Hace cosa de un mes te contábamos que una nueva KTM 1390 Super Adventure ya había sido pillada en fase de pruebas. No era de extrañar, desde que la firma austriaca lanzó su KTM 1390 Super Duke R la familia no tardaría en crecer. De hecho, también te hemos hablado de una nueva KTM 1390 Super Duke GT.
Pero ahora, y aprovechando el mismísimo Red Bull Erzbergrodeo disputado en Austria, KTM ha dejado ver este prototipo, aún camuflado, que han denominado KTM AMT. No hace falta que ser muy listo para ver que claramente se trata de una Super Adventure, que además cuadra con las fotos espía que ya habíamos visto, pero aquí lo interesante es esa denominación AMT que la propia marca ha dejado bien patente en la propia decoración de la moto.
AMT significa ‘Automatic Manual Transmission’, es decir, ‘Transmisión Manual Automática’. Lo que nos dice que KTM se sube al carro de las motos con transmisiones semiautomáticas, donde Honda lleva años marcando el paso con su DCT, MV Agusta tiene su SCS, y al que BMW se ha apuntando ahora también con su sistema ASA.
KTM no ha dicho nada sobre este modelo camuflado, solo que su motor es un LC8 V-Twin, pero no ha especificado su cilindrada. Oficialmente tendremos más información a partir de septiembre, pero por las fotos podemos ver que monta suspensiones WP de ajuste manual, una pantalla TFT que forma un tablero vertical, una pantalla corta y ahumada, así como un guardabarros delantero elevado.
Eso sí, si nos centramos en las características específicas de esta KTM AMT vemos que cuenta tanto con palanca de cambio en el pie izquierdo como levas en la piña izquierda de conmutadores, de manera que si se desea la moto permite subir y bajar de marcha tanto con el pie como con la mano. Y claro, tal y como hemos podido ver en alguna fotografía, no tiene maneta de embrague.
La transmisión semiautomática de KTM, lo que ya sabíamos
Hace ya más de un año te contábamos que efectivamente KTM estaba trabajando en una transmisión semiautomática. Ya entonces nos aventuramos a decir que posiblemente veríamos una KTM 1290 Super Duke GT 2024 con esta transmisión semiautomática con embrague automático, sin saber entonces, claro, que el futuro de la Super Duke GT estaba en un aumento de cilindrada.
Cuando te lo contamos, nuestro compañero y experto Álvaro Guardia lo describía de la siguiente manera: “KTM tiene pensado combinar una caja convencional con un embrague centrífugo, al que además se le puedan engranar las marchas de manera semi-automática, ya sea con una palanca (pie izquierdo), leva o botón. Esto significa que el nuevo sistema de KTM no precisará el uso del embrague para salir desde parado. La diferencia del sistema de KTM está en la adición de un accionador de cambios electrónico (selector mediante motor eléctrico)”.
KTM 1390 Super Adventure confirmada por AMA Pro Racing
Por si quedaba alguna duda, gracias a los compañeros de motorcycle.com hemos sabido que AMA Pro Racing, la entidad organizadora de la más alta competición sobre dos ruedas en Estados Unidos, ha anunciado una nueva categoría denominada American Flat Track Adventure Trackers, que debutará el próximo 11 de agosto en el Sturgis TT, en la que tienen cabida modelos como la Harley-Davidson Pan America, la BMW R 1300 GS, y la KTM 1390 Super Adventure.
Es decir, la moto aún no existe pero AMA Pro Racing ya la está incluyendo en sus competiciones, de manera que a la nueva maxi-trail de KTM no le queda mucho para ser oficialmente presentada.















