Nuevo equipo: Bimota by Kawasaki Racing Team

Acaba de arrancar la temporada 2024 de WorldSBK, pero ya se está hablando del próximo año. Y no, no son fichajes procedentes de MotoGP, sino el regreso de una marca como Bimota y la salida de otra tan emblemática como Kawasaki tras cuatro décadas en la competición.

Aunque no es un ‘adiós’ como tal lo de Kawasaki. Es un momento histórico en la trayectoria del Kawasaki Racing Team después de casi cuatro décadas en el campeonato de motos de serie, pero es más bien un proyecto junto a Bimota. La firma japonesa es el mayor accionista de la marca de Rímini desde 2019, y ambas irán de la mano en el Campeonato del Mundo de Superbike.

El nuevo equipo operará bajo el nombre de "Bimota by Kawasaki Racing Team" a partir del próximo año. La moto será desarrollada en conjunto, ya que el chasis será de la marca italiana, pero el motor será el mismo de la Ninja ZX-10RR. Además, gran parte del personal del actual equipo japonés se transferirá al nuevo proyecto con Bimota.

Con esta nueva maniobra, Kawasaki no sólo espera mejorar sus últimos resultados en la competición, también una mayor exposición de la marca Bimota para así incrementar la demanda y las ventas de sus motos de calle.

KRT Superbike Test Jerez 8

La experiencia de Kawasaki y las ganas de Bimota

Bimota ya sabe lo que es competir al máximo nivel en Superbike y ganar carreras. En 1988, año de la primera temporada del Campeonato del Mundo de Superbike, Bimota ganó siete carreras gracias al reconocido Davide Tardozzi y Stephane Mertens. En el año 2000, Bimota fue capaz de conseguir una victoria en la ronda de Australia gracias a Anthony Gobert sobre una preciosa SB8R.

El director del Kawasaki Racing Team WorldSBK, Guim Roda, explicó este nuevo proyecto: «Estamos muy emocionados de ser un componente fundamental de esta nueva empresa conjunta con Bimota. Se trata de una evolución del enfoque de Kawasaki hacia el máximo nivel de las carreras de producción y nos sentimos honrados de desempeñar nuestro papel en este nuevo proyecto. Estoy seguro de que tenemos la tecnología y los recursos humanos necesarios para tener éxito y será una gran experiencia la próxima temporada».

Por su parte, el Director de Operaciones de Bimota, Pierluigi Marconi, agradece el apoyo de Kawasaki: «Bimota ha tenido la competición como parte de su ADN desde el primer día y competir en WorldSBK junto con el desarrollo de nuestra nueva gama de productos, al tiempo que ampliamos la red de concesionarios europeos y mundiales, tiene una lógica innegable. La experiencia sin parangón del Kawasaki Racing Team, más el apoyo y la cooperación de la fábrica en Japón, nos llena de orgullo y optimismo. El Bimota by Kawasaki Racing Team formará sin duda los cimientos del próximo capítulo de la historia de Bimota».