Ducati Multistrada V4 RS 2024 125La Ducati Multistrada V4 RS es la punta de lanza dentro de la familia Multistrada, bajo un plano deportivo, claro. No solo marcada por su llanta delantera de 17", algo que siempre ha caracterizado a las Multistrada pero que ahora, ha pasado a ser todo lo contrario, un caso extraño. Esto es porque la actual Multistrada V4 equipa, en la mayoría de sus versiones, empezando por la estándar y terminando por la Rally, una llanta delantera de 19", siendo solo la versión Pikes Peak y RS las Multistradas V4 con llanta de 17" puramente asfáltica.

Si os estáis preguntando qué diferencia hay entre la Ducati Multistrada V4 Pikes Peak y la Ducati Multistrada V4 RS, podemos decir que la RS es la opción más premium y elitista de la familia, siendo una versión numerada, con subchasis de titanio y multitud de fibra de carbono. Mientras la Pikes Peak es una versión deportiva con llanta de 17" de la Multistrada V4 normal.

Ducati Multistrada V4 RS 2024 21El otro elemento importante que la diferencia es su motor V4 Desmosedici Stradale, es decir, el motor de las Panigale V4 y Streetfighter V4, en vez del motor V4 Turismo/GranTurismo del resto de Multistradas V4. De ahí esa pequeña diferencia de caballos (180 cv frente a los 170 cv de las Multistrada V4). A ello se une detalles como el filtro de aire de la Panigale V4 R o el silencioso Akrapovic.

Otro detallito —quizá no tan "detallito"— es su incorporación del embrague en seco Ducati STM-EVO SBK fabricado en aluminio mecanizado, del mismo modo que encontramos en las Panigale V4 y/o Streetfighter V4.

Ducati Multistrada V4 RS 2024 34Tampoco nos vamos a poner a desglosar aquí la moto entera ya que para ello enlazamos su ficha técnica más abajo, pero si recordar sus llantas Marchesini de aluminio forjado 2,7 kg más ligeras que las llantas estándar de las Multistrada V4 normales, y/o sus neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV Corsa.

El precio de la Ducati Multistrada V4 RS (41.625 €) es otra de sus diferencias, que argumenta elementos como el subchasis de titanio o el bastidor monocasco de aluminio diferente al de las otras Multistrada, así como la mencionada presencia de fibra de carbono por todos lados, o su exclusividad como versión numerada. Para ubicarnos un poco mejor la comparamos contra el resto de la familia Multistrada:

Familia Multistrada V4

Ducati Multistrada V4 RS, ficha técnica

Ducati Multistrada V4 RS

Ducati Multistrada V4 RS 2024

Motor1.103 ccPotencia180 cv
Peso225 kgPrecio41.625 €
La Ducati Multistrada V4 RS se presenta en 2024 como la MTS más deportiva de la familia, adoptando el apellido RS de los modelos más deportivos de Audi, su empresa madre, y unas características de una auténtica turística de circuito.
Ver ficha completa

Prueba Ducati Multistrada V4 RS

Ducati Multistrada V4 RS Arai Quantic Xtreme Challenge opinion 12En esta ocasión no hicimos una prueba al uso, ya que aprovechamos la Xtreme Challenge Madrid para hacer una prueba experiencial, realizando la ruta ULTRA del evento (670 km aprox) con la Ducati Multistrada V4 RS.

Ello no significa que no haya podido conocer esta Ducati Multistrada V4 RS y descubrir sus aptitudes, tanto lo bueno como lo malo. Porque evidentemente, aunque se trate de "lo mejor de lo mejor", la Multistrada V4 RS no es perfecta, y algún "pero" tiene.

Xtreme Challenge Madrid 2024

Lo primero, vamos a exponer el marco, que no es otro que la Xtreme Challenge Madrid 2024, un evento de moto-turismo no competitivo, organizado por Andrés Muñoz, y que recorre las mejores y más recónditas carreteras de la zona centro de la península. Porque, evidentemente, no iba ser solo dentro de la comunidad autónoma de Madrid.

