La Yamaha XSR900 recibe una gran actualización en 2022, con novedades mecánicas, tecnológicas y estéticas consiguiendo reforzar su gran posicionamiento de moto retro de alto rendimiento y atractivo.

Precio de la Yamaha XSR900: 10.499€

El precio de la Yamaha XSR900 (10.499 €) siempre ha sido clave para estar entre las motos retro de alta cilindrada de mayor éxito. Si a ello le añadimos todas las mejoras y equipamiento nuevo que trae en 2022, se convierte en uno de los modelos más atractivos del segmento. Ahora puede pelear en mucho mejores condiciones contra sus rivales directas, la BMW R nineT (16.060 €) y BMW R nineT Pure (13.190 €), las Kawasaki Z900RS (13.299 €) y Kawasaki Z900RS SE (15.099 €), las Triumph Speed Twin (13.500 €), Triumph Bonneville T120 (12.990 €) y Triumph Thruxton RS (17.350 €), las Ducati Scrambler 1100 Sport Pro (15.790 €), Ducati Scrambler 1100 Dark Pro (12.990 €) y Ducati Scrambler 1100 Tribute Pro (13.990 €) y la Indian FTR R Carbon (18.490 €).

Información de la Yamaha XSR900

La Yamaha XSR900 es una de las motos neoretro más asentadas en el mercado, pero que en 2022 recibe una importante renovación.

Uno de los cambios más importantes lo vemos en el nuevo chasis Deltabox, una filosofía de bastidor de diamante que surge en los años ochenta en el mundo de la competición y que desde entonces la marca de los diapasones y en el resto del mercado se ha utilizado para infinidad de motos que dejaban atrás la arquitectura tubular. Es compacto y ligero, fabricado en aluminio resultante de un proceso de fabricación avanzado (CF, Controlled Filling, con diferentes grosores y rigidez según el lugar) y con una apariencia estilizada. Mejora su rigidez longitudinal, lateral y torsional, consiguiendo así mejor estabilidad en recta, aunque sin renunciar a la agilidad en curvas. Para ello, la columna de dirección está 30 mm más baja respecto al modelo anterior, lo que se traduce en un mejor tacto en el trazado de curvas. Con ello, la posición del manillar es más baja y la posición de conducción gana en agresividad. Esto unido a otros cambios de la parte ciclo consiguen reducir un 14% la inercia en el eje de la dirección, consiguiendo mayor rapidez, precisión y seguridad en el paso por curva. La estabilidad también ha mejorado debido a la instalación de un nuevo basculante de aluminio de sección cuadrada 55 mm más largo (distancia entre ejes de 1495 mm) además de un subchasis trasero completamente nuevo y específico para este modelo, con un perfil que recuerda a los años ochenta. El basculante pasa de estar anclado por el exterior del chasis a utilizar un eje de basculante que oscila entre los montantes exteriores del bastidor, siendo un diseño más estrecho y rígido. Las estriberas del pasajero se recogen más cerca del subchasis, dándole una imagen más limpia.

Precisamente, la estética da un giro importante. El depósito de 15 litros se inspira en las motos de gran premio de los ochenta (incluido el tapón) e incorpora unas tomas de aire en la parte delantera para mejorar la eficiencia del motor y que aportan un nuevo rugido del motor a altas velocidades. El asiento recuerda a las cafe-racer, con una posición muy retrasada, casi por encima de la rueda trasera.

Otro de los cambios importantes de la Yamaha XSR900 2022 está en su nuevo motor tricilíndrico, ya que el conocido CP3 aumenta su cilindrada hasta los 889 cc (43 cc adicionales) capaz de superar la norma Euro 5. También se han rediseñado todos los componentes internos consiguiendo un gran rendimiento. Los pistones son más ligeros (300 gr menos todo el motor) y todo ello se traduce en un aumento de 4 cv de potencia llegando hasta los 87,5 kW (119 CV) a 10.000 rpm. Aún más decisivo es el aumento del par motor (+6%), con 93,0 Nm (9,5 kgf-m) a 7000 rpm, una cifra 1500 rpm por debajo del modelo anterior. Y después de estas mejoras, también se ha conseguido un sonido de motor muy agradable, con un potente rugido del tricilíndrico a través del nuevo escape con colectores de distinta longitud y silenciadores de doble salida. La Yamaha XSR900 2022 estrena componentes mejorados como el nuevo embrague anti-rebote, de tacto más ligero y preciso en las reducciones de marcha bruscas. También se ha adaptado la relación de 6 velocidades a marchas más largas (la primera de 2,666 a 2,571, y la segunda de 2,000 a 1,947).

En el apartado de frenos, se ha instalado una nueva bomba de freno radial Brembo delante reforzando su lado deportivo, mejorando la respuesta de la frenada en el doble disco delantero de 298 mm. También se ha cuidado al detalle hasta el diseño del pedal de freno trasero que muerde el disco trasero de 245 mm. En cuanto a las suspensiones, confía en una horquilla invertida KYB completamente regulable con acabado en dorado. Atrás el amortiguador KYB regulable se apoya en un sistema de bieletas, todo ello prácticamente oculto a la vista. Las llantas de 10 brazos de aluminio se han fabricado con proceso 'spinforging', ahora 700 gr más ligeras, lo que se traduce en un comportamiento mejorado de la suspensión, más preciso y estable. De hecho, se reduce un 11% el momento de inercia en la parte trasera, con un plus de control en curvas y en la frenada.

