KTM 1390 Super Duke R 2024, AKA Saturno V.

La marca austriaca renueva su punta de lanza, la KTM 1390 Super Duke R, que ahora gana cilindrada, gana una distribución variable, gana potencia, gana rigidez, gana ayudas de conducción electrónica, incluso gana polémica con ese nuevo faro delantero. Sea como sea, nosotros hemos podido probarla en el Circuito de Almería y te contamos cómo va y qué nos ha parecido.


La KTM 1390 Super Duke R 2024 en 5 tweets

  • Una de las frenadas más bestias del mercado.
  • 190 cv, lo que también la confiere el título de una de las bicilíndricas más potentes que existen.
  • La estética se radicaliza, junto a todo lo demás, mostrando un impactante grupo óptico delantero.
  • La electrónica de la 1390 SDR se actualiza, afina y se hace más precisa.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la KTM 1390 Super Duke R 2024.

KTM 1390 Super Duke 2024 prueba opinion 12La Super Duke R ha sido y es la máxima referencia prestacional dentro de la marca KTM, siendo la nueva KTM 1390 Super Duke R la punta de lanza de lo que ya era una bestia, la antigua 1290. Motor más grande y potente (¿a donde llegaremos?), electrónica más completa y personalizable, parte ciclo más capaz, carrocería más moderna y radical ... siempre piensas que es inmejorable, hasta que llegan y te deslumbran. Así es la nueva 1390 SDR, una auténtica bestia mecánica, con motor de dos cilindros y aspirado, sin ayudas de sobrealimentación ni cilindros extra. Una moto para gente fuerte, con temperamento y mucho carácter.

Para poder enfrentarnos a la realidad sin encontrarnos fuera de circunstancia, la prueba tuvo lugar dentro de unos limites controlados y seguros, osea, en circuito. La pista elegida por KTM fue el Circuito de Almería, un circuito técnico, difícil y muy divertido. Allí pudimos desplegar todo el potencial de la bestia austriaca, así como poner a prueba los neumáticos que equipa, los Michelin Power GP.

Con esta nueva generación KTM entra en el club de la distribución variable y aprovecha para refinar todo el conjunto, desde las suspensiones hasta la carrocería o la electrónica. Tampoco queremos desgranar la moto entera aquí, en la introducción, pero si podemos ir enmarcando la circunstancia de esta nueva generación 1390.

Junto con ella llega también la nueva KTM 990 Duke, que alcanza la cilindrada de la que fue en su día la primera Super Duke 990, por lo que estamos viviendo un importante desplazamiento de cilindrada dentro de la gama Duke.

Opinión KTM 1390 Super Duke R 2024

Lo mejorPodría mejorar
  • Frenada y solidez tren delantero
  • Prestaciones a cualquier régimen
  • Adquisición de datos (telemetría)
  • Muy rígida en conjunto
  • Suspensiones muy duras

Precio de la KTM 1390 Super Duke R 2020

El precio de la KTM 1390 Super Duke R 2024 (22.699 €) aumenta poquito más de 1000 euros respecto el modelo anterior 1290 Super Duke R (21.375 €) ofreciendo una electrónica mejor, una nueva carrocería, un motor con distribución variable y otra serie de mejoras muy importantes. Respecto su versión más equipada con suspensiones electrónicas, la KTM 1390 Super Duke R EVO (24.699 €) se encuentra 2.000 euros más cara.

De todos modos, para ponerla en escena y ubicar mejor su precio debemos enfrentarla a sus rivales más directos como la Ducati Streetfighter V4 (25.990 €), Ducati Streetfighter V4 S (29.790 €) y Ducati Streetfighter V4 SP2 (38.590 €), así como la Aprilia Tuono V4 (16.999 €), la Triumph Speed Triple RS (19.495 €), la MV Agusta Brutale 1000 RR (36.799 €), la BMW S 1000 R (17.420 €), las Kawasaki Z H2 (20.599 €) y Kawasaki Z H2 SE (23.250 €), la Yamaha MT-10 (17.999 €), o las más descafeinadas Honda CB1000R (15.250 €) y Suzuki GSX-S1000 (14.315 €).

Rivales KTM 1390 Super Duke R 2024

Novedades y características de la KTM 1390 Super Duke R 2024

KTM 1390 Super Duke R 2024 66

Como solemos hacer en este punto, haremos un rápido resumen técnico de las principales novedades, en este caso, de la KTM 1390 Super Duke R.

La primera novedad es el motor, que si bien es prácticamente el mismo, ahora se aumenta ligeramente de cilindrada hasta los 1.350 cc y se sube la potencia hasta los 190 cv. Con ello llega también un nuevo sistema de distribución variable, que conecta un nuevo cam-shaft a partir de 6.000 rpm.

