Puede parecer que quedan lejos los tiempos dorados en los que había unas motos deportivas de altísimo nivel en las cilindradas medias, con rendimientos y componentes excepcionales, sobre todo de los fabricantes japoneses con sus '400' de ensueño. Efectivamente, aquéllas son épocas ya pasadas y el mercado ha virado por otro derroteros, por un lado, obligados por las limitaciones medioambientales, pero también hacia el reconocimiento de algunas tendencias del público, que busca modelos más lógicos y con una relación calidad-precio más atractiva.

Aun así, hay que decir que este segmento está en plena ebullición y no sólo porque haya vuelto superdeportivas como la Kawasaki Ninja ZX-4R y ZX-4RR. Bien es cierto que nunca o casi nunca hemos dejado de tener deportivas de media cilindrada en nuestro mercado, pero también lo es que en la actualidad estamos en un momento increíble de lanzamientos en este segmento y con muchísima igualdad. Vamos a ver qué deportivas compatibles con el carnet A2 tenemos disponibles actualmente y cuál es mejor en cada caso...

Yamaha R3

Yamaha R3 2024 4La marca japonesa no puede faltar en este segmento. La Yamaha R3 se basa en un motor bicilíndrico de 321 cc con doble árbol de levas con un rendimiento de 42 cv. El depósito de gasolina es de 14 litros de capacidad.

Se construye con un chasis de acero y confía en suspensiones KYB, con una horquilla invertida de 37 mm (130 mm de recorrido) y un monoamortiguador trasero con 125 mm de recorrido regulable en precarga. En la frenada, vemos un disco delantero de 298 mm con pinza axial de doble pistón mientras que atrás cuenta con un disco de 220 mm. Declara un peso en orden de marcha de casi 170 kg mientras que la altura del asiento es de 780 mm.

Yamaha ha dotado a su supersport 300 de una instrumentación totalmente digital con una pantalla LCD con gran cantidad de información como el indicador de marcha, entre otros datos. También viene con luces LED.

Honda CBR500R

Honda CBR500R 2024 45La Honda CBR500R es uno de los modelos más destacados del segmento. Su legado y su firma CBR lo avalan, pero también cumple con una lista interesante de atributos. Empezamos con su motor, un bicilíndrico en línea que ha sido infinitamente copiado, con 471 cc de 8 válvulas refrigerado por líquido y que desarrolla los 35 kW (47 cv) máximos del carnet A2. El par se queda en 43 Nm. Declara un consumo de 3,5 litros cada 100 km y su depósito tiene 17,1 litros, por lo que su autonomía teórica está por encima de los 485 km.

La parte ciclo también está a la altura de la saga, con un chasis de acero de diamante que junto al resto del equipamiento le hacen ascender hasta los 191 kg de peso en orden de marcha. En las suspensiones vemos componentes Showa, con una horquilla invertida de 41 mm con funciones separadas delante y un monoamortiguador trasero con 5 niveles de ajuste de precarga. Para detener esta deportiva, tiras de frenos Nissin, con dos discos delante de 296 mm mordidos por pinzas de anclaje radial de 4 pistones combinados con un disco trasero de 240 mm con pinza de doble pistón. Merece la pena mencionar el trabajo aerodinámico, con un carenado lleno de formas y aletines inspirados en las Fireblade de 'mil'. La altura del asiento es de 785 mm.

La dotación del equipamiento refleja la ambición de Honda. No sólo vemos faros full-LED sino que viene con control de par seleccionable y desconectable, embrague anti-rebote, una pantalla TFT de 5" a color con diferentes visualizaciones y conectividad con la app Honda RoadSync y navegación además de detalles como la retroiluminación de los mandos. Puedes también añadir como extra puños calefactables o una toma de carga.

Kawasaki Ninja 500 / SE

Kawasaki Ninja 500 2024 5Este año la marca japonesa ha aprovechado para dar un salto en su gama de media cilindrada, también con su vertiente deportiva de la mano de la nueva Kawasaki Ninja 500. A pesar de su denominación, el bicilíndrico crece hasta los 451 cc, refrigerado por líquido y con la potencia máxima para el carnet A2, 35 kW, y un par de 42,6 Nm. Viene con embrague anti-rebote asistido.

El chasis es una estructura multitubular de acero que se acompaña de una horquilla telescópica convencional de 41 mm y un amortiguador trasero Bottom-Link Uni-Trak ajustable en precarga. La frenada la confía a un disco de 310 mm delante y otro de 286 mm detrás con una pinza delantera de dos pistones. Consigue dejar el conjunto en un peso en seco de 171 kg y con una altura del asiento de 785 mm. El depósito de gasolina tiene una capacidad de 14 litros.

La instrumentación es totalmente digital con un LCD, pero su equipamiento es muy sencillo. Si queremos un poco más, tenemos que optar por la Kawasaki Ninja 500 SE. Esta 'special edition' de Kawasaki ofrece, además de una decoración más llamativa, viene con una pantalla TFT más avanzada con conectividad mediante la app Rideology, una toma USB-C y llave inteligente.

Aprilia RS 457

Aprilia RS 457 2024 blanco7La marca italiana vuelve a este nicho de la media cilindrada con una superdeportiva muy amenazante, tal y como hace con cada deportiva con la que tiene presencia en las diferentes cilindradas. La Aprilia RS 457 quiere presentarse como una referencia a base de rendimiento, equipamiento y tecnología. En primer lugar, se estrena un motor bicilíndrico en línea de 457 cc refrigerado por líquido con doble árbol de levas y 4 válvulas por cilindro que roza el máximo de potencia permitido para el carnet A2.

En la parte ciclo, lo primero que llama la atención es que Aprilia ha priorizado la ligereza, con sólo 159 kg de peso en seco y 175 kg en orden marcha. Lo consigue en parte por elegir un chasis de doble viga aluminio. Para el resto de componentes, opta por suspensiones de alta calidad, con una horquilla invertida de 41 mm y recorrido de 120 mm con ajustes de precarga mientras que atrás se apoya en un monoamortiguador con 130 mm de recorrido y ajustes de precarga. Para la frenada, confía en ByBre, con un disco delantero de 320 mm y su pinza de anclaje radial de 4 pistones y un disco trasero de 220 mm con pinza de un pistón. En este caso, el ABS de doble canal es desconectable de la rueda trasera y un detalle interesante son los latiguillos metálicos.

Aprilia pone más tecnología en el asador, con acelerador electrónico que le permite al piloto elegir entre tres modos de conducción para gestionar la entrega de potencia y par y el control de tracción (tres niveles y desconectable). Como opción, puedes añadir cambio rápido. Por supuesto, lleva instalada una pantalla TFT de 5" a color y mandos retroiluminados.

CFMoto 450SR / 450SR S

CFMoto 450SR S 2024 2También, cómo no, tenemos opciones desde China, donde la marca que más se ha apresurado a estar en el mercado europeo con su propuesta es CFMoto. Antes ya conocíamos la CFMoto 300SR, pero se ha quedado como una opción más modesta al llegar la nueva 'cuatro y medio'. Se trata de la CFMoto 450SR, una llamativa deportiva que viene también con su propio motor bicilíndrico en línea de 449 cc con doble árbol de levas, refrigeración líquida y con el cigüeñal calado a 270º. Su rendimiento también se ajusta al carnet A2, con 34,5 kW (46,2 cv) de potencia y 39,3 Nm. La firma dice que alcanza velocidades de hasta 190 km/h y aceleraciones de 0 a 100 km/h en unos 4 segundos. No falta el embrague anti-rebote.

En la parte ciclo el chasis multitubular de acero y basculante de aluminio pasan desapercibidos cuando nos damos cuenta de otros componentes como las suspensiones KYB, con una horquilla invertida de 37 mm y monoamortiguador con bieletas, o los frenos firmados por Brembo, con la pinza M40 de 4 pistones y anclaje radial que muerde el disco de 320 mm (220 mm detrás con pinza monopistón). La altura del asiento es de 795 mm, ajustable en 10 mm hacia arriba y abajo.

En el resto del equipamiento hay que mencionar los dos modos de conducción, las luces full-LED, toma USB, una pantalla TFT de 5" a color con conectividad T-Box, el módulo 4G y un sensor 6D para tener una geolocalización permanente del vehículo y otros datos.

La marca ha querido dar un paso más ofreciendo una versión más evolucionada y ambiciosa, la CFMoto 450SR S, que se diferencia porque luce un basculante monobrazo, una aerodinámica más trabajada, escape rebajado, disco de freno trasero de 240 mm, horquilla ajustable y control de tracción.

KTM RC 390

KTM RC 390 2024 10La marca austriaca sigue fiel a su KTM RC 390. Se trata de uno de los modelos más radicales de este segmento y que sigue muy vigente en la lucha de este segmento de pequeñas supersport. El primer elemento diferenciador es su motor, que es monocilíndrico. Cubica 373 cc, refrigerado por líquido con doble árbol de levas, 4 válvulas y consigue declarar un rendimiento de 44 cv de potencia y 37 Nm de par. Este motor consigue un consumo declarado de 3,46 l/100 km, lo que junto a un depósito de 13,7 litros le permiten obtener una autonomía teórica de cerca de 400 km.

Es parte fundamental de la mayoría de las KTM el chasis multitubular de acero con subchasis atornillado. Monta suspensiones WP Apex, con una horquilla invertida delante de 43 mm y 125 mm de recorrido ajustable en compresión y extensión que trabaja junto a un monoamortiguador trasero con 150 mm de recorrido y 5 niveles de precarga y extensión. En la frenada tenemos un disco delantero de 320 mm con una pinza ByBre de anclaje radial y 4 pistones y un disco trasero de 230 mm con pinza de un pistón. El conjunto se queda en sólo 155 kg en seco mientras que el asiento se alza a una altura de 824 mm.

Ya monta una pantalla TFT con posibilidades de conectividad mientras que cuenta con asistencias muy interesantes como el control de tracción, el ABS con modo desconectable atrás, embrague anti-rebote y la posibilidad de añadir como extra un cambio rápido.

Nuestra opinión...

Todas las opciones que os planteamos en este artículo tienen un carácter deportivo, con carenado completo, semi-manillares y una actitud más o menos agresiva. Vamos a comprobar cuáles son las mejores opciones dependiendo del aspecto que estamos tratando...

Motores parecidos y una excepción

La KTM se sale un poco de la tendencia, ya que el resto optan por una disposición de motor de dos cilindros en línea frente al monocilíndrico de la RC 390, el cual, a pesar de ello consigue estar a la altura en rendimiento puro, acercándose bastante a la máxima potencia permitida para el carnet A2. También merece mención la Yamaha R3, que quizá se queda un poco en inferioridad por su cilindrada de sólo 321 cc, aunque planta cara a las 'cuatro y medio' con una potencia por encima de los 42 cv.

R3CBR500RNinja 500RS 457450SR/SRC 390
Cilindrada321 cm³471 cm³451 cm³457 cm³449,50 cm³373,20 cm³
Tipo de Motor2 cilindros en línea2 cilindros en línea2 cilindros en línea2 cilindros en línea2 cilindros en líneaMonocilíndrico
Potencia42 CV a 10.750 rpm47 CV a 8.600 rpm45 CV a 9.000 rpm47,60 CV a 9.400 rpm46,26 CV a 9.250 rpm44 CV a 9.500 rpm
Par Motor29,50 Nm a 9.000 rpm43 Nm a 6.500 rpm42,60 Nm a 6.000 rpm43,50 Nm a 6.700 rpm39,30 Nm a 7.750 rpm37 Nm a 7.250 rpm

Chasis, suspensiones y frenos

Kawasaki Ninja 500 2024 6Vamos a la parte ciclo, donde también encontramos algunas diferencias importantes. La más distinta es la Ninja 500, que todavía se mantiene con una horquilla convencional aunque con unos 41 mm que le dan cierta robustez. Por su parte, la Yamaha R3 y la CFMoto 450SR sí tienen horquillas invertidas, aunque se quedan en 37 mm (en el caso de la 450SR S con cierta posibilidad de regulación). La Honda CBR500R y la Aprilia RS 457 suben hasta los 41 mm de diámetro y ofrecen regulación de precarga. La que más despunta de todas es la KTM RC 390, la cual en su afán de deportividad eleva la robustez de la horquilla hasta los 43 mm y amplía sus posibilidades de regulación además de diferenciarse con las suspensiones WP de la casa. Algo similar ocurre con el monoamortiguador trasero, donde todas ofrecen regulación de precarga, pero la 'naranja' añade ajuste de extensión.

Todos los chasis tienen un nivel muy alto de comportamiento, ya sea de doble viga o multitubular, pero hay que mencionar el doble viga de aluminio de la Aprilia, única en utilizar este material (el resto, acero) para aportar un plus de deportividad a su comportamiento y aligerar el conjunto.

R3CBR500RNinja 500RS 457450SR/SRC 390
Tipo de chasisDoble Viga de aceroDoble cuna de aceroMultitubular de aceroDoble Viga de aluminioMultitubular de aceroMultitubular de acero
Susp delanteraHorquilla invertidaHorquilla invertidaHorquilla convencionalHorquilla invertidaHorquilla invertidaHorquilla invertida
Diámetro horquillas (mm)374141413743
Recorrido suspensión delantera (mm)130-120120120125
Regulación suspensión delanteraNoPrecargaNoPrecargaNo / Compresión, ExtensiónCompresión, Extensión
Modelo suspensión delanteraKYBShowa SFF-BPNo-KYBWP Apex
Suspensión traseraMonoamortiguadorMonoamortiguador con bieletasMonoamortiguadorMonoamortiguadorMonoamortiguador con bieletasMonoamortiguador
Recorrido suspensión trasera (mm)125-130130130150
Regulación suspensión traseraPrecargaPrecargaPrecargaPrecargaPrecargaPrecarga, Extensión
Modelo suspensión traseraKYBProLink--KYBWP Apex

CFMoto 450SR 2023 22En el apartado de la frenada hay una linda pelea en la que quizá la R3 y la Ninja se quedan un poco descolgadas por sus pinzas axiales. Las demás, optan por marcas de renombre (Nissin de la CBR, ByBre en la RS y RC y Brembo en las 450SR) con pinzas de anclaje radial. A priori, el doble disco de mayor diámetro de la Aprilia (320 mm) le permite tener mayor mordiente que los de 296 mm de la Honda, aunque hay que tener en cuenta el menor peso añadido en un solo disco en la KTM y la CFMoto y, además, tener en cuenta la efectividad del equipamiento Brembo en la propuesta china...

También hay que destacar la posibilidad de desconectar el ABS de la rueda trasera de la RS y la RC, evidenciando su vocación más circuitera y el nivel tecnológico de la KTM con ABS en curva, que, por otra parte, le aporta un mayor nivel de seguridad activa.

R3CBR500RNinja 500RS 457450SR/SRC 390
Tipo de freno delanteroDisco únicoDoble discoDoble discoDoble discoDisco únicoDisco único
Pinza de freno delanteraAxialRadialAxialRadialRadialRadial
Marca y modelo de pinza de freno delantero-Nissin-ByBreBrembo M40ByBre
Diámetro del freno delantero298 mm296 mm310 mm320 mm320 mm320 mm
Tipo de freno traseroDisco únicoDisco únicoDisco únicoDisco únicoDisco únicoDisco único
Diámetro del freno trasero220 mm240 mm220 mm220 mm220 mm230 mm
ABSDesconectableABS en curva y desconectable

Peso y altura del asiento

Yamaha R3 2024 21La KTM es la más radical por su asiento tan elevado, seguida también por la Aprilia. La Yamaha, por contra, es la más bajita y accesible mientras que el resto se mueven entre los 785 y los 795 mm. La única que permite el ajuste de altura en 10 mm es la CFMoto.

Por su condición deportiva, todas buscan dejar en la báscula una cifra razonable de peso, donde también destaca la R3 debido seguramente a contar con el motor más pequeño, aunque la KTM podría estar en una cifra similar (no hay cifra oficial de peso en orden de marcha). La Honda en este caso es sorprendentemente la más pesada superando los 191 kg, mucha diferencia con sus competidoras.

R3CBR500RNinja 500RS 457450SR/SRC 390
Peso en seco---159 kg-158 kg
Peso en orden de marcha169 kg191 kg171 kg / 172 kg175 kg179 kg-
Altura del asiento780 mm785 mm785 mm800 mm795 mm / ajustable824 mm

Autonomía y consumo

Quizá no es el aspecto que mayor importancia le da el cliente de una supersport A2, pero siempre es interesante cuidar nuestro bolsillo y comprobar cuál es el consumo y la autonomía que tienen estas opciones. En este caso, la Honda CBR500R sorprende con una autonomía considerable gracias a su bajo consumo y a su gran depósito, lo que le ayuda a superar el lastre de su mayor peso. El resto se mueven en cifras alrededor de los 350 km sin pasar por la gasolinera, aunque la Aprilia baja considerablemente (271 km) debido a su orientación más agresiva y su depósito de menor tamaño.

Equipamiento electrónico y otras tecnologías

Honda CBR500R 2022 deportiva A2 21En el aspecto de electrónica y otras tecnologías, la Yamaha R3 es la más modesta mientras que en el resto de elementos vemos disparidad de aspectos como los modos de conducción que ofrecen la Aprilia y la CFMoto, el control de tracción en la Honda, la Aprilia, la CFMoto y la KTM y sorprende que la KTM sea la única que ofrece el cambio rápido y como extra. El segmento también pide a gritos la inclusión de sistemas de conectividad más avanzados, sólo disponibles en la Honda y en la CFMoto.

R3CBR500RNinja 500RS 457450SR/SRC 390
Modos de conducción---3 modos2 modos-
Control de tracción-Sí, desconectable-3 niveles desconectable- / Sí
Luces LEDFull-LEDFull-LEDFull-LEDFull-LEDFull-LEDFull-LED
Puerto USB----
Llave de proximidad-----
InstrumentaciónLCDTFT de 5"LCD / TFT de 5" (SE)TFT de 5"TFT de 5"TFT
Cambio rápido----Opcional
Conectividad----
Puños calefactables-Opcional----

Precio

kawasaki ninja 500 se 2024 opiniones conclusion 6Para el final dejamos uno de los datos más importantes, que son sus precios. Aquí hay un modelo muy competitivo, que es la CFMoto 450SR, que es la más barata, pero además lo hace con un equipamiento sobre el papel muy interesante y potente. Lo mismo ocurre con su versión 450SR S, que con casi 400 euros de diferencia, aporta un plus a su identidad (única con basculante monobrazo) y otras mejoras de equipamiento.

La Honda CBR500R se erige como la más cara de todas (¡casi mil euros de diferencia respecto a la 450SR!), algo habitual en la marca pero que responde a su nombre y confianza en el producto del ala dorada. Algo similar ocurre con la Kawasaki Ninja 500 y la Yamaha R3, aunque quizá pueden sufrir en su lucha contra las CFMoto.

En el caso de la Aprilia RS 457 y la KTM RC 390, tienen cifras también en la media y que responden a su vocación más racing y circuiteras.

Precio
Yamaha R36.799 €
Honda CBR500R7.475 €
Kawasaki Ninja 5006.775 €
Kawasaki Ninja 500 SE7.275 €
Aprilia RS 4577.199 €
CFMoto 450SR6.499 €
CFMoto 450SR S6.890 €
KTM RC 3906.999 €