Motos para empezar desde cero

El mundo de las motos está lleno de ventajas. De agilidad, de libertad y de diversión. Y para empezar en él no hay nada mejor que una moto 125 que se lo ponga fácil a los motoristas más principiantes que tengan el carnet A1 o el B de coche con más de tres años de antigüedad.


La mejor manera de empezar en moto es desde abajo, solo así ganaremos la experiencia necesaria para poco a poco ir disfrutando de motos mayores, ganar confianza y seguridad sobre dos ruedas. Y ese primer paso, ese primer escalón como motorista principiante, solo puede empezar con un tipo de moto: una moto 125. 

Si eres principiante y quieres dar tus primeros pasos sobre una moto, una moto 125 es la opción más indicada. Son motos ligeras, sencillas de manejar, de prestaciones fáciles de controlar, accesibles y perfectas para el día a día. Además, tienes opciones de sobra para elegir, de diferentes estilos, diferentes precios y diferentes calidades, por lo que te será más fácil elegir tanto si buscas una moto con la que pasar muchos años, como si lo que prefieres es una moto de transición con la que ganar algo de experiencia antes de pasar a una mayor. Además, todas ellas las puedes conducir con el carnet A1 desde los 16 años o el B de coche si tiene más de tres años de antigüedad, ya que todas, tal y como rige su categoría tienen como máximo 11 kW (15 CV) de potencia.

Como verás, en este “Top 10” hemos seleccionado motos 125, que no scooters. Los scooters son fantásticos compañeros para el día a día, pero una moto te permitirá aprender y cogerle el truco al juego embrague/marchas, lo que te vendrá muy bien si en algún momento te sacas el carnet A2 para conducir una moto de mayor cilindrada y potencia.

Aprilia Tuono 125


Aprilia Tuono 125 2019La Aprilia Tuono 125 es una de las motos 125 más punteras del mercado. Se trata de una moto naked de espíritu deportivo pues ni más ni menos que una variante desnuda de la Aprilia RS 125, la más pequeña de las deportivas de la firma italiana. Su motor monocilíndrico ofrece 11 kW de potencia, el máximo que permite su categoría, y toda la parte de ciclo es de alto nivel, con un chasis perimentral de aluminio y suspensiones y frenos de calidad.

Aunque es naked sí ofrece algo de protección aerodinámica gracias a su pequeña cúpula y prominente frontal donde se aloja una triple óptica inspirada en su hermana mayor, la Aprilia Tuono 660. El depósito es de gran tamaño, de 14,5 litros, y eso permite una gran autonomía teniendo en cuenta sus bajos consumos. La instrumentación es digital y está preparada para albergar la plataforma multimedia Aprilia MIA con la que conectar el smartphone vía Bluetooth.

FB Mondial Piega 125


FB Mondial Piega 125 2023 12La FB Mondial Piega 125 propone algo totalmente diferente: una naked 125 de corte deportivo y líneas futuristas. Su diseño está firmado por Rodolfo Frascoli, responsable también de algunos modelos de Triumph o la Suzuki Katana, y supone toda una mirada al pasado pues  nos recuerda a la Mondial Piega 1000 que se lanzó en 2003.

La FB Mondial Piega 125 se sirve de un propulsor de origen Piaggio de refrigeración líquida con culata de doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas con caja de cambios de seis velocidades, capaz de ofrecer una potencia de 14,28 cv y  un par de 11,0 Nm. Mientras que la parte ciclo, por su lado, también está bien cuidada con una horquilla invertida con botellas anodizadas en dorado y de 114 mm de recorrido a la que se suma un monoamortiguador trasero. Los frenos no se quedan atrás, con un gran disco delantero de 300 mm mortido por una pinza de cuatro pistones de anclaje radial. Cuenta con ANS de dos canales.

Como no podía ser de otro modo, en su equipamiento no falta iluminación LED y una pantalla TFT con dos modos de visualización: clásica y deportiva.

 

Honda CB125R


Honda CB125R 2023 8Para muchos la Honda CB125R es la moto 125 más bonita del mercado, pero para gustos los colores. Es indiscutible que ese diseño neo-retro le hace ser una moto muy diferente, entre lo antiguo y lo moderno, y está hecha a imagen de sus hermanas mayores: la Honda CB300R, la Honda CB650R y la poderosa Honda CB1000R. Como buena Honda, sus componentes son de alta calidad y el nivel de acabados está cuidado con mimo.

Su motor es un DOHC de refrigeración líquida y entrega una potencia de 11 kW (15 CV) con la suavidad que caracteriza a la marca del ala dorada, con un tacto casi sedoso. La parte ciclo está bien cuidada, con suspensiones Showa SFF-BP y frenos Nissin con disco delantero de 296 mm. El chasis tubular ofrece rigidez de sobra para una moto compacta, manejable y en la durante su diseño no se descuidó ni una de sus líneas.

