BMW ASA, la respuesta al E-Clutch de Honda

Tal y como mencionamos en la entradilla, el BMW ASA (Automated Shift Assistant) es la respuesta de la marca alemana ante el mediático Honda E-Clutch, presentado —por ahora— en la BMW R 1300 GS. Para definir de manera rápida y concisa de qué se trata, es un asistente de cambio automático, dicho de otro modo, un embrague automatizado mediante unos actuadores electromecánicos que abren y cierran el embrague de manera automática. Esto permite cambios de marcha sin la necesidad de utilizar la maneta de embrague, pero es que también permite circular a baja velocidad sin necesidad de "tirar" de embrague. Y además, en el caso del BMW ASA, también existe un "modo" completamente automático, gestionado por su propia unidad de control, que va introduciendo las marchas por sí solo.

BMW ASA asistente embrague automatizado 4

El argumento de BMW para la comercialización de su sistema ASA es prácticamente el mismo que el de Honda con su sistema E-Clutch y, ojo, igual que Yamaha con su propio sistema aún en fase de patente; mejorar la experiencia de conducción, mejorar la transición de cambio respecto el sistema Quickshifter, y suavizar los inputs y pulsaciones mecánicas de la transmisión. Un claro ejemplo es el típico toque entre el casco del pasajero y el conductor cuando realizamos un cambio de marcha. De este modo BMW busca mejorar la armonía en la transición de cada cambio y facilitar las operaciones en situiaciones complejas, esto es, moto cargada, maletas, pasajero, fuerte pendiente, espacio reducido, giro cerrado, et.

Al final, el uso del embrague en determinadas circunstancias consume recursos, y cuando menos, empobrece la satisfacción del usuario. Nos referimos a las situaciones anteriormente mencionadas, más que al accionamiento "analógico y nostálgico" de cada cambio en marcha lanzada. A ello BMW ensalza la opción/modo "D" de su sistema ASA, donde la unidad de control de la transmisión (TCU) toma control sobre la selección de marchas, pasando a ser un cambio automático sin dejar de ser una caja manual.

BMW ASA asistente embrague automatizado 3El sistema ASA de BMW tiene dos modos, el modo M, donde podemos cambiar de marcha sin embrague, tanto de subida como de bajada, pero teniendo nosotros que accionar la palanca del cambio con el pie izquierdo. Luego está el modo D, donde entraría este modo completamente automático, gracias a una unidad de control (TCU) propia del sistema ASA que selecciona las marchas por ti, como si de una transmisión automática se tratara, sin serlo.

Qué es el cambio BMW ASA

Este sistema funciona con los mencionados actuadores electromecánicos, combinado con un sistema hidráulico (conexión hidráulica directa entre el "master cylinder" y esclavo del embrague). El actuador regula la fricción requerida por el embrague, embragando al cambiar de marcha y desacoplando al parar.

BMW ASA asistente embrague automatizado 1Por otro lado estos actuadores funcionan mediante la información que le llega de la TCU a través de diferentes sensores. Como diferencia con el Honda E-Clutch, BMW ha instalado su sistema ASA en una moto con acelerador electrónico, por tanto, el descenso de marcha contará con el famoso "rev' match" para igualar las velocidades del motor con el de la transmisión.

Ventajas de este embrague automático BMW ASA

  • Elimina la necesidad de que el conductor use el embrague.
  • Cambios de marcha rápidos y cómodos.
  • Elimina la vibración típica del cambio de marcha.
  • Posibilidad de cambio manual o automático en una misma transmisión
  • Elimina la posibilidad de que el motor se cale debido a cambios de marcha desfavorables.