El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró febrero con una caída del -8,4%, registrando 15.585 unidades matriculadas. Este dato, aunque negativo, debe analizarse en su contexto: el mes tuvo un día hábil menos que en 2024 y aún se percibe el efecto de las matriculaciones adelantadas en diciembre debido a la entrada en vigor de la normativa Euro5+.

En cuanto a las motocicletas, el mercado registró 13.945 unidades, un -8,5% respecto a febrero de 2024. Por segmentos, los scooters apenas bajaron un -0,8% (7.862 uds.), pero las motos de carretera cayeron un -13,3% (5.734 uds.) y las de campo sufrieron un fuerte descenso del -50,5% (339 uds.).

Distribución por canales: empresa resiste, alquiler cae

Yamaha NMAX 125 2025 prueba opinion 23El canal de empresa fue el único que cerró en positivo, con un +2,3%, mientras que el particular descendió un -9,6% y el alquiler cayó de forma notable, con un -33,5%. En el caso de los ciclomotores, la caída fue más moderada, con un -1% (834 uds.), siendo el canal particular el de mayor volumen, aunque con un descenso del -2,6%.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana lideró el crecimiento con un +20%, seguida por La Rioja (+8,3%) y Aragón y Asturias (+1,6%). En volumen total, Cataluña (3.311 uds.), Andalucía (3.196 uds.) y Comunidad Valenciana (2.305 uds.) fueron las regiones con más matriculaciones.

El mercado eléctrico sube un 11,3% en febrero

Silence 2022 1Uno de los datos más positivos del mes ha sido el crecimiento del mercado eléctrico, que alcanzó las 702 matriculaciones (+11,3%). Dentro de este segmento, las motos eléctricas crecieron un +22,4% (552 uds.), con aumentos en motocicletas (+8,1%, 34 uds.), scooters (+12,2%, 330 uds.) y ciclomotores (+56,7%, 188 uds.).

Por canales, el alquiler impulsó este crecimiento con un espectacular +315% (166 uds.), seguido del canal de empresa (+20%, 157 uds.). En contraste, el canal particular retrocedió un -17,6% (229 uds.), lo que confirma que la falta de incentivos sigue frenando la adopción de la moto eléctrica entre los usuarios privados.

La moto, aún sin reconocimiento en el etiquetado ambiental

Honda Forza 125 2025 37El sector sigue reclamando cambios en la regulación de etiquetas ambientales de la DGT, que sigue dejando fuera a los vehículos de la categoría L con homologación Euro5 y Euro5+. A pesar de su bajo nivel de emisiones, estos vehículos siguen recibiendo la etiqueta C en lugar de la ECO. Esta situación afecta a unos 850.000 vehículos y deja a la moto en una posición de desventaja frente a otros medios de transporte.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha subrayado la urgencia de actualizar este reglamento: "Los vehículos de las etapas Euro5 y Euro5+ están recibiendo una etiqueta que no les corresponde, cuando por emisiones deberían ser ECO. La falta de actualización de este reglamento deja a la moto fuera de políticas de incentivos y dificulta su papel en la movilidad sostenible. Es necesario que la DGT rectifique esta situación para dar seguridad jurídica a los usuarios y reconocer el papel de la moto en las ciudades."

Honda CB500X 2022 trail A2 36

Las 25 motos más vendidas en España durante febrero de 2025

honda adv350 2025 estaticas 11El año, en su segundo mes, continúa sin grandes cambios en los puestos de cabeza, pero siempre hay algún detalle que resaltar.

Atención al Zontes 368 G que se sitúa ya como tercer modelo más vendido, solo por detrás de nombres inquebrantables como el Yamaha NMAX 125 y el Honda PCX 125.

La quinta posición del Honda ADV 350 también es destacable, y más aún el de su hermana Honda CB 500 X, que en la novena posición destaca como la primera moto de marchas más vendida, seguida de las siempre superventas BMW R 1300 GS y R 1300 GS Adventure.

Hay que seguir de cerca la subida en las listas de ventas de los cada vez más numerosos modelos chinos, que ya desplazan de los primeros puestos a las marcas "de toda la vida". Ojo a Zontes con el ya mencionado 368 G, a Voge con la 525 DSX, a QJ con el MTX 125, o incluso a Lvneng con el LX06 MAX.

FebreroEnero-Febrero
Marca y ModeloMatr. 2025RankingMatr. 2025Ranking
Yamaha NMAX 1258761.680
Honda PCX 1257061.225
Zontes 368 G622813
Honda FORZA 125469890
Honda ADV350352733
KYMCO SKY TOWN 125311546
Honda SH125 SCOOPY301615
SYM SYMPHONY 125220479
Honda CB500X20234913º
Honda X-ADV20110º479
KYMCO AGILITY CITY 12518211º38111º
Yamaha XMAX 12517212º38710º
Honda FORZA 35017113º37612º
Yamaha RayZR17113º28220º
BMW R 1300 GS17015º30017º
BMW R 1300 GS Adventure16316º30816º
Yamaha MT-0715117º26722º
SYM JET 14 12514018º32915º
Kawasaki Z90013919º29618º
Yamaha XMAX 30013120º27121º
Honda CBR 650 R12621º18633º
Voge 525DSX12621º34314º
QJ MTX 12512423º23624º
Lvneng LX06 MAX11923º11947º
Zontes C 12511925º23126º

Reacciones

Me encanta0
Me importa0
Me divierte0
Me asombra0
Me entristece0
Me enfada1

1 comentarios

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *