La BMW R 1300 GS llega en 2024 como una nueva generación del modelo rey del segmento maxi-trail. Los avances de un nuevo motor boxer vienen acompañados de un mejor equipamiento en todos los ámbitos que le hacen dar un paso de gigante a esta bestia del mercado.

Precio de la BMW R 1300 GS: 21.290€

El precio de la BMW R 1300 GS (21.290 €) da un salto importante respecto a la anterior '1250' por la gran cantidad de equipamiento y mejoras añadidas. Entre sus rivales, tenemos que mencionar a todas las maxi-trail, que pelean por combinar tecnología, rendimiento y accesibilidad, con las Ducati Multistrada V4 (21.990 €), Ducati Multistrada V4 S (26.590 €), Ducati Multistrada V4 S Grand Tour () y Ducati Multistrada V4 Rally (30.190 €), la KTM 1290 Super Adventure S (21.369 €), las Triumph Tiger 1200 GT (20.095 €) y Triumph Tiger 1200 GT Pro (22.645 €) o las Harley-Davidson Pan America 1250 (22.300 €) y Harley-Davidson Pan America 1250 Special (23.900 €) como principales alternativas. No podemos olvidarnos de la Suzuki V-Strom 1050 Tech (15.999 €), un tanto más sencilla.

De momento, a la espera del modelo 'Adventure' (o como se acabe llamando), también sigue en el mercado la BMW R 1250 GS Adventure (22.560 €), aunque con un nivel tecnológico de la anterior generación.

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Información de la BMW R 1300 GS

La BMW R 1300 GS es una generación completamente nueva que toma el testigo de la anterior BMW R 1250 GS con una gran cantidad de novedades y evoluciones para dar un salto de calidad en todos los ámbitos y seguir siendo la reina del segmento y una digna heredera de la saga GS que se inició hace más de cuatro décadas con la BMW R 80 G/S.

La marca alemana ha decidido dar un salto importante renovando por completo su motor. Por supuesto, sigue siendo una estructura de dos cilindros boxer consiguiendo un impresionante ahorro de peso de 12 kg en total y siendo más compacto que nunca gracias a que se ha colocado la caja de cambios debajo del motor y a un nuevo sistema de accionamiento del árbol de levas. La cilindrada crece hasta los 1300 cc (antes 1254 cc) gracias al aumento del diámetro, pasando a mejorar su rendimiento, ahora con una potencia de 107 kW o 145 cv a 7750 rpm (antes 136 cv en el mismo régimen) y un par máximo de 149 Nm a 6500 rpm (antes 143 Nm a 6250 rpm). Esto lo convierte en el motor boxer de BMW más potente jamás producido en serie, pero también con una entrega mucho más llena en todo el régimen. Por cierto, su límite de régimen es de 9000 rpm. Y, curiosamente, consigue datos de consumo exactamente iguales a los de su predecesora (4,8 litros a los 100 km).

El sistema de refrigeración sigue siendo por aire/líquido (refrigerante a través de los elementos del motor sometidos a un esfuerzo térmico particular, como las culatas y partes de los cilindros) y se mantienen las culatas de flujo vertical, la admisión variable de aceite, la refrigeración de la base del pistón y el árbol de levas DOHC con levas ligeras. En el nuevo motor, los dos árboles de levas se accionan a cada lado del cilindro. En el lado derecho, la transmisión se encuentra delante del cilindro, mientras que en el lado izquierdo el eje de la cadena de distribución está dispuesto detrás del cilindro. La distribución está recalculada y el diámetro de las válvulas ha crecido (44 mm, antes 40 en admisión y 35,6 mm, antes 34 en escape).

Por su parte, la caja de cambios de 6 velocidades y el embrague (húmedo y anti-rebote) están en el cárter del motor, pero la caja está por debajo del motor, lo que permite reducir dimensiones, reducir pesos y mejorar el empaquetado y el centrado de masas. El cambio tiene un sensor transmisor de señales para el cambio rápido Shift Assistant Pro opcional, basado en un imán de torsión que aporta una sensación más directa. Otros componentes nuevos son el eje de hélice y el eje trasero, facilitando la sustitución de la rueda trasera.

El motor boxer se sigue beneficiando del sistema BMW ShiftCam de distribución variable y la carrera de las válvulas en el lado de admisión, ahora recalculado para la BMW R 1300 GS, con una leva de carga parcial para garantizar un consumo bajo y una leva de plena carga para optimizar el rendimiento. Por su parte, el sistema de escape es de acero inoxidable, con esquema 2 a 1 y con un peso reducido.

