Precio de la Ducati Multistrada V4 RS: 41.625€
El precio de la Ducati Multistrada V4 RS (41.625 €) es el más elevado de toda la familia debido al nivel de equipamiento y lujo aplicado en esta versión. Queda bastante por detrás de sus hermanas, las Ducati Multistrada V4 S Grand Tour (30.125 €), Ducati Multistrada V4 S en la que se basa (26.590 €), Ducati Multistrada V4 (22.125 €) y Ducati Multistrada V4 Rally (30.325 €), también con vocaciones más turísticas debido a sus ruedas delanteras de 19" frente a la de 17" de la RS. No encontramos una rival directa en el mercado de este calibre. Podemos pensar en la MV Agusta Turismo Veloce RC SCS (25.700 €), pero no llega al nivel de rendimiento de la V4 RS.
Información de la Ducati Multistrada V4 RS
La Ducati Multistrada V4 RS es una nueva y exclusiva variante de la famosa y polivalente propuesta italiana que toma el testigo de lo que ya hizo en el pasado con la Ducati Multistrada V4 Pikes Peak. Se propone como la versión más deportiva de la historia tomando como referencia todas las mejoras que podemos ver ya en la Ducati Multistrada V4 S Grand Tour o el resto de la familia, pero con una vocación más racing de sus peculiaridades que te contamos a continuación.
Su motor es el ya conocido Desmosedici Stradale, es decir, la configuración V4 de 1103 cc de las Panigale V4 y Streetfighter V4 (y no el Turismo de las otras Multistrada V4), con distribución desmodrómica. Sí que han retocado su curva de entrega para que sea más eficaz en bajas revoluciones. Adopta el filtro del aire de la Panigale V4 R, más permeable y deportivo, y el silenciador Akrapovič desarrollado específicamente para la Ducati Multistrada V4 RS. Además, consigue superar la nueva normativa Euro 5+ con un rendimiento envidiable, ya que desarrolla 180 cv con limitador a 13.500 rpm, manteniendo así un equilibrio típico para el concepto de una moto como la Multistrada. Para tener el máximo de prestaciones, tambiénm se ha acortado la relación final manteniendo inalteradas las relaciones del cambio.
En este caso e igual que en las Ducati Panigale V4 SP2 y Ducati Streetfighter V4 SP2, trae embrague seco STM-EVO SBK fabricado en aluminio mecanizado, con una configuración específica de muelles y rampas antirrebote. Esto permite una conducción más suave durante las fases de retención y engranado y aporta un timbre metálico cuando se desembraga muy particular. Entre sus beneficios hay que destacar la posibilidad de aumentar el rendimiento utilizando el aceite Ducati Corse Performance Powered by Shell Advance ¡que aumenta su rendimiento en 2,5 cv! Si a esto le añadimos el escape Performance de circuito, puede alcanzar nada menos que ¡195 cv!
Como curiosidad, la moto desactiva la bancada trasera cuando la moto está parada, en punto muerto y con la temperatura del motor por encima de los 70° mejorando así el confort térmico, sobre todo cuando hace mucho calor. De la misma manera, en días de frío, se pueden cerrar los conductos que canalizan el aire fresco hacia las piernas. Y no menos importante, hay que destacar que el mantenimiento para comprobar el juego de válvulas se realiza en esta versión cada 30.000 km.
En la parte ciclo de la Ducati Multistrada V4 RS sólo encontramos piezas de alto nivel. Por su vocación deportiva y asfáltica, lo primero que hay que destacar es que cuenta con ruedas de 17" en ambos ejes. Esto le permite adoptar también un bastidor monocasco de aluminio diferente al de las otras Multistrada, consiguiendo así una mayor inclinación de la pipa de la dirección (25,75° frente a 24,5°). Piezas delicatessen vemos en las llantas Marchesini de aluminio forjado 2,7 kg más ligeras que las de la V4 S, o los neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV Corsa de corte claramente deportivo.
En cuanto a las suspensiones, volvemos a ver la combinación de Öhlins Smart EC 2.0 electrónicas (170 mm de recorrido en ambos ejes), que se autorregulan en función de cada estilo de conducción personal. Ahora se ha recalibrado para obtener el mejor equilibrio entre confort y apoyo en conducción deportiva. Según el modo de conducción (Touring, Sport, Race y Urban), tienen un comportamiento dinámico diferente. Además, se ha aumentado el freno hidráulico cuando el piloto selecciona los niveles de amortiguación más altos en los distintos Riding Modes, para los diferentes modos de carga con equipaje y pasajero.