El reconocido faro redondo se mantiene aunque ahora con tecnología LED y con un acabado pulido más robusto. Por su parte, en la zona trasera encontramos un piloto trasero LED un tanto oculto debajo del asiento. Los intermitentes también son LED. Otros detalles de calidad los encontramos en elementos como la pletina de dirección superior mecanizada, los tapones de la horquilla perforados y el logotipo XSR en aluminio, además de incluir una placa inferior trasera de aluminio en relieve, mandos de pie forjados, depósitos de líquido de freno de color negro y retrovisores en el extremo de manillar.

La Yamaha XSR900 2022 aprovecha para llevar aparejada una oferta de asistencias electrónicas de primer nivel gracias a la instalación de una unidad inercial IMU de 6 ejes, un 50% más pequeña y un 40% más ligera que el diseño original de la R1 de 2015, para que consideremos la evolución de este dispositivo. A partir de los datos recogidos, la centralita puede gestionar la potencia y el resto de ayudas como el control de tracción (TCS) sensible a la inclinación con tres niveles o desconectable, el sistema de control de deslizamiento (SCS) con tres niveles y desconexión y el sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF) en momentos de aceleraciones fuertes.

No podemos olvidarnos de otras ayudas como el ABS, con modos BC1 (estándar) y BC2 con sensibilidad a la inclinación, el cambio rápido sin embrague (doble sentido), modos de potencia D-Mode (ahora cuatro, uno más que antes) o el acelerador electrónico YCC-T ahora con sensor de posición del acelerador APSG, sin necesidad de cables y manteniendo la sensación de muelle. También viene de serie el control de crucero por primera vez, además de una espectacular nueva pantalla TFT a color de 3,5" con más cantidad de información, con un tacómetro tipo barra que cambia de color cuando aumentan las revoluciones por minuto, incluyendo además de una pantalla configurable con información secundaria.

La Yamaha XSR900 2022 llega en dos decoraciones. la Legend Blue se inspira en los años ochenta, con los colores que lucía el piloto Christian Sarron en sus años de victorias, con azul cian y amarillo con horquilla y llantas en dorado. Por otro lado, negro Midnight Black con detalles en rojo y horquilla y mandos en negro.

Carnet necesario para conducir la Yamaha XSR900

A

Electrónica de la Yamaha XSR900

  • IMU de 6 ejes.
  • Acelerador electrónico YCC-T con sensor de posición APSG.
  • Cuatro modos de conducción.
  • Control de tracción TCS con tres niveles y desconectable.
  • ABS en curva.
  • Control de deslizamiento de la rueda trasera SCS en tres niveles y desconectable.
  • Anti-wheelie.
  • Cambio rápido QSS de doble sentido.
  • Control de crucero.

Galería de fotos de la Yamaha XSR900

Colores de la Yamaha XSR900

Vídeo de la Yamaha XSR900

Rivales de la Yamaha XSR900

Otras versiones de la Yamaha XSR900

Neumáticos para la Yamaha XSR900 | Medidas originales

Neumático delantero: 120/70-17 58W | Neumático trasero: 180/55-17 73W
Atención: Si ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de tu moto, ten en cuenta que tanto las medidas como el código de carga y el código de velocidad han de ser compatibles con los de los neumáticos de origen. En caso contrario, tu moto podría incumplir la normativa y podrían sancionarte por ello.

Neumáticos compatibles con la Yamaha XSR900

Atención: Los neumáticos que te mostramos son similares a los que utiliza este modelo, pero podrían no cumplir con los requisitos de la Yamaha XSR900. Recuerda que debes cotejar las medidas, el código de carga y código de velocidad con tu ficha técnica antes de comprar tus neumáticos.
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Ficha técnica de la Yamaha XSR900

Motor
Tipo de motor 3 cilindros
Cilindrada 889cc
Diámetro x carrera 78,0 × 62,1 mm
Relación de compresión 11,5 : 1
Potencia máxima 87,5 kW (119,0 PS) @ 10.000 rpm
Par máximo 93,0 Nm (9,5 kg-m) @ 7.000 rpm
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Multidisco
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Electric (E)
Sistema de transmisión Toma constante, 6 velocidades
Transmisión nal Cadena
CO2 emission 116 g/km
Chasis
Chasis Diamante
Ángulo de avance del pivote 25°00′
Avance del pivote 108 mm
Sistema de suspensión delantera Telescopic fork
Sistema de suspensión trasera (Suspensión tipo eslabón), Brazo oscilante
Recorrido delantero 130 mm
Recorrido trasero 137 mm
Freno delantero 298 mm
Freno trasero 245 mm
Neumático delantero 120/70 ZR17M/C (58W) Tubeless
Neumático trasero 180/55 ZR17M/C (73W) Tubeless
Dimensiones
Longitud total 2.155 mm
Anchura total 860 mm
Altura total 1.155 mm
Altura del asiento 810 mm
Distancia entre ejes 1.495 mm
Distancia mínima al suelo 140 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos) 193 kg
Capacidad del depósito de combustible 14 L
Capacidad del depósito de aceite 3,50 L

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