KTM 1290 GT 2024 puede que tenga embrague automático
KTM parece estar trabajando en una transmisión semi-automática con embrague automático como encontramos en algunas MV Agusta, y parece estar destinado para la versión GT de la 1290 Super Duke... ó 1301.
La marca austriaca está trabajando en un nuevo tipo de transmisión semi-automática de embrague automático para un modelo V-Twin de alta cilindrada, que seguramente sea la próxima KTM 1290 Super Duke GT 2012 ... ó 1301 Super Duke GT 2024 (desconocemos si le van a cambiar el nombre). Esta información nos llega a través de unos planos pendientes de patente donde KTM sugiere que podría tener la opción de una transmisión semi-automática similar al sistema SCS de MV Agusta.
Si hilamos fino, el documento pendiente de patente de esta posible nueva transmisión de embrague automático para la futura KTM 1290 Super Duke GT 2024 es relativo a un sistema de bloqueo o frenado de la caja de cambios, para así evitar que esta gire libremente cuando el motor esté apagado y hacer de freno de estacionamiento. Además el documento deja entrever que se trata de un nuevo sistema destinado a usarse en una caja de cambios semi-automática.
Entrando en detalle, KTM muestra que este bloqueo está diseñado para una moto con embrague centrífugo, es decir, un embrague como el que encontramos en los scooters, que desacopla automáticamente el motor de la transmisión a bajas revoluciones. También muestra que, si bien las seis velocidades dentro de la transmisión son convencionales, estos están destinados a ser engranados mediante un selector accionado con un motor eléctrico (última imagen, número 27).
Del mismo modo que MV Agusta con su sistema de embrague SCS, la marca austriaca KTM tiene pensado combinar una caja convencional con un embrague centrífugo, al que además se le puedan engranar las marchas de manera semi-automática, ya sea con una palanca (pie izquierdo), leva o botón. Esto significa que el nuevo sistema de KTM no precisará el uso del embrague para salir desde parado. La diferencia del sistema de KTM está en la adición de un accionador de cambios electrónico (selector mediante motor eléctrico).
Retomando el diseño de KTM del sistema de freno / bloqueo para la caja de cambios, es evidente su necesidad ya que con el motor apagado sería imposible dejar frenada la moto en un aparcamiento cuesta abajo. Como vemos KTM ha añadido una especie de percutor o trinquete que engancha el carrete del primario con uno de los engranajes principales (marcha), bloqueando la transmisión.
«Los comandos de accionamiento del usuario pueden ser recibidos por la unidad de control electrónico para que este pueda cambiar entre diferentes posiciones de rotación del carrete de cambio de marchas, en particular entre al menos una posición de rotación en el rango de marcha libre y una posición de rotación en el rango de bloqueo, y/o entre posiciones de rotación en el rango de rueda libre. Esto permite que un usuario opere la caja de cambios automática y el bloqueo de la palanca de cambios. Por lo tanto, el bloqueo de la palanca de cambios se puede operar a través de los componentes existentes si hay una caja de cambios automática en la motocicleta y no se requieren componentes adicionales.»
Ahora la pregunta es, ¿Y cómo sabemos que será para la próxima KTM 1290 Super Duke GT 2024? Fácil, los dibujos están tan detallados que incluso algunas referencias son visibles. Basta con cruzar las referencias y cotejar los datos con la base de datos de KTM y confirmar que se tratan de componentes empleados en modelos 190 Super Duke R, 1290 Adventure y Brabus 1300 R, que comparten motor 1301 cc. Esto significa que la próxima KTM 1290 Super Duke GT 2024 será la moto de producción más potente en equipar un sistema de transmisión semi-automática con embrague automático.
Como siempre en estas noticias nos tocará esperar para ver hasta qué punto se hace realidad todo lo que se filtra.