Universo trail de altos vuelos

El segmento trail está de moda y los modelos de litro representan lo máximo en lo que a diseño, tecnología, confort y prestaciones se refiere. Entre todas ellas, las motos con llanta delantera de 19 pulgadas se han llevado el gato al agua. Aquí tienes las más importantes de 2024.


Hace tiempo que las maxitrail canibalizaron a las monturas GT, básicamente por imagen, polivalencia, ligereza y versatilidad. la oferta se ha diversificado muchísimo y el abanico de opciones entre marcas, modelos, versiones, equipamiento y enfoques es tan grande que muchas veces es difícil decidirse.

En este sentido me gustaría destacar que, para mí, el vasto universo trail actual se clasifica según cinco categorías, tres comportamientos y dos usos. Con categorías me refiero a trail-básicas (125 cc), trail-iniciación (250-500 cc), medias (500-750 cc), protrail (750-950 cc) y maxitrail (+1.000 cc). El comportamiento está condicionado por el diámetro de la llanta delantera (21, 19, 18 ó 17 pulgadas), mientras que el uso atiende a un enfoque más asfáltico-rutero o campero-aventurero.

En el siguiente listado os mencionamos los 11 modelos y 18 versiones que protagonizan este 2024, todas ellas equipadas con llanta delantera de 19 pulgadas y propulsores por encima de los 100 CV.

BMW R 1300 GS

BMW R 1300 GS 2024 Prueba 046La octava generación de la BMW GS (vigente desde 1981) aterriza en el mercado cambiando radicalmente lo que nos tenían acostumbrado. Diseño afilado, nuevo faro delantero matrix LED, depósito de gasolina de aluminio de 19 l. y 237 kg llena (12 kg menos que la R 1250 GS) son algunas cartas de presentación.

La cilindrada asciende a 1.300 cc para declarar una potencia 9 CV superior, es decir, 145 CV a 7.750 rpm y 149 Nm de par a 6.500 rpm. La parte ciclo está compuesta por doble estructura de acero con motor portante, unido a un subchasis de aluminio, ambos más rígidos. Opcionalmente puede equipar suspensión electrónica DSA, con compensación de carga, regulación del índice de dureza de los muelles y posibilidad de añadir regulación adaptativa de altura y suspensión deportiva.

Si hablamos de ayudas electrónicas a la conducción, de serie cabe mencionar sus cuatro modos de conducción (Eco, Lluvia, Carretera y Enduro), módulo IMU, control de tracción (DTC), Integral ABS Pro, control del par de arrastre del motor (MSR), asistente dinámico de frenada (DBC), asistente de arranque (HSC), control de presión de los neumáticos (RDC) y control de crucero dinámico (DDC) con función de freno. Llave de proximidad, iluminación full-LED, puños calefactables, toma de carga USB, cubremanos con intermitentes integrados e instrumentación TFT con conectividad completan el conjunto.

La BMW R 1300 GS 2024 se comercializa en cuatro acabados (estándar, GS Trophy, Triple Black y Option 719 Tramuntana), pudiendo completarse con 4 packs de equipamiento (Confort, Innovación, Dinámico, Touring) y numerosos extras a gusto de cada conductor.

BMW R 1250 GS ADVENTURE

bmw r1300gs r1250gsadv 2024 13Llantas de radios, defensas, maletas de aluminio, cubremanetas, estriberas anchas, suspensiones con más recorrido, depósito de gasolina de aluminio con 30 litros, asiento más cómodo, parabrisas ancho, guantera sobredepósito, guardabarros delantero alargado y 268 kg en orden de marcha… La BMW R 1250 GS Adventure es inconfundible y auténtica como ella sola.

La R1250 GS Adventure se renovó por última vez en 2019, con el motor bóxer de distribución variable de 1.254 cc, 136 CV y 143 Nm como novedad principal, además de potenciar su faceta rutera y nutrirse de algunos de los mejores gadgets tecnológicos del fabricante alemán, como los dos modos de conducción, el control de tracción ASC y el asistente de arranque en pendiente de serie.

