Precio de la Honda CRF1100L Africa Twin: 15.375€

*16.625 € con DCT

El precio de la Honda CRF1100L Africa Twin (15.375 €) lo tenemos que distanciar respecto a su hermana Honda Africa Twin Adventure Sports (19.650 €), ya que la primera la debemos encuadrar como una maxi-trail puramente off-road con rueda de 21" mientras que la segunda, con rueda de 19", tiene un enfoque más versátil y viajero. Si nos ceñimos a esta característica y al rendimiento de su bicilíndrico, sus rivales pueden ser considerados modelos como la Suzuki V-Strom 1050DE (16.999 €), seguramente la alternativa más clara, por su gran cilindrada y sus prestaciones relajadas, pero también entran en la pelea modelos como las KTM 890 Adventure (14.999 €) y KTM 890 Adventure R (16.199 €), las Husqvarna Norden 901 (14.925 €) y Husqvarna Norden 901 Expedition (15.975 €), la Aprilia Tuareg 660 (12.020 €), las Ducati DesertX (17.490 €) y Ducati DesertX Rally (22.595 €), las Triumph Tiger 900 Rally (14.995 €), Triumph Tiger 900 Rally Pro (16.795 €) y Triumph Tiger 900 Rally Aragón (16.595 €) y la BMW F 900 GS (13.950 €).

Consigue el seguro para tu Honda CRF1100L Africa Twin con el especialista en seguros de moto

Calcula tu seguro

Información de la Honda CRF1100L Africa Twin

La marca japonesa ha evolucionado de manera muy interesante la Honda Africa Twin 2024 con una remodelación en diferentes aspectos que le hacen ganar capacidades y eleva su nivel de rendimiento.

En lo primero que vamos a reparar es en el motor bicilíndrico en paralelo y 8 válvulas, que se mantiene con 1084 cc, pero con algunas modificaciones que consiguen producir mayor par a bajo y medio régimen y un aumento del 7%  del par máximo, alcanzando 112 Nm a 5.500 rpm (antes 105 Nm a 6.250 rpm). La potencia se sigue quedando en 75 kW (100 cv) a 7500 rpm. La relación de compresión es ahora de 10,5:1 (antes 10,1:1). También han variado los conductos de entrada del airbox pasando de 29 mm de diámetro a 35 mm y las dos trompetillas internas que alimentan el aire desde el airbox son 65 mm más largas. Incorpora nuevos reglajes de la ECU optimizados. El tren de válvulas SOHC es típica de la CRF450R mientras que la distribución ha sido revisada para adaptarla a la nueva puesta a punto del motor. El cigüeñal es calado a 270° y el intervalo de encendido irregular dan al motor un personal latido y carácter. El silenciador se ha actualizado internamente para adaptarlo a la nueva admisión y mejorar la finura de funcionamiento, más ligero que el anterior y una estructura interna que mejora las prestaciones y con mejores sensaciones a bajas revoluciones. De hecho, el sonido también es diferente en esta evolución, con unas altas revoluciones con más 'graves'.

La Honda CRF1100L Africa Twin 2024 se monta sobre un bastidor de acero de cuna semidoble optimizado. El basculante de aluminio es derivado de la CRF450R de motocross mientras que el subchasis de aluminio es atornillado. Hay que destacar que consigue quedarse en un peso de orden de marcha de 231 kg (242 kg con DCT).

Confía en suspensiones Showa, con horquilla invertida de 45 mm totalmente ajustable tipo cartucho de largo recorrido con una tija superior de fundición de aluminio y una tija inferior forjada, junto con un vástago de dirección de aluminio hueco. El amortiguador trasero incorpora cilindro de 46 mm y depósito remoto y ajuste de precarga mediante un dial en el cuerpo del amortiguador.

Hay que destacar la existencia de la unidad inercial IMU Bosch MM7.10 de seis ejes que permite medir a tiempo real varios parámetros con los que trabaja y calcula el mejor comportamiento de las asistencias electrónicas como el control de tracción HSTC desconectable (7 niveles), el ABS en curva (con ajuste Off-Road), el Control de Wheelie desconectable (3 niveles) y el Control de Elevación Trasera. Todo se puede configurar con cuatro modos de conducción que han sido revisados: URBAN, TOUR, GRAVEL y OFF-ROAD además de dos ajustes personalizables USER. A su vez, cuentan con 4 niveles de potencia y 3 niveles de freno motor.

