La Kawasaki ZX-4R 2023 rebasa la velocidad punta de la Ninja 650

La Kawasaki ZX-4R 2023 bate las prestaciones de la Ninja 650 con holgura y recupera el espíritu deportivo de las 4 cilindros. A continuación te mostramos el vídeo donde se lanza en banco de potencia y se mide su velocidad máxima.


La Kawasaki ZX-4R 2023 es una de las motos más sonadas en los últimos meses, y a pesar de no haber sido confirmada oficialmente para nuestro país, se espera su llegada con mucha ilusión. Las recientes modas "anti-deportivas", "pro-trail y paseos por el campito con la cesta del pic-nic", la ergononía, la polivalencia... las recesiones económicas globales, la afamada sostenibilidad y la avaricia de todos los fabricantes de gastar cada vez menos en la producción de motocicletas ha hecho que, no solo las motos deportivas sino que los motores de alto rendimiento tetracilíndricos fueran desapareciendo poco a poco, quedando relegados únicamente a las motos RR de 1.000 cc.

Hoy en día, en el mercado actual, ya es una rareza encontrar motos que no sean superdeportivas de más de 20.000 euros con motor de 4 cilindros. Es la Kawasaki Z900 la superviviente más sonada, junto alguna que otra japonesa que lleva sin actualizarse años, y el día que lo hagan además de mejorar mucho dinámicamente, seguramente perderán 2 cilindros. Menos cilindros menos coste de fabricación, menos emisiones, menos complejidad, etc.

En algún departamento de la magnífica Kawasaki, a alguien se le ocurrió la brillante y transgresora idea de no solo recuperar el motor de 4 cilindros de alto rendimiento para una moto que no sea la Superbike de la marca, sino que además logró convencer a la directiva de instalarlo en una nueva deportiva de baja cilindrada. Los héroes todavía existen. Sí, nos gustan los motores de 4 cilindros, enteraros de una vez.

Prueba Kawasaki Ninja ZX 6R 636 2019 detalles 39Antes teníamos la Kawasaki ZXR 250; una moto deportiva de 250cc, 4 cilindros, 20.000rpm de régimen máximo, 45 cv y un sonido adrenalínico. Luego teníamos la Kawasaki ZXR 400, de 400cc, 4 cilindros, 4 carburadores (1 carburador por cilindro), 65 cv y también un sonido espectacular. Luego estaba la Kawasaki ZX-6R, que era lo mismo en 600cc, luego la ZX-7R (750cc), ZX-9R (900cc), ZX-10R (1000cc) y ZX-12R (1200cc). Qué maravilla eh... Pues hasta hace unos meses que la marca recuperó la ZXR 400 bajo el nombre de ZX-4R, la única que quedaba "viva" era la ZX-10R, la Superbike de la marca. Una pena.

Kawasaki Ninja 400 ZXR 400 2¿Qué supuso esto? pues la aparición de modelos que, según las marcas, era lo que el mercado demandaba. Según la evidencia, era lo que las marcas querían imponer. Estos modelos se llamaron "Ninja" por que el departamento de marketing tenía que justificar algo, pero ni la Ninja 250 era una ZXR 250, ni la Ninja 400 era una ZXR 400, y ni la Ninja 650 es una ZX-6R ni de lejos. Y esto es perfectamente aplicable a otras marcas; las siglas "CBR" han sido tristemente ensuciadas, así como las famosas "R" de Yamaha (véase R7...).

Con este nuevo resurgir de la deportiva (de verdad) de la marca verde, a pesar de no estar confirmada para España, desde Kawasaki Indonesia han mostrado la diferencia de prestaciones que hay frente, no la Ninja 400 sino la Ninja 650, para enfatizar en la magnitud del contraste y en la diferencia de rendimiento que hay.

La Kawasaki Ninja 650 tiene una velocidad máxima de 212 km/h, algo que puede parecer más que suficiente, sobre todo en estos tiempos de flanderismo, Pegasus y Gretta Thungberg... pero algo pobre si la comparamos con la velocidad máxima de la Kawasaki ZX-4R, cerca de los 250 km/h en banco de potencia. Como ya sabemos todos, el banco de potencia ofrece siempre una cara muy optimista de la realidad, pero lo cierto es que desde Kawasaki Indonesia han compartido otro vídeo donde se muestra como en circuito, la nueva Kawasaki ZX-4R alcanza los 207 km/h en 5ª sin mucha dificultad, dejándonos la incógnita sobre la velocidad máxima en su última marcha (6ª).

Sin conocer el desarrollo final de la Kawasaki ZX-4R ni las condiciones aerodinámicas, teniendo en cuenta que alcanza los 207 km/h en 5ª marcha sin llegar a la zona roja del tacómetro, que la Ninja 650 se queda en 212 km/h con 12 cv menos, pero que la ZXR 400 de 1991 alcanzaba los 225 km/h con la misma potencia que la Ninja 650, podemos presuponer que la nueva ZX-4R alcanzaría los 230 km/h reales. Pero solo es una presunción... esperamos poder comprobarlo pronto.