También incluye de serie doble modo de conducción (Rain -100 CV- y Road), ABS y control de tracción (desconectables), instrumentación TFT con pantalla de 6.5 pulgadas y sistema de conectividad. El control de arranque en pendiente (HiSC), incluido de serie, así como el control de freno dinámico (DBC) fueron otras de sus novedades. Incluye amortiguador de dirección.

DUCATI MULTISTRADA V4

Ducati Multistrada V4 S Grand Tour 2024 88La cuarta generación de la Ducati Multistrada debutó en 2021 (el modelo nació en 2003), la primera de la saga que rompió con la tradición bicilíndrica boloñesa para incorporar una mecánica tetracilíndrica de clara inspiración MotoGP. En los tres últimos años la oferta se ha ido ampliando hasta las siete versiones disponibles y varios packs de accesorios para personalizarla, con una misma plataforma y variaciones que acentúan un enfoque más rutero, campero o deportivo (llantas, accesorios, equipamiento de serie, etc). Así, hablamos de V4 estándar, V4 S, V4 S Sport, V4 Rally, V4 Pikes Peak, V4 RS y V4 S Grand Tour (las dos últimas incorporadas en 2024, Pikes Peak y RS con llanta del. de 17").

A nivel técnico, la Ducati Multistrada V4 hereda muchas soluciones ya vistas en la Panigale V4: motor compacto de 66.7 kg, configuración cuatro cilindros en V a 90º Euro 5 con 1.158 cc (170 CV a 10.500 rpm y 125 Nm a 8.750 rpm), doble radiador lateral de agua con central de aceite, distribución por cadena/engranajes, cuerpos de inyección ovales de 46 mm, cigüeñal contrarrotante con muñequillas caladas a 70° (compensa el efecto giroscópico de las ruedas mejorando la manejabilidad), orden de encendido Twin Pulse (como la secuencia de un bicilíndrico), doble inyector por cilindro, engrase por cárter semiseco (triple bomba de aceite), desconexión de bancada de cilindros trasera (en parado, para minimizar el calor), embrague (en aceite) hidráulico asistido antirrebote, acelerador electrónico y cambio semiautomático DQS (desc.) up & down con la primera marcha acortada. Al contrario de lo que sucede en la Panigale V4, las toberas de admisión tienen longitud específica (no variable) y carece del carismático accionamiento de válvulas desmo (sólo muelles).

Chasis monocasco de aluminio, subchasis multitubular de acero, basculante de aluminio de doble brazo, horquilla invertida de 50 mm y pinzas de freno delanteras radiales Brembo Stylema son señas de identidad de una V4 S, el modelo más equilibrado de la gama.

Si hablamos de electrónica, Ducati es una de las mejores del mercado, incluyendo 4 modos de conducción (Urban, Enduro, Touring, Sport), ABS en curva Bosch 10.3 ME (3 niveles, desc. en modo Enduro), frenada combinada y sistema anti-picado, control de tracción en curva EVO DTC (8 niveles, desc.), control anti-caballito DWC (8 niveles), control de salida en pendiente (VHC), iluminación full-LED, luces cuneteras (DCL), módulo inercial IMU, suspensión electrónica semiactiva (incluye función de autonivelación), llave de proximidad y control de velocidad adaptativo ACC (4 distancias de funcionamiento).

HARLEY-DAVIDSON PAN AMERICA 1250

Harley Davidson Pan America Special 2023 9Hace dos años Harley-Davidson se adentró en el segmento trail con una montura que rompió los históricos cánones custom establecidos por la conocida firma americana. Diseño frontal de inspiración Fat Bob, motor V2 y mucha electrónica para codearse con lo más granado de la industria europea. La Harley-Davidson Pan America 1250 se comercializa en dos versiones: estándar y Special.