Para los frenos dispone delante de pinzas de dos piezas, cuatro pistones y anclaje radial con dos discos flotantes lobulados de 310 mm con pastillas sinterizadas. Atrás opta por un disco lobulado de 256 mm con perforaciones de ventilación. Las llantas son de radios en medidas de 21" delante y 18" detrás con una novedad importante y es que son tubeless (antes con cámara), permitiendo desmontar la rueda de manera más fácil. Viene con neumáticos Metzeler Karoo Street y se pueden elegir opcionalmente los neumáticos de tacos Michelin Anakee Wild.

No hay que olvidarse de la Honda Africa Twin con DCT, un sistema de transmisión de doble embrague que ya se ha comercializado en más de 240.000 motos desde su lanzamiento en la VFR de 2009. Tanto se ha aceptado este sistema, que ya supone casi la mitad de las versiones de la Africa Twin. En 2024, el sistema se ha revisado ofreciendo ahora un tacto más natural y suave del embrague en las salidas y entre primera y segunda velocidad. Esto se ha conseguido con mejoras del control hidráulico para una mejor respuesta del embrague. También se ha adaptado a la nueva entrega de par motor, reduciendo antes de marchas. Los cambios también se adaptan a la curva, para que sea más natural, una funcionalidad que también se ha revisado. El DCT tiene tres modos de funcionamiento, con el MT como control manual mediante los gatillos del manillar, el D automático estándar o el modo S con tres niveles de conducción deportiva. El interruptor G que puedes activar en la pantalla TFT táctil añade un comportamiento más adaptado aún al off-road. Además, el DCT detecta la inclinación, por lo que adapta también las necesidades del cambio en esos momentos.

La Honda CRF1100L Africa Twin tiene un carácter claramente off-road. La marca ha realizado un rediseño en 2024 para hacerla más afilada, estrenando carenado delantero y asiento trasero. También se ha añadido una nueva pantalla parabrisas ajustable en 5 posiciones. El asiento se sigue pudiendo ajustar en dos posiciones (850/870 mm) y el manillar alto permite una posición erguida. La sección trasera es extremadamente delgada y el estrecho asiento está contorneado para permitir un buen alcance al suelo. Interesante es que equipa de serie un transportín trasero de aluminio para añadir capacidad de carga.

El depósito de gasolina ofrece una capacidad de 18,8 L, con una autonomía potencial de más de 380 km y un consumo de 20,5 km/L en ambas versiones, estándar y DCT.

Se completa el modelo con doble faro LED con luces diurnas DRL y protectores de manos de serie. La pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas y a color se complementa con el monitor multi información (MID), el cual incorpora Apple CarPlay y Android Auto. el móvil lo puedes cargar mediante un puerto USB a la derecha del MID. La conectividad inalámbrica Bluetooth de manos libres también es una opción y todas las órdenes de control se realizan desde la piña de interruptores izquierda.

Hay que recordar otra interesante funcionalidad, la señal de parada de emergencia activada en los intermitentes delanteros y traseros, la función de auto cancelación o el control de crucero. Estrena una nueva batería de ión-litio de alto rendimiento,

La Honda Africa Twin 2024 tiene dos opciones de pintura, todas ellas con llamativos gráficos de "montaña": Rojo Grand Prix y Negro Ballistic Mate Metalizado.

Por supuesto, hay una lista interminable de packs y accesorios opcionales que no te puedes perder. 

Electrónica de la Honda CRF1100L Africa Twin

  • IMU.
  • Control de par seleccionable HSTC.
  • Control de crucero.
  • ABS en curva.
  • Wheelie & Rear Lift Control.
  • Sistema de aviso de frenada de emergencia.
  • 6 modos de conducción.
  • Full LED + luz día.
  • Bluetooth Audio, Android Auto y Apple Carplay.
  • Toma USB.
  • Intermitentes auto-cancelables.
  • Cambio rápido Quickshifter (opcional en versión manual).
  • Puños calefactables (opcional).

