LA BENELLI TORNADO 550 EN 5 TWEETS
- Motor bicilíndrico en paralelo 8V, 554 cc, 56 CV a 8.250 rpm y 54 Nm a 5.500 rpm.
- Doble modo de conducción (N+S), control de tracción (desconectable) y sensor de presión/temperatura de neumáticos.
- Horquilla invertida multirreg. Marzocchi, frenos Brembo, neumáticos Pirelli.
- Peso (OM): 198 kg. / Precio: 6.490 €.
- Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica de la Benelli Tornado 550 en nuestro catálogo Benelli.
La Benelli Tornado 550 es una moto supersport media limitable para carnet A2, ideal para un uso 75% asfáltico y 25% circuito. Es la última representante de la saga más deportiva de la firma del león, iniciada por la Tornado 650 en 1970 y llevada a su máxima expresión con la Tornado Tre 900 de 2003.
La firma de Pesaro diseña y desarrolla todos sus modelos desde su Benelli Style Center y, actualmente, posee un catálogo nutrido de competitivos modelos por debajo de los 100 CV que apuestan por la personalidad y las prestaciones para agradar al exigente público europeo. Actualmente Benelli está presente en cinco segmentos (naked, trail, scrambler, neoclásica y custom), con trece propuestas (sumando todos los modelos y versiones), siete cilindradas (125, 250, 374, 500, 554, 698 y 754 cc) y dos configuraciones mecánicas (monocilíndrico y bicilíndrico en paralelo).
Equipamiento
- Casco: LS2 Dragon FF807
- Mono: RST TracTech EVO 4
- Interior técnico: Hevik HUW01/HUW02
- Guantes: RST TracTech EVO 4
- Botas: RST TracTech EVO III
Opinión Benelli Tornado 550
| Lo mejor | Podría mejorar |
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Vídeo-prueba Benelli Tornado 550
Posicionamiento, precio y rivales de la Benelli Tornado 550
El precio de la Benelli Tornado 550 es de 6.490 € y se comercializa en dos colores (negro/gris y el blanco/gris de nuestra prueba).
Las rivales directas en esta categoría de supersport limitadas para carnet A2 son la la Aprilia RS 457 (7.199 €), CFMoto 450SR (6.499 €), Honda CBR500R (7.475 €), Kawasaki Ninja 500 (7.475 €), KTM RC 390 (6.999 €) y Yamaha R3 (6.799 €).
Benelli Tornado 550: características y equipamiento
La Benelli Tornado 550 emplea un propulsor bicilíndrico en línea DOHC 8 válvulas Euro 5+ de 554 cc que declara 56 CV a 8.250 rpm, 54 Nm a 5.500 rpm, limitable a 35 kW para usuarios de carnet A2. Es una evolución del anterior 500 de la firma del león, con más diámetro x carrera y cigüeñal calado a 360º (en vez de a 270º). La electrónica es sencilla, con cuerpos de inyección de 37 mm, sin IMU ni acelerador RbW, pero con doble modo de conducción (Normal/Sport), control de tracción (desconectable), ABS y sensor de presión/temperatura de neumáticos.
A nivel bastidor cabe destacar el empleo de un conjunto chasis-subchasis de acero multitubular con basculante de doble brazo, llantas de aluminio, horquilla invertida de 41 mm firmada por Marzocchi (multirregulable, 110 mm de recorrido) y monoamortiguador trasero sin bieletas regulable en precarga/extensión (125 mm de recorrido). Sendas pinzas de freno Brembo (delanteras radiales M4.32) con bomba radial y discos de 320 mm (detrás 260 mm) se encargan de detener la moto. Calza neumáticos Pirelli Angel GT.
Iluminación full-LED, instrumentación TFT 5" a color con conectividad, doble toma de corriente USB, manetas/puntera de la palanca de cambio regulables, luz trasera integrada en los intermitentes, anclaje de diábolos para caballete, depósito de gasolina de 16.5 l. (2.5 l. de reserva) y 198 kg en orden de marcha completan las especificaciones de la Tornado 550.
