LA MOTO MORINI CALIBRO EN 5 TWEETS

  • Motor bicilíndrico, 693 cc, 69 CV a 8.500 rpm, 68 Nm a 6.500 rpm. Vel. máx.: 175 km/h.
  • Estriberas con doble regulación en distancia.
  • Instrumentación mixta, ABS Bosch, toma USB, transmisión por correa dentada.
  • Precio: 7.090 € (estándar)/8.190 € (Bagger).
  • Si quieres conocer a fondo sus detalles técnicos, consulta la ficha de la Moto Morini Calibro en nuestro catálogo Moto Morini.

moto morini calibro 2024 16El legado de la industria italiana de las dos ruedas es tan intenso como dilatado y, en los últimos años, hemos visto el renacimiento de muchas marcas olvidadas (Benelli, Fantic, Italjet, SWM, Mondial, Lambretta, Morbidelli…) que están viviendo una segunda juventud bajo el paraguas de un macrogrupo inversor chino, la mejor manera de fusionar historia y capacidad productiva. Moto Morini es otra de ellas.

Fundada en 1937 por Alfonso Morini, la firma de Casalecchio di Reno (Bolonia) ha cambiado de manos varias veces a lo largo de su dilatada historia: 1987 (Cagiva), 1996 (Texas Pacific Group), 1999 (Morini Franco Motori, sobrino del fundador) y 2011 (Eagle Bike). Desde 2018 Moto Morini está englobada dentro del gigante chino Zhongneng Vehicle Group, especialista en la fabricación de motos desde 1988.

Moto Morini X Cape 650 2022 26Actualmente la firma italiana tiene sus cuarteles generales en Trivolzio (Pavía), donde se ubica su centro de I+D y almacenaje, además de elaborar los prototipos pre-serie.

La marca de la doble 'M' se encuentra en plena fase de expansión con un catálogo compuesto por cinco modelos entre 650 y 700 cc (trail, naked, scrambler y motos custom) impulsados por mecánicas bicilíndricas en paralelo. La Moto Morini Calibro ha sido la última en llegar, una moto custom de nueva factura y excelente relación calidad-precio que reinterpreta el poso que dejó la Moto Morini Excalibur 501 de hace cuatro décadas. A medio plazo aterrizarán otros interesantes modelos con nuevas mecánicas V2, tanto de 1.200 cc (Moto Morini X-Cape 1200 y Moto Morini Milano) como de 750 cc (Moto Morini Corsaro Sport).

Equipamiento

  • Casco: Scorpion EXO-GT SP Air
  • Cazadora: Spidi Clubber
  • Pantalón: Racered Nevada Black AAA
  • Guantes: Spidi Garage
  • Botas: XPD X-Village

Opinión Moto Morini Calibro

Lo mejorPodría mejorar
  • Motor
  • Agilidad
  • Precio
  • Neumáticos

Vídeo-prueba Moto Morini Calibro

 

 

Posicionamiento, precio y rivales de la Moto Morini Calibro

Moto Morini Calibro Bagger 2024 15La Moto Morini Calibro estándar cuesta 7.090 € y está disponible en dos colores (rojo/negro y gris/negro), mientras que la versión Bagger (disponible únicamente en color negro) asciende a 8.190 € al añadir carenado frontal 'Batwing', maletas laterales (19 l.) y tapa de colín.

Por concepto, potencia y posibilidad de limitación para carnet A2 sus principales rivales serían la Kawasaki Vulcan S (8.600 €), MITT 808 (8.295 €) y Moto Guzzi V9 Roamer (9.999 €), aunque también la Royal Enfield Shotgun 650 (7.387 €) por cilindrada.

Técnica y equipamiento de la Moto Morini Calibro

MOTOR

moto morini calibro 2024 17La Moto Morini Calibro sorprende por un planteamiento sencillo y discreto, pero con todos los ingredientes necesarios para disfrutar. Así, emplea un motor bicilíndrico en paralelo DOHC 8 válvulas refrigerado por agua con 693 cc, 69 CV a 8.500 rpm y 68 Nm a 6.500 rpm, transmisión secundaria por correa dentada, escape 2-1 e inyección electrónica Bosch, al igual que el ABS.

