Si en el depósito de una moto brilla un logotipo con 103 años de antigüedad, el edificio de la fábrica original se conserva intacto, posee museo propio con 80 piezas históricas y atesora 14 campeonatos del mundo, reflexiona: estás ante algo especial.
Nuestras dos protagonistas lucen palmito por orgullo y derecho propio. La moto sport-turismo homenajea el centenario de la marca y su icónica fábrica enclavada en la localidad de Mandello del Lario, mientras que la moto trail recupera la denominación de uno de los puertos de montaña más famosos del planeta, ubicado a 2.757 m en plenos Alpes: Passo dello Stelvio.
Cabe recordar que Moto Guzzi es una de las marcas históricas del universo de las dos ruedas, fundada en 1921 por los pilotos de aviación Carlo Guzzi y Giorgio Parodi junto al mecánico Giovanni Ravelli. Desde hace 20 años permanece integrada en el Grupo Piaggio & Co. SpA junto a Vespa, Aprilia y la propia Piaggio, quienes también poseen los derechos de las extintas Derbi, Gilera o Laverda.
MOTOR 'COMPACT BLOCK'
Esta pareja de Moto Guzzis comparte motor DOHC longitudinal (el giro del cigüeñal así lo indica) con dos cilindros transversales en V a 90º de 1.042 cc, ocho válvulas y refrigeración líquida que declara 115 CV a 8.700 rpm y 105 Nm a 6.700 rpm. Embrague asistido anti-rebote con mando hidráulico y transmisión secundaria por cardan son otros detalles. Guzzi lo denomina 'Compact Block' porque es 103 mm más corto que el de la V85 TT y está inclinado 5° hacia adelante. Las culatas están giradas 90° y los colectores salen por el lateral en lugar de por delante. Los cilindros están integrados directamente en el cárter de fundición.
El bastidor parece el mismo, pero no. La Stelvio posee un chasis de acero derivado de la Moto Guzzi V100 Mandello, un 20% más rígido (la zona de la pipa está muy reforzada), con geometrías y adaptaciones específicas a su nuevo uso, acompañado de un basculante-cardan monobrazo de aluminio. La suspensión recae en una horquilla invertida Sachs de 46 mm y un monoamortiguador trasero lateral Kayaba sin bieletas con pomo de regulación de precarga (ambos regulables en precarga/extensión). Llantas de radios tubeless de 19 y 17 pulgadas calzadas con neumáticos mixtos Michelin Anakee Adventure ponen el broche.
Por su parte, la V100 Mandello S destaca por montar suspensión Öhlins electrónica semi-activa Smart Ec 2.0 con horquilla de 43 mm y monoamortiguador trasero TTX.
ELECTRÓNICA Y EQUIPAMIENTO
Como cualquier montura de última generación, la electrónica está especialmente cuidada. La Stelvio incluye acelerador RbW, IMU, cinco modos de conducción personalizables (Lluvia, Carretera, Turismo, Sport y Off Road), control de tracción en curva (4 niveles de intervención, desc.), control de freno motor (3 niveles), ABS en curva (2 niveles, desc.) y control de velocidad. Por su condición sport-turismo, la Mandello carece de modo de conducción Off Road.
Otros puntos destacables son las pinzas de freno delanteras Brembo radiales (latiguillos metálicos), parabrisas eléctrico y deflectores frontales (alerones retráctiles en la V100), toma de corriente USB (lateral izdo. instrumentación), iluminación full-LED con luces cuneteras y DRL, instrumentación a color TFT 5" con barra de accesorios, cubremanos, asiento antideslizante, control de velocidad, parrilla trasera con asideros de pasajero, soporte de maletas integrado y depósito de gasolina de 21 l. (17 l. en la V100).
Opcionalmente, sólo la Stelvio puede incluir tecnología PFF Rider Assistance Solution con doble radar para advertir de colisión frontal (FCW), ángulo muerto (BLIS), cambio de carril (LCA) y poder utilizar control de velocidad adaptativo (FCC, 3 distancias).
La Mandello, por su parte, incluye más equipamiento de serie: cambio semiautomático, sensor de presión de los neumáticos, puños calefactables y conectividad bluetooth MIA (opcionales en la maxitrail).
![[Vídeo-prueba] Moto Guzzi V100 Mandello 1 web ok](https://www.motorbikemag.es/wp-content/uploads/2022/12/web-ok-190x145.jpg)



































manuel
Quisiera entregar mi Ducati y sacar la V100