Las principales características de la Harley-Davidson Pan America 1250 pasan por su nuevo motor V-Twin DOHC con 150 CV a 8.750 rpm y 125 Nm a 6.750 rpm, embrague asistido antirrebote, refrigeración líquida y distribución variable (VVT), el más potente de la marca hasta el momento entre sus modelos matriculables. Otras especificaciones pasan por sus cilindros de aluminio, doble eje de equilibrado, cuádruple bomba de aceite (lubricación por cárter seco), orden de encendido de 90º, doble bujía, accionamiento de válvulas mediante empujadores/ajustadores hidráulicos (no necesita reglaje de válvulas) y alta compresión (13:1). Además de las tapas de magnesio, para rebajar peso el motor está integrado como parte estructural del chasis multitubular, dispuesto en tres secciones (chasis frontal y subchasis de acero, con pieza central de aluminio, al igual que el basculante).

El pack electrónico de la versión S es de primera división, incluyendo acelerador electrónico, módulo inercial IMU de 6 ejes, 7 modos de conducción (Rain, Road, Sport, Offroad + Offroad Plus, Custom A y Custom B -personalizables-), ABS y control de tracción en curva (desconectable), control de freno motor, control de velocidad, control de retención en pendiente, control de presión de los neumáticos y suspensión electrónica semi-activa Showa BFF (horquilla invertida de 47 mm y monoamortiguador con depósito separado) con 5 modos de funcionamiento (Comfort, Balanced, Sport, Offroad Firm y Offroad Soft).

Otros aspectos destacables son el empleo de llave de proximidad, frenada combinada, frenos Brembo (pinzas radiales delanteras), pantalla TFT táctil de 6.8" regulable en inclinación con conectividad Bluetooth, depósito de gasolina de aluminio de 21 litros, parabrisas regulable en altura, dos posiciones de asiento, iluminación full-LED, luces cuneteras, intermitentes autocancelables, puntera de pedal de freno regulable en altura, protecciones, puños calefactables, deflectores de viento, amortiguador de dirección y estriberas dentadas.

HONDA CRF1100L AFRICA TWIN ADVENTURE SPORTS

Honda Africa Twin Adventure Sports 2024 23Honda volvió a la carga con una tercera generación de su maxitrail en 2020, un modelo completamente nuevo que aumentó de cilindrada (1.084 cc) y sólo conservó denominación con su antecesora. Para 2024 hay una nueva vuelta de tuerca, sobre todo con la versión Adventure Sports, que se suma a los modelos con llanta de 19" en lugar de su 21" de siempre (la versión estándar sigue montándola). Esa nueva llanta delantera aumenta su accesibilidad, con un asiento de menor altura, de 835/855 mm. Las suspensiones también rebajan su recorrido a 210 mm delante y 200 mm detrás, con una distancia libre al suelo de 220 mm.

Entre las diferencias de la Honda Africa Twin Adventure Sports están las suspensiones electrónicas Showa EERA, que a partir de ahora son de serie (antes eran opcionales), con cuatro modos por defecto: SOFT, MID, HARD y OFF-ROAD además de un USER personalizable. Permite un ajuste cómodo además de una adaptación a las circunstancias a tiempo real. La precarga del muelle trasero se puede ajustar electrónicamente en marcha.

Otras especificaciones pasan por el depósito de gasolina de 24.8 l., las luces adaptativas en curva, el control de velocidad y los puños calefactables. Su peso en orden de marcha se queda en 243 kg (253 kg con DCT). De serie monta neumáticos Bridgestone Battlax Adventure A41 (Michelin Anakee Wild opcional). Se beneficia del nuevo parabrisas ajustable en 5 posiciones y más protección del carenado y los paneles laterales. Incluye cubrecárter, parrilla trasera de aluminio, llantas y neumáticos tubeless, cargador ACC y puños calefactables, además de intermitentes con frenada de emergencia y auto-cancelación.