De hecho, hay que reconocer el gran mérito que tiene ofrecer, no solo una ruta sino hasta tres opciones de ruta con diferentes kilometrajes:

  • Rookie350 km aprox.
  • Pro500 km aprox.
  • Ultra+650 km.

Ducati Multistrada V4 RS Arai Quantic Xtreme Challenge opinion 2

Y además el añadido de repetir cada año descubriendo nuevos escenarios, paisajes o curvas. Yo reconozco ser un fiel participante y, cada año descubrir algo nuevo. Sin duda debo vencerme ante el mérito y éxito que tiene ya que, literalmente, cada año descubro secciones nuevas, siendo todas ellas interesantes. Como habréis visto, también me sirvo de la Xtreme Challenge para hacer pruebas de motos de larga distancia y enfoque asfáltico, ya que es el escenario ideal.

Ducati Multistrada V4 RS Arai Quantic Xtreme Challenge opinion 20En cuanto a nuestra protagonista de hoy, la Ducati Multistrada V4 RS, empezaré diciendo que es de esas motos que copan un podio ideal para realizar eventos como este, o rutas como esta. Es una moto cómoda, con capacidad de llevar pasajero de forma cómoda también, con capacidad de carga, con mucha y buena capacidad de protección aerodinámica, con una ergonomía ideal para enfrentarse a muchos kilómetros, con un motor muy potente, un chasis deportivo, y una parte ciclo ideal para disfrutar de cada curva.

Lo primero que deslumbra en la Multistrada V4 RS es la calidad que destilan todos sus componentes. Es cierto que la carrocería y el depósito puede dar un tacto más "plasticoso", ya que tiene mucho carenado, el resto de elementos como el manillar, torretas, tijas, piñas, palancas o manetas ofrecen un nivel de acabado y detallado muy alto. Por supuesto sin mencionar la fibra de carbono, también presente por todos lados.

Otro detalle que percibes nada más arrancarla, y que además la mantiene fiel a la filosofía Ducati, es su característico y genuino calado del cigüeñal que emula el pulso y tempo de los motores bicilíndricos en V. Es decir, es un motor de 4 cilindros, pero tiene el tacto, el pulso, las vibraciones y el sonido de los V2 de Ducati. Sobre todo a bajo y medio régimen.

Por otro lado el motor de la MTS V4 RS, cuando pasas de la zona media y enfilas la zona alta del tacómetro, despierta todo su potencial provocando una estirada propia y genuina de los 4 cilindros. Pareciera que el tiempo se acelera y todo pase mucho más deprisa. Lo cual es gracioso porque tampoco da sensación de nerviosismo o inestabilidad, ya que la moto se ofrece plantada, firme y férrea, obediente a todos tus "inputs" incluso a mucha velocidad, cuando esperas cierto letargo. Esto es seguramente uno de los puntos más destacables de la RS; su capacidad de mantenerse estable, firme y precisa a las peticiones de giro, curva e inclinación del piloto, a pesar de ir muy muy rápido.

Ducati Multistrada V4 RS Arai Quantic Xtreme Challenge opinion 5Esto supone que, todas esas peticiones del piloto de girar, tumbar, frenar, rectificar trazada, cambiar de dirección, etc, a menor velocidad (la normal por carretera cuando salimos de ruta) sean muy fáciles y eficaces. La Multistrada V4 RS se comporta como una moto más ligera. No es ligera, sino que se comporta como tal gracias a la rigidez tanto de su chasis como del setting de suspensiones. Esto tampoco significa que sean duras, pues las puedes regular, pero si mantienen una firmeza que favorece a todo el conjunto, incluso en esos momentos "pasados" más propios del circuito que de la carretera.

Parecen todo bondades, y ciertamente lo son porque es una moto muy enfocada para usarse a ritmos más altos de los que encontramos o realizamos por carretera. Habría que ir jugando con el riesgo en todo momento para encontrarnos en las inmediaciones de zona de confort. La respuesta ante esto es que se trata de una trail deportiva diseñada para funcionar incluso en circuito.

