LA BMW F 900 R EN 5 TWEETS

  • Motor bicilíndrico paralelo con 895 cc, 105 CV a 8.500 rpm y 93 Nm a 6.750 rpm.
  • Llantas de aluminio aligeradas (-1.8 kg) y batería de litio (-0.9 kg).
  • Horquilla invertida Showa multirregulable, modo Dynamic y ABS/control de tracción en curva.
  • Peso (lleno): 208 kg / Múltiples opciones de equipamiento-accesorización.
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha de la BMW F 900 R en nuestro catálogo BMW.

BMW F 900 R 2025 detalles10Ya sabemos que, desde hace algunos años, BMW se ha encargado de recordarnos que "no sólo de motores boxer vive el hombre". Por ello, qué mejor modo de mantener vivo el bicilíndrico paralelo que aprovechar  la normativa Euro 5+ para lanzar una segunda generación de la F 900 R. Su antecesora (2020-2024) evolucionó la F 800 R (2009-2019) poniendo el foco en la polivalencia, pero sin olvidar sus aptitudes deportivas y buen equipamiento.

No debemos olvidar que estas mecánicas ya llevan dos décadas entre nosotros, desde que debutaran con las BMW F 800 S/GT. La F 900 R sigue siendo el segundo escalón de la gama roadster alemana, por encima de la BMW G 310 R y por debajo de las BMW R 1300 R y BMW S 1000 R.

Equipamiento

  • Casco: LS2 Vector II
  • Intercomunicador: LS2 4X
  • Chaqueta/Pantalón: RST Pro Series Adventure-Xtreme
  • Guantes: RST Urban Air 3 Mesh
  • Botas: RST S-1

Opinión BMW F 900 R

Lo mejorPodría mejorar
  • Deportividad
  • Horquilla
  • Agilidad
  • Asiento duro
  • Quickshifter

Vídeo BMW F 900 R

 

 

Posicionamiento, precio y rivales de la BMW F 900 R

BMW F 900 R 2025 estudio colores5La BMW F 900 R arranca en 9.750 € y se comercializa en tres decoraciones: Azul Snapper Rocks, Triple Black (239 €) y el tricolor Sport (705 €) de nuestra prueba. Como es habitual, existe un catálogo de accesorios específico para completarla y potenciar aún más su faceta retro: asientos (monoplaza, monoplaza + parrilla y biplaza), protecciones, respaldos, retrovisores, estriberas anchas, alforjas (20 l.), luces antiniebla, silenciador Akrapovic de titanio, etc.

Para rizar el rizo, también se sirven 2 packs opcionales -Confort (635 € / Puños calefactables, control de velocidad y llave de proximidad) y Dinámico (901 € / Modo de conducción Pro, suspensión electrónica ESA y cambio semiautomático)- y otras opciones como sistema de llamada de emergencia, sensor de presión de neumáticos, luz adaptativa, kit de altura rebajada, etc.

Por posicionamiento y concepto, sus rivales naked sport con versión limitable a 35 kW serían la CFMOTO 800NK Sport (7.490 €), Ducati Monster (12.990 €), Honda CB750 Hornet (8.030 €), Kawasaki Z900 A2 (10.350 €), KTM 790 Duke (9.549 €), MV Agusta Brutale R (16.759 €), Triumph Street Triple 765 R A2 (10.795 €) y Yamaha MT-09 (11.299 €).

BMW F 900 R: novedades, características y equipamiento

BMW F 900 R 2025 detalles11La BMW F 900 R va más allá de un simple rediseño de carrocería (frontal y colín), mejorando en otros aspectos tan importantes como la ergonomía o el equipamiento de serie respecto a su predecesora. Así, ahora hablamos de una moto más deportiva, con estriberas retrasadas y manillar de aluminio adelantado para cargar más peso en el tren delantero. Además, emplea una horquilla invertida Showa de 43 mm multirregulable (la anterior carecía de regulación), llantas de aluminio aligeradas (-1.8 kg) heredadas de la S 1000 R y batería de litio (-0.9 kg) para fijar el peso en 208 kg llena. Motor revisado, modo de conducción Dynamic, control de tracción/ABS en curva (DTC/ABS Pro) y luz de posición integrada en los intermitentes traseros completan las novedades.

El propulsor sigue siendo un bicilíndrico en línea 8 válvulas de 895 cc, 105 CV a 8.500 rpm y 93 Nm a 6.750 rpm (antes 92 Nm a 6.500 rpm) con embrague asistido antirrebote fabricado por Loncin. Existe versión limitable (95 CV a 7.500 rpm y 93 Nm a 6.750 rpm) para rebajar sus cifras de cara a usuarios de carnet A2 (48 CV a 5.500 rpm y 70 Nm a 4.500 rpm). Chasis de acero con  motor portante y subchasis atornillado, basculante de aluminio y monoamortiguador trasero ZF Sachs (sin bieletas) con pomo de precarga son otros rasgos distintivos.