Las ayudas electrónicas se mantienen entre lo mejor del segmento, con una unidad de medición inercial (IMU) Bosch MM7.10 de seis ejes que interviene incluso en el cambio DCT, pero por supuesto aporta los parámetros para el mejor comportamiento de los 7 niveles de control de tracción HSTC, los 3 niveles de Control Wheelie, el ABS en Curva desconectable (con ajuste off-road) revisado en esta evolución para adaptarlo a la nueva rueda delantera y recorridos de suspensión, el Control de Elevación Trasera. El conductor puede gestionar todo esto a través de cuatro modos de conducción preprogramados: URBAN, TOUR, GRAVEL y OFF-ROAD. También puedes añadir dos propios modos personalizables USER. Pantalla táctil TFT de 6,5" a color, además del Monitor Multi Información (MID) y conectividad Bluetooth además de Apple CarPlay y Android Auto redondean el conjunto.

KTM 1290 SUPER ADVENTURE

KTM 1290 Super Adventure S 2023 61Aprovechando la llegada de la normativa Euro 5 en 2021, la marca naranja actualizó su KTM 1290 Super Adventure con muchas novedades ya vistas en la KTM 1290 Super Duke R del año anterior. Esa Adventure supuso la quinta generación de la gama maxitrail austriaca y la tercera evolución de la 1290, desdoblándose desde entonces en dos versiones: S (asfáltica) y R (off-road, llanta 21").

La KTM 1290 Super Adventure S mantiene su corazón bicilíndrico en V a 75º DOHC 8 válvulas con 1.301 cc, 160 CV a 9.000 rpm, 138 Nm a 6.500 rpm e inyección electrónica Keihin (cuerpos de 52 mm). Curiosamente, prescinde del habitual radiador curvo para montar dos radiadores independientes (uno para cada cilindro. A nivel chasis adopta un bastidor multitubular de acero al cromo-molibdeno con subchasis de aluminio, basculante de aluminio con refuerzos externos y depósito de 23 l.

La herencia "Ready To Race" se deja notar gracias al acelerador electrónico RbW, módulo inercial IMU 6D, control de tracción en curva (4 niveles, desc.), control de estabilidad (MSC), C-ABS en curva Bosch 10.3ME (modos Road y Offroad desc.), embrague asistido antirrebote PASC, suspensión electrónica semi-activa WP EVO2 (modos Comfort, Street y Sport), instrumentación TFT a color de 7 pulgadas con conectividad Bluetooth (APP KTM My Ride), control de presión de los neumáticos, iluminación full-LED, luces cuneteras, piñas ergonómicas retroiluminadas, intermitentes autocancelables, 4 modos de conducción (Rain, Street, Sport y Offroad) y llave de proximidad con función antirrobo ARA son algunas características. Fue la primera moto en incorporar control de velocidad adaptativo como equipamiento de serie, algo ya habitual en Ducati, BMW o Yamaha.

El equipo de frenada recae en el prestigioso especialista italiano Brembo, empleando doble pinza delantera radial de 4 pistones y discos de 320 mm, con disco simple de 267 mm y pinza de doble pistón detrás. Bomba de embrague hidráulica Magura, bomba de freno radial Brembo, cubremanetas aerodinámicos, neumáticos Mitas Terra Force-R, amortiguador de dirección, toma de corriente 12V y USB (esta última en la guantera sobredepósito), parrilla trasera portabultos, manetas regulables, caballete central y parabrisas regulable en altura (manualmente) completan el conjunto.

MBP T1002V

Keeway MBP T1002V 2023 7

MBP (Moto Bologna Passione) aterrizó en España en 2022 con su M502N, una nueva marca bajo el paraguas de Keeway para producir modelos de más calidad. Diseño europeo y fabricación asiática, con un futuro catálogo que supera la docena de opciones repartidas en el segmento scooter, trail, naked, custom y retro.