En el centro de la nueva suspensión se ubica la pieza fundamental del chasis en chapa de acero, optimizado en cuanto al espacio ofrecido, pero también con unos niveles de rigidez superiores al anterior. En cuando al subchasis, se ha sustituido la estructura de acero tubular anterior por una construcción de aluminio fundido a presión. Formando parte de esta parte ciclo encontramos los sistemas de suspensión EVO Telelever delantero, utilizando la misma filosofía incorporada hace tres décadas, con un guiado de la rueda delantera de nuevo diseño que combina lo mejor de las diferentes variantes utilizadas en el pasado. Atrás encontramos un sistema EVO Paralever, una guía de rueda también rediseñada que aporta mayor rigidez a través de la suspensión en el bastidor. Los recorridos de muelle de cada eje son de 190 mm delante y 200 mm detrás.

Y es que las suspensiones electrónicas es otro de los campos en los que la marca germana ha realizado avances importantes con la BMW R 1300 GS. El anterior sistema Dynamic ESA ofrecía un ajuste dinámico amplio del rebote y la precarga trasera. Sin embargo, ahora se estrena el denominado Ajuste de Suspensión Dinámica (Dynamic Suspension Adjustment DSA), como equipamiento opcional, que va un paso más allá, combinando el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con un ajuste correspondiente del rebote con extensión y compresión, según el modo de conducción seleccionado. Las suspensiones DSA prometen un nivel mayor de seguridad, rendimiento y comodidad en la conducción, ya vayas en solitario o con pasajero, sin maletas o con maletas cargadas.

Seguimos con las suspensiones, porque el sistema DSA permite añadir como extra dos elementos muy interesantes. Por un lado, está el nuevo control de altura del vehículo adaptativo, mediante el cual puedes ajustar de manera automática la altura de la 1300 GS según la condición de funcionamiento, garantizando así la mayor comodidad posible sin comprometer el rendimiento y la libertad de inclinación. Puedes pasar de los 850 mm de altura de asiento a 820 mm en parado y en marcha lenta, un mecanismo rápido y casi imperceptible que puedes personalizar o desactivar.

Además, puedes añadir una suspensión deportiva opcional, que aumenta en 20 mm el recorrido tanto del eje delantero como del trasero, ofreciendo así a los conductores todoterreno más extremos unas capacidades off-road más amplias.

En cuanto a la frenada, dispone de doble disco delantero delantero con dos pinzas fijas de cuatro pistones de anclaje radial de nuevo desarrollo y un freno trasero de un disco con pinza flotante de dos pistones. Ambos ejes asistidos por el sistema de frenada combinada BMW Motorrad Full Integral ABS Pro, activando ambos frenos tanto al activar la maneta del freno delantero como el pedal del trasero. En la configuración ABS Pro se puede bloquear la rueda trasera con el pedal de freno. Como complemento, viene de serie con el control dinámico de la frenada DBC, que permite evitar el accionamiento del acelerador reduciendo el par en la fase de frenado y aprovechando al máximo la potencia de frenado de la rueda trasera. También tiene luz de freno dinámica de serie, que avisa con destellos de una frenada brusca de la moto.

La BMW R 1300 GS la puedes sacar del concesionario con tres juegos de ruedas diferentes. En la estándar y la Triple Black, las llantas son de aluminio fundido de nuevo desarrollo y muy ligeras. Las variantes Trophy y Option 719 Tramuntana vienen con llantas de radios cruzados de nuevo desarrollo con aros de llanta de aluminio para un uso off-road específico. También están las llantas forjadas Enduro de nuevo desarrollo disponibles como equipamiento opcional, 1,8 kg más ligeras que las de radios.

La atención a la ergonomía ha sido máxima, ahora optimizado para una posición de conducción deportiva y relajada. Para diferentes necesidades, se puede adquirir el paquete opcional Enduro Package Pro, con elevadores, asientos y reposapiés para el piloto disponibles o incluso se puede ajustar la altura del manillar o eligiendo hasta un total de cuatro variantes de asiento de piloto y tres reposapiés de piloto diferentes, junto con el manillar Comfort 30 mm más alto y las manetas de mano y pie disponibles como equipamiento opcional. También extra es el caballete central.

Si hablamos de la electrónica y el equipamiento de la BMW R 1300 GS, estamos ante un auténtico avión incluso en el modelo estándar. El usuario dispone de serie con cuatro modos de conducción (antes tres): Rain, Road, Eco y Enduro. Se pueden añadir los Modos de Conducción Pro como opción, disponiendo de los modos Dynamic, Dynamic Pro y Enduro Pro.

Cuenta de serie con control de par de arrastre MSR, que evita deslizamientos y pérdidas de adherencia por inercia o la reducción de marcha brusca. Este sistema también actúa según el modo de conducción elegido, permitiendo más o menos deslizamiento. El MSR se desactiva en el modo Enduro Pro. También vienen de serie ahora el control de presión de los neumáticos, el asistente de arranque en pendiente HSC y la llave inteligente, antes extras.

