Los scooters crossover, también llamados GT o incluso trail, son aquellos cuyo diseño aboca a la aventura más allá de las urbes, aunque, siendo honestos, ninguno de ellos está realmente preparado para off-road de dificultad. Sin embargo, son modelos muy equilibrados: relativamente altos, cómodos, con diseño moderno, manillar elevado, protección aerodinámica y buena capacidad bajo el asiento. Los 'SUV' de las dos ruedas.

A continuación os dejamos seis modelos disponibles en 2024 que reúnen todo lo anteriormente mencionado, con el añadido de que son 125 cc. Es decir, motos con 15 cv o menos y accesibles con el carnet A1 o tres años con el de coche (B). Además, todos ellos se encuentran en el mercado por menos de 5.000 €.

 

KYMCO DTX 125


Llevaba años haciéndose esperar y llegó al mercado en 2022. Un scooter que tomó el relevo de la exitosa  KYMCO Super Dink 125, uno de los modelos superventas del mercado y el modelo más vendido en la historia de KYMCO España. Lavado de cara y tintes aventureros, dieron como resultado el DTX 125 y 350.

El modelo de menor cilindrada, como los que estamos repasando en esta publicación, hereda un motor de 125 cc monocilíndrico con un rendimiento de 12,87 CV a 9.000 rpm montado sobre un robusto bastidor de acero. En el apartado de suspensiones encontramos una horquilla telescópica hidráulica de 37 mm con 110 mm de recorrido, mientras que en el eje trasero disponemos de doble amortiguador con precarga ajustable en 5 posiciones con 100 mm de recorrido. Para frenar, cuenta con doble disco de 260 mm delante con pinzas de 3 pistones, mientras que atrás tiene un disco de 240 mm con pinza de dos pistones, todo ello asistido con ABS.

El KYMCO DTX 125 es un modelo de grandes dimensiones, por lo que dispone de gran habitabilidad y una altura de asiento de 790 mm. Esto le permite mantener el espacio bajo el asiento para dos cascos integrales.

Aprilia SR GT 125


Aprilia sorprendió con el lanzamiento de sus scooters SR GT 125 y 200 cc. Probablemente la que mayor aspecto off-road presenta de toda la lista, la SR GT transmite la esencia deportiva de los productos de Noale, pero también un carácter aventurero y ágil que lo hace muy atractivo y versátil.

Dispone de un motor i-Get de última generación que destaca tanto en potencia como en eficiencia. Cuenta con inyección electrónica, distribución de cuatro válvulas y refrigeración líquida, siendo un monocilíndrico de 125 cc con una potencia de 11 kW (15 cv), lo máximo para el carnet A1 o el carnet de coche con 3 años de antigüedad. Viene acompañado por un paquete de radiadores especialmente eficiente, mientras que la transmisión CVT cuenta con un embrague de gran tamaño. Este scooter dispone de un sistema Start & Stop que elimina el motor de arranque y se sustituye por una máquina eléctrica sin escobillas instalada directamente en el cigüeñal. El arranque es más silencioso, más ligero, más fiable y con menor consumo.

El depósito de 9 litros le da a esta Aprilia SR GT 125 una autonomía aproximada de 350 km. Bajo el asiento, tenemos 25 litros de capacidad, que dan para albergar un casco integral.

Wottan STORM-V 125


El Wottan STORM-V es un scooter 125 de estilo aventurero con líneas angulares y pensado para salir de la ciudad. Destaca por su diseño futurista y sus suspensiones de largo recorrido. Confortable, con un ergonómico asiento y una amplia protección contra el viento gracias al diseño de su cúpula, lo convierten en una opción “Crossover” de conducción cómoda y versátil.

Su propulsor es un monocilíndrico de 4 tiempos y refrigeración líquida con culata de 4 válvulas y doble árbol de levas que consiguen una potencia de 10.5 kW (14 cv), lo que le permite una ágil conducción en la ciudad. Además, es eficiente, suave y respetuoso con el medio ambiente gracias a sus bajas emisiones y ajustado consumo.

El Wottan STORM-V tiene una amplia capacidad de almacenamiento gracias a las dos guanteras situadas en el frontal y al compartimento bajo del asiento con capacidad para un casco integral.

Keeway Vieste 125 XDV


Recién llegada para este 2024, Keeway tiene en su catálogo el Vieste 125 XDV, unscooter 125 de estilo adventure que une la funcionalidad urbana con una estética trail.

Se impulsa gracias a un motor monocilíndrico de 124,8 cc que desarrolla 11,5 cv a 8.750 rpm y un par máximo de 10,5 Nm a 7000 rpm. En la parte ciclo, elKeeway Vieste 125 XDV opta por suspensiones compuestas por una horquilla telescópica con 50 mm de recorrido y un doble amortiguador trasero con 65 mm de recorrido. Para la frenada, dispone de un disco de freno de 240 mm delante y uno de 220 mm en el eje trasero con un sistema completo de la marca JJuan y asistido por ABS.

Destaca por su tecnología, como el sistema start-stop que reduce emisiones y consumo en ciudad, alarma de baja presión de neumáticos, sistema de arranque sin llave, encendido de luces de emergencia en caso de frenada de emergencia y alarma antirrobo.

SYM ADX 125


Algo más de agresividad y polivalencia. Así podría resumirse el SYM ADX 125 respecto al resto de modelos del catálogo. Al igual que la competencia, su diseño bebe del segmento trail. Esta estética está marcada por sus líneas agresivas y anguladas, con un aspecto muy robusto.

El SYM ADX 125 se mueve gracias a un motor monocilíndrico de 125 cc que rinde una potencia máxima de 12,3 CV (9,06 kW) a 7.500 rpm y un par máximo de 11,5 Nm a 7.500 rpm. Para ahorrar energía, dispone de un sistema Start & Stop desconectable que, tras tres segundos al ralentí, apaga automáticamente el motor. Al acelerar vuelve a ponerse en marcha.

Se trata de un modelo cómodo y funcional. Cuenta con un sistema de arranque sin llave 'keyless 2.0', permitiendo arrancar incluso cuando la batería del mando está baja. También lleva una toma de carga rápida USB-C 3.0 y el hueco bajo el asiento tiene una capacidad para guardar un casco integral.

Mitt 125 ADV


Y para cerrar la lista tenemos el Mitt 125 ADV, un scooter 125 de estilo crossover, caracterizado por su competitivo precio, pero también con una sorprendente dotación electrónica. Entra dentro de este segmento por claros detalles como la distancia entre ejes (1340 mm) o la combinación de ruedas de 14" delante y 13" detrás con neumáticos CST de dibujo mixto que permiten cierta capacidad para rodar por caminos con solvencia.

El motor es un pequeño monocilíndrico de inyección electrónica y refrigerado por líquido ya probado en la gama de la marca, con una potencia de casi 12 cv, más que suficientes para mover un conjunto que, a pesar de su empaque, detiene la báscula en 130 kg de peso. El consumo se queda en 2,5 litros a los 100 km con un depósito de 8,5 litros.

Viene cargado de interesante equipamiento, como pantalla TFT, arranque sin llave con función de localización, iluminación full-LED, intermitentes dinámicos, toma USB, sistema Start & Stop, pantalla regulable, apertura remota del asiento o freno de estacionamiento. Además, le cabe un casco integral bajo el asiento.