Oriente y Occidente: condenados a entenderse

El paisaje dibujado por los nuevos actores de la industria de la moto ha cambiado radicalmente la perspectiva del mercado que teníamos hasta ahora. Globalización, siglo XXI y Asia son algunos ingredientes en esta nueva ecuación de la que ya formamos parte. Los tiempos han cambiado: renovarse o morir.


Ducati habla alemán, Bimota se ha casado con Kawa, Husqvarna perdió su idiosincrasia vikinga, Lambretta luce cuerpo austro-asiático, Royal Enfield tiene una trail, KTM hace motos de carretera, las Triumph ya no salen de Coventry, Harley se ha electrificado, TM Racing todavía resiste en Pesaro y Ural sigue viva. Honda comercializa motos sin maneta de embrague, ya hay BMWs sin Telelever, hay scooters más caros que una moto, las Yamaha MX se "tunean" desde el teléfono, la ropa que vestimos es Made in Vietnam, arboricidio está en la RAE, la Nutella no es Nocilla y los Reyes Magos son los padres.

En lo que va de siglo la globalización se ha hecho más plausible que nunca, extendiéndose a todos los sectores y bienes de consumo del planeta. El universo de las dos ruedas no es una excepción y ya quedan pocas marcas que sigan fabricando en su lugar de origen. Las dos vías de trabajo pasan por asociarse con una marca local del país suministrador (China, principalmente) para subcontratar sus servicios y producir un modelo específico a la carta, o trabajar sobre una plataforma ya existente añadiendo pequeños cambios. De esta manera el ahorro de costes es cuantioso, además de llegar a un mercado muy extenso y apetecible en el que todas las marcas quieren estar. No olvidemos que Europa es muy prestigiosa pero poco rentable, pues acumula matriculaciones testimoniales respecto a otros continentes como América o, sobre todo, Asia.

Keeway MBP M502N 2023 pruebaMBK 9La irrupción de las primeras (y muy baratas) motos chinas en nuestro país hace 20 años hizo mucho daño a la industria de las dos ruedas pues, tanto por su lamentable ejecución como por la fiabilidad y deficitario servicio postventa, la sociedad marcó todo lo oriental con un sello de "baja calidad" que perdura hasta nuestros días. Actualmente las cosas han cambiado mucho y, realmente, estos constructores trabajan según las premisas de las grandes marcas, en la mayoría de casos con diseño europeo y supervisión propia, para que todo reúna los estándares de calidad deseados.

Las marcas japonesas fueron las primeras en descentralizar su producción pues Honda ya contaba con Jialing a principios de los 80 y varias sociedades más en China. Yamaha tiene centros de producción en China, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Singapur o Taiwán. Suzuki tiene 3 plantas en China, además de India, Birmania, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Pakistán.

Repasemos la situación actual de algunos fabricantes de prestigio (exceptuando las marcas 100% eléctricas, que trataremos aparte), los principales movimientos empresariales de los últimos años, recordemos breves apuntes históricos, el desembarco de nuevos actores, marcas desconocidas y las relaciones comerciales entre todos ellos, para que nada te suene a chino... ¡o sí!

ARIIC


Ariic irrumpió en España en 2021 como nueva marca premium del grupo Jinlang Science And Technology. Este conglomerado cuenta con más de 20 años de experiencia en la fabricación de motores y más de 12 años produciendo scooters vendidos en todo el mundo. Jinlang también provee motores a los principales mercados, entre otros, suministra al Grupo Polaris USA para su línea de baja cilindrada de ATV y SBS. Actualmente disponen del scooter 318 que se comercializa en nuestro país a través del Grupo Keeway Motor.

BENDA


Benda Motorcycles es la principal marca del Grupo Vegamoto, compartiendo protagonismo con FKM, Hisun (quads) y Huve Motorcycles. Se especializa en monturas custom entre 125 y 700 cc y pertenece al grupo chino Zhejiang Changling Benjiang Motorcycle Co y la sede española se encuentra en Alicante desde su llegada al mercado en 2019. Su futura V4 apunta maneras.

