirmar que la posición es más deportiva y más atacantes que sus predecesoras, pero el nuevo asiento, que si bien estéticamente es más deportivo, ergonómicamente es bastante más mullido y cómodo y permite usarla en el día a día, a pesar de este aumento de "radicalidad" deportiva. No es ningún problema enfrentar largas rutas con ella, ni ser un vehículo de servicio, aunque evidentemente se estaría desaprovechando potencial.

Honda CBR650R 2024 opinion prueba 28El chasis se percibe sólido, no es lo más duro del mercado ni esa es su pretensión, pero tampoco se desmonta ni se sientes que zarandea cuando empiezas a abusar.

Las suspensiones un poco lo mismo, se sienten cómodas y de hidráulico "sueltecito", pero cuando empiezas a hilar curvas y a frenar fuerte ves que el muelle soporta perfectamente las cargas, transferencias, y exigencias. Quizá habría que señalar, del mismo modo que le sucede a su hermana melliza, una extensión del amortiguador trasero algo nervioso, pero solo se muestra en aceleraciones fuertes con mucha "carga lateral" (cierta inclinación, mucha velocidad y mucha adherencia del neumático).

Los frenos se encuentran en la misma línea. La verdad, hago un inciso para recordar lo bien equilibrada que está esta moto. No es lo más deportivo, ni lo más prestacional, ni lo más ágil o ligero del mercado, pero si es de lo más compensado que puedes encontrar en el mercado de las dos ruedas. Tiene un equilibrio en todos los términos y una neutralidad difícil de encontrar y digna de elogiar.

Honda CBR650R 2024 opinion prueba 31

Retomando con los frenos, la Honda CBR650R ofrece una mordiente perfecta, pero tampoco abusiva. Muerde lo suficiente para tener que modular, pero tampoco es la carencia que encuentras en motos donde, por mucho freno que le metan, la solidez de tren delantro-pipeta de direción-chasis no acompaña. Ojo que el neumático también juega un papel importantísimo, y en este caso, positivo.

Honda CBR650R 2024 opinion prueba 2 1¿El motor? bueno pues el motor de la CBR650R una gozada. Es un 4 cilindros, y es un 4 cilindros de Honda, así que... como 4 cilindros, es una gozada de motor, y como motor de Honda, es la seguridad de un bien hacer y un disfrutar intachable, que efectivamente, así es. ¿Que no tiene bajos? bueno, no es una KTM 1390 Super Duke R. No lo es. Pero es una 600, es una moto grande, y es una moto que sale de cualquier circunstancia sin problema alguno. Si ya lleva E-Clutch, no te cuento nada. Bueno sí, ahora después, pero terminemos con el motor.

Honda CBR650R 2024 opinion prueba 5 1El motor estira suave, sin cambios bruscos en la curva como buena Honda, ósea, no tiene esa vertiginosa y radical patada desproporcionada con la tendencia de prestación que va ofreciendo la curva motor desde la zona baja y media, pero sí estira y aúlla como buen "tetra". Vibraciones cero, y hormigueo nulo. La zona media, presente, suave, y con capacidad de salir sin problema. Además, la relación de cambio, aunque es más larga que en la CB650R, es una relación de cambio más corta de lo que eran hace años este tipo de motos con motores similares.

Ahora, es turno de lo más interesante, la electrónica, donde meteré el E-Clutch en el mismo saco. Tampoco me voy a poner a contar como va el E-Clutch, para eso os invito a leer la prueba específica que hice por separado.

El E-Clutch con la Honda CBR650R (del mismo modo que la CB650R) es un combo perfecto. La naturaleza de este sistema, que es como una mezcla entre el DCT y un Quickshifter hace que, una moto tan equilibrada y compensada pero, con carácter deportivo, sea mucho más "disfrutable". Puedo afirmar que es un "cambiante del juego", el E-Clutch condiciona muchísimo la experiencia de conducción para positivo. Los cambios de marcha son igual de rápidos que un Quickshifter pero mucho más suaves, por lo menos de subida. De bajada, también es rapidísimo aunque no hay sincronización de velocidades revoluciones-rueda trasera. Pero la recuperación (reducir sin cerrar el gas), es bestial. Es muchísimo mejor que con un Quickshifter y no es una exageración. Es ultra rápido, suave y super fino. Y esto hace que, en una moto de uso a diario, cobre muchos enteros la combinación CBR650R&E-Clutch.

Honda CBR650R 2024 opinion prueba 32En definitiva, es como si el E-Clutch hiciera de la CBR650R otra moto, no totalmente diferente pero si muy superior, a pesar de que personalmente soy un amante del cambio manual analógico de toda la vida. Pero ahí también está parte de la gracia del E-Clutch, que se puede seguir cambiando de marchas al estilo tradicional perfectamente, por encima del funcionamiento del propio E-Clutch.

Honda CBR650R 2024 opinion prueba 4 1En cuanto al funcionamiento del control de tracción y el ABS, ya que su personalidad es muy similar y me vale lo que digo de uno para el otro, es que a pesar de tratarse de una Honda, estos sistemas de ayuda a la conducción fueron realmente permisivos, respetando bastante el aspecto deportivo de la moto, permitiendo incluso al trasero a ofrecer alguna deslizadita. El ABS ciertamente no permitió tanto como para ver deslizadita alguna con el neumático delantero, pero si pude frenar fuerte, "mordiendo" bastante con la maneta de freno y no encontrarme el clásico "corta-rollos" de las palpitaciones provenientes del ABS.

Como conclusión final, la CBR650R puede parecer no haber evolucionado mucho respecto su predecesora, pero hay una cosa llamada E-Clutch que acaba de entrar en juego y condiciona muchísimo. Mi opinión de la Honda CBR650R es que esta moto debe seguir en el mercado, es de lo más equilibrado que hay, respeta la mecánica 4 cilindros, va fina, suave, bien, es fácil, tiene ese gen deportivo, y el E-Clutch amplifica la experiencia de usuario.

Equipamiento


Fotos acción Honda CBR650R 2024

Fotos detalles Honda CBR650R 2024

Vídeo prueba Honda CBR650R 2024

https://youtu.be/WuihMSa20PY