Otras dos opciones interesantes dentro de Honda podrían ser la Honda CB125F, más sencilla y económica, y la Honda Monkey, una simpática y diminuta moto con llantas de 12”.

Husqvarna Vitpilen 125


Husqvarna Vitpilen 125 2024 22La Husqvarna Vitpilen 125 es una de las últimas incorporaciones que ha recibido el mercado del octavo de litro, y una de las más esperadas también. Husqvarna lleva años apostando por la familia Vitpilen y, aunque su hermana Svartpilen 125 ya le había tomado la delantera, este modelo propone una alternativa de carácter puramente asfáltico y con ciertos aires cafe-racer .

Todos sus componentes son de primera calidad. Empezando por su chasis multitubular de acero, siguiendo por su basculante de aluminio, continuando por las suspensiones WP Apex ajustables y llegando a los frenos ByBre. Su imagen se mantiene fiel a su clásico estilo neo-retro que tan personal e inconfundible hace su diseño. Ojo además a la pantalla TFT de 5" pulgadas con conectividad.

El motor es de última generación. Un monocilíndrico de 125 cc con una potencia máxima de 15 CV que dispone de modos de conducción seleccionables (Street y Rain) mediante los que puedes gestionar la entrega de potencia. El ABS Bosch actúa según la inclinación además de un modo Supermoto (sin ABS en rueda trasera) y sigue contando con cambio rápido Easy Shift.

 

Kawasaki Z125


Kawasaki Z125 2023 11Kawasaki es incapaz de esconder sus genes deportivos, y para comprobarlo no tienes más que echar un ojo a la pequeña de sus naked: la Kawasaki Z125. Es una de las motos 125 que mejor saben combinar el estilo juvenil y agresivo en la parte estética con la practicidad y capacidad para el día a día. Es una moto compacta, ligera y muy manejable, por lo que recibe con los brazos abiertos a los motoristas menos expertos. Y si buscas una deportiva 125, siempre está su hermana Kawasaki Ninja 125.

Su chasis multitubular sigue el ejemplo de sus hermanas mayores y ofrece un gran equilibrio entre diseño, ingeniería y fiabilidad. El motor ofrece un tacto agradable y predecible, por lo que es muy fácil de dosificar. Con 15 Cv de potencia se sitúa en el máximo de potencia que permite su categoría. El ciclo está bien equilibrado, con una horquilla convencional, un amortiguador trasero Uni-Track y un disco delantero de 290 mm. El diseño de toda la moto es de aire juvenil y muy deportivo, al igual que siempre lo son sus combinaciones de color.

KTM 125 Duke


KTM 125 Duke 2024 19KTM es todo carácter y su pequeña KTM 125 Duke no iba a ser menos. Desde que la firma austriaca puso en el mercado la más pequeña de sus Duke, hace ya más de 10 años, la que pasó a ser la puerta de entrada a su gama de carretera se volvió un rotundo éxito, aquí y en infinidad de países. Su secreto fue hacer una moto con un motor moderno y potente, pero con un chasis y una parte ciclo de altísimo nivel, algo que era raro en su categoría. 

La KTM 125 Duke se rediseñó por completo de cara a 2024 y cuenta con un nuevo chasis, dividido en 2 piezas, con un chasis principal multitubular de acero y un subchasis de aluminio fundido a presión. El basculante también es de nueva factoría. Además, también son novedad el ABS Supermoto con modos (además del ABS en curva), una instrumentación TFT de 5" con un lap-timer, conectividad mediante la app KTMconnect y la posibilidad de montar un cambio rápido Quickshifter+ de manera opcional.

Su motor monocilíndrico LC4c también se ha renovado,  con culatas y cambios de marchas optimizados, y es capaz de ofrecer los 11 kW (15 CV) de potencia máxima que exige su categoría. En el ciclo encontramos una horquilla invertida WP Apex y en los frenos un equipo firmado por ByBre, con un disco delantero de 320 mm mordido por una pinza radial de 4 pistones.

Macbor Eight Mile 125 LC


Macbor Eight Mile 125 LC 2024 117Estamos ante una de las motos 125 con mayor espíritu scrambler del mercado. Una naked, sí, pero con todo lo necesario para salir del asfalto y disfrutar del campo si es lo que se quiere o se necesita. La Macbor Eight Mile 125 lleva años llamando la atención en el segmento de las motos retro 125 pero desde 2024 ha dado un importante paso al frente con una versión mucho más avanzada gracias a su motor de refrigeración líquida.

De manera que sin alterar el estilo retro que le caracteriza, equipa un motor de exactamente 124,2 cc refrigerado por agua (antes por aire) que entrega una potencia de 12,47 CV a 9.500 rpm y un par máximo de 9,6 Nm a 7.500 rpm. Con él, y gracias a su ligero peso en seco de 28 kilos, es capaz de alcanzar los 115 km/h.

Por su lado, el ciclo busca el equilibrio con un monoamortiguador trasero con sistema de bieletas y una horquilla invertida de 38 mm delante. Su frenada no tiene ABS, pero sí CBS, con un disco delantero de 298 mm con tres pistones y otro trasero de 240 mm con simple pistón. El asiento está a 731 mm de altura, por lo que es fácilmente accesible.