Impulsada por el mismo motor de la MBP C1002V, la MBP T1002V es una maxitrail mixta de nueva factura que, por ahora, no se vende en nuestro país. Dinamismo, confort de marcha y polivalencia son señas de identidad, reflejado en los asientos o la gran bandeja parrilla portabultos trasera. Cuenta con parabrisas elevado, guardabarros 'pico de pato' además del guardabarros a ras de rueda. Pensando en los amantes de los viajes en moto por cualquier tipo de pista, las ruedas cuentan con medidas de 19" delante y 17" detrás, llantas de radios y neumáticos mixtos Pirelli, todo ello para mejorar sus capacidades off-road. También vemos componentes como los cubremanetas o el cubrecárter, que enfatizan en su vertiente más aventurera.

La MBP T1002VX parte de la versión básica (T1002V) para acentuar su carácter aventurero, con elementos específicos como las llantas de radios (delantera de 19") para potenciar sus aptitudes off road. Iluminación LED, parabrisas elevado, amplio asiento, manillar elevado, instrumentación TFT de 7", piñas retroiluminadas, cubremanos, defensas, parrilla trasera o cubrecárter de aluminio son también elementos que se agradecen en toda maxitrail que se precie.

MOTO GUZZI STELVIO

Moto Guzzi Stelvio 2024 dinamicas37La Moto Guzzi Stelvio se incorpora al catálogo de la firma italiana como máximo exponente maxitrail. Hereda la mecánica de la V100 Mandello, es decir, un bicilíndrico en V transversal con 1.042 cc, 8 válvulas y refrigeración líquida. Declara 115 CV a 8.700 rpm y 105 Nm a 6.700 rpm. Supera la Euro5+ y su transmisión final es por cardan.

La electrónica consta de cinco modos de conducción (Carretera, Turismo, Sport, Lluvia y Off Road), control de tracción, freno motor, ABS y tecnología PFF Rider Assistance Solution opcional, basada en la tecnología 4D Imaging Radar desarrollada por Piaggio Fast Forward.

Chasis de nueva factura, horquilla invertida totalmente regulable con barras de 46 mm, frenos Brembo, ABS Continental, llantas son de radios (19" delante y 17" detrás), y neumáticos mixtos Michelin Anakee Adventure forman parte de su equipamiento de serie. Depósito de gasolina de 21 l., sistema de iluminación full-LED con DRL, instrumentación TFT de 5" con conectividad y control de crucero se incluyen de serie. Opcionalmente se puede añadir quickshifter, puños térmicos y kit de equipaje (baúl de 52 litros y maletas laterales de 36 litros cada una).

MOTO MORINI X-CAPE 1200

Moto Morini X Cape 1200 2024 1La Moto Morini X-Cape 1200 es la maxitrail de referencia de la firma italiana, la hermana mayor de la X-Cape 650. Un atractivo diseño y llantas de radios (delantera de 19"), marcan su espíritu aventurero-polivalente. Estrena motor V2 Corsa Corta EVO, con 1.187 cc y 125 CV, superando la Euro5+. Su electrónica ofrece 4 modos de conducción que modifican la respuesta del motor y de los controles de estabilidad y frenado, sin olvidar el control de crucero, el cambio semiautomático, el control de tracción y el radar de ángulo muerto. La parte ciclo se completa con una horquilla invertida multirregulable, monoamortiguador progresivo y un equipo de frenos Brembo con ABS en curva (desconectable).

SUZUKI V-STROM 1050 TECH

Suzuki V Strom 1050 2023 15La maxitrail japonesa cuenta con un gran parabrisas con ajuste de altura en 11 puntos a lo largo de 50 mm y cierre rápido ideal para los viajes a altas velocidades. Cuenta con manillar cónico de aluminio, mismo material que los estribos (cubiertos de goma). El asiento es regulable en altura en 20 mm. El tarado de las suspensiones está diseñado para ofrecer una gran versatilidad tanto en carretera como en tramos fuera del asfalto, con un recorrido de suspensiones de 160 mm en ambos ejes, con una horquilla KYB de 43 mm totalmente ajustable. La frenada delantera queda encomendada a unas pinzas radiales monobloque Tokico de 4 pistones con discos de 310 mm. La altura libre al suelo se queda en 165 mm mientras que en la parte baja de la moto encontramos un cubre-cárter de plástico. El depósito cuenta con 20 litros de capacidad.