Lo siguiente que podemos evidenciar es la nueva carrocería, más compacta y angulosa si cabe, acompañada por un nuevo grupo óptico delantero con "zero blind spots" como dirían los ingleses, o como argumenta la propia KTM. Esto es, con cero puntos ciegos en la iluminación del doble LED. Hay que mencionar que este nuevo faro reduce en casi 1 kg el peso de la óptica anterior.

La ergonomía de esta nueva KTM 1390 Super Duke R también se ve afectada, con una toma de mandos algo más baja, y un depósito de combustible más grande que aumenta hasta los 17,5L.

KTM 1390 Super Duke R EVO 2024 8La parte ciclo quizá es la menos novedosa, pues mantiene el mismo set-up que el modelo 1290 pero con settings ajustados para el aumento de potencia. Por supuesto tanto la horquilla delantera WP Apex invertida de 48 mm así como su monoamortiguador trasero son completamente regulables en precarga e hidráulico. En el caso de la versión EVO, las suspensiones vendrían equipadas con el sistema semi-activo de WP.

Los frenos siguen viniendo tan equipados como siempre en la gama Super Duke R, con pinzas radiales Brembo Stylema y doble disco delantero de 320 mm. Si es novedad la nueva bomba de freno radial Brembo MCS con ajuste variable de 19 >> 21. A ello se une una nueva bomba de embrague Brembo.

Los neumáticos que equipa esta nueva KTM 1390 Super Duke R son los Michelin Power GP ya mencionados.

KTM 1390 Super Duke R EVO 2024 9La electrónica también se actualiza con pequeños detalles, como el ahora de serie sistema de monitorización de presión de neumáticos TPMS, que además cuenta con dos posibilidades de mediciones para un set/uso de neumáticos de circuito y sus bajas presiones.

En cuanto al paquete de ayudas electrónicas, encontramos prácticamente lo mismo con el añadido de dos modos TRACK completamente personalizables y un modo PERFORMANCE, muy similar al Track. Para finalizar este apartado, KTM ha trabajado en específico el sistema anti-wheelie y ofrece, de serie, un sistema de adquisición de datos (telemetría) para revisar tu conducción en circuito.

La KTM 1390 Super Duke R 2024 estará disponible en negro y naranja.

Para conocer más sobre ella te recomendamos ver su ficha técnica:

KTM 1390 Super Duke R

KTM 1390 Super Duke R 2024

Motor1.350 ccPotencia190 cv
Peso200,50 kgPrecio22.699 €
La KTM 1290 Super Duke R sigue siendo una de las maxi-naked más bestias del mercado, donde su motor, su paquete electrónico y su imagen desafiante siguen siendo una referencia radical del segmento.
Ver ficha completa

Prueba por carretera de la KTM 1390 Super Duke R 2024

KTM 1390 Super Duke R 2024 wheelieLlega el momento de subirnos a la KTM 1390 Super Duke R, que aguardan en el pitlane con sus Michelin Power GP a punto de presiones, y con el modo TRACK seleccionado. Nada más subirme a ella me vienen recuerdos de Portimao, cuando probé la generación anterior... un toro desbocado. ¿Seguirá siendo ese toro desbocado?, ¿Lo será más ahora? ... lo que estaba claro es que nada más subirme, la suspensión no cedió ni un milímetro... ya te vas dando cuenta por donde iba el percal... No te digo ya cuando las arrancamos.

Dicho y hecho, arrancamos las naranjas mecánicas y empieza a temblar el suelo. No es broma. Meto primera y no hay apenas amortiguación del impacto mecánico del primario. Estás ante la última expresión de un vehículo puramente mecánico y bajo el paradigma petrolhead. Sin filtro. Esa sería la mejor explicación. Es una moto sin filtro, y todavía no he soltado el embrague.

Salimos a pista y te encuentras con un bloque sólido, rígido y sin titubeos. Empiezas a calentar neumáticos. En mi caso empiezo a ver que trabaja antes la carcasa del neumático que las suspensiones, y eso no puede ser. Intento ir dandole temperatura al conjunto, que los neumáticos cobren presión y que la moto empiece a trabajar.

KTM 1390 Super Duke 2024 prueba opinion 1Tras una primera tanda de reconocimiento, entro a boxes y hago beneficio de la versión EVO, donde puedes ajustar prácticamente todo relativo a las suspensiones en cuestión de segundos gracias a la interfaz del display. Bajo la  precarga hasta un 35% y abro hidráulicos de manera general.

