Probamos las Kawasaki Ninja 500 y Z500 SE en Alicante, cuarta generación de la saga deportiva de media cilindrada para carnet A2 de la firma japonesa. Sencillez, fiabilidad, ligereza y facilidad de conducción para todos.


LA KAWASAKI NINJA 500 Y Z500 SE EN 5 TWEETS

  • Motor bicilíndrico en línea refrig. líquida / 45 CV a 9.000 rpm y 42.6 Nm a 6.000 rpm.
  • Peso (llena): 172 kg (N) y 168 kg (Z).
  • Decoración específica, intermitentes LED, instrumentación TFT con conectividad y llave de proximidad (Ninja 500).
  • Precio: 7.250 € (N) y 6.599 € (Z).
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha técnica de la Kawasaki Ninja 500 y Kawasaki Z500 en nuestro catálogo Kawasaki.

kawasaki ninja 500 se 2024 opiniones conclusion 15El segmento de motos deportivas de media cilindrada se ha agitado mucho en los últimos años, tanto en el espectro de motos A2 limitadas como limitables. Kawasaki fue una de las pioneras en interesarse por las primeras, lanzando su Ninja 250 en 2008. La evolución natural llegó en 2013 con la Ninja 300 y en 2018 con la Ninja 400.

Con la 400 lograron sus mayores éxitos en competición, firmando 5 campeonatos del mundo de Supersport 300 con pilotos de la talla de Ana Carrasco, Manu González o Adrián Huertas, siempre en dura pugna con Yamaha. La cuarta generación aterriza en 2024 bajo a denominación Kawasaki Ninja 500.

Por otro lado, una vez creada la deportiva, resulta más fácil derivar a una hermana desnuda, beneficiada por las mismas mejoras generacionales. Así, actualmente la gama naked deportiva de la firma de Akashi está compuesta por cinco modelos (Z125, Z500, Z650, Z900 y Z H2) y 20 opciones, sumando todas las versiones disponibles.

Equipamiento

  • Casco: HJC RPHA 11 Misano
  • Cazadora: Alpinestars Fuji Airflow
  • Pantalón: Racered Tuono
  • Guantes: Alpinestars SMX-2 Air Carbon V2
  • Botas: XPD X-Two

Opinión

Lo mejorPodría mejorar
  • Agilidad
  • Fáciles de conducir
  • Cómodas
  • Fiables
  • Sin quickshifter
  • Frenada

Vídeo-prueba Kawasaki Ninja/Z500 SE

 

 

Precio y rivales de las Kawasaki Ninja 500 y Z500 SE

Kawasaki Ninja 500 2024 1El precio de la Kawasaki Ninja 500 SE es de 7.250 € (6.750 € la Ninja 500 estándar) y se comercializa en dos colores (gris y el verde de nuestra prueba).

Las rivales directas en esta categoría de supersport limitadas para carnet A2 son la la Aprilia RS 457 (6.999 €), CFMoto 450SR (6.499 €), Honda CBR500R (7.475 €), KTM RC 390 (6.999 €) y Yamaha R3 (6.799 €).

Kawasaki Z500 2024 37La Kawasaki Z500 cuesta 6.599 € (6.250 € la Z500 estándar) y está disponible en verde/negro y el rojo/negro de nuestra prueba.

Las principales competidoras de este segmento, todas ellas con alma deportiva, son la Honda CB500 Hornet (6.790 €), Keeway MBP M502N (4.990 €), KTM 390 Duke (6.399 €), QJ SRK 400 (5.499 €), Voge 525R (5.287 €) y Yamaha MT-03 (6.399 €).

Técnica y equipamiento de las Kawasaki Ninja 500 y Z500 SE

Motor

Kawasaki Ninja 500 2024 6El propulsor que la firma de Akashi equipa en sus Ninja 500 y Z500 SE es un bicilíndrico paralelo DOHC 8 válvulas de 451 cc que declara 45 CV a 9.000 rpm y 42.6 Nm a 6.000 rpm. Cuerpos de inyección de 32 mm, mayor carrera (58.6 mm por 51.8 mm), diferente cigüeñal, volante de inercia aligerado y airbox más grande (5.8 l.) son algunas modificaciones. El embrague cuenta con accionamiento asistido y sistema antirrebote.

