Cuando el tamaño no está reñido con la experiencia

Una vez obtenido el carnet A2 se nos plantean muchas opciones para conducir nuestra primera moto grande. Parece que el segmento custom es uno de los más inaccesibles, pero BMW se ha encargado de demostrarnos lo contrario con su gama R 12 y R 18. Los dos años de transición hasta la obtención de carnet A pueden ser muy divertidos.


Tras nuestra primera experiencia en moto sobre una montura de 125 cc y 15 CV queremos algo más. Con el carnet A2 en el bolsillo y cierta atracción por las muscle-bikes nos planteamos la adquisición de un modelo que aglutine "todo". La decisión es difícil porque pocas maxicustom son limitables, ya que los principales fabricantes se centran en modelos de media-baja cilindrada para tal efecto.

Cabe aclarar que siempre debemos puntualizar entre motos custom A2 limitadas (hasta 48 CV de origen) y A2 limitables (hasta 95 CV de origen), y tanto la BMW R 12 como la R 18 se encuentran dentro del segundo grupo.

El carnet de moto A2 se implantó en 2009, un permiso de transición al carnet A que permite conducir motocicletas (con o sin sidecar) con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso igual o inferior a 0,2 kW/kg. Así, los conductores con este carnet pueden llevar motos con una potencia máxima que, de origen, no supere los 35 kW o aquellas motos limitadas cuya potencia original no supere los 70 kW.

BMW R 12


BMW R 12 2024 61Es una de las principales novedades de BMW en este 2024 y comparte motorización con su hermana R 12 nineT. Hablamos de un revisado bicilíndrico boxer de aire/aceite con 1.170 cc, 95 CV a 6.500 rpm y 110 Nm de par a 6.000 rpm. Declara 203 km/h de máxima, dispone de transmisión por cardan, integra el airbox bajo el asiento, pesa 227 kg llena y emplea un chasis multitubular de acero de nueva factura ('Spaceframe'), más ligero y compacto. Horquilla invertida Marzocchi multirregulable, monoamortiguador trasero sin bieletas, pinzas de freno delanteras Brembo radiales, instrumentación mixta analógica-digital, depósito de 14 l. y neumáticos Bridgestone Battlax BT46.

La dotación electrónica pasa por el ABS Pro de serie, los modos de conducción Roll y Rock, control dinámico de tracción DTC y control de par de arrastre, faros full-LED y llave de proximidad. Como extras opcionales puedes añadir luz adaptativa, control de presión de los neumáticos, conectividad para el móvil, parabrisas y paquete Confort (con asistente de cambio Pro, control de crucero, Hill Start Control Pro y puños calefactables) entre otros.

La BMW R 12 2024 está disponible en tres colores: negro tormenta metalizado, rojo aventurine metalizado y Thorium Option 719 (plata-negro-amarillo). Como toda BMW que se precie, la marca ofrece multitud de accesorios para personalizarla a tu gusto.

BMW R 18


Prueba BMW R 18 B 7623Hace cuatro años BMW lanzó su exclusiva R 18 una maxi-custom de armas tomar, exclusiva y cuidada, para un público muy selecto. La gama actual está compuesta por cinco versiones (estándar, Classic, B, Transcontinental y Roctane), desde 22.950 €. Cualquier modelo de la gama R 18 cumple las dos premisas necesarias para poder conducirse con carnet A2, pues la más ligera declara 67 kW para 345 kg, es decir, 0.19 kW/kg.

Cabe recordar que la BMW R 18 actual emplea un motor bicilíndrico boxer con refrigeración aire/aceite y 1.802 cc que declara 91 CV a 4.750 rpm y 158 Nm a 3.000 rpm. Otras características pasan por su distribución con doble árbol de levas y varillas-empujadores para las culatas de 4 válvulas, además de sus dos bombas de aceite (dos circuitos independientes, uno para refrigerar y otro para lubricar) accionadas por cadena. Pistones de aluminio fundido, bielas de acero forjado, cambio de 6 velocidades, embrague monodisco en seco antirrebote y transmisión por cardan completan el conjunto. La velocidad máxima de las R 18 está limitada a 180 km/h.

Las ayudas electrónicas a la conducción de serie pasan por el empleo de acelerado RbW, ABS, frenada combinada (sólo al actuar sobre la maneta), control de tracción ASC (desconectable), MSR (sistema electrónico para minimizar la retención abriendo las mariposas del motor para evitar el bloqueo de la rueda trasera en reducciones bruscas), triple modo de conducción (Rain, Roll, Rock), llave de proximidad e iluminación full-LED. Como siempre sucede en BMW Motorrad, el listado de accesorios y equipamiento extra opcional para personalizarla es ingente.