La Suzuki V-Strom 1050 Tech mantiene un interesante paquete electrónico, con control de tracción con 3 niveles y desconectable, 3 modos de motor, control de crucero, sistema Motion Track Brake System (con frenada combinada y ABS en curva) al que se suma un control de frenada según la carga que llevas en cada momento o la mitigación de elevación de rueda trasera en frenadas fuertes, la ayuda de arranque en pendiente además del asistente en bajas revoluciones ya típico de la marca japonesa en muchos de sus modelos. El conductor puede controlar todo a través de una pantalla TFT a color de 5".

Por lo demás, la Suzuki V-Strom 1050 Tech sigue apostando por el conocido motor bicilíndrico en V de 1.037 cc con 107 CV montado en un chasis doble viga de aluminio. La estética luce una imagen robusta e imponente que recuerda a las míticas Suzuki DR-Z de los años ochenta.

TRIUMPH TIGER 1200

Triumph Tiger 1200 GT Rally 2022 Prueba 15La primera generación Tiger 1200 llegó a los concesionarios en 2012 y la segunda en 2016, con un buen restyling en 2018. Transmisión secundaria por cardan y motor tricilíndrico en línea han sido sus rasgos distintivos en esta última década. En 2022 Triumph presentó su tercera generación maxitrail, o lo que es igual, su gama Tiger 1200. Un modelo de referencia diversificado en 5 versiones (GT, GT Pro, GT Explorer, Rally Pro, Rally Explorer) más agresivas, ligeras, tecnológicas y potentes que nunca. La familia GT es la opción ideal para los usuarios que quieren cubrir un 80% o más de uso en carretera, pues su comportamiento se ha optimizado para estas condiciones. Por su parte, las dos opciones Rally son la opción ideal para los amantes del hard-trail.

La Triumph Tiger 1200 emplea un tricilíndrico en línea DOHC 12 válvulas de 1.160 cc con embrague (hidráulico) asistido antirrebote. Dispone de 150 CV a 9.000 rpm y 130 Nm a 7.000 rpm, radiadores laterales y un orden de encendido 1-3-2 (180º-270º-270º) con el que se consiguen unos bajos/medios de bicilíndrica manteniendo la estirada lineal del tres cilindros de siempre.

Chasis tubular de acero, subchasis (atornillado), pletinas laterales y basculante de aluminio, suspensión electrónica semi-activa Showa con 9 tarados (horquilla invertida de 49 mm) y ajuste de precarga automática, pinzas de freno del. radiales Brembo M4.30 Stylema , frenada combinada OC-ABS (al presionar la maneta también frena detrás, no así el pedal) y bomba delantera radial Magura HC1 son otras características.

Cinco modos de conducción (Rain, Road, Sport, Off-Road, Rider), ABS/control de tracción en curva (desc., Continental), cambio semiautomático bidireccional, llave de proximidad unificada (también para tapón de gasolina), instrumentación TFT 7″ a color con conectividad Bluetooth TCS (llamadas, mensajes, música, navegación, GoPro…), control de velocidad, toma de corriente USB (bajo el asiento), parabrisas regulable en altura (manualmente), manillar 2 cm más ancho, portamatrícula flotante, caballete central, cubremanetas, puños calefactables, piñas retroiluminadas, cambio semiautomático bidireccional, óptica DRL con luces cuneteras LED y faros antiniebla, cubrecárter corto y control de bloqueo en pendiente completan el conjunto.