Salgo a pista y, efectivamente es otra moto. Frenas y trabaja la suspensión, no el neumático. Aceleras y trabaja el monoamortiguador, en vez de romperse la trasera. A pesar de ello, fue frecuente ver muchos neumáticos traseros bastante castigados. Es una moto con mucho par motor, mucha potencia, suspensiones muy duras, y neumáticos muy blanditos. Tras varias vueltas empecé a encontrarme cómodo. Empecé a beneficiarme de lo sensitiva que es la 1390 Super Duke, y empece a buscar más los límites. Estos ahora se encontraban en mí y en el conocimiento de la pista, compleja, de puntos ciegos, y muy técnica. Poquito a poco.

KTM 1390 Super Duke 2024 prueba opinion 52En la tercera tanda empecé a sentir el chasis, como trabajaba manteniéndose super rígido (pero funcional) en los apoyos fuertes, como el neumático trasero se pellizcaba traccionando y cómo el motor me catapultaba, literalmente, entre curva y curva. Era bestial. El wheelie empezó a hacer presencia y el control de deslizamiento dejó protagonismo al control de tracción.

Las suspensiones funcionaban, la guiñada ya era más por gas que por frenada o apoyos mal amortiguados, así que empecé a frenar cada vez más, buscando décimas por allí y por allá hasta que terminara de hilar bien la trazada.

KTM 1390 Super Duke 2024 prueba opinion 60La frenada. La frenada en esta moto es simplemente de otra dimensión, como su capacidad de empuje. La frenada no siempre viene dada por la mordida de las pinzas o el diámetro de los discos, lo da el neumático y llegados a cierto punto, la rigidez del conjunto delantero. Si de algo no pecaba la KTM 1390 Super Duke R es de rigidez en el tren delantero, por lo que el límite lo ponía el neumático, ya que de componentes de freno va sobradísima. Así fue, que los encontré. Llegando a la chicane del Circuito de Almería frené más de la cuenta y tuve un pequeño desliz del tren delantero. Nada con graves consecuencias, pero sí para cerciorarme que esta moto es muy capaz, muy potente, y que hay que adecuar los consumibles a ella, así como la finura del piloto.

KTM 1390 Super Duke 2024 prueba opinion 26La cuarta tanda tuvo lugar con más sosiego, así que me decanté por ir probando los diferentes sistemas de ayuda a la conducción. En cuanto al sistema de freno motor (opcional), estuve jugando con él pero, no pude apreciar mucha diferencia. El control de tracción sí, cada nivel es tangiblemente diferente al anterior o posterior, y la accesibilidad de poder ir variándolo desde la piña izquierda es sin duda un puntazo. El control anti-wheelie debería tener un apartado especial para él solo, ya que KTM lo ha mejorado bastante, con diferentes niveles de elevación y control. Una pasada. Su funcionamiento es más disimulado, modulado, y ralentizado en todos sus inputs. Ni te corta de golpe, ni te retiene sin poder buscar algo de vuelo en los modos más permisivos. Nota alta.

En términos generales es más una moto para sacarte una sonrisa que un laptime sobre el papel, pero con neumáticos de circuito, el propio Jeremy McWilliams asegura haberles metido moto a los chavales que entrenan con la Moto2. Me lo creo. A mi solo me falta elegir un circuito más fácil.

Conclusión y opiniones sobre la KTM 1390 Super Duke R 2024

KTM 1390 Super Duke 2024 prueba opinion 13La KTM 1390 Super Duke R 2024 es "la bestia" del mercado, y es un título que si bien algunos pueden pensar que no ostenta, ya que hay motos con mas potencia o más par motor, lo que no saben es que sólo la 1390 logra ofrecer una sensación única, llena de poderío y prestaciones, con mucho carácter y temperamento, y sin resultar un botijo a la hora de girar o acometer curvas. La prueba más directa es que, está muy destinada para usarla en circuito, algo que las motos grandes, de mucha cilindrada y par motor, no suele ser normal. Aún así, a pesar de ser semejante bestialidad que parece solo ser aprovechable en pista, no deja de ser una moto muy divertida. Es más, exageradamente divertida. Lo tienes TODO al alcance de tu mano derecha, literalmente. El empuje es como el de un cohete, es de lo más visceral que he probado, y eso que me he subido a las famosas H2 sobrealimentadas de Kawasaki. La frenada más de lo mismo. Y la electrónica, al nivel de todo lo demás.

Mi opinión sobre la KTM 1390 Super Duke R es que es una barbaridad por todos sus costados. Es de lo más bruto que he probado acelerando, frenando, e incluso forzándola en circuito. Es una moto muy bestia, muy dura, para grandes sensaciones y para gente con experiencia. Una referencia en este ámbito, sin duda.

Galería de fotos KTM 1390 Super Duke R 2024

Fotos acción KTM 1390 Super Duke R

Fotos detalle KTM 1390 Super Duke R

Colores KTM 1390 Super Duke R 2024

Video prueba KTM 1390 Super Duke R 2024