La KTM 990 RC R 2025 ya es una realidad, es la moto deportiva del grupo austriaco homologada para carretera. Tras muchos años, en concreto 14, sin una moto de alta cilindrada de corte R para la calle, KTM saca por fin un modelo confeccionado con todo el saber y el conocimiento recogido durante estos años en MotoGP. La filosofía READY TO RACE está ahora más presente que nunca en el grupo naranja, ofreciendo un producto sin concesiones y con la demanda propia de un mercado equilibrado, donde no todo pueden ser naked o trails.

La KTM 990 RC R saldrá de las líneas de Mattighofen, la fábrica del grupo austriaco, hacia los concesionarios a partir de enero de 2025, haciendo realidad el sueño de muchos entusiastas de la marca; poder comprar una RR nueva y usarla por la calle. Hasta ahora la KTM RC 8C era la única moto deportiva de alta cilindrada en el catálogo de la marca, pero estaba destinada exclusivamente para el circuito, sin homologación para uso por carretera.

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Aunque bajo un vestido camuflado y sin gráfica final, la KTM 990 RC R ya luce en las fotos oficiales de la marca mostrando el ADN propio de una superbike. Sus primeras apariciones vendrán de la mano de diversos wildcards en carreras europeas no puntuables de Superbikes, siendo la competición por tanto su portal de entrada al cliente final.

La KTM 990 RC R lleva años en proceso de desarrollo, y la marca ha decidido realizar un documental de varios capítulos sobre dicho proceso y cómo ha ido naciendo entre los bastidores de la fábrica. El primer capítulo se emite hoy 7 de mayo.

KTM 990 RC R

KTM 990 RC R 2025 16La KTM 990 RC R homologada para calle cuenta con un motor LC8c (la "c" viene de compacto, ya que es la última generación del motor LC8, presente también en la KTM 990 Duke) Euro5+, con una potencia de 128 cv y un par motor de 103 nm. El motor se encuentra envuelto en un chasis de acero con un avance de 25º, y este a su vez conectado a un basculante de aluminio y un subchasis también de aluminio. Todo ello se transmite a través de una caja de cambios de 6 marchas, preparada para poder montarse de forma invertida de cara a una configuración más efectiva en circuito. Aunque KTM no lo especifica, damos por obvio que encontraremos cambio semi-automático Quickshifter.

KTM 990 RC R 2025 10La ergonomía de la nueva KTM 990 RC R ha sido especialmente tratada y trabajada, con un largo proceso de experimentación que ha permitido hasta 6 puntos de conexión del depósito con el piloto, tanto en piernas y brazos una vez acoplado. También juega un papel importante las estriberas ajustables en diferente altura y distancia lateral.

En la parte ciclo, lo que podemos saber por ahora es que vendrá con una horquilla delantera invertida WP Apex de cartucho abierto completamente regulable en precarga como en hidráulico (compresión y rebote).

También se dará un importante trabajo aerodinámico en la carrocería de la nueva KTM 990 RC R, heredando todo el know-how del equipo KTM MotoGP. Esta aerodinámica ha sido desarrollada en el túnel de viento, proporcionando alta estabilidad en la frenada así como en la entrada a curva.

Riaan Neveling, Director de Marketing Global KTM ha comentado:

KTM 990 RC R 2025 1«La KTM 990 RC R supone una innovación revolucionaria para los fanáticos de la emoción de las curvas. Es para los que inclinan casi rozando con las rodillas, y luego van al límite, arrastrando el codo hasta el asfalto en circuito. Esta moto ofrece potencia y prestigio sin un precio desorbitado. 'Por fin podemos desvelar nuestra KTM 990 RC R e introducir en los concesionarios a principios de 2025 una moto realmente excepcional, que colmará las expectativas de innumerables pilotos y entusiastas de la competición. Creemos que la KTM 990 RC R alcanzará rápidamente un estatus de culto, porque sobresale en las dos cosas para las que fue diseñada. El éxito se hará evidente en los circuitos, pero la experiencia inigualable para los clientes en la carretera será lo que realmente la distinga.»

Para finalizar, mencionar que habrá una KTM 990 RC R TRACK Edition, donde se eliminarán los elementos esenciales homologados para la carretera y se incorporará piezas de protección, se afinarán ajustes y se revisará la carrocería, incluyendo por supuesto un sistema de escape completo no catalizado.

De todos modos, esto no deja de ser un adelanto de la KTM 990 RC R y tendremos que esperar hasta final de año para conocer todos los datos técnicos finales.