Se estrenan los faros LED Matrix, con un diseño totalmente renovado y muy pequeño, con dos unidades LED (una corta y la otra larga) junto a cuatro unidades LED adicionales para la luz diurna y la luz lateral. Los intermitentes vienen integrados en los protectores de manos mientras que atrás están integrados, completando así un nuevo concepto estético en este aspecto. La seguridad aún puede ser mejorada con el componente opcional "Headlight Pro", cuyo haz de luz del faro LED se ajusta a la inclinación según la posición de inclinación. De esta manera, la curva queda casi completamente iluminada porque la luz se desplaza hacia donde se dirige la motocicleta.

Otro de los importantes avances de la BMW R 1300 GS están en el paquete opcional Asistentes de Conducción, con el radar ya integrado en el frontal y atrás. Éste incluye Control de Crucero Activo (ACC) con ajuste de la velocidad y la distancia con el vehículo de delante, Aviso de Colisión Frontal (FCW) con intervención de los frenos para evitar colisiones o reducir la gravedad, y Aviso de Cambio de Carril (SWW) que ayuda a realizar esta maniobra cuando utilizas el retrovisor avisando cuando se cuela un vehículo en el temido ángulo muerto o lo tienes muy cerca por la parte de atrás mediante un símbolo iluminado en los retrovisores.

Conviene mencionar nuevo equipamiento muy funcional, como la luz de bienvenida (luces frontales, auxiliares y trasera) que se encienden al conectar el encendido. Al desconectar, hay un modo de despedida, oscureciéndose lentamente. También está la función 'Sígueme a Casa'. Después de desconectar el encendido, la luz de conducción puede activarse pulsando brevemente el botón de la luz de carretera. El encendido y las demás funciones y fuentes de luz que no sean de guiado permanecen desconectadas. Esto te permite tener cierta visibilidad por la noche, por ejemplo, al maniobrar en plazas de aparcamiento o al abrir el garaje en casa.

Para el asiento, puedes elegir asientos Comfort en tres alturas con ajuste de inclinación. También puedes añadir asiento calefactable como extra, que se suman a los puños calefactables de serie. Puedes utilizar dos tomas de corriente, una de 12 V en el lado derecho del puesto de conducción y una toma USB-A con alimentación de 5 voltios en el compartimento de carga para smartphone desplegable situado detrás del manillar. La nueva batería de iones de litio (12 V/10 Ah),  cuyo estado de carga puede controlarse mediante la nueva función Battery Guard, ahorra 2,5 kg de peso.

En cuanto a la conectividad, ofrece de serie el equipamiento Connectivity, con pantalla TFT de color de 6,5" en combinación con el multicontrolador BMW Motorrad de serie con manejo integrado. Una pantalla Sport adicional te permite visualizar otros datos añadidos (ángulo de inclinación, la tracción y el comportamiento de frenado, un cuentarrevoluciones deportivo con indicador de marcha engranada..). La conectividad te permite realizar una llamada telefónica o escuchar música durante el viaje. Puedes conectar por Bluetooth un smartphone y un casco con el BMW Motorrad Communication System y no necesitas ni siquiera una app para acceder a estas funciones multimedia. La aplicación BMW Motorrad Connected ofrece una práctica navegación con flechas directamente a través de la pantalla TFT, y otras funciones como el registro de rutas y la visualización de otras estadísticas de viaje e información. Las rutas las puedes registrar y compartir a través de la comunidad Rever.

Como extra, dispone de llamada inteligente eCall, mientras que también tiene un asistente de servicio estándar para la notificación automática cuando se debe realizar un trabajo de servicio y para que la información se envíe desde la motocicleta a la BMW Motorrad Connected App al concesionario especificado en tu BMW ID de cliente. El concesionario se pondrá en contacto contigo. También hace lo mismo si el estado de la batería es muy bajo.

Por fuera, la BMW R 1300 GS 2024 es un soplo de aire fresco al segmento maxi-trail. Su perfil sigue siendo reconocible GS, pero propone unas dimensiones compactas y una reducción de peso importante. La rampa del depósito es más plana, aportando mayor dinamismo. Por su parte, el asiento tiene una silueta más endurera con una parte central tapizada sobre el depósito de aluminio (19 litros) hasta la tapa central del depósito. Por supuesto, las luces, ahora con faro simétrico, le aporta una nueva identidad.

También llega en diferentes acabados. El modelo estándar de la BMW R 1300 GS se ofrece en un color Lightwhite. También está la ya veterana variante TripleBlack, con acabados más oscurecidos. Muy atractivo es el acabado básico Racingblue metalizado, en la denominada variante GS Trophy, un modelo con cintas e inscripciones rojas y blancas combinadas con un bastidor trasero revestido en blanco metalizado mate. Por último, está la Opción 719 Tramuntana, la más sofisticada, con una combinación de llantas de radios cruzados en dorado con un acabado de pintura de alta calidad en Aurelius Green metalizado y sofisticadas piezas de aluminio fresado, manillar anodizado en oro y otros elementos premium.

