10 títulos mundiales y 34 galardonados en la fiesta del motociclismo español

La RFME organizó la tradicional Gala de los Campeones del Mundo, que reunió a buena parte de la flor y nata del motociclismo español para celebrar los éxitos cosechados en 2023.


El motociclismo español vive en una continúa celebración y sólo basta con presenciar la gala anual que organiza la Real Federación Motociclista Española para comprobarlo. Año tras año, la RFME lleva a cabo en febrero la conocida como Gala de Campeones del Mundo de la temporada anterior, en la que siempre el motociclismo español cuenta con un notable elenco de galardonados procedentes de todas (o casi todas) las disciplinas del mundo de las dos ruedas.

La Gala de Campeones del Mundo de 2023 se ha celebrado este martes en el Casino de Madrid, donde el motociclismo nacional ha vuelto a exhibir músculo con los 10 títulos mundiales, 8 Campeonatos de Europa, 5 Copas del Mundo y 48 pódiums internacionales cosechados en 2023.

En total, ya son 485 títulos para el motociclismo español a lo largo de su historia entre Mundiales, Europeos y certámenes de naciones, así que no es de extrañar que España figure actualmente en primera posición en el ránking histórico de puntuación de la FIM, donde lidera por delante de Italia.

gala campeones rfme 14Manuel Casado, presidente de la RFME, abrió la que será su última gala en el cargo, ya que este año habrá elecciones y dejará de ser presidente tras haber ejercido esa labor en los últimos siete años: «Este año hay elecciones; no diría que un cambio de programa y de continuidad, pero seguro que mejoran cosas con gente nueva y que llegue con entusiasmo. Estaré para dar todo el apoyo que pueda a la gente elegida, que será después del verano, para septiembre u octubre habrá un nuevo presidente», explicaba Casado. «En estos siete años he disfrutado mucho, he tenido un gran equipo. Espero que apoyéis a la gente que dirija este deporte en el futuro, como me habéis apoyado a mí», añadía el actual presidente.

La gala también contó con la presencia de importantes autoridades como Alejandro Blanco, presidente del COE, Aitor Canibe, subdirector general de Alta Competición del CSD o Ignacio Verneda, vicepresidente de la FIM. Tampoco faltó Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna.

Referentes en velocidad, motocross, trial y enduro


34 pilotos fueron galardonados por la RFME por sus éxitos a nivel internacional, tanto en Mundiales como en Europeos, ya fuera con títulos o por haber quedado entre los tres primeros de sus respectivas categorías. Buena parte de ellos y ellas estuvieron en la entrega de premios, en la que destacó la presencia del Campeón del Mundo de MXGP, Jorge Prado, el Campeón del Mundo de SBK, Álvaro Bautista (recién aterrizado de Australia), el Campeón del Mundo de TrialGP y X-Trial, Toni Bou, y el Campeón del Mundo de Enduro 1, Josep García.

Faltaron a la cita otros nombres como Pedro Acosta y Jaume Masià, Campeón de Moto2 y Moto3, respectivamente. «Ha sido un año muy bueno para el motociclismo español en general y espero que podamos seguir así», comentó Acosta, que envió un vídeo a la RFME al no poder asistir al acto.

Jorge Prado rompió una de las últimas barreras de nuestro motociclismo al ganar el título de MXGP, la máxima categoría del motocross. Al lucense le entregó el premio Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español. El joven piloto español se mostró muy motivado de cara a revalidar la corona: «Es un honor para mí estar aquí presente. Hace tres días competimos en el Nacional en Lugo, donde me quité esa espina del año pasado, y me vino de lujo para probarme, para probar la moto y ver a qué nivel estábamos antes de empezar el Mundial. Estoy súper motivado para esta temporada y a ver si revalidamos el título de MXGP».

Prado también habló sobre el doble Gran Premio que habrá este año en España, ya que además de Xanadú, se une al calendario Lugo: «Hace unos años era impensable tener un GP de MX en España, y ahora tenemos dos: uno en Madrid y otro en Lugo, en el Circuito Municipal Jorge Prado. Me hace especial ilusión, porque yo crecí a 300 metros de este circuito. Llego con mucha motivación a la temporada y con el número 1 uno se ve mejor, te da una motivación extra y el objetivo está claro: ir a por el título».

Álvaro Bautista, que acumula dos títulos de SBK en las dos últimas temporadas, asegura que «me divierto haciendo lo que hago. Para mí no es ningún sacrificio entrenar. La pasión es un arma y la edad también es una buena arma, porque me da experiencia, tranquilidad y otra visión de las cosas respecto a los pilotos más jóvenes. El campeonato es largo, pueden pasar muchas cosas, está todo muy apretado y cada vez es más difícil. Lo más importante es cuando haces las cosas con pasión y con ganas. Cada año es distinto. En 2022 vas tú a la caza del número 1 y en 2023 son todos los que van a tu caza. Pero en 2023 tenía una gran confianza con la moto. La convicción es mucho más importante que otra cosa», aseguraba el talaverano.

Por su parte, Josep García tratará de revalidar la corona de E1 y de ir a por la de EnduroGP, donde acabó como subcampeón: «El objetivo es el mismo, ganar tanto en E1 como en EnduroGP. Espero que tengamos más salud, que es lo que nos faltó en los dos últimos años», y en el horizonte tiene los cinco títulos de Iván Cervantes, el español más laureado en el Enduro. Sólo le separan ya dos cetros para igualarle: «Iván era, es y será siempre un referente para mí. Pero pienso en mí mismo, en entrenar y trabajar, y en disfrutar también. Disfrutando todo llega», expone.