BENELLI


Benelli, una de las firmas históricas europeas, fundada en 1911, ha sabido adaptarse bien a los nuevos tiempos. Desde que en 2005 la absorbiera el gigante asiático QianJiang Motorcycle Company, la renovación de la gama ha ido evolucionando radicalmente cambiando su filosofía “exclusivista” de siempre por otra más comercial-lógica. Las motos se diseñan en Pesaro y las fabrica Qianjiang en China. Su evolución ha culminado liderando las listas de ventas en Italia en los últimos años gracias a las TRK 502.

BIMOTA


Uno de los fabricantes más exclusivos del panorama moto, creado por la asociación de Valerio Bianchi, Giuseppe Morri y Massimo Tamburini, produjo motos deportivas en tiradas cortas con una parte ciclo propia y mecánicas de diversos fabricantes (Honda, Kawasaki, Yamaha, Suzuki, BMW, Gilera, Ducati) entre 1973 y 2000. Tras su cierre pasó por manos de algunos inversores italianos que intentaron reflotarla, pero no fue hasta 2019 cuando fue comprada por Kawasaki Heavy Industries, lanzando dos modelos desde entonces: Bimota Tesi H2 y KB4.

BMW


Una de las firmas europeas más prestigiosas y con más trayectoria en el mundo moto (desde 1923), firmó un acuerdo con la empresa china Loncin en 2005 para construir, desde entonces, la G 650 GS, sus scooters de 650 y 400 cc, además de la gama bicilíndrica en paralelo.

Por otro lado, BMW tiene planta de ensamblaje en Tailandia (Rayong), sin olvidar el acuerdo con la india TVS desde 2013 para fabricar sus monocilíndricas de iniciación, es decir, la BMW G 310 R y la BMW G 310 GS. TVS es el tercer fabricante de motos de la India, y produce 2 millones y medio de motos al año. La compañía tiene presencia en más de 50 países de Asia, África y América Latina. Tanto la naked como la trail se fabrican y ensamblan en la planta de Bangalore.

BRIXTON


La firma Brixton aterrizó en España en 2016, una marca que toma el nombre de un barrio londinense, pero que está integrada en el macrogrupo austriaco KSR, propietaria también de firmas históricas europeas como Malaguti o Lambretta, además de las propias KSR y Motron. Especialistas en la distribución de motos desde hace 20 años, gestionan su flota desde los cuarteles generales de Krems an der Donau, fabricadas por la empresa china Gaokin pero con departamento de diseño y controles de calidad/I+D europeos.

CFMOTO


La firma china CFMOTO, fundada en 1989, ha estado muy activa durante los últimos años, luchando por hacerse un hueco en el competido mercado de las motos de media cilindrada. Durante la última década fue importada a nuestro país por la empresa española Jets Marivent (responsable también de MITT) pero desde 2023 ya lo hará el propio Grupo Pierer Mobility.

DERBI


Una de las más grandes y más míticas de toda nuestra historia celebró su centenario en 2022. El Grupo Piaggio la absorbió (al igual que Aprilia, Laverda, Moto Guzzi y Vespa) en 2001 para eliminar competencia en las pequeñas cilindradas, reposicionándola con los años en el segmento off road. Hoy día su web oficial ya no contiene ningún modelo en catálogo.

DUCATI


En 2012 Audi (propiedad de Volkswagen desde 1964) compró Ducati a la empresa Investindustrial Holdings (la dueña desde 2005) por 860 millones de euros para integrarla dentro del Grupo VAG, propietaria también de otra histórica italiana: Lamborghini. Desde entonces todo sigue siendo eminentemente italiano, sin olvidar que el "músculo" es 100% alemán. En la histórica planta de Borgo Panigale (Bolonia) se producen los modelos del mercado europeo pero también cuenta con fábricas en Tailandia (Bangkok) y Brasil para otros mercados. Cabe recordar que, aunque Ducati se fundó en 1926, no fue hasta 1945 cuando empezó a fabricar motos.