Y en carretera, lejos de encontrarnos una RR más dura que la viga de un rascacielos, sí nos encontramos una moto bastante más firme y "empacada", con una geometría muy capaz, una tecnología super configurable y personalizable, y una parte ciclo que frena y sostiene muy holgadamente todo el conjunto. Por eso tampoco quiero ponerme a hablar de las suspensiones o los frenos, ya que rozan la "perfección" de lo que podemos usar por carretera.

Ducati Multistrada V4 RS Arai Quantic Xtreme Challenge opinion 3

Ducati Multistrada V4 RS Arai Quantic Xtreme Challenge opinion 14Los puntos donde me resulta más fácil enfragarme es en la ergonomía o el tacto de la moto para un uso quizá más turismo y relajado. Con esto no quiero decir que sea una moto dura e incómoda, porque, no lo es. Pero por ejemplo, el pasajero, si es de talla baja, lamentará unos asideros tan "bajos" (por aquello de integrarse con la línea de la moto). O el temperamental tacto del motor, más que el V4 Turismo del resto de Multistradas, es un Desmosedici puro y duro, no muy amigo del pasajero. Esto se debe a que la visceralidad que emana, así como la inmediatez del embrague en seco, o el fuerte pulso de su motor hacen que el pasajero esté más en tensión que relajado/a y disfrutando.

Ducati Multistrada V4 RS Arai Quantic Xtreme Challenge opinion 4Con esto quiero decir, no es una moto suavecita, dosificable y agradecida a bajo régimen, lo que le confiere cierta "dificultad" para un uso más... "turismo". Hay más alma Desmosedici que Turismo en ella, y hay que tenerlo en cuenta. No es una KTM, pero es una máquina muy portentosa, temperamental y con un claro enfoque deportivo. Se puede usar a diario y hacer gestiones por ciudad, pero hay que tener en cuenta que irá sedienta de "caña" y "guerra".

Por último y no menos importante, la electrónica... poco que decir más allá de como en toda Ducati. Esto es, al día con todos los avances existentes en el mundo de las dos ruedas. Con toda la eficacia alcanzada en los modelos más deportivos (Panigale) y con una capacidad de personalización muy precisa y fina. Por ejemplo, puedes micro ajustar la precarga dentro del ya pre-seleccionado modo PASAJER / PASAJERO+EQUIPAJE / PASAJERO+PASAJERO / PASAJERO+PASAJERO+EQUIPAJE. Lo mismo sucede con el hidráulico.. o con las ayudas electrónicas. El ABS ofrece 5 niveles de configuración, encontrando diferentes funciones y personalidades.

Su funcionamiento, disculpen que sea tan escueto pero, es simplemente perfecto. Si en algún momento deslicé, no me di cuenta. Si en algún momento bloqueé, no me di cuenta. Si en algún momento perdí el tren delantero, este volvió suavemente a su sitio sin apenas notarse. Es sin duda alguna de las mejores electrónicas que he probado.

Ducati Multistrada V4 RS Arai Quantic Xtreme Challenge opinion 18En conclusión, a pesar de lo recientemente mencionado, realizamos la ruta ULTRA de 670 km sin mayor problema, con las posaderas perfectas y las manos sin dolencia alguna a lomos de esta Ducati Multistrada V4 RS. Quizá la próxima prueba sea, quien sabe, en el Circuito de Jerez... ojalá, pero, ahí descubriríamos la otra gran parte de su potencial.

Mi opinión de la Ducati Multistrada V4 RS es que es de las trail más deportivas del mercado, con un chasis, geometría y ciclo no solo de una RR sino de una RR "premium", con componentes muy exclusivos y de alto rendimiento. Con ello se añade un motor con un tacto muy temperamental, con muchísima potencia en la zona alta, y cierta aspereza en la zona baja, y una electrónica muy sofisticada y personalizable.

Equipamiento


Fotos acción Ducati Multistrada V4 RS

Fotos detalles Ducati Multistrada V4 RS

Video prueba Ducati Multistrada V4 RS

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