Prueba de la Benelli Tornado 550
El Autódromo de Módena nos recibía con los brazos abiertos y el cielo algo nublado, una pista de 2 km de largo, 12 metros de ancho y 11 curvas a derechas que, lejos de hacerse corto y aburrido, se mostró como un circuito técnico, físico y muy divertido, ideal para realizar una buena toma de contacto sobre la Benelli Tornado 550 (y, de paso, quemar el delicioso cachopo degustado el finde previo). Los técnicos de la firma italiana calzaron todas las unidades con sendos neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, mucho más capaces para este cometido que los conservadores Pirelli Angel GT de origen.
A los mandos de esta Benelli Tornado 550 me siento cómodo a pesar de sus semimanillares bajos. Es una deportiva sí, pero las tijas están altas y el asiento a 80 cm del suelo, además de exhibir unas dimensiones muy equilibradas y no tan minimalistas como otros modelos, lo que se agradece para pilotos de "talla XL" como servidor.
A medida que se sucedieron las tandas fuimos eliminando electrónica (control de tracción -desde la piña izda.- y ABS -fusible en el colín-) y siempre rodamos en modo de conducción Sport. Sólo eché de menos embrague antirrebote y cambio semiautomático (por lo menos de subida) pues, "metido en faena", se agradece y mejora mucho la conducción.
El nuevo bicilíndrico es una delicia, nada que ver con el 500 que montan las TRK/Leoncino actuales y eso que parte de la misma plataforma. Más bajos y medios, más potencia y par, además de más suave y lineal, con un tacto muy preciso y un corte a 9.500 rpm que aprovechas de verdad. Lástima que cortase tan rápido al apurar las 5 primeras marchas, llegando a ver los 170 km/h de display al final de la recta de meta.
Más allá del motor, las claves de esta moto residen en su excelente parte ciclo (presidida por una sólida horquilla Marzocchi multirregulable), sus deportivas geometrías y el equipo de frenos Brembo. La horquilla de 41 mm se encarga de mantener "todo en orden" en cualquier situación, haciendo que lo que sucede detrás pase a un segundo plano. El amortiguador trasero, aún sin bieletas, hace gala de una correcta progresividad, copiando bien el asfalto de Módena, y no se siente tan "seco" como en motos más potentes.
Por otro lado, las geometrías (1.403 mm entre ejes, 23.9º de lanzamiento y 91.1 mm de avance) son muy contenidas y favorecen la "conducción al ataque" (las de la Ducati Panigale V2 S que probamos en febrero, por ejemplo, son más conservadoras). Por último, el trío de pinzas Brembo cumplen de sobra su cometido, con una pareja delantera apoyada en una bomba radial que otorga una seguridad y confianza digna de una superbike.
Tras devorar los avisadores (muy largos) y arañar pata de cabra y quilla durante las cuatro tandas (una mojada, otra parcheada y dos secas) mi sonrisa de oreja a oreja deja claro que la Benelli Tornado 550 cumple de sobra las expectativas depositadas en ella.
Benelli Tornado 550: opiniones y conclusión
La Benelli Tornado 550 es una montura sport-turismo bien resuelta, cómoda, fácil, agradable y fácil de conducir. Sorprende por su rendimiento, diversión y efectividad de suspensión y frenos.
Muchas veces podemos cometer el error de menospreciar una moto por ser barata o poco potente pero, lejos de la realidad, esta Tornado merece lucir un apellido tan insigne. No es tan radical como las supersport de antaño, pero cansa menos, es más polivalente, práctica y tiene personalidad suficiente para desmarcarse del resto de la competencia. Sin duda, un gran acierto y buena adaptación de Benelli a los tiempos que corren.
Benelli Tornado 550: Galería de fotos
Acción Tornado 550
Estáticas/Detalles Tornado 550


























































