FANTIC MOTOR


La firma italiana Fantic, fundada en 1968 y especializada en off road, quebró en 1995 pasando por las manos de Federico Fregnan (2003) y el Grupo VeNetWork3 (2014) para seguir centralizada en Italia, pero con manufactura china a cargo de Zongshen. En 2020 Fantic compró Motori Minarelli a Yamaha.

FB MONDIAL


Fundada en 1929 por Giuseppe Boselli con la colaboración de sus hermanos Luigi, Carlo y Ettore, FB Mondial comenzó a ganar relevancia tras acabar la Segunda Guerra Mundial, ganando varios mundiales de velocidad de 125 y 250 cc. La producción de la etapa original cesó en 1979, para resucitar 20 años después de la mano del magnate de la comunicación Roberto Ziletti. En 2015 surgió la nueva Mondial de la mano de Cesare Galli (extécnico Fantic), con una gama 2023 compuesta por ocho modelos (naked, retro, scrambler, scooter, supermotard y trail) fabricados en China por Zongshen e impulsados por mecánicas Piaggio. Se importan a España gracias a Turbimot.

GASGAS


GASGAS, otra de las marcas insignes españolas, pasó a formar parte del Grupo Pierer Mobility (junto a KTM y Husqvarna) en 2019. Creada en 1985 por los pilotos Narcís Casas y Josep Pibernat (con las dos palabras de su denominación separadas) se especializaron en off road con modelos de trial y enduro 2T, aunque también tocaron los quads y las supermotard, con incursiones en los 4T. Compraron la mítica OSSA en 2014 y, posteriormente, fue a parar a manos de Torrot una breve temporada. La fábrica de Salt (Girona) dio paso a otra en Terrassa.

HANWAY


Hanway España es una filial de Changzhou Hande Vehicle Industry CO. LTD, marca china fundada en 2008. Su gama actual se compone de tres modelos de 125 cc (trail, naked y retro) y se comercializa en España y Portugal a través de la empresa Onetrón Motos. Disponen de 12.000 m2 de instalaciones propias desde las que realizan la distribución a sus más de 200 puntos de venta autorizada.

HUSQVARNA


La dilatada historia de Husqvarna es digna de las mejores telenovelas. Junto a KTM y GASGAS, está integrada dentro del grupo austriaco Pierer Mobility, pero su trayectoria da para muchos libros. Originalmente se fundó en 1689 como fábrica de armas, empezando con las motos en 1903. El nombre proviene de la población del sur de Suecia donde el rey hizo construir la fábrica: Huskvarna. Desde entonces ha cambiado de manos 5 veces: 1977 (Electrolux), 1987 (Cagiva), 2004 (Proton), 2007 (BMW) y 2013 (Pierer). Curiosamente Husaberg (1989-2014), la mítica marca sueca off road creada por un grupo de trabajadores disconformes con el paso de la marca a manos italianas, fue comprada por KTM en 1995 para fusionarse con Husqvarna en 2013, desapareciendo como marca independiente.

ITALJET


El legado creado por Leopoldo Tartarini en 1960 sigue más vivo que nunca gracias a su hijo Massimo, quien nuevamente ha posicionado a la marca boloñesa Italjet en el candelero de las dos ruedas. Desde 2018, sus scooter deportivos Dragster son diseñados en los cuarteles generales de Castel Guelfo (Bolonia) pero fabricados en China por Jincheng. Se importan a nuestro país por la empresa Turbimot.

KEEWAY


Keeway Motor Company es accionista de Benelli (de ahí la estrecha relación que ha existido entre ambas durante las dos últimas décadas), además de ser una marca independiente dentro del Grupo Geely, la cual trabaja con varias fábricas y proveedores (entre ellos QianJiang Motorcycle Company). Keeway comercializa motos de marca propia y la nueva firma MBP, que aterrizó en España el año pasado, para producir modelos de más calidad. Por otro lado, Keeway Motor España también se encarga de la distribución de la marca francesa Orcal (motorización de origen Yamaha y montaje por la china Jianshe) desde 2019.

