Triumph Street Triple RS vs Yamaha MT-09 SP

El duelo de tricilíndricas más esperado del mercado, por fin ya aquí, con nosotros y vosotros, lectores de Motorbike Magazine. La Triumph Street Triple siempre ha sido la referencia en el segmento de nakeds deportivas de "media-alta" cilindrada, pero desde hace unos años Yamaha ha sacado un producto respuesta que golpea muy fuerte y va ganando adeptos por días, la MT-09 SP.


Comparativa Triumph Street Triple RS vs Yamaha MT-09 SP en 6 tweets

  • La Triumph Street Triple RS es más deportiva en términos de ergonomía y motor.
  • La Yamaha MT-09 SP ofrece una postura menos radical y un motor más lleno abajo y medio régimen.
  • Ambas cuentan con una electrónica de primer nivel, más fácil en la Yamaha y más fina en la Triumph.
  • La parte ciclo es ligeramente mejor en la Triumph, y así se refleja en su precio..
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Triumph Street Triple RS.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Yamaha MT-09 SP.

La Triumph Street Triple RS siempre ha sido una referencia en el segmento de las naked de media y alta cilindrada, al mismo tiempo que la marca reina del motor de tres cilindros. Desde hace unos años Yamaha ha sacado un producto que le ha plantado cara al buen hacer inglés, y con una mecánica muy similar también muy bien conseguida. Así es la MT-09, ahora con nosotros, en su versión SP.

El mercado de las naked de media-alta cilindrada se está empezando a poner reñido, y sin duda alguna estas dos motos que tenemos hoy aquí, en el cuadrilátero de Motorbike Magazine, son referencia. La Triumph lleva más tiempo en el mercado como modelo Street Triple que la MT-09, pero esta última, como versión, lleva más años en el mercado.

Si las probásemos por separado, ya os podemos adelantar que serían ambas una maravilla, por que ciertamente lo son, pero, ¿Y si las enfrentamos? Siempre habrá puntos a favor de una y puntos a favor de otra, por lo que al final suele ser el usuario final quien de el golpe de gracia a favor de una u otra. No obstante, nosotros aquí vamos a enfrentarlas a un combate limpio, sin golpes bajos y con la normativa de un análisis teórico objetivo y un análisis práctico subjetivo.

Equipamiento Probador Yamaha

Equipamiento Probador Triumph

  • Casco: MT KRE+
  • Cazadora: RST Tractech EVO-R
  • Pantalón: Racered Tuono
  • Guantes: Alpinestars SMX-2 Air Carbon V2
  • Botas: XPD X-Two

Opinión

Lo mejorPodría mejorar
  • Triumph Street Triple RS
  • Ergonomía deportiva
  • Frenada
  • Comportamiento dinámico
  • Yamaha MT-09 SP
  • Motor medio régimen
  • Gestión electrónica
  • Triumph Street Triple RS
  • Instrumentación
  • Yamaha MT-09 S
  • Estética

Precio Triumph Street Triple RS vs Yamaha MT-09 SP 2023

El precio siempre es uno de los puntos más destacables en cualquier comparativa, y aquí no iba ser menos. Como suele ser habitual, tiene dos lecturas, la bruta y la neta. La bruta es que la Yamaha MT-09 SP (12.999 €) es más barata, pero, si analizas uno a uno los componentes de la Triumph, verás que quizá, en un valor neto, la Triumph Street Triple RS (13.595 €) podría ser más barata. Lo que está claro es que ambas son más caras que sus versiones menos equipadas como la Yamaha MT-09 (10.999 €) y la Triumph Street Triple R (10.795 €).

Si oteamos el mercado veremos que se mueven en las mismas aguas que rivales directos como la KTM 890 Duke R (13.639 €), la Ducati Monster SP (15.390 €), la Kawasaki Z900 SE (12.199 €) MV Agusta Brutale 800 RR (18.200 €) o la BMW F 900 R (9.750 €)

Datos técnicos Triumph Street Triple RS vs Yamaha MT-09 SP 2023

Triumph Street Triple 765 rs Yamaha MT 09 SP detalles 5Si bien este apartado nunca queremos explayarnos demasiado porque para lo tenéis las fichas técnicas de cada modelo así como su prueba escrita, sí debemos hacer un rápido y breve enfrentamiento técnico, aunque sea, por ahora, sobre el papel,

Motor

Ambas cuentan con una plataforma muy similar, un tricilíndrico en línea, aunque la MT-o9 SP goza de una cilindrada superior; 890cc vs 765cc de la Street Triple RS. De todos modos, la potencia falla favor de la Triumph con 130cv vs 119cv. El par motor vuelve a marcar la diferencia para la MT-09 con 93nm frente los 80 nm de la Street Triple RS.

Chasis y parte ciclo

Triumph Street Triple 765 rs Yamaha MT 09 SP detalles 23Ambas cuentan con un envidiable y destacable chasis de aluminio, diseñado bajo los cánones actuales, muy compacto, resistente, rígido y ligero. El peso total del conjunto de la Street Triple es de 188kg, mientras que el de la MT-09 es de 190kg.

A ellas se añade, en la Triumph, un tren delantero invertido regulable Showa y un amortiguador trasero Öhlins STX40. Los frenos encontramos un doble disco delantero de 310 mm de diámetro mordido por dos pinzas radiales Brembo Stylema, así como una bomba radial Brembo MCS.

Por otro lado la Yamaha ofrece un tren delantero también invertido y regulable KYB y otro amortiguador trasero Öhlins. Los frenos vienen, como es costumbre en Yamaha, firmados por Advics, y garantizando un rendimiento contrastado en todos los modelos Yamaha previamente.

Triumph Street Triple 765 rs Yamaha MT 09 SP detalles 16Diseño y ergonomía

La Triumph Street Triple RS es más deportiva en términos generales, y esto incluye la ergonomía, con un tren delantero más bajo, un manillar mejor dicho más bajo, y un asiento más elevado. Prueba de ello es su altura del asiento al suelo; enla Street Triple es de 836 mm frente los 825 mm de la Yamaha MT-09 SP.

Electrónica

En este apartado si miramos de manera rápida podríamos hablar de un empate técnico pues ambas cuentan con plataformas de medición inercial IMU, lo que les confiere una gestión de las diferentes ayudas y asistencias a la conducción mucho más precisa y efectiva. Como es obvio, ambas cuentan con diferentes modos de conducción, así como control de tracción, control de deslizamiento en el caso de la Yamaha, ABS en curva, anti-wheelie, etc.

Junto a la electrónica viene la polémica instrumentación, con diferente enfoque y diseño. Algo más tradicional en la Yamaha, aunque bajo estética 100% digital, y más moderna y actualizada en la Triumph.

Prueba comparativa Triumph Street Triple RS vs Yamaha MT-09 SP 2023

Triumph Street Triple 765 rs Yamaha MT 09 SP 3La prueba es el sprint final de esta comparativa, donde los atléticos púgiles deberán ofrecer sus mejores cartas y ponérselo difícil a los jueces, en este caso mi compañero Javi y yo.

Lo primero que notamos nada más subirnos es la diferente ergonomía, bastante más radical en la Triumph Street Triple RS y más retraída en la MT-09 SP. Hasta tal punto que te das cuenta de que se conducen diferente. La Street Triple cada año se parece más a una RR, con un manillar plano y bajo, un tren delantero. La MT-09 SP ofrece una conducción más similar a una supermotard.

El tacto general de ambas es buenísimo, aunque en este apartado las europeas, desde hace años, llevan ventaja sobre las japonesas. Puede parecer algo de poco valor u obvio, pero prueba de ellos es que la Triumph vuelve a mostrar un nivel de soldaduras, acabados, tacto y sensaciones del más alto nivel, difícil de igualar para la máquina de Iwata.

Triumph Street Triple 765 rs Yamaha MT 09 SP 6El motor es un punto algo polémico, pues si bien la Triumph Street Triple es más potente y ofrece un mayor rendimiento, este es una zona más elevada y compleja, demandando mayor concentración a la hora de conducir así como de exprimirle todo el potencial. Por otro lado, sin "correr" tanto, tenemos la MT-09 y su famoso CP3. Este motor tridilíndrico va a empezar a empujar bastante antes, con mayor soltura y fuerza, dejando los momentos complejos para las motos de menos par motor.

Podríamos decir que la MT-09 tiene ese feeling de torque mientras arruga el asfalto tras de sí, y la Triumph ofrece unas sensaciones más adrenalínicas a medida que subimos la aguja del tacómetro.

Triumph Street Triple 765 rs Yamaha MT 09 SP 8El chasis en ambas es excelso. Quizá, por geometría podría ceder a favor de la Triumph, pero te mentiría si te dijera que el chasis de Yamaha no es de lo mejor que hay en el mercado. La Street Triple goza de una entrada mucho más agresiva e incisiva a la curva, con más necesidad de descolgar, mientras que la Yamaha ofrece una caída muy neutra a la curva, con un leve "input" de manillar.

En lo relativo a la parte ciclo, si somos sinceros, no hemos notado mayor diferencia. Esta vendrá con las diferentes capacidades de ambas motos de gestionar la temperatura de sus componentes ante episodios de uso intensivo, como circuito. Por ahora solo hemos podido enfrentarlas en carretera, donde las suspensiones de ambas han rendido a la perfección, así como los frenos, aunque con ligero mayor tacto en el caso de la británica.

Triumph Street Triple 765 rs Yamaha MT 09 SP 1La electrónica es, en muchas ocasiones, el factor decisivo. Este no ha sido el caso, pues ambas cuentan con un paquete muy similar. Quizá me ha gustado más la gestión de la Triumph, igual de rápida y efectiva pero, algo más suave y disimulada. En la Yamaha, la interacción de algunos sistemas de ayuda no eran tan rápidos y evidentes. El control de tracción tiene un ajuste rápido desde la pantalla general de instrumentación en el caso de la MT-09, pero todo proyectado bajo una fuente con un tamaño muy pequeño. Mientras la Triumph .... ha oído llover y no sabe donde. Aún siguen buscando ese diseño, ese grafismo de la instrumentación, y que yo espero estar lejos de esas pruebas jaja.

Conclusiones y opinión Triumph Street Triple RS vs Yamaha MT-09 SP 2023

Triumph Street Triple 765 rs Yamaha MT 09 SP 4Sin duda un encarnizado encuentro, donde, aunque por poco, la Triumph parece haber marcado mayor puntuación en muchos de los puntos. Esto no significa que ls Yamaha sea inferior, simplemente que bajo nuestro prisma nos ha gustado más la Street Triple.

Si nos ponemos sinceros y analizamos las horas de uso de estas motos como individuos medios, la Yamaha merece el título, ya que es más fácil de usar, más agradecida, más accesible, más cómoda, más sencilla, etc, pero para un uso deportivo, el que creemos que fue considerado el objetivo de esta moto, la Street Triple tiene un pequeño puntito por encima de la MT-09 SP.

Mi opinión sobre este enfrentamiento técnico entre la Street Triple RS vs MT-09 SP cae, como vengo diciendo, a favor de la Triumph, a pesar que de tener solo una moto, elegiría la Yamaha.

Galería de fotos Triumph Street Triple RS vs Yamaha MT-09 SP 2023

Fotos acción Triumph Street Triple RS vs Yamaha MT-09 SP 2023:

Detalles Triumph Street Triple RS vs Yamaha MT-09 SP 2023: 

Colores Triumph Street Triple RS vs Yamaha MT-09 SP 2023

Colores Triumph Street Triple RS

Colores Yamaha MT-09 SP 2023

Yamaha MT 09 SP 2024 23

Vídeo-prueba Triumph Street Triple RS vs Yamaha MT-09 SP 2023

 

 

2 comentarios

Deja tu comentario
  1. adolfo cañavate bañuls

    Eh adquirido una street triple 765 rs y de momento en rodaje y sin poder exprimirla tengo que decir que me a sorprendido de lo bien va en tramos revirados y como frena. tengo una tuono 1100 factory y no se si aun sera mas efectiva la triumph en tramos de montaña. recomiendo la triumph si eres un quemado jajajja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *