Pionera en China

La Benda BD500 se convertirá en la primera moto china con motor V4. Esto se desvela en unos documentos de homologación en los que también se conocen otros datos aunque nada sobre el 'hermano mayor', un tetracilíndrico V4 de 1198 cc.


Ya sabíamos que Benda era una de las marcas chinas que estaba trabajando en no uno sino en dos motores de configuración V4 (de 496 y 1198 cc, respectivamente). Ahora, ya conocemos cuál será la primera moto que monte esta estructura convirtiéndose a la postre en la primera moto china V4: la Benda BD500.

El nombre de esta moto aparece en unos documentos de homologación a los que han tenido acceso nuestros compañeros de Bennets y montará en esta ocasión el de 496 cc de cilindrada. Este mismo archivo revela que declarará una potencia de 53,6 cv, un poco menos de los 56 cv a las 10.000 rpm adelantados por la marca el año pasado. Además, conocemos otros datos de la Benda BD500, como que pesará 241 kg y alcanzará una velocidad máxima de casi 190 km/h. La distancia entre ejes se quedará en 1575 mm, curiosamente misma cifra que la Kawasaki Vulcan S, una de sus presuntas rivales directas.

Benda V4 motoresPara ser sinceros, la Benda BD500 no luce un diseño tan llamativo después de conocer otras propuestas de la marca china. Al final, se trata de una custom más o menos convencional. Sí que hay ciertos detalles en los que podemos pararnos, como la aleta de tiburón por encima del depósito de gasolina, de la que no sabemos si será una 'rayada' de diseño o tendrá algún tipo de funcionalidad. Nos recuerda mucho a las antenas camufladas de algunos automóviles...

Por su parte, el chasis de aluminio parece adoptar formas que nos recuerdan a las geometrías y al estilo de la familia Indian Scout. En la única imagen que existe de la Benda BD500 adivinamos también una instrumentación circular en la que, suponemos, encontraremos una pantalla digital.

Pero lo que realmente llama la atención de este modelo es el motor V4, una estructura que hoy en día sólo podemos ver en máquinas tan ambiciosas y lujosas como las Ducati Panigale V4, Streetfighter V4 y Multistrada V4, las Aprilia RSV4 y Tuono V4 o la Norton V4SV y futura V4CR.

Ahora, toca esperar también por la propuesta que monte el V4 de 1198 cc, un motor que será exactamente igual y que podría integrarse en un modelo también custom. En este caso, las cifras anunciadas prometen una potencia de 151,5 cv a las 9500 rpm, una cifra suficiente para convertirla en la moto china más potente hasta el momento.

Seguiremos atentos de las evoluciones de las Benda V4 y del resto de la gama y de su comercialización. Hay que recordar que Benda tiene ya distribución en España de la mano del grupo Vegamoto.

Benda BD500 V4 2023 bikeleaks1