KTM


En las últimas tres décadas, KTM ha pasado de estar en quiebra a ser una de las marcas de motos más importantes del mundo, con mayor número de ventas y mejor presencia en la industria de las dos ruedas. Stefan Pierer ha obrado el milagro, conformando un entramado empresarial digno de ser estudiado en las universidades. De las cinco ramificaciones del grupo austriaco Pierer Industrie AG, destaca Pierer Mobility AG, que integra las firmas KTM, Husqvarna, GasGas, Kiska, etc.

En todo este proceso también se ha ocupado de hacerse con suministradores propios (WP, Pankl, Carrillo, SHW, Avocodo, etc) para no depender al 100% de otros externos y controlar todo el proceso, al tiempo que se ha introducido en las e-bikes (Felt, R Raymon, etc) y ha establecido acuerdos con la india Bajaj (se encarga de las Duke monocilíndricas y posee el 48% del capital de KTM) y la china CFMOTO. Esta última fabrica casi todos los motores de KTM en Hangzhou (excepto el V2), además de comercializar las KTM en China y, desde este año, hacer lo propio con CFMOTO en algunos países europeos (España, Alemania, Austria, Suiza y Gran Bretaña) aprovechando la red naranja. Por si esto fuera poco, el año pasado KTM compró el 25% de MV Agusta.

LAMBRETTA


La firma milanesa Lambretta, eterna rival de Vespa, produjo sus scooter entre 1947 y 1972, un periodo en el que muchos modelos fueron fabricados en otros países bajo licencia. Tras esta primera etapa pasó a manos indias (Automobile Products of India, API) hasta 1997. Veinte años después resucitó de la mano del grupo austriaco KSR, dueña también de Malaguti.

MACBOR


Cabe recordar que Macbor es una marca propia de Motos Bordoy, fundada en 1999 como firma de motos infantiles y relanzada en 2017. Desde entonces han ido ampliando catálogo, posicionándose como una marca de motos españolas accesibles y económicas que no pierden de vista la calidad y la atención al cliente. Y es que no hay que esconder que Macbor produce sus motos en China (motor Loncin y ensamblaje Colove). Pero también que todos sus modelos se construyen bajo sus especificaciones y con un control de calidad que incluye personal propio en las fábricas supervisando todo el proceso. Así, la Montana XR5 500 y las Eight Mile 500 son el máximo exponente dentro del catálogo.

MALAGUTI


La histórica firma italiana Malaguti, nacida en 1930, resurgió con más fuerza que nunca gracias a su integración en el macrogrupo austriaco KSR, propietaria de la marca boloñesa desde 2017. Especialistas en la distribución de motos desde hace 20 años, KSR también es dueña de su propia marca, Brixton y Lambretta, coordinando las operaciones desde sus cuarteles generales de Krems an der Donau.

MASH


La firma gala lleva 10 años en nuestro país, creada por SIMA (instalada en Bourgogne), una empresa fundada en 1976 bajo el liderazgo de Marcel Seurat. Desde 2006 Frédéric Fourgeaud (ex-piloto oficial Kawasaki y co-fundador de la marca de lubricantes IPONE) y el empresario Dominique Delsart se han centrado en la importación y distribución de motocicletas, scooters y quads a través de una extensa red de distribución en el mercado europeo, comercializando firmas entre las que se encuentra MASH. Su fabricación es asiática.

MBP


MBP (Moto Bologna Passione) aterrizó en España el año pasado con su M502N, una nueva marca bajo el paraguas de Keeway para producir modelos de más calidad. Diseño europeo y fabricación asiática, con un catálogo 2023 que supera la docena de opciones distribuidas en el segmento scooter, trail, naked, custom y retro.

MITT


Las motos para carnet A2 son un mercado muy potente y MITT Motorcycles no ha sido ajena a esta situación, ofreciendo un catálogo compuesto por más de 20 modelos de 6 segmentos diferentes (scooter, supersport, custom, trail, retro y ATV). Jets Marivent es el importador en nuestro país desde 2018, especialista en el diseño, desarrollo, fabricación y distribución de motos desde 1988. Su excelente relación calidad-precio, en parte por su fabricación asiática, hace que sea una de las marcas más interesantes de su segmento.

