Las motocicletas de carretera crecieron un 5% en mayo
Las cifras del mercado español, según ANESDOR, son positivas. De enero a mayo de 2024, las motocicletas acumulan un total de 85.214 unidades, un +6,2% respecto al mismo periodo de 2023. El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el mes de mayo con un total de 23.240 unidades matriculadas, lo que supone una caída del 4% respecto al mismo periodo de 2023. Este dato viene propiciado por la caída de flotas en motocicletas y ciclomotores, siendo positivos los datos en el canal de particulares. En cuanto al acumulado, el crecimiento es de un 4,7%, con un total de 95.048 unidades matriculadas.
El mercado de las motocicletas cerró el mes de mayo con 21.110 matriculaciones, un -0,2% respecto a mayo de 2023. Por tipo de uso, las motocicletas de carretera crecieron un 5,2% (8.883 unidades), las de campo lo hicieron en un +15,4% (645 uds.) y el scooter cayó un 4,8% (11.564 uds.). Esta caída viene acusada por el canal de alquiler, que en mayo descendió en un 64,9% (546 uds.) respecto a mayo 2023, periodo en el que se matricularon 1.102 unidades más de flota. Por su parte, el canal particular y el canal empresa crecieron en un 3% (16.608 uds) y 9,4% (1.989 uds.) respectivamente.
Por cilindradas, el tramo de 125cc a 750cc es el único que presentó datos positivos en mayo con un crecimiento del 10,5% (6.302 uds.), mientras que la cilindrada alta (>750 cc) descendió un 5,1% (3.414 uds.) y la baja (hasta 125 cc) lo hizo en un -4% (11.394 uds).
Los ciclomotores registraron un descenso del 45,6% (1.100 unidades), dato que se explica con la destacada caída del 84,6% (172 uds.) en el canal de empresa debido a la comparativa con las flotas matriculadas en 2023. El canal particular creció un 1,4% (820 uds.) y el de alquiler lo hizo en un 37,5% (33 uds.).
Por Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla (+83%), Aragón (+25,4%) y Castilla La Mancha (+16,6%), son las que registraron mayores crecimientos porcentuales en mayo. Por su parte, Cataluña (5.171 uds.), Andalucía (4.996 uds.) y Valencia (2.751 uds.), son las que lideraron el ránking en lo que a unidades matriculadas se refiere.
Las 25 motos más vendidas en España durante mayo de 2024
Sigue el dominio de los scooters japoneses 125 cc. Mayo fue para el Honda PCX 125, superando el millar de matriculaciones y por delante del Kymco Agility City 125 (606 unidades). En lo que llevamos de año, lidera el ranking el Yamaha NMAX 125, por delante del PCX 125, ambos con más de 3.000 matriculaciones y lejos del resto. La primera 'no-125' es el Honda DV 350, justo por delante de la primera moto de marchas en novena posición, la Yamaha MT-07. Hay dos motos de más de 1.000 cc en este top 25: BMW R 1300 GS (23ª) y Honda Africa Twin (25ª).
| Mayo | Enero-Mayo | |||
| Marca y Modelo | Matr. 2024 | Ranking | Matr. 2024 | Ranking |
| Honda PCX 125 | 1.123 | 1º | 3.123 | 2º |
| KYMCO Agility City 125 | 606 | 2º | 2.106 | 4º |
| Sym SYMPHONY 125 | 549 | 3º | 2.060 | 5º |
| Yamaha NMAX 125 | 541 | 4º | 3.344 | 1º |
| Yamaha XMAX 125 | 513 | 5º | 2.198 | 3º |
| Honda SH 125I | 472 | 6º | 2.034 | 6º |
| Piaggio LIBERTY IGET ABS | 410 | 7º | 1.388 | 10º |
| Honda ADV 350 | 394 | 8º | 1.733 | 8º |
| Yamaha MT-07 | 391 | 9º | 1.453 | 9º |
| Honda FORZA 125 | 381 | 10º | 1.823 | 7º |
| Piaggio MEDLEY 125 | 330 | 11º | 1.024 | 14º |
| Peugeot Tweet 125 | 327 | 12º | 720 | 24º |
| KYMCO AGILITY S 125 | 289 | 13º | 1.346 | 11º |
| KYMCO DTX 125 | 277 | 14º | 1.014 | 15º |
| Vespa Primavera | 266 | 15º | 833 | 20º |
| Kawasaki Z900 | 264 | 16º | 1.126 | 12º |
| Yamaha XMAX 300 | 248 | 17º | 1.089 | 13º |
| Honda X-ADV | 241 | 18º | 974 | 16º |
| VOGE SR1 125 | 214 | 18º | 828 | 21º |
| Honda Vision 110 | 208 | 20º | 780 | 22º |
| Yamaha TENERE 700 | 206 | 21º | 957 | 17º |
| Honda Forza 350 | 185 | 22º | 846 | 19º |
| BMW R 1300 GS | 183 | 23º | 893 | 18º |
| Aprilia SR GT 125 | 181 | 24º | 563 | 34º |
| Honda Africa Twin | 164 | 25º | 645 | 28º |








