Benda, una de las marcas asiáticas de última hornada que ha irrumpido en el sector moto en la última década, ya tiene lista su BD250 Bobber (o Napoleón 250 si seguimos la tradicional denominación de la la marca), el escalón de acceso a su gama de motos custom, por debajo de los modelos de medio litro.

Especializada en monturas de corte custom, esta vez nos sorprende con una nueva propuesta bicilíndrica V2 (motor de Napoleón/Chinchilla 500 rebajado) refrigerada por agua con 249 cc que declara una potencia de 25.8 CV a 9.000 rpm y un par de 25 Nm a 5.500 vueltas. Caja de cambio de 6 velocidades, ABS, control de tracción, iluminación full-LED e instrumentación circular TFT se incluyen de serie.

Estética minimalista de corte pre-guerra, con asiento monoplaza, depósito de lágrima, chasis de acero Softail (imitando la estética de los rígidos con doble amortiguador en el basculante triangular, también tubular), llantas de aleación (18 pulgadas) con neumáticos 130/80 delante y 160/70 detrás, monodisco delantero mordido por una pinza radial de 4 pistones, guardabarros cortos, estribos adelantados, doble escape, portamatrícula "flotante" y neumáticos CST.

Lo que más llama la atención es su tren delantero, presidido por una suspensión alternativa que, a priori, recurre a una horquilla tipo Hossak con doble amortiguador lateral pero que, realmente, esconde una unidad telescópica convencional de funcionamiento clásico, pues los amortiguadores no son funcionales y la plástica es un mero aditivo estético.

Cabe recordar que Benda Motorcycles pertenece al grupo chino Zhejiang Changling Benjiang Motorcycle Co y está especializada en motos custom. A pesar de no tener todavía una presencia muy clara en nuestro país, sí que ha llamado poderosamente la atención por revolucionar un segmento tan conservador como el cruiser, con sugerentes propuestas como la Benda LFC700 (tetracilíndrica en línea), la Benda Dark Flag 500 ó BD500 (V4) o los futuros modelos impulsados por mecánicas V4 de 1.200 cc y V2 turbo de 300 cc.

Habrá que seguir esperando para ver si esta Benda BD250 Bobber y el resto de propuestas llegan a nuestro territorio...