MONTESA


Montesa es una ilustre de la industria española, fundada en 1944 por Pere Permanyer y Francisco Javier Bultó (quien dejaría la empresa para crear Bultaco en 1958), fue absorbida por Honda en 1986, tras cuatro años de comercialización de los modelos de la marca japonesa a través de su red de ventas. Hoy día Honda mantiene el logotipo de la 'M' y el nombre histórico del modelo (Cota), además de la fabricación de su gama de trial en las instalaciones de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).

MOTO MORINI


Otra de las marcas históricas italianas tiene nuevo dueño. Fundada en 1937 por Alfonso Morini, la firma de Casalecchio di Reno (Bolonia) cambió de manos en 1987 (Cagiva), 1996 (Texas Pacific Group), 1999 (Morini Franco Motori, sobrino del fundador), 2011 (Eagle Bike) y 2018 (la china Zhongneng Vehicle Group). Actualmente Moto Morini dispone de tres modelos impulsados por la misma motorización bicilíndrica de 650 cc.

MV AGUSTA


La marca de la familia Castiglioni se fundó el 13 de febrero de 1945 y, su apuesta por la competición, le llevó a convertirse en el fabricante europeo con mejor palmarés deportivo: 75 títulos mundiales y 270 victorias les avalan. En 1980 cerró el departamento de carreras y dejó la fabricación de motos hasta que en 1991 Cagiva compró los derechos y resucitó la marca en 1997 con la F4 750 diseñada por Massimo Tamburini. Giovanni Castiglioni (hijo de Claudio), dirigió la empresa desde la muerte de su padre en 2011 hasta que Timur Sardarov la comprara hace 4 años. En los últimos 20 años, la empresa ha pasado por varias manos: Proton (2004), GEVI SpA (2005), Harley-Davidson (2008), Mercedes-AMG (2014) y la rusa Black Ocean Group (2019). La futura expansión de MV Agusta por Asia pasa por el acuerdo de colaboración firmado con Loncin (2019) para fabricar motos de baja-media cilindrada y con Qianjiang (2020) para distribuir las MV en China.

NORTON


TVS Motor Company Limited (el tercer mayor fabricante de vehículos de dos ruedas en la India), propietaria de Norton desde abril del año pasado, inyectó 100 millones de libras a la ilustre marca británica fundada en 1902. Anteriormente perteneció al empresario Stuart Garner (2008-2020) tras 15 años en manos del americano Kenny Dreer.

PEUGEOT


La división dos ruedas de la conocida firma francesa, especializada en scooters y marca de motos más antigua del mundo (1898), es propiedad del gigante indio Mahindra desde 2019, aunque la producción sigue siendo europea. Recientemente han anunciado que trabajan en un acuerdo comercial para vender la mayor parte de Peugeot Motocycles al holding empresarial alemán Mutares. Mahindra también es dueña de BSA, Jawa y Jezdi.

QJ MOTOR


La firma china QJ Motor, fundada en 1985, ataca Europa este 2023 con un catálogo que llegará a 14 modelos de diferentes segmentos (naked, trail, custom, supersport, scooter y eléctrico), todos ellos enfocados a usuarios con carnet B/A2. Todos los modelos incluyen 6 años de garantía y se importan a España gracias al Grupo Motos Bordoy (responsable también de SYM, NIU y Macbor). QianJiang Motor es propiedad del gran grupo de automoción chino Geely, propietaria entre otras de Smart, Mercedes-Benz, Volvo, Proton o Lotus.