El llamativo protector del faro delantero es gran responsable de su aspecto scrambler, el tapizado del sillín con un clásico patrón de rombos en relieve enfatiza su diseño clásico y las placas porta dorsal '8' que le confieren mucha personalidad. Con todo, la Eight Mile 125 difícilmente pasa desapercibida.

QJ SRK 125 S


QJ SRK 125 S 2023 357QJ ha entrado fuerte en el mercado español y, como no podía ser de otro modo, su QJ SRK 125 S se encuentra entre las motos 125 más interesantes del segmento. Como todas las motos de la marca china este modelo destaca por ofrecer una interesante relación calidad/precio, y es que como verás en ella se cuida todo tipo de detalles.

Podemos empezar hablando de su motor, un monocilíndrico SOHC de 4 válvulas con refrigeración líquida e inyección electrónica que desarrolla una potencia de 15 CV a 9500 rpm y un par máximo de 12,1 Nm a 7.000 rpm. Sus prestaciones son perfectas para la ciudad y para los desplazamientos interurbanos, por lo que se mueve bien también en carretera abierta. Además, tiene un consumo homologado de solo 2,5 litros a los 100 km.

Si nos fijamos en la parte ciclo encontramos un chasis de doble viga de acero, con horquilla invertida delante de 110,5 mm de recorrido y un monoamortiguador trasero con ajuste de precarga. De los frenos se encarga un disco tipo wave delante de 260 mm y otro igual atrás de 240 mm, ambos ejes asistidos con ABS. El peso en orden de mrcha es de 146 kilos.

Llama la atención su diseño deportivo pero elegante, así como su instrumentación con pantalla TFT de 5". La iluminación es Full-LED y encontrsamos detalles de calidad como las manetas regulables, algo raro en su categoría y rango de precio.

Yamaha MT-125


Yamaha MT 125 2024 26Es difícil mirar en las filas de Yamaha y elegir únicamente una moto 125 que sea ideal para principiantes porque todas llaman la atención. En esta ocasión hemos querido destacar su Yamaha MT-125, una naked de espíritu deportivo que ofrece lo mejor de lo mejor. Es uno de los modelos más vendidos de su segmento y su similitud con sus hermanas mayores de la familia MT la convierte en toda una referencia.

En ella todo se ha hecho a conciencia pues encontramos un motor de 125 cc con sistema de actuación variable de las válvulas, de 15 CV de potencia a 10.000 rpm y 11,5 Nm de par a 8.000 rpm. Incluye embrague asistido antirrebote, y control de tracción, algo de que no muchas motos de su categoría pueden presumir.

Todo el ciclo está cuidado con mimo, con una horquilla invertida delante de barras de 41 mm y un monoamortiguador trasero con 110 de recorrido, un disco delantero de 292 mm mordido por una pinza radial y otro trasero de 220 mm, y un robusto chasis en forma de diamante.

Además de su agresivo diseño sacado de 'The Dark side of Japan', en la MT-125 destaca también una instrumentación TFT de 5" a todo color con conectividad para smartphones. De manera que desde nuestro teléfono y a través de la aplicación MyRide desde la pantalla de la moto podemos gestionar las llamadas entrantes, los correos y las notificaciones de mensajes.

Como en Yamaha es difícil quedarse con un único modelo 125 te proponemos también una opción totalmente diferente pero igualmente interesante: la Yamaha XSR125.

Zontes GK125 X


Zontes GK125 X 2023 10La Zontes GK125 y la Zontes GK125 X son prácticamente la misma moto pero con solo un alguna diferencia, pues la X monta llantas de radios en vez de aleación, incrementando así su imagen scrambler. Ambas toman el relevo a la anterior Zontes G1-125 combinando líneas retro de modelos de hace medio siglo con toques más modernos y vanguardistas.

El motor es fabricación propia, es de refrigeración líquida y consigue unas prestaciones de 15 CV a 9.000 rpm y un par de 13 Nm a 7.000 rpm. Cuenta con culata de 4 válvulas, inyección electrónica Bosch MSE, caja de cambios de seis velocidades y embrague antirrebote.

Tampoco se descuida el ciclo, donde encontramos los mismos componentes que en el resto de la cilindrada de la marca. Es decir, horquilla invertida y monoamortiguador trasero, basculante de aluminio fundido con forma de banana y frenos de disco sobredimensionados con protección para el delantero y ABS Bosch de serie.

Y luego está todo lo demás, como la pantalla LCD, el sensor de presión de neumáticos, la iluminación Full-LED,  la llave inteligente PKE en forma de pulsera, los conmutadores retroiluminados o la doble toma USB de carga rápida. Sin olvidar tampoco las defensas laterales, los retrovisores anclados en los extremos del manillar tipo cafe-racer y las manetas regulables con protectores.