En los frenos, también vemos crema derivada de la Panigale V4. Delante monta discos de 330 mm y pinzas monobloque Brembo Stylema como en la MTS V4 S, pero con las pastillas de la Panigale. Atrás tiene un disco de 265 mm con una pinza flotante Brembo. El control, de cinemática regresiva, dispone de un pequeño elemento de bombeo, mejorando así la potencia y modulación. Todo está asistido por un ABS en curva Bosch-Brembo 10.3ME.
Su ergonomía es más deportiva, con estriberas más altas y retrasadas para aumentar el ángulo de inclinación máximo. El manillar está fijo a la tija con sensaciones más directas (sin silent blocks), es más estrecho y bajo y una curvatura menos acentuada. En cuanto a los puños, son más blandos y de diseño más deportivo.
Si seguimos por el apartado electrónico de la Ducati Multistrada V4 RS, el sofisticado paquete electrónico viene completado con tecnología de radar delante y detrás que le permiten disfrutar de control de crucero adaptativo Adaptive Cruise Control (ACC) y detector de punto ciego Blind Spot Detection (BSD). Además, la plataforma inercial IMU de Bosch permite elegir 4 modos de motor (Full, High, Medium y Low de 114 cv), control de tracción Ducati Traction Control (DTC), control de wheelies Ducati Wheelie Control (DWC), freno motor Engine Brake Control (EBC) en tres niveles y cambio rápido Ducati Quick Shift (DQS) Up&Down. Todo ello calibrado para el uso de este modelo e integrados en cuatro modos de conducción.
También añade por primera vez en la familia el modo de motor Full (asociado por defecto al modo de conducción Race) que se caracteriza por una bandera a cuadros encima del nombre, con la máxima potencia en todas las marchas y una respuesta rápida del acelerador.
Otros detalles deportivos los vemos en los nuevos gráficos del tablero, con una funcionalidad parecida la Infomode Track de la Panigale V4 y Streetfighter V4. La intervención del control de tracción y el control de wheelie se indican mediante el parpadeo del correspondiente elemento desplegable y la iluminación de la esquina superior derecha del tablero. La pantalla TFT de 6,5" luce unos gráficos exclusivos y se puede visualizar el navegador gracias a la vinculación de la app Ducati Connect que te permite reflejar tu móvil. Para soportar esta funcionalidad, el compartimento del móvil tiene ventilación para enfriar el móvil.
En la decoración adquiere relevancia el apellido RS, diseñado por el Centro Stile, y que aparece también en la llave y los gráficos del tablero. El colín es nuevo y aerodinámico, diseñado en exclusiva para esta moto hecho de tecnopolímero con las asas del pasajero y con una vista lateral deportiva, sofisticada e inconfundible. Por supuesto, vemos fibra de carbono y titanio en diferentes piezas. El subchasis, sin ir más lejos, está hecho de titanio, consiguiendo reducir el peso en 2,5 kg, mientras que el guardabarros delantero, los protectores de manos específicos de este modelo, escudos térmicos y "pico" delantero, están en fibra de carbono. No sólo rebaja el peso en 3 kg respecto a la anterior Pikes Peak (con una batería también más pequeña) sino que crean un juego de contrastes con la decoración Blanco Iceberg, enriquecida por varias referencias al color de la Desmosedici MotoGP.
La Ducati Multistrada V4 RS llega en una serie numerada, con el número de serie mostrado en una placa de aluminio anodizada en negro, adornada con la bandera italiana, y fijada a la tija.
Electrónica de la Ducati Multistrada V4 RS
- IMU Bosch.
- Radar delantero y trasero: Adaptive Cruise Control y Blind Spot Detection.
- Modos de conducción: Race, Sport, Touring, Urban.
- Modos de motor Full, High, Medium, Low.
- Control de wheelie Ducati Wheelie Control DWC.
- Control de tracción Ducati Traction Control DTC.
- ABS en curva.
- Luces full-LED + luces diurnas DRL.