Chasis

La parte ciclo está compuesta por un chasis tubular de acero, basculante de aluminio, suspensión Showa (horquilla convencional de 41 mm sin reg. y monoamortiguador trasero reg. precarga -5 posiciones-). Es una moto corta entre ejes (1.375 mm) y su peso llena es de 172 kg (Ninja 500)/168 kg (Z500), dos aspectos que inciden en su agilidad.

Equipamiento

Otros detalles pasan por s pinza de freno delanteras axial Nissin de doble pistón y ABS del mismo fabricante, tija superior aligerada, iluminación full-LED, asiento a 785 mm del suelo, depósito de gasolina de 14 l. y neumáticos Dunlop Sportmax GPR 300 (delantero 110/70R17).

Diferencias SE vs. estándar

kawasaki ninja 500 se 2024 opiniones conclusion 17Las versiones Special Edition son más completas que las estándar y, si bien la plataforma es idéntica, hay ciertos detalles que marcan un plus que agradará a los más exigentes.

Además de las diferencias comunes entre ambas SE respecto a sus homónimas (decoración especial, intermitentes LED e instrumentación TFT a color con conectividad Bluetooth -APP Rideology con carga de batería, GPS, emails, llamadas, mantenimiento periódico, etc- e indicador ECO), los 350 € extra de la Z SE también incluyen la quilla. En el caso de la Ninja SE, se añade la llave de proximidad (KIPASS) y 1 kg extra, con una diferencia de precio de 500 € respecto a la Ninja 500 estándar.

Prueba de la Kawasaki Ninja 500 y Z500 SE

Kawasaki Z500: así va la naked japonesa

kawasaki z 500 se 2024 opiniones conclusion 1La Z500 es un auténtico juguete. Más ligera (4 kg menos) y ágil que su hermana carenada, sorprende por su rendimiento general, muy elevado para tratarse de una moto de "sólo" 45 CV. Está claro que cunden, haciendo suyo ese lema de “menos es más”.

Entre 6.000-8.000 rpm va de cine y empuja con fuerza, si bien por debajo se muestra muy contundente y notas la ganancia de par debido al aumento de cilindrada. Recupera con brío, admite sobrerrégimen y el cambio es correcto. El tacto de embrague es pura mantequilla, la postura es muy cómoda y la estrechez del conjunto provoca que puedas abrazarla bien con las piernas para ayudarte a meterla en curva. También tiene mucho radio de giro, ideal para facilitar maniobras en ciudad.

Kawasaki Ninja 500: deportividad asequible

kawasaki ninja 500 se 2024 opiniones conclusion 8A nivel motor, el feeling es idéntico al de la Z500 pero, dinámicamente, se muestra más estable y solvente. Un tarado de horquilla más duro y una ergonomía que obliga a cargar más peso delante cambia la percepción de esta moto, invitándote a realizar una conducción "al ataque" con más garantías que con la naked.

La Ninja te incita a dejarla correr, sin "matarla" en la entrada a los virajes, obsequiándote con un paso por curva muy rápido. La frenada, idéntica a la Z500, cumple pero necesitas ayudarte del disco trasero si quieres más potencia: un segundo disco sería ideal. Los semimanillares están por encima de la tija y las estriberas están bajas, lo que potencia la faceta más touring de esta supersport. El consumo medio se fija en unos 5 l./100 km, lo que te permitirá rozar los 300 km de autonomía.

Kawasaki Ninja 500 y Z500 SE: Opiniones y conclusión

kawasaki z 500 se 2024 opiniones conclusion 15Aunque muy parecidas, dinámicamente hablando, la Kawasaki Ninja 500 me ha gustado más. Tren delantero más consistente, posición de conducción sin extremismos, llave de proximidad y mayor atractivo visual inclinan la balanza de su lado. La Z es más cómoda, algo que potencia su faceta más urbana, sin desmerecer en carretera.

El catálogo de accesorios es muy interesante, prácticamente común para ambos modelos: asiento ergonómico 3 mm más alto, bolsa sobredepósito, protectores de carrocería y radiador, toma de corriente USB-C, cúpula ahumada, tapa de colín, silenciador Akrapovic, etc.

Kawasaki Ninja 500 y Z500 SE 2024: Galería de fotos

Acción Ninja 500 SE

Estáticas y detalles Ninja 500 SE

Colores Ninja 500 SE

Acción Z500 SE

Estáticas y detalles Z500 SE

Colores Z500 SE