ROYAL ENFIELD


Royal Enfield, una de las marcas de motos más antiguas del mundo (el primer modelo data de 1901 aunque la marca ya existía desde 1893) se ha revitalizado durante la última década, ampliando y mejorando su presencia en el segmento neoclásico al que siempre ha sido fiel. Propiedad del gigante indio Eicher Motors Limited desde 1994, ya posee tres plantas de producción en la India, además de un potente centro tecnológico de desarrollo en Bruntingthorpe (cerca de Birmingham, Inglaterra) nutrido, en parte, tras una "fuga de cerebros" de otras marcas conocidas. Este detalle les mantiene unidos a su pasado, a pesar de que la marca es 100% india desde el cierre de la fábrica de Redditch en 1967 y posterior cese de producción UK en 1970. Cabe destacar que Eicher ha pagado 50 millones de euros para adquirir el 10% de Stark Future, la marca con sede en Barcelona famosa por lanzar una crossera eléctrica con mucho potencial.

SWM


La firma italiana SWM ha renacido más fuerte que nunca 35 años después de su desaparición, ahora bajo el paraguas del gigante chino Shineray y con una completa gama de productos con carácter off road. Fundada por Piero Sironi y Fausto Vergani, SWM (Sironi Vergani Vimercate Milano, las dos V’s se fusionan en una W) fue una de las marcas de referencia off road en su época, motos de tacos con marcado carácter deportivo comercializadas entre 1971 y 1987. En 2014 la empresa china Brilliance Shineray Chongqing Automobile la rescató del olvido, aprovechando también para comprar a BMW la remozada instalación de Varese donde fabricó las Husqvarna (2007-2012) antes de vender la marca a KTM. Se importan a España gracias a Turbimot.

TRIUMPH


La marca inglesa, una ilustre de la industria británica desde 1902, construye un 20% de sus motos en su planta de Hinckley, otro pequeño porcentaje en Brasil y el grueso de producción en Tailandia (desde 2002, tres plantas). En agosto de 2017 Triumph anunció un acuerdo de colaboración con Bajaj, formalizado definitivamente en enero de 2020. El objetivo pasa por establecer una sólida alianza con el gigante indio para que la marca británica penetre en el mercado asiático con motos de baja/media cilindrada, aprovechando al mismo tiempo su asentada red comercial para introducir los nuevos modelos Triumph en mercados emergentes (Indonesia o Filipinas), llegando así a más clientes potenciales.

UM MOTORCYCLES


Actualmente United Motors Motorcycles es una empresa americana (renacida en 2000), fabricación asiática, sede europea en Oporto (desde 2016) y orígenes colombianos (fundada en 1951). Los lazos con la industria china y taiwanesa se forjaron en la década de los noventa para introducir esos productos en el mercado latinoamericano. Desde 2014 también cuenta con una planta de producción en Kashipur (Uttarakhan, India), llegó a España en 2019 y su gama comprende 5 segmentos diferentes.

VOGE


La joven firma de motos Voge irrumpió en el mercado español pisando fuerte en 2020, gracias a una oferta de productos de excelente relación calidad-precio. Es una marca creada por Loncin, gigante asiático del motor desde 1993 con fábrica en la ciudad china de Chongqing. Fundada en 2018, su objetivo es atacar la oferta del Viejo Continente sin descuidar la fabricación de motores para otras marcas como BMW (desde 2007) o motos completas para MV Agusta (modelos de 350 y 500 cc). Se importa a España gracias a Onetrón Motos.

WOTTAN


Esta joven marca española de fabricación asiática lleva apostando por los scooters desde 2009. Su infraestructura incluye 150 puntos de venta, lo que garantiza un servicio post-venta ágil y eficaz. El cuartel general de Wottan está ubicado en Valencia, donde cuenta con más de 5.000 m2 de almacén logístico del que han partido más de 5.000 unidades vendidas. Un exhaustivo control de calidad junto a un concienzudo sistema de pre-entrega asegura que cada unidad está lista para ser disfrutada por el cliente final.

ZONTES


Zontes es la marca del gigante chino Guangdong Tayo Motorcycle Technology Co. Ltd. (surgido en 2003) aterrizó en nuestro país en 2018 de la mano de Turbimot, una empresa perteneciente al experimentado Grupo ONEX. Tecnología, equipamiento, diseño futurista y rendimiento en un mismo producto.

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