Así es la nueva QJ Motor SRK 600 RR

El fabricante chino actualiza su QJ Motor SRK 600 RR, una supersport de 600 cc, 81 cv y motor de 4 cilindros, ahora con una electrónica de primera clase, plataforma inercial IMU y sistema de frenada ABS en curva Bosch, las cosas se van poniendo serias.


La QJ Motor SRK 600 RR trae un poco de esperanza a ese segmento muerto por la "demanda" europea, claramente falseada por los intereses políticos y gubernamentales. Hablamos del resurgir de las motos de media cilindrada con aspiración deportiva, motor de cuatro cilindros y calidad y bien hacer en sus componentes. La QJ Motor SRK 600 RR por ahora no ha llegado a Europa, y en esto último que hablábamos aún tiene que demostrar mucho, pero lo cierto es que el fabricante chino ya tiene acuerdo con el gigante alemán Bosch para suministrar sus sistemas electrónicos, entre los que destaca su sistema de frenada ABS en curva.

Actualmente este tipo de motos como la SRK 600 RR sobrevive a duras penas con la Honda CBR650, una moto única en su especie y en serio peligro de extinción. Ejemplos claros son la nueva Honda Hornet y la Honda CB650R... esta última va ser absorbida por la nueva Hornet, si no lo hace la próxima Euro 5+, que de igual modo le sucederá a la CBR. Otros ejemplos son la desaparición de ese concepto de moto en sus marcas rivales como Kawasaki, Yamaha o Suxuki, las cuales no tienen ni una sola moto deportiva o sport-turismo de media cilindrada con motor de 4 cilindros.

QJ Motor SRK 600 RR ABS BoschAhora parece, a falta de llegar a Europa, que dicho segmento, lógico e interesante, empieza a recobrar un poquito de interés, aunque veremos como sufragan las exigentes normativas europeas de anti-contaminación... si es que deciden enfrentarse a ellas.

La noticia realmente destacable es la colaboración de Bosch con QJ Motor para equipar a su SRK 600 RR de un sistema de alta tecnología y sofisticación que solo hasta ahora encontrábamos en motos de alta gama o super deportivas de mayor cilindrada. Este sistema, conocido coloquialmente como ABS en curva, aunque desde Bosch prefieren llamarlo MSC (Motorcycle Stability Control), supone un importante "up-grade" ya que para funcionar requiere la implementación de una plataforma de medición inercial, también llamada IMU, que detecta no solo cabeceo y guiñada sino también inclinación. Con este componente la moto pega un importante salto en el funcionamiento del resto de sus ayudas electrónicas tales como el control de freno motor, el control de tracción, etc.

QJ Motor SRK 600 RR motorEn cuanto a la SRK 600 RR en sí, para los que no la conozcan, se trata de una moto deportiva con motor de 4 cilindros, 81 cv de potencia, 51 nm de par motor, y 225 kg de peso máximo. Algo pesada para el concepto de moto que es, pero evidentemente el chasis no llega a ser de aluminio sino de acero (entramado tubular), no así el basculante.

Además contará con un tren delantero invertido KYB, seguramente regulable, doble disco delantero Brembo y neumáticos 120/70-17 delante y 180/55-17 detrás. A ello se suma un pequeño trabajo aerodinámico con apéndices laterales (alerones) de los cuales desconocemos su "downforce", instrumentación digital TFT, iluminación full LED y llave de proximidad keyless.

Por ahora tendremos que esperar un poco para conocer más detalles y, sobre todo, si QJ Motor decidirá traerla al viejo continente, regido por Gretta Thunberg con mano de hierro, impidiendo disfrutar de muchas joyitas de este pefil.