El motociclismo femenino también tuvo una importante cuota de protagonismo, ya que España también es una referencia entre las féminas. Daniela Guillén acudió como subcampeona del mundo de MXGP, Berta Abellán como subcampeona del mundo de TrialGP Femenino, y como subcampeona del Trial de las Naciones junto a Sandra Gómez y Alba Villegas. Esther Merino y Sara García, campeona y tercera clasificada de la Copa del Mundo de Bajas también recogieron su galardón, al igual que Beatriz Neila, cuatro veces Campeona de Europa de SSP300 Femenino.

 

Toni Bou, el gran protagonista: Casco de Oro de la RFME


Pero esta vez gran parte del protagonismo recayó, muy merecidamente, en Toni Bou. Son 17 años de dominio absoluto en el Trial y 34 títulos mundiales para el piloto del Repsol Honda, que acudió para recoger los galardones como Campeón del Mundo de X-Trial y TrialGP 2023, además del Trial de las Naciones que ganó junto a Jaime Busto y Gabriel Marcelli. «Lo hago porque me encanta, lo que más me gusta, es mi afición. Me cuesta poco entrenar y seguir; si quiero estar delante, hay que seguir entrenando. Hemos tenido temporadas inmejorables. Hemos ganado mucho más de lo que podía soñar y aquí estamos para seguir disfrutando. Hemos renovado cuatro años más, y si estamos aquí es para intentar ganar», reconocía Bou.

Pero la guinda al pastel la pondría él mismo, ya que recibió el galardón máximo que entrega la RFME: el Casco de Oro. Un premio que le entregó Jorge Martínez "Aspar", quien lo recibió el año pasado: «Se lo agradezco a todo el mundo. Para mí es un orgullo recibir este premio y, además, recibirlo en activo. Me hizo mucha ilusión cuando me enteré. Y ver a grandes leyendas hablar así de mí es algo que me emociona y me da la energía para seguir», expuso el 34 veces Campeón del Mundo.

gala campeones rfme 36

Además del Casco de Oro para Bou, hubo reconocimientos al GP de La Bañeza, la carrera urbana de velocidad más antigua de España, así como al Motoclub de Aragón y a la Real Peña Motorista de Vizcaya.

El broche de oro lo puso Alejandro Blanco, Presidente del COE, que entregó un reconocimiento a la Real Federación Motociclista Española, la más laureada de todo el deporte nacional, por sus 100 años de historia.

Lista de todos los galardonados


  • Jorge Martín: subcampeón del mundo de MotoGP
  • Pedro Acosta: Campeón del Mundo de Moto2
  • Fermín Aldeguer: 3º clasificado del Mundial de Moto2
  • Jaume Masià: Campeón del Mundo de Moto3
  • Álvaro Bautista: Campeón del Mundo de Superbike
  • Jorge Prado: Campeón del Mundo de MXGP
  • Josep García: Campeón del Mundo de Enduro 1 y subcampeón de EnduroGP
  • Toni Bou: Campeón del Mundo de TrialGP y X-Trial
  • Jaime Busto: subcampeón del mundo de TrialGP y X-Trial
  • Gabriel Marcelli: 3º clasificado del Mundial de TrialGP y X-Trial
  • Toni Bou, Jaime Busto y Gabriel Marcelli: Campeones del Trial de las Naciones
  • José Luis Pérez: subcampeón del mundo de Supersport 300
  • Jordi Torres: subcampeón del mundo de MotoE
  • Ángel Piqueras: Campeón del Mundo JuniorGP y campeón de la Red Bull Rookies Cup
  • Máximo Martínez Quiles: Campeón del European Talent Cup
  • Sandra Gómez y Jorge Zaragoza: Campeones de la Copa del Mundo FIM E-Xplorer
  • Daniela Guillén: subcampeona del mundo de motocross femenino y campeona de la Copa Iberoamericana
  • Berta Abellán: subcampeona del mundo de TrialGP Femenino
  • Berta Abellán, Alba Villegas y Sandra Gómez: subcampeonas del Trial de las Naciones femenino
  • Pablo Suárez: subcampeón del mundo de Trial2
  • Laia Pi: 3ª clasificada del Mundial de Trial2 femenino
  • Julen Ávila, Ferrán Cardús y Jordi Gaya: 3º Supermoto de las Naciones
  • Álvaro Lucas: campeón FIM MiniGP World Series 190cc
  • Enzo Zaragoza: 3º clasificado FIM MiniGP World Series 160cc
  • Esther Merino: Campeona de la Copa del Mundo de Bajas Women
  • Sara García: 3ª clasificada Copa del Mundo de Bajas Women
  • Beatriz Neila: Campeona de Europa de SSP300 femenino
  • Natalia Rivera: subcampeona de Europa de SSP300 femenino
  • Daniel Muñoz: Campeón de Europa de Stock
  • Antonio Montoya: Campeón de Europa Handy
  • Paquito Gómez: Campeón de Europa de Supermoto S4
  • Marc García: Campeón Iberoamericano Velocidad SS300
  • Alejandro Torres: Campeón Iberoamericano MX85
  • Samuel Nilsson, Elías Escandell, Gerard Congost y Antonio Gallego: Campeones del Trofeo Mediterráneo de MX