Vídeo de la Honda CRF1100L Africa Twin

Galería de fotos de la Honda CRF1100L Africa Twin

Colores de la Honda CRF1100L Africa Twin

Carnets de conducir válidos para la Honda CRF1100L Africa Twin

A

Rivales de la Honda CRF1100L Africa Twin

Ver todas las rivales

Otras versiones de la Honda CRF1100L Africa Twin

Neumáticos para la Honda CRF1100L Africa Twin | Medidas originales

Neumático delantero: 90/90-21 54H | Neumático trasero: 150/70-18 70H
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la Honda CRF1100L Africa Twin

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la Honda CRF1100L Africa Twin. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.
Ver más neumáticos compatibles

Ficha técnica de la Honda CRF1100L Africa Twin

MOTOR
TipoBicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, OHC, 8 válvulas y refrigeración líquida, con cigüeñal calado a 270° y culata Uni-cam
Cilindrada1084cc
Diámetro y carrera92 mm x 81,5 mm
Relación de compresión10,5:1
Potencia máxima75kW a 7.500rpm
Par máximo112Nm a 5.500rpm
Nivel de ruidoMT: urbano 75,1dB, a pleno gas 80,1dB
DCT: urbano 75,0dB, a pleno gas 79,9dB
Capacidad del aceiteMT: 4,8 l

DCT: 5,2 l

SISTEMA DE COMBUSTIBLE
CarburaciónPGM-FI
Capacidad del depósito de gasolina18,8 l
Emisiones de CO2114 g/km
Consumo de gasolinaMT: 20,5km/l (4.9 l/100km)

DCT: 20,5km/l (4.9 l/100km)

SISTEMA ELÉCTRICO
Capacidad de la bateríaBATERÍA Li-ion de 12V-6Ah (20h)
TREN DE TRANSMISIÓN
Tipo de embragueMT: Húmedo, multidisco con muelles helicoidales, rampas de aluminio de asistencia y anti rebotes

DCT: 2 embragues multidisco húmedos con muelles helicoidales

Tipo de transmisiónManual de 6 velocidades (DCT de 6 velocidades)
Transmisión finalCadena sellada por tóricas
BASTIDOR
TipoCuna semidoble
PARTE CICLO
Dimensiones (LxAnxAl)2.330mm x 960mm x 1.485mm
Distancia entre ejes1.575mm
Ángulo de lanzamiento27,5°
Avance113mm
Altura del asiento850/870mm (opción de Asiento Bajo 825mm, opción de Asiento Comfort 885mm)
Distancia libre al suelo250mm
Peso en orden de marchaMT: 231kg

DCT: 242kg

ES MT: 233kg

ES DCT: 244kg

SUSPENSIÓN
Delantera, tipoHorquilla telescópica invertida Showa de 45mm, tipo cartucho, con ajuste de precarga tipo dial y ajustes de fuerza de amortiguación (DF), 230mm de recorrido

 

CRF1100L Africa Twin ES: Horquilla telescópica invertida Showa, con barra de 45mm de diámetro, y unidad de control electrónico (SHOWA EERATM) con ajustes de amortiguación en compresión y extensión, 230mm de recorrido

Trasera, tipoBasculante monobloque de aluminio con Pro-Link y amortiguador Showa con carga de gas, ajuste de precarga hidráulico tipo dial y ajuste de amortiguación en extensión, recorrido de la rueda trasera de 220 mm

 

CRF1100L Africa Twin ES: Basculante monobloque de aluminio con Pro-Link y amortiguador Showa con carga de gas, ajustador hidráulico remoto de precarga y unidad de control electrónico (SHOWA EERATM) con ajustes de amortiguación en compresión y extensión, 220mm de recorrido de rueda trasera

RUEDAS
Delantera, tipoLlanta de aluminio 21M/C x MT2.15 con radios
Trasera, tipoLlanta de aluminio 18M/C x MT4.00 con radios
Neumático delantero90/90-21M/C 54H (tipo tubeless) Metzler Karoo Street)
Neumático trasero150/70R18M/C 70H (tipo tubeless) Metzler Karoo Street)
FRENOS
Tipo de sistema ABS2 canales con IMU
MODO ABS seleccionable con ajuste para carretera y off-road
Delantero, tipoDoble disco hidráulico flotante tipo lobulado, de 310 mm, con buje de aluminio y pinzas de anclaje radial de 4 pistones con pastillas de metal sinterizado
Tipo de traseroDisco hidráulico tipo lobulado, de 256 mm, con pinza de un pistón y pastillas de metal sinterizado
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD
InstrumentosCuadro LCD, pantalla multi información táctil TFT de 6,5 pulgadas
Faro delanteroLED
Piloto traseroLED
ConectividadBluetooth y Apple CarPlay®/Android Auto® (con cable)
USB
Toma 12V
Cancelación automática intermitentes
QuickshifterOpcional (solo MT)
Sistema de SeguridadInmovilizador
Control de Crucero
Luces adaptativasNo
Características adicionalesSeñal de Parada de Emergencia, IMU de 6 ejes, HSTC y Control de Wheelie