BMW F 900 R 2025 detalles9También incluye instrumentación TFT a color de 6.5" con conectividad smartphone (controlas llamadas, música, navegación e información extra), iluminación full-LED, intermitentes autocancelables, modos de conducción Rain/Road, control dinámico de frenada (evita el accionamiento involuntario del acelerador), discos de freno delanteros de 320 mm con pinzas radiales Brembo de 4 pistones, amortiguador de dirección, manetas regulables y toma de corriente de 12V. El depósito de gasolina (de plástico) tiene una capacidad de 13 l. (4 l. de reserva) y nuestra unidad de pruebas calza neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV.

Prueba de la BMW F 900 R

bmw f 900 r 2025 06Subido en la BMW F 900 R, rápidamente aprecias su nueva faceta sport, sobre todo debido a unas estriberas que fuerzan más tus rodillas y el manillar adelantado. Ahora te obliga a cargar más el tren delantero que en la generación anterior, consiguiendo un reparto de pesos que favorece el control y, por tanto, el feeling del tren delantero si realizas una conducción agresiva. Eso sí, el paso de los kilómetros sin parar te pasará factura. La distancia asiento-suelo se mantiene (81.5 cm), 1 cm menos que en su hermana F 900 XR, pudiendo llegar mejor con los pies al suelo (mido 1.80 cm). Es sorprendente cómo a priori, siendo motos de segmentos diferentes, realmente comparten cifras de motor y casi calcan cotas, aunque la naked es 8 kg más ligera que la trail.

En marcha, la R suena como una bicilíndrica en V, poderosa y contundente, fruto de su cigüeñal calado a 270º. A 5.000 rpm disfrutas de una entrega de par notable y hasta 8.000 rpm disfrutas de su rango de uso ideal. Este bicilíndrico en línea es muy aprovechable, no asusta y admite de buen grado el sobrerrégimen. Cada modo de conducción -Rain, Road, Dynamic- (seleccionables desde el botón MODE de la piña derecha, en marcha o en parado pero siempre con el gas cerrado) cambia automáticamente la respuesta del acelerador, logrando una respuesta más o menos intrusiva a nuestras insinuaciones. Road representa el equilibrio acertado para todo uso, con fuerza y rendimiento en todo el rango de revoluciones. Si optamos por ascender a Dynamic, la potencia es más notoria e instantánea, pudiendo exprimir el nuevo bicilíndrico en paralelo a placer.

bmw f 900 r 2025 05La retención del motor es uno de los puntos fuertes de la moto ya que, al margen del buen funcionamiento de la pareja de pinzas radiales delanteras Brembo, el ABS y el embrague antirrebote en reducciones fuertes, nuestra Sport también dispone de freno motor electrónico y sistema DBC (Dynamic Brake Control, mitiga una falsa aceleración por parte del conductor en pleno proceso de frenada): más ayuda y menos esfuerzo. Punto a mejorar, el accionamiento del cambio semiautomático, demasiado duro para mi gusto.

Respecto a la suspensión de ajuste electrónico ESA, es un extra altamente recomendable y permite al conductor ajustar el amortiguador trasero Sachs automáticamente la misma a su antojo desde los botones de la piña izquierda según la conducción, el estado del asfalto o la climatología. Una vez seleccionado el tarado general (Road -más suave- y Dynamic -más duro-, se puede hacer en marcha) con pulsaciones cortas desde un botón de la piña izquierda, también puedes regular la precarga (en parado) en 3 configuraciones, con pulsaciones largas en el mismo botón, ayudándote de los iconos de casco (conductor), casco + maleta (conductor con equipaje), 2 cascos (conductor y pasajero). El único "pero" es que el sistema sólo actúa en el amortiguador, por lo que la horquilla deberá regularse manualmente, como "toda la vida".

BMW F 900 R: Opiniones y conclusión

bmw f 900 r 2025 07La BMW F 900 R siempre ha sido una de las naked más "discretas" del catálogo pero, ahora, además de ser más deportiva y divertida, también lo parece. Lejos de recibir un "lavado de cara" Euro 5+ y ya, se ha beneficiado de numerosas mejoras que se echaban de menos en la generación anterior y que le sientan como anillo al dedo. Tal y como viene de serie ya es "más moto" que antes, suficiente para cubrir las necesidades de todos los usuarios. Y, como siempre, si todavía quieres más caña, puedes ponerla "hasta las cejas" por 3.000 € más.

BMW F 900 R: Galería de fotos

Acción F 900 R

Estáticas/Detalles F 900 R

Colores F 900 R

 

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