- Vehicle Hold Control (VHC)
- Ducati Cornering Lights (DCL)
- Suspensión electrónica Öhlins Smart EC 2.0.
- Ducati Brake Light.
- Freno motor EBC.
- Cambio rápido Ducati Quick Shift DQS.
- Manos libres.
- Pantalla a color TFT 6,5" con Ducati Connect y completo sistema de navegación.
Ficha técnica de la Ducati Multistrada V4 RS
| Motor | |
|---|---|
| Tipo de motor | 4 cilindros en V |
| Potencia | 180 CV a 12.250 rpm |
| Par motor | 118 Nm a 9.500 rpm |
| Cilindrada | 1.103 cm³ |
| Válvulas por cilindro | 4 |
| Diámetro | 81 mm |
| Carrera | 53,50 mm |
| Relación de compresión | 14:1 |
| Capacidad depósito combustible | 22 L |
| Marchas | 6 |
| Transmisión primaria | Semiautomática |
| Transmisión final | Cadena |
| Embrague | Antirrebote, Asistido |
| Sistema de arranque | Eléctrico |
| Sistema de refrigeración | Líquido |
| Consumo de gasolina | 7,30 L/100km |
| Autonomía | 301,37 km |
| Emisiones | 170 g/km |
| Normativa | Euro 5+ |
| Parte ciclo | |
| Tipo de chasis | Monocasco |
| Material del chasis | Aluminio |
| Tipo de basculante | Monobrazo |
| Material del basculante | Aluminio |
| Neumático delantero | 120/70-17 |
| Neumático trasero | 190/55-17 |
| Tipo de llantas | Aleación |
| Plazas homologadas | 2 |
| Tipo de asiento | Altura ajustable |
| Carenado | Completo |
| Suspensiones | |
| Suspensión delantera | Horquilla invertida |
| Diámetro horquillas | 48 mm |
| Recorrido suspensión delantera | 170 mm |
| Regulación susp. Delantera | Precarga, Compresión, Extensión, Ajuste electrónico |
| Modelo susp. Delantera | Öhlins |
| Suspensión trasera | Monoamortiguador con bieletas |
| Recorrido suspensión trasera | 170 mm |
| Regulación susp. Trasera | Precarga, Compresión, Extensión, Ajuste electrónico |
| Modelo susp. Trasera | Öhlins TTX36 |
| Frenos | |
| Tipo de freno delantero | Doble disco |
| Tipo de freno trasero | Disco único |
| Diámetro del freno delantero | 330 mm |
| Diámetro del freno trasero | 265 mm |
| Asistencia de frenada | ABS en curva, ABS desconectable |
| Pinza de freno delantera | Radial |
| Bomba de freno delantera | Radial |
| Marca y modelo de pinza de freno delantero | Brembo Stylema |
| Dimensiones y pesos | |
| Peso lleno | 225 kg El peso real puede variar o puede no ser equitativo con otras motos, no todas las marcas tratan el peso seco o lleno de la misma forma. |
| Altura del asiento | 840 mm |
| Altura máxima del asiento | 860 mm |
| Altura mínima del asiento | 810 mm |
| Distancia entre ejes | 1.592 mm |
| Ángulo de lanzamiento | 25,75 º |
| Avance | 120 mm |
| Electrónica y equipamiento | |
| Ayudas a la conducción | Mapas de entrega de potencia, Control de tracción, Control de freno motor, Asistencia en pendiente, Control anti-wheelie, IMU (Plataforma inercial), Acelerador electrónico, Control de crucero, Radar |
| Modos de motor | Eco, Deportivo, Lluvia, Carretera No son los nombres oficiales, en la tabla se indican los usos para los que existen modos específicos. |
| Electrónica | Puerto USB, Luces de frenada de emergencia, Luces diurnas (DRL), Iluminación Full-LED, Navegación GPS, Llave de proximidad (Keyless), Luces cuneteras, Conectividad bluetooth |
| Equipamiento | Top case*, Maletas laterales*, Paramanos, Defensas* |
| Instrumentación | TFT - 6,50 " |
| Otros datos | |
| Precio | 41.625 € |
| Garantía | 4 años |
| Intervalos de mantenimiento | 15.000 km |
| *Equipamiento opcional | |
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