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Carnet necesario para conducir la BMW R 1300 GS

A

Electrónica de la BMW R 1300 GS

  • Modos de conducción: Rain, Road, Eco, Enduro.
  • Modos de conducción Pro: Dynamic, Dynamic Pro, Enduro Pro (opcional).
  • Frenos combinados ABS Integral BMW Motorrad.
  • Control dinámico de tracción DTC.
  • Control de par de arrastre MSR.
  • Asistente dinámico de frenada DBC + luz de freno dinámica.
  • Asistente de arranque en pendiente HSC.
  • Llave inteligente.
  • Control de presión de los neumáticos RDC.
  • Luces full-LED + DRL.
  • Faro Pro adaptativo (opcional).
  • Toma de corriente 12v + toma USB-A.
  • Puños calefactables.
  • Asientos calefactables (opcional).
  • Control de crucero dinámico DCC.
  • Asistente de Conducción con Control de Crucero Activo ACC, Alerta de Colisión Frontal FCW y Alerta de cambio de carril SWW (opcionales).
  • Suspensiones semi-activas DSA (opcional) + control de altura del vehículo (opcional).
  • Conectividad Connectiviy + Battery Guard.
  • Cambio rápido Shift Assistant Pro (opcional).
  • Llamada de Emergencia Inteligente opcional.
  • Parabrisas eléctrico (opcional).

Galería de fotos de la BMW R 1300 GS

Colores de la BMW R 1300 GS

Vídeo de la BMW R 1300 GS

Rivales de la BMW R 1300 GS

Neumáticos para la BMW R 1300 GS | Medidas originales

Neumático delantero: 120/70-19 | Neumático trasero: 170/60-17
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la BMW R 1300 GS

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la BMW R 1300 GS. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.
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Ficha técnica de la BMW R 1300 GS

Motor
Capacidadcc1,300
Diámetro/carreramm106.5 x 73
SalidakW/CV107/145
régimen del motorrpm7.750
ParNm149
régimen del motorrpm6.500
TipoMotor bóxer de 2 cilindros y 4 tiempos refrigerado por aire/líquido con dos árboles de levas en cabeza accionados por cadena, un eje de contrapeso y control variable del árbol de levas de admisión.

Sistema BMW ShiftCam

Compresión13.3/1
CombustiblePremium sin plomo

95 RON

Válvulas por cilindro4
Ø entrada/salidamm44/35.6
Ø válvula de mariposamm52
Control del motorBMS-O
Control de emisionesCatalizador de tres vías de circuito cerrado, norma de gases de escape EU-5
Sistema eléctrico
GeneradorW
650
BateríaV/Ah12/10
FaroLED
Luz traseraLuz LED de freno/trasera
InicioW900
Transmisión de potencia
EmbragueEmbrague húmedo con función antirrebote, de accionamiento hidráulico
Caja de cambiosCaja de cambios de 6 velocidades
Proporción primaria1.479
Relaciones de transmisiónI2.438
II1.714
III1.296
IV1.059
V0.906
VI0.794
Accionamiento secundarioEje de la hélice
Ratio secundaria2.910
Chasis
Tipo de construcción del bastidorConcepto de bastidor de dos secciones compuesto por un bastidor principal y un bastidor trasero atornillado,

motor de carga

Guía de la rueda delanteraEVO Telelever, puntal de suspensión central
Suspensión traseraBasculante monobrazo de fundición de aluminio con BMW Motorrad EVO Paralever II, puntal de muelle WAD, precarga de muelle ajustable hidráulicamente de forma continua,

Equipamiento opcional: DSA

Recorrido del muelle, delantero/traseromm190/200
Rueda giratoriamm112
Distancia entre ejesmm1,518
Ángulo del cabezal de dirección°63.8
FrenosfrenteFreno de doble disco, discos de freno semiflotantes, Ø 310 mm, pinzas radiales de 4 pistones
traseraFreno de disco sencillo, Ø 285 mm, pinza flotante de 2 pistones
ABSBMW Motorrad ABS Pro (ángulo de inclinación optimizado) de serie
RuedasLlantas de aleación ligera
frente"3.00 x 19"
trasera4.50 x 17"
Neumáticosfrente120/70 R 19
trasera170/60 R 17
Dimensiones y pesos
Longitud totalmm2,212
Anchura total incl. protectores de manosmm1,000
Altura del asientomm850
Peso en vacío DIN, preparado para carreterakg237
Peso total autorizadokg465
Capacidad del depósitol19
Cifras de rendimiento
Consumo de combustible (WMTC)l/100 km4.8
CO2g/km110
Aceleración 0-100 km/hs3.39
Velocidad máximakm/h>200

 

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