CHASIS Y MÁS

A nivel ciclo encontramos un chasis doble cuna de acero y basculante convencional del mismo material apoyado en un equipo de suspensión compuesto por horquilla telescópica convencional de 41 mm y doble amortiguador trasero reg. precarga. Llantas de nueve palos dobles (delantera de 18 pulgadas y trasera de 16 -homologada para 180/65 y 180/70-), monodisco de freno delantero, estriberas regulables (ambas en distancia y también puntera de cambio) y neumáticos Timsun se incluyen de serie.

moto morini calibro 2024 14Otros detalles pasan por el empleo de iluminación full-LED, fuelles de horquilla, bloqueo de dirección en la pipa, instrumentación mixta analógica-digital, toma de corriente USB (lateral izdo.) o botones de intermitencia independientes. Las especificaciones se completan con un depósito de gasolina metálico de 15 l. y un peso seco de 200 kg.

Prueba de la Moto Morini Calibro

moto morini calibro 2024 12Subirte en la Calibro resulta muy fácil ya que su asiento, a 725 mm del suelo, facilita a los más bajitos apoyar con los dos pies sin problemas, además de poseer un mullido confortable. Brazos estirados y pies adelantados, pero sin extremismos. Precisamente, uno de los puntos fuertes de la custom italiana es que permite retrasar los pies al disponer de un anclaje de estriberas más centrado, lo que dará más confianza a los conductores menos experimentados. Igualmente, la puntera de la palanca de cambio también rota para acoplarse perfectamente a cada medida de pie y talla de bota.

En marcha, se agradece el aumento de potencia y, sobre todo, de par del bicilíndrico en línea. Ganar 44 cc puede parecer insignificante, pero si hablamos de 14 Nm extra ya es otra cosa. En una custom de este tipo, cuya arquitectura no invita a conducir como si llevaras una naked, se agradece todo el par que sea posible: cuanto más, mejor. La zona media del cuentarrevoluciones analógico se encuentra muy lleno, ideal para hilar entre curvas a 6.000-8.000 rpm. Esto no quiere decir que sea perezosa, ni mucho menos, pues ssu culatas de 4 válvulas le dan suficiente "vidilla" para buscar el sobrerrégimen si es lo que nos gusta. La Calibro no se queja en ningún caso. Otro detalle interesante es que se la cadena de transmisión de sus hermanas de catálogo se sustituye por una correa dentada, más directa, menos ruidosa y con mínimo mantenimiento.

moto morini calibro 2024 6A nivel chasis sorprende, pues es más ágil de lo que imaginas. Está claro que este segmento ya ha mutado de las custom tradicionales a las cruiser, mucho más divertidas y efectivas. Aún sin soluciones sofisticadas ni especiales en lo que a parte ciclo se refiere, el equipo de Moto Morini ha hecho bien los deberes, logrando unas geometrías racionales (menos de metro y medio entre ejes) y un bajo centro de gravedad que facilita todos tus movimientos. La llanta delantera de 18 pulgadas siempre es preferible a una delantera de 19, con una trasera de 16 que "timonea" bien.

La frenada cumple, en parte por las pinzas J.Juan, siempre un valor seguro, aunque se agradecería una pinza delantera de 4 pistones para tener que apoyarte menos en el trasero. El display que complementa la instrumentación ofrece una información muy básica y echo de menos la autonomía estimada aunque sí dispones de barra con nivel de gasolina. Tras la prueba, logramos una autonomía superior a los 300 km por depósito.

Moto Morini Calibro: opiniones y conclusión

moto morini calibro 2024 23La Moto Morini Calibro ataca el competido mercado custom de media cilindrada con una interesante propuesta que pretende contentar a un público joven, ansioso por conducir un modelo sencillo, fácil y resolutivo con buenas prestaciones y una cifra de potencia superior a la mayoría de sus rivales. Otra de esas "motos puras" (sin ayudas electrónicas a la conducción) que se agradecen en pleno siglo XXI, si lo que buscas son sensaciones de conducción sin filtrar. La montura italiana cumple perfectamente su cometido y no engaña: lo que ves es lo que es.

Moto Morini Calibro: Galería de fotos

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Estáticas/Detalles Calibro

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