Probamos el KYMCO DTX 350 por carretera y campo

El KYMCO DTX 350 es el nuevo scooter todo uso de la marca taiwanesa que viene a sustituir al conocido Super Dink 350, ahora contemplando más aptitudes. Nosotros lo hemos podido probar y te contamos todo sobre él.


El KYMCO DTX 350 en 5 tweets

  • Rueda alta, carrocería compacta, máxima agilidad.
  • Nuevo motor más refinado, sensaciones más suaves, y más confortable.
  • Nueva carrocería y diseño más afinado.
  • Ahora con iluminación LED.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica del KYMCO DTX 350 2022.

El KYMCO DTX 350 llega en el momento preciso, sustituyendo al Super Dink 350, un gran scooter GT pero demasiado orientado al asfalto y perdiendo la posibilidad de polivalencia que si ofrece el DTX 350, la cual el mercado demanda hoy en día. Prueba de ello es que no se trata del primer scooter con capacidades off-road o con una vuelta de tuerca extra adventure.

En Europa ya se comercializó bajo el nombre de DTX 360, realmente es el mismo scooter solo que salvando algunas diferencias específicas para el mercado español como unos retrovisores más amplios, un asiento más mullido o unas suspensiones con ajuste diferente.

Tampoco se trata de un scooter off-road, pero si de un scooter de media cilindrada, generosa capacidad de carga y múltiple aptitud, permitiendo un uso puramente urbano, inter urbano, o con escarceos por caminos y pistas de tierra.

Nosotros hemos podido hacer uso de él por todos estos ámbitos, haciendo gala de su buen comportamiento y apuntando los dos o tres detalles que quizá no nos hayan gustado tanto. Haremos un repaso de precio, mercado y rivales, analizaremos sus datos técnicos y a continuación relatamos nuestra prueba.

Equipamiento

Opinión KYMCO DTX 350

Lo mejor

Podría mejorar

  • Trabajo suspensiones y neumáticos
  • Motor
  • Frenos
  • Carrocería ancha, roza al tumbar

Precio del KYMCO DTX 350

El precio del KYMCO DTX 350 (5.299 €) se ubica por debajo de los 6.000 €, siendo un producto más accesible que su competencia. Como veníamos diciendo no es el primer scooter off-road, pero ciertamente en su cilindrada (300-400 cc) permanece solo junto al Honda ADV350 (6.580 €), su rival más directo. Fuera del ADV350 encontramos otros scooters que podrían jugar en el mismo segmento pero sin esa dualidad off-road como el Honda Forza 350 (6.225 €) o el Yamaha XMAX 300 (6.499 €). Curioso que, en cilindradas superiores e inferiores encontremos estilos similares como el Aprilia SR GT 125 (3.999 €) algo más pequeño, o el conocido Honda X-ADV (12.750 €), totalmente fuera de rango y cilindrada comparable.


Ver más

Novedades y características del KYMCO DTX 350

KYMCO DTX 350 detalles 6El KYMCO DTX 350 llega como modelo completamente nuevo, por lo que no hay mucha comparación posible con ningún antecesor. Si es cierto que sustituye al KYMCO Super Dink y hereda de él motor y algunos elementos, pero como modelo, es el primigenio.

El motor del KYMCO DTX 350 es el conocido monocilíndrico de 321 cc refrigerado por agua que entrega 28 cv de potencia y con un consumo homologado de 3'7 L/100km.

El chasis es un diseño tubular de acero, con un peso total del conjunto de 179 kg y una altura del asiento al suelo de 790 mm. Gracias a esta altura del asiento, el KYMCO DTX 350 tiene hueco para guardar bajo el asiento dos cascos integrales.

KYMCO DTX 350 detalles 8Las suspensiones cuentan con una horquilla delantera convencional de 37 mm de diámetro y 110 mm de recorrido y un doble amortiguador trasero regulable en precarga y 100 mm de recorrido.

