Excitante polivalencia

Un diseño dinámico y atrevido, un motor bicilíndrico lleno de carácter, un equipamiento de primera, la opción de poder ser limitada para el A2 y un precio realmente contenido son algunas de las claves que explican la popularidad de la F 900 R de BMW


BMW F 900 R 2024 4La BMW F 900 R es todo un mito con ruedas. La naked de media cilindrada de BMW ha cosechado a lo largo de su historia años y años de experiencia que le han permitido ir perfeccionando su concepto para mantenerse siempre como uno de los modelos de referencia del mercado internacional. Una moto que siempre ha apostado por la polivalencia, ofreciendo múltiples posibilidades de uso y que le debe grandes dosis de diversión a su motor bicilíndrico.

Si la BMW F 900 R ha llegado hasta donde ha llegado no ha sido por casualidad. La marca alemana ha cuidado siempre una serie de características que le han permitido destacar en un segmento plagado de duras y serias rivales, y donde no se perdona el más mínimo error. La versión 2024 de la F 900 R puede ser considerada la mejor naked de BMW con motor bicilíndrico en paralelo de todos los tiempos y te vamos a explicar por qué.


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Un diseño que crea tendencia


BMW F 900 R 2024 2Si te fijas, siempre hay algún que otro modelo en el mercado que nos recuerda a la F 900 R, y eso no es casualidad. BMW siempre se ha esforzado por ofrecer unas líneas limpias e innovadoras, lo suficientemente agresivas para transmitir deportividad, pero lo suficientemente elegantes para transmitir placer y distinción en el día a día. La mires por donde la mires verás una moto compacta, desde el faro hasta su corta zaga, y el escape de reducidas dimensiones otorga cierto atrevimiento a su estética.

La F 900 R 2024 está disponible en tres decoraciones, cuidadosamente elegidas para muy distintos perfiles de motoristas. El acabado Exclusive con pintura en rojo Racing expresa el poderoso carácter de la F 900 R. El Triple Black está terminado con pintura oscura en Black Storm metalizado, con llantas igualmente negras para potenciar su dinamismo y elegancia. Y el acabado Sport se diferencia por vestir los colores de guerra de BMW, blanco, azul y rojo, añadiendo una quilla y expresando claramente el carácter del Dynamic Roadster alemán.

Un motor lleno de carácter


BMW F 900 R 2024 7De entre todas las claves que definen la BMW F 900 R el motor es una de las de mayor peso, un motivo más que suficiente por el que muchos terminan decantándose por este modelo y no por otro. Como buen representante de la serie F de BMW se trata de un propulsor bicilíndrico en paralelo, tal y como lleva siendo desde que nació la primera F 800 R de la historia. Ahora, en su última evolución, estamos ante un motor de 895 cc capaz de ofrecer 105 CV de potencia a 8.500 rpm y 92 Nm de par a 6.500 vueltas.

Además de por su suavidad y carácter, el motor de la F 900 R se caracteriza por permitir un amplio rango de usabilidad. Para ello ofrece entre 4500 y 8500 rpm con 87 Nm. Es decir, justo la gama de velocidades en la que se disfruta más el empuje constante, donde y cuando más lo necesitamos. De ese modo, ya sea porque usamos la moto a diario en la ciudad o porque nos gusta disfrutar de reviradas carreteras de curvas, podemos mantener una conducción precisa y llena de emoción a lo largo de un amplio rango de revoluciones. Es tal el potencial del motor de la BMW F 900 R que cuenta con su propia copa monomarca en el campeonato British Superbike: la BMW F 900 R Cup.

Un equipamiento de primera


BMW F 900 R 2024 1A pesar de su línea sencilla y estética minimalista, donde nada sobra, otra de las claves de esta F es el completo equipamiento que puede llegar a ofrecer. Para empezar, llama la atención su luz autoadaptable a las curvas, un sistema que enciende la luz automáticamente en cuanto alcanzas los 7º de inclinación. También ofrece la posibilidad de montar suspensiones electrónicas Dynamic ESA, para que el ajuste sea preciso e instantáneo, así como un asistente de cambio Pro que hará que nos olvidemos de la maneta del embrague para conseguir una conducción más dinámica y deportiva.

El arranque puede ser mediante un sistema Keyless de llave por proximidad y la instrumentación se sirve de una pantalla TFT de 6,5” con BMW Motorrad Connectivity, lo que permite conectar el móvil con la moto y disfrutar así de funciones extras como navegación, música y telefonía. Evidentemente, como en buena BMW, puedes recurrir a paquetes con los que ampliar las ayudas electrónicas mediante el control dinámico del freno motor (MSR), el ABS Pro con luz de freno dinámica, el control dinámico de tracción (DTC), el control de crucero o el control dinámico de los frenos (DBC), además de poder añadir unos siempre prácticos puños calefactables.

Una moto para todos con versión A2


BMW F 900 R 2024 6Para muchos esta es una de las características más importantes de la F 900 R: que puede ser limitada para el carnet A2. Por sus características esta BMW puede ser una interesante opción para aquellos que se inician en las ‘motos grandes’, su conjunto compacto, sus contenidos 211 kilos de peso y su accesible asiento a 815 mm del suelo (rebajable hasta 770 mm) se lo ponen fácil hasta al menos experto. Pero claro, su motor ofrece 105 CV de potencia y eso queda mjuy lejos de las exigencias del A2.

Para que sea accesible a todos BMW ofrece una versión limitable de 70 kW (95 CV) que puede ser limitada hasta los 35 kW (48 CV), y deslimitada de nuevo una vez que se cumplen con los dos años del A2 y damos el salto al carnet A. De ese modo, y desde el primer día, quien se pone a sus mandos cuenta con una moto de avanzada parte ciclo y puntera electrónica, independientemente de la potencia que llegue a ofrecer su motor en cada momento.

Un precio tentador


fondo f900rY llegamos a una de las claves que suele decantar la balanza a la hora de decidirnos por una nueva moto: el precio. Tras todo lo que hemos contado, que la BMW F 900 R tenga un precio de 9.720 € es sin duda muy a tener en cuenta, y que puede resultar muy tentador. Y es que si lo comparamos con el de rivales como la Kawasaki Z900 (10.599 €), la Ducati Monster (12.490 €), la Aprilia Tuono 660 (10.920 €), la Yamaha MT-09 (10.999 €), la Triumph Street Triple R (10.645 €) o la KTM 890 Duke R (), la alemana tiene mucho de lo que presumir.

Además, no olvidemos que una de las claves en BMW es el gran número de facilidades que otorga su programa de financiación Select, tan característico de la marca y que tantas alegrías ha dado siempre a sus clientes. Pues además de ofrecer bajas cuotas mensuales, a los tres años tenemos la posibilidad de decir qué queremos hacer con la moto: quedárnosla, cambiarla o devolvérsela a BMW.


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