Una tetracilíndrica y dos bicilíndricas

La marca de origen italiano prepara una Benelli Tornado 650 deportiva a la que se unirán una hermana pequeña Tornado 550 y su versión naked TNT 550. Descubrimos lo que está desarrollando la firma aún a la espera de saber si vendrán a Europa y otros detalles.


No sería la primera vez que vemos ciertas novedades de la marca china QJMotor y especulamos con su posible comercialización en el ámbito global bajo su marca hermana Benelli, perteneciente al gigante asiático. Sin embargo, en esta ocasión han sido las propias redes sociales de la firma nacida en la ciudad italiana de Pesaro las que se han descuidado y han desvelado unas imágenes muy reveladoras, según indican nuestros compañeros de CycleWorld. En primer lugar, desvelan la Benelli Tornado 650, una deportiva de cuatro cilindros en línea, mientras que también se habla de una Benelli Tornado 550 y una Benelli TNT 550, ambas supuestamente con el último bicilíndrico de 550 cc ya utilizado en las QJ.

En las imágenes filtradas, vemos tres modelos aún desarrollados por ordenador, pero sí que tienen algunos detalles que nos hacen pensar que esta vez puede ir en serio su aplicación en la marca italiana. En primer lugar, porque ya se ha hecho esa transferencia de una marca a otra con la llegada de la Benelli TRK 800. La trail bicilíndrica no deja de ser un renombramiento de la QJmotor SRT 750 y sólo algunas diferencias en elementos estéticos. En segundo lugar, la marca china ya utiliza un antiguo motor de 600 cc heredado de la 'antigua' Benelli (utilizado en una deportiva). Los ingenieros podrán haberle 'metido mano' para actualizarlo y mejorarlo en un crecido 'seis y medio'.

Si nos fijamos bien en la imagen, parece que la Benelli Tornado 650 también utiliza el mismo chasis de la QJ SRK600RR, aunque con una estética mucho más moderna y sofisticada. En el dibujo vemos componentes de buen nivel, como una horquilla invertida y monoamortiguador trasero y unas llantas espectaculares. Hay un error en el 'render', ya que sólo vemos un disco delantero (eso sí, de grandes dimensiones) mientras que en la parte derecha de la rueda sólo vemos la pinza de anclaje radial sin morder ningún disco. Seguro que no se olvidan a la hora de fabricarla... En cuanto al rendimiento esperado, el actual 'seiscientos' tetracilíndrico desarrolla unos 87 cv de potencia, por lo que podríamos esperar una ligera mejora en la nueva Tornado a la vez que cumpla con las normas de emisiones, unas cifras en las que también se mueven las actuales Honda CBR650R (también de 4 cilindros en línea), la Kawasaki Ninja 650 y la recién llegada Yamaha R7, seguramente sus rivales más directas.

En en el caso de las Benelli Tornado 550 y TNT 550, utilizarán el actual motor de 554 cc del grupo QianJiang, el mismo con el que se dotará a la nueva MV Agusta Lucky Explorer 5.5 gracias al acuerdo de colaboración con la firma de Varese. Por lo que vemos en las imágenes filtradas, vemos una Benelli Tornado 550 también muy agresiva, musculosa y atractiva, con horquilla invertida y potentes discos con pinza de anclaje radial firmadas por Brembo. Por otro lado, aparecen dos opciones para la Benelli TNT 550, una totalmente naked y la otra con un carenado y un parabrisas más deportivo (suponemos que sólo quedará una de las dos, seguramente la más 'desnuda'). Ambas cuentan con manillar elevado. En este caso, las bicilíndricas se adaptarán para dar el máximo de 47 cv de potencia máximos para el carnet A2.

Veremos si queda todo en un mero ejercicio de diseño o acaban por lanzarse al mercado europeo con estas atractivas propuestas que, a buen seguro, pondrían el mercado patas arriba.

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