En los frenos encontramos un disco delantero de 260 mm con una pinza de anclaje axial de 3 pistones, mientras que en el tren trasero encontramos un disco de 240 mm y pinza de 2 pistones.

Las ruedas equipan unos neumáticos CST de mucho dibujo, aptos para salidas básicas por pista, con medidas:

  • Delante — 120/80-14
  • Detrás — 150/70-13

Por añadir algunos detalles más, cuenta con control de tracción (desconectable), instrumentación digital LCD monocromo, llave inteligente (proximidad), dispositivo anti-robo Smart-Lock, y dos puertos USB.

Ver más

Prueba del KYMCO DTX 350

KYMCO DTX 350 prueba opinion 29Llega el momento de subirse al DTX 350, y nada más hacerlo vamos viendo el bien hacer de la marca, cada vez más cerca de marcas de mayor coste. Es cierto que en términos generales sigue siendo un scooter sencillo, pero bien ensamblado, lo que hace años no podíamos afirmar de esta forma asertiva. Además el asiento tiene un tacto muy bueno, con las costuras tersas y firmes, varios tapizados y un tacto cómodo pero no sobre-mullido. La posición de pies quizá es la más perjudicada en cuanto a sensaciones ergonómicas, pero lo cierto es que pocos son los scooters donde una persona bajita encuentre un buen apoyo en ellos. Por otro lado los mandos tienen una posición ligeramente elevada y cómoda. Al tacto se muestran precisos y sin holguras. Por último el display, en la línea del producto, sencillo pero eficaz, información básica y de fácil lectura.

KYMCO DTX 350 prueba opinion 11Una vez arrancamos nos encontramos un motor muy contenido en rumorosidad y reverberación mecánica. Realmente es algo común a la mayoría de vehículos Euro5, que han tenido que reajustar sus propulsores para ser más finos, más eficientes y menos ruidosos. ¿Vibraciones? historia, suave como un motor de más cilindros. Las clásicas vibraciones de pantalla o plásticos ya no están presentes, por lo menos al ralentí.

A medida que vamos iniciando la marcha vamos descubriendo un motor bastante enérgico, ayudado por un variador bastante deportivo, que "engrana" bastante alto de vueltas, sobre todo si ve que "enroscamos" rápido y a fondo, donde permite al motor subir de vueltas y salir como una bala. Me gusta. Si eres gentil con el acelerador ofrece una conducción y un arranque dócil, aunque le falta un poco de suavidad a la transición de apertura de gas.

KYMCO DTX 350 prueba opinion 8En carretera abierta sorprende sus prestaciones, bastante buenas para esos 28 cv. Las ruedas no excesivamente grandes ayudan, y eso que no son la medida típica de scooter asfáltico puro y duro. La respuesta del gas es rápida y directa, y el de los frenos también es bueno, no excesivamente directo pero sí con mucha mordiente, por lo que puedes modular y jugar con ellos para mantener o transferir el peso del scooter hacia delante o detrás según interese para la entrada o apoyo de curva.

Retomando las prestaciones, alcanza los 150 km/h si no hay viento en contra y gracias al citado variador, tiene una recuperación instantánea para las cifras de potencia y par que tiene.

KYMCO DTX 350 prueba opinion 14 2El chasis por contra se siente un poco endeble a la hora de realizar una conducción extremadamente deportiva, con fuertes frenadas (los frenos dan esa posibilidad, tienen mucha capacidad a pesar de su tamaño) o bruscas aceleraciones (lo mencionado, el variador permite engranar al motor a muchas revoluciones si se busca/desea). Es un mero detalle, pero perceptible en esas circunstancias.

KYMCO DTX 350 prueba opinion 5Sin habernos salido del asfalto aún debo mencionar que las suspensiones me están gustando bastante, no las veo tan blandas como esperaba para ser un vehículo con aplicación off-road, no sufre de excesiva transferencia ni oscilaciones, copia bien el asfalto y transmiten mucha información, algo propio de suspensiones de alta gama.

Los neumáticos también ofrecen un grip más que suficiente, aunque si se abusa de ellos podemos encontrar un poco de deriva (efecto que producen los tacos del neumático al retorcerse un poco). Pero en condiciones de baja adherencia dan un resultado muy bueno, mejor del esperado.

Como detalle negativo en esta primera parte asfáltica, la carrocería es "bastante" ancha (nótense las comillas) lo que beneficia para la aerodinámica y ofreciendo muy buena protección, pero con una parte inferior (quilla) bastante ancha, que de buscar inclinaciones muy fuertes escucharemos rozar el caballete y la propia quilla.

Off-road KYMCO DTX 350


KYMCO DTX 350 prueba opinion 25Las cosas claras, no hemos hecho la Baja Aragón con él, nos hemos metido por varios caminos de tierra, con agujeros, encharcados, algo de arcilla, y algún que otro resalto, su rival directa es la Honda ADV350, no la Honda Africa Twin.

Aclarado este pequeño punto, debo decir que el KYMCO DTX 350 cumple muy muy bien, además el control de tracción es desconectable, lo que ayuda bastante. Echamos en falta la posibilidad de desconectar el ABS, pero bueno, el buen tacto modulable de los frenos ayuda bastante.

KYMCO DTX 350 prueba opinion 24El único pero, y que no es pequeño, pero tampoco ha supuesto gran problema, es el recorrido de las suspensiones. Es cierto que es más largo que el de cualquier scooter normal, pero en algún punto hubiera esperado un poquito más de recorrido. Las suspensiones no son extremadamente blandas, por lo que tampoco vas haciendo tope constantemente como digo, pero si hay momentos donde se echa en falta un poco más de altura libre al suelo (resaltos, coronar bultos o "montañitas").

KYMCO DTX 350 prueba opinion 20A pesar de ello su comportamiento es bastante bueno. Al no ser un scooter corto, su amplia distancia entre ejes facilita controlar las derrapadas y deslizadas con mucha facilidad, amén de que son 30 cv, no 70, y eso también ayuda. En algún momento notas que pesa bastante, sobre todo en algún viraje muy cerrado y lento donde requieres "plegar la moto" bastante, o en algún momento de alta velocidad y baja adherencia a la hora de frenar.

En términos generales, muy apto tanto para uso por carretera como pista.

En autopista ya hemos mencionado una generosa punta con un crucero fácil de 130 km/h sin mucha vibración y buena protección, y en ciudad un comportamiento bueno como todo scooter... algo ancho, y con una transición de cierre-apertura de gas algo directa, pero solo son pequeños matices que no condicionan en conjunto.

Ver más

Conclusiones y opinión KYMCO DTX 350

KYMCO DTX 350 prueba opinionEl KYMCO DTX 350 es una gran opción que demuestra como un scooter multiuso puede rendir en los diferentes ámbitos de uso sin apenas sacrificar comportamiento. Hay que reconocer que no ofrece el mismo nivel de equipamientos o tacto en todos y cada uno de los elementos dinámicos que otras opciones más caras, pero puedes hacer exactamente lo mismo y con buena nota por bastante menos, las cosas como son.

Mi opinión del KYMCO DTX 350 ha quedado muy favorecida al ver lo bien que funciona en tramo de curvas, y que por pista, en un uso normal (sin la pretensión de ganar un Raid), da la nota necesaria para cualquier usuario medio como soy yo. Un poquito más de altura libre y un rediseño de los reposapiés y, seria opción a valorar como segundo vehículo (para los que ya tengan una moto grande, como mi caso).

Galería de fotos prueba KYMCO DTX 350

Fotos acción KYMCO DTX 350

Fotos detalles KYMCO DTX 350

Colores KYMCO DTX 350

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home