En muchas ocasiones, para disfrutar de la moto a pleno rendimiento necesitas sentirte diferente y la BMW R 12 nineT es uno de esos modelos con los que puedes lograrlo. Personalidad, tecnología, rendimiento y buen gusto son algunas de sus armas para conquistarte.
LA BMW R 12 NINET EN 5 TWEETS
- Motor bicilíndrico boxer refrig. aire/aceite y caja de admisión bajo el asiento. 109 CV a 7.000 rpm y 115 Nm a 6.500 rpm.
- Peso (OM): 220 kg.
- Chasis multitubular de acero Spaceframe con subchasis atornillado.
- Depósito de aluminio de 16 l.
- Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica de la BMW R 12 nineT.
La nostalgia siempre vende y todos los fabricantes lo saben (y no sólo hablo de motos). Las matriculaciones no están en el segmento de motos retro, pero siempre es interesante complacer a ese nicho de aficionados que demandan una buena dosis de "nostalgia modernizada". En un mundo cada vez más globalizado, nutrido de nuevos y jóvenes actores que pretenden conquistar un competitivo mercado, la imagen de marca cobra un valor especial. El año pasado, BMW Motorrad celebró su centenario, un motivo de peso para replantear su escena vintage de arriba a abajo.
Para entender a nuestra protagonista debemos remontarnos al año 2013, una fecha en la que BMW cumplió 90 años. Qué mejor manera de hacerlo que con un modelo atemporal que aglutinara buena parte de la idiosincrasia de la conocida marca alemana. La BMW R nineT llegó a los concesionarios hace 10 años y, tras multiplicarse en forma de varias versiones (estándar, Pure, Scrambler, Urban G/S…), este año aterriza la segunda generación, ahora con 'R 12' de primer apellido. La receta es fácil: chasis nuevo, motor retocado para superar la Euro 5+ y debut de hermana cruiser con la misma plataforma y 14 CV menos denominada R 12 (14.980 €) a secas.
Equipamiento
- Casco: HJC RPHA 11 Eldon
- Cazadora: Alpinestars Missile V2 Ignition
- Pantalón: Racered Tuono
- Guantes: Alpinestars SMX-2 Air Carbon V2
- Botas: XPD X-Two
Opinión BMW R 12 nineT
| Lo mejor | Podría mejorar |
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Vídeo-prueba BMW R 12 nineT
Posicionamiento, precio y rivales de la BMW R 12 nineT
El precio de la BMW R 12 nineT arranca en 17.900 € y se comercializa en tres acabados (negro, verde -282 €- y aluminio -2.877 €, Option 719 II-).
Otras rivales retro-naked con mismo posicionamiento y llanta delantera de 17 pulgadas son la Indian FTR (14.490 €), Kawasaki Z900RS (14.499 €), Triumph Speed Twin 1200 (14.695 €) y Yamaha XSR900 (11.999 €).
Técnica y equipamiento de la BMW R 12 nineT
Motor y chasis
El revisado y cuasi-inmortal bicilíndrico boxer de aire/aceite 8 válvulas se adapta a la normativa Euro 5+, manteniendo los 1.170 cc, 109 CV a 7.000 rpm y 115 Nm de par a 6.500 rpm. Declara 215 km/h de velocidad máxima, dispone de transmisión por cardan, integra el airbox bajo el asiento y pesa 220 kg llena.
Uno de sus puntos destacados es que estrena chasis multitubular de acero monopieza de nueva factura ('Spaceframe'), más ligero y compacto. Horquilla invertida Marzocchi de 45 mm, Paralever con monoamortiguador trasero sin bieletas y basculante monobrazo-cardan (ambos multirreg.), amortiguador de dirección, pinzas de freno delanteras Brembo radiales de 4 pistones, instrumentación mixta analógica-digital, depósito de aluminio (16 l.) y neumáticos Continental ContiRoad completan este apartado.
Electrónica
La dotación tecnológica de serie incluye triple modo de conducción (Rain, Road, Dynamic), ABS en curva y frenada semi-integral (al accionar la maneta también frena detrás), control de tracción en curva, control de freno motor electrónico, iluminación full-LED, doble toma de corriente (12V + USB-C) y llave de proximidad.
Más extras
Nuestra unidad de pruebas ascendía a casi 20.000 € ya que también añadía llantas de radios tubeless negras (620 €), display TFT (135 €), conectividad bluetooth (316 €), control de presión de los neumáticos (282 €), colín monoplaza (338 €), llamada de emergencia y Pack Confort (1.105 €, cambio semiautomático, control de velocidad, control de salida en pendiente y puños calefactables).
Prueba de la BMW R 12 nineT
La R 12 nineT es una moto cómoda, con un asiento a 795 mm del suelo, estriberas bajas y manillar ancho que la hacen muy confortable y se beneficia de una ergonomía mejorada. El depósito es 3 cm más corto y estrecho en la parte de unión con el asiento lo que proporciona un arco de pierna más contenido respecto a su predecesora.
En marcha, aprecias que el tacto y zumbido del corazón boxer es el mismo de siempre, retocado para superar la última normativa Euro, pero que el "esqueleto" es diferente. Percibes una moto más larga y algo más lenta de reacciones que antes en curvas cerradas, aunque sigue manteniendo su lado deportivo si así se lo exiges. Mayor distancia entre ejes y avance que su predecesora tienen la culpa, si bien gana en estabilidad y paso por curva en los tramos más rápidos. A su favor he de afirmar que en el área ciclo/peso me gusta más que la de una BMW R 1250 R, por ejemplo. No disponer de Telelever se agradece en modelos como este, más sensoriales que otras motos más "modernas".
El motor es más dulce, lineal y refinado, una delicia para tratarse de un aire-aceite "de toda la vida". Cada modo de conducción (seleccionas desde el botón MODE de la piña derecha) tiene una entrega de potencia más/menos directa a las insinuaciones del gas, además de una intervención más/menos intrusiva del ABS y del control de tracción. Con todo controlado, sólo deberás acostumbrarte al tacto de los neumáticos Continental, demasiado conservadores en frío para una moto con tanto par. Y es que la R 12 nineT engaña, pues bajo ese disfraz de moto clásica te encuentras una auténtica 'deboracurvas'.
BMW R 12 nineT: Opiniones y conclusión
La BMW R 12 nineT es una gran moto retro: bonita, elegante, de excelente factura y agradable funcionamiento. Ahora tiene un comportamiento menos naked que antes y se inclina más al lado más cruiser, pero sin llegar a lo que supone su hermana R 12.
Su equipamiento de serie es muy bueno y, opcionalmente, puedes redondearla con más de 4.000 € en accesorios hasta hacerte una moto única.
BMW R 12 nineT 2024: Galería de fotos
Acción R 12 nineT
Estáticas y detalles R 12 nineT



















































































