Para disfrutar de una moto  por el campo hay que tener en cuenta qué dice la ley porque, dependiendo de dónde estemos y por dónde circulemos, es probable que nos puedan sancionar. Para evitar sorpresas, te contamos a cuánto puede ascender una multa por hacer enduro.


Si eres aficionado al enduro o al trail, seguro que sabrás que hay que tener muy en cuenta qué podemos hacer y qué no podemos hacer para no toparnos con la ley y encontrarnos con una desagradable multa. El enduro es un deporte no regulado que se lleva a cabo en un ámbito natural por lo que, si nos para la Guardia Civil o los Agentes Medio Ambientales, pueden empezar los problemas.

Es importante tener en cuenta que la legislación es diferente en cada comunidad autónoma en lo que a circular por campo se refiere, de manera que debemos informarnos bien antes de coger la moto y salir en busca de caminos. Eso sí, circular por una senda con una moto está prohibido en todo el territorio nacional, por lo que mucho cuidado con eso ya vayas en una moto de enduro, en una moto trail o cualquier tipo de moto.

Enduro: Multas de tráfico y multas medioambientales


husqvarna norden 901 expedition 2023 sudafrica 11La Real Federación Motociclista Española, a través de su plataforma Moto de Campo Sostenible, ha hecho balance de las multas que se pueden encontrar los amantes del enduro para que todos tengamos en cuenta a lo que nos enfrentamos. Lo primero que hay que tener en cuenta es la diferencia que existe entre las multas de tráfico y las multas medioambientales por hacer enduro.

Las multas de tráfico, es decir, las de circulación, son las que nos pueden poner independientemente del tipo de moto que llevemos. Es decir, comprobarán si tenemos toda la documentación de la moto en regla, teniendo en cuenta la ITV, el permiso de circulación y el seguro, así como los espejos, los intermitentes o el escape homologado. Hay que tener en cuenta que aunque circulemos por el campo, debemos cumplir con toda la normativa de circulación.

Las multas medioambientales, por su lado, se tramitan al abrirse un expediente administrativo por parte de Medio Ambiente de la comunidad correspondiente, en el que un técnico evaluará dónde nos han encontrado circulando. Si es un camino de más de tres metros normalmente se puede circular, a no ser que esté en lugar protegido, sea vía pecuaria o esté expresamente prohibido, en un camino estrecho normalmente no se puede circular, y en una senda está siempre prohibido como decíamos. Por esto, las multas van a mayor importe dependiendo de dónde nos paren, siendo la multa más alta en caso de circular fuera de sendas campo a través.

Zonas protegidas y zonas sin protección medioambiental


Yamaha WR250F 2021 5Otro de los factores a tener en cuenta es por dónde circulamos con la moto de enduro ¿Es una zona sin protección o es una zona con protección medioambiental? Esto es algo muy importante a tener en cuenta pues incluso dentro de las zonas consideradas protegidas las hay de diferente tipo: Parques Regionales, Parques Nacionales, zonas ZEPA… agrupadas todas en las zonas Red Natura 2000 y montes de utilidad pública, donde también hay más restricciones.

Básicamente, lo que debemos tener claro es que cuanto mayor sea el grado de protección medioambiental de una zona, mayor será la multa que nos podrán poner por hacer enduro en ella. E incluso cuando más dentro del área protegida nos encontremos, mayor será también el importe, pues no es lo mismo que te despistes y roces una zona protegida que te adentres en un Parque Nacional.

¿De cuánto puede ser una multa? Depende. El importe final de la infracción medioambiental lo impone el técnico al que le llegue el expediente en base a la Ley de Montes, a los datos de localización y al informe que aporte el agente que nos haya dado el alto.

Multas medioambientales por hacer enduro ¿Cuánto cuestan?


Husqvarna TE 300 FE 350 Pro 2024 7Lo primero que hemos de tener en cuenta es que cada comunidad autónoma tiene su legislación, por lo que las multas pueden variar de una a otra. En las multas medioambientales establecidas en le Ley de Montes se tiene en cuenta el daño producido al medio natural y el tiempo que necesita la naturaleza para reponerse de ese daño, por lo que se valora cada casi por separado. Según la RFME, "un uso normal de una moto de campo no causa, en ningún caso, un daño al medio natural como para que pase de leve".

Ahora bien, los daños que establece la Ley de Montes alcanzan tres niveles:

  • Leve: Los daños causados al monte o cuando tengan unos costes de reposición inferiores a 10.000 euros o el plazo para su reparación o restauración no exceda de seis meses. Multa por infracciones leves, de 100 a 1.000 euros.
  • Grave: cuando los hechos constitutivos de la infracción hayan causado al monte daños con unos costes de reposición iguales o superiores a 10.000 euros e inferiores a 1.000.000 euros o cuyo plazo de reparación o restauración sea inferior a 10 años y superior a seis meses. Multa por infracciones graves, de 1.001 a 100.000 euros.
  • Muy grave: cuando los hechos constitutivos de la infracción hayan causado al monte daños con unos costes de reposición iguales o superiores a 1.000.000 euros o cuyo plazo de reparación o restauración sea superior a 10 años. Multa por infracciones muy graves, de 100.001 a 1.000.000 euros.

Además, a la intensidad de los daños y el tiempo de recuperación del campo, también se ha de tener en cuenta si el piloto es reincidente, si hay intencionalidad o incluso si se está lucrando con ello. Y obviamente, si se trata de una zona protegida los importes de estas multas tienden a ser superiores.

Entonces, ¿de cuánto puede ser la multa por hacer enduro?


KTM 300 EXC Hardenduro 2024 93A estas alturas ya debes tener claro que la respuesta es: "depende".

  • Depende de si tu moto está en regla. Si vamos con una moto sin papeles, sin seguro, sin ITV, sin espejos y sin intermitentes, la multa de tráfico está asegurada y puede ser cuantiosa. Pero si todo está como debe, no habría multa de tráfico posible
  • Depende de dónde estemos y de por dónde circulemos. Si circulas por un camino de más de 4 metros, señalizado y fuera de una zona protegida, dependiendo de la comunidad autónoma puede ser legal, y por tanto tampoco habrá multa medioambiental posible. Pero si vas campo a través en medio de un Parque Nacional, entonces nadie te libra de una multa de miles de euros. Pero en un caso menos extremo, y simplemente vamos por una senda en un terreno no protegido, con la moto en regla, entonces la multa rondará